Un canal online, B2C, te lleva directo a todos tus clientes, eliminando así a los intermediarios. Entonces, si quieres aprender a hacerlo, te daremos la orientación que necesitas.
Y, al final, los clientes estarán muy agradecidos.
Pero, veamos de qué se trata, respondiendo acerca de:
Lo que es el B2C
Lo primero de que debes saber, es que el B2C representa las siglas en inglés de business to consumer, lo cual, traducido a nuestro idioma, se puede expresar como “de la empresa al consumidor” o “del negocio al consumidor”.
En pocas palabras, es la base de la estrategia que usan las empresas comerciales, para llegar de forma directa al consumidor final.
Y el canal online B2C
Refiere, en concreto, al uso de Internet, para que las empresas vendan sus productos o servicios, directamente a sus consumidores.
Se trata, en resumen, de entrar en las nuevas formas de comercialización.
Hoy los clientes no quieren esperar: prefieren comprar de forma rápida, fácil y segura.
El cambio en el comportamiento de los clientes hace que, inevitablemente, las empresas tengan que ser más dinámicas, versátiles y con una mayor capacidad y calidad de respuesta.
Al no saber cómo responder a esta nueva realidad, muchas empresas se distancian de los clientes para enfocarse en las necesidades de sus distribuidores, y pierden la oportunidad de interactuar con ellos directamente, y crear una relación directa.
Pero hoy, gracias a la tecnología, existen muchas posibilidades de diversificar tus canales y crear un nexo directo con tu cliente.
Tipos de empresas según el canal de distribución
Si clasificamos a las empresas según la forma en que distribuyen y comercializan, tenemos:
- Empresas B2B (empresas proveedoras de otras empresas).
Este tipo de ventas, en realidad, hace que las empresas concentren su producción y atención a “grandes usuarios”, que no son realmente sus consumidores finales, sino intermediarios.
- Empresas dedicadas a la producción para un consumidor único, pero, que comercializa sus productos con distribuidores (indirectamente).
Intermediarios online
Son empresas que facilitan la transacción entre los compradores y vendedores por medio de un canal online. Ganan dinero por facilitar esa transacción, generalmente es un porcentaje del precio. También son llamados “infomediarios”.
- Empresas B2C: Empresas que comercializan directamente sus productos o servicios con sus consumidores finales.
Es casi una ironía, pero las empresas B2C necesitan de un mayorista o un distribuidor, para comercializar sus productos.
¿Por qué?
Imagínense por un momento a Samsung distribuyendo cada aparato electrónico, a cada cliente del mundo. No se darían abasto.
Precisamente, al enfocarse en estudiar el mercado, las necesidades únicas de los clientes y la producción en masa, a las empresas se les dificulta que se ocupen de los consumidores como es debido.
Retos del canal online B2C
Las empresas que usan el canal online B2C se rompen la cabeza tratando de saber el ¿Cómo?, de:
- ¿Estoy presente en la mente del cliente cuando busca lo que necesita?
- ¿Hago que el cliente me elija?
- ¿Hago que a mi cliente le guste mi producto o servicio?
- ¿Mantengo esa relación con mi cliente?
- ¿Hago que mi cliente me elija de nuevo?
- ¿Hago que mi cliente me prefiera a mí antes que a otros competidores?
¿Es el canal online B2C la solución?
No sé si sea la solución, pero, es la vía para saciar la inmediatez que piden los clientes.
Los consumidores pueden reaccionar a cualquier estímulo de venta (a cualquier hora y en cualquier lugar), gracias a los ordenadores portátiles, los teléfonos móviles, las tabletas y otros dispositivos móviles del mercado.
El uso del Internet, revolucionó la forma de hacer negocios y de generar ventas.
¿Cómo hago un canal online eficiente?
El reto más difícil lo tienen las empresas B2C que necesitan llegar a sus clientes de forma directa.
Muchos piensan que la cantidad de “oídos” y energía invertida para escuchar a cada cliente es abrumadora.
Pero esto no tiene que ser así.
Con tecnología, puedes organizar todas sus solicitudes, preguntas y compras, dándoles soluciones casi inmediatas.
Facilita la comunicación con tus consumidores
Cuando un cliente consulta varias fuentes antes de comprar, es porque está indeciso. Necesita alguien de confianza, que le diga todo lo que necesita saber, sin hacerle perder el tiempo.
Canal online: Crea un entorno de confianza con tu consumidor
Busca ser la fuente principal de información que lo oriente a comprar, y que explique todo bien.
Si el cliente obtiene todas sus respuestas de ti, no buscará a alguien más, sino que tú serás fuente principal de información.
Haz mediciones
Varias empresas realizan el ranking que proporciona métricas en las cuales señalan qué buscó tu usuario, antes de llegar a tu página, y a dónde fue después de abandonarte.
Esto te podría ayudar a definir qué es lo que le hace falta a tu canal online B2C, y orientarte a cómo podrías mejorarlo.
Canal online: Crea una página web amigable
Debe ser atractiva, intuitiva, con colores cuidadosamente escogidos, que proporcione toda la información de manera simple.
Además, debe estar optimizada para móviles.
Ten un blog
Crea contenidos originales y de valor, con las estrategias de marketing de contenidos. No te obsesiones con generar contenido viral.
Al fin y al cabo, si tu producción es buena, la gente lo compartirá.
Canal online: Aumenta tu reputación online
Comparte lo que sabes, sé la fuente de la información para que aumente el PageRank de tu comercio en línea.
No te olvides del “call to action”
Debes indicarles a tus consumidores qué hacer, cuándo y dónde (descargas, compras, consultas, etc.).
Te recomiendo que leas este artículo sobre como tener un poderoso “llamado a la acción” en tu sitio web.
Canal online: La movilidad es la clave
Recuerda que tus usuarios no son estáticos. Debes aprovechar todas las bondades del marketing móvil para mantenerte cerca de ellos: Por ejemplo, el uso de los códigos QR es una buena opción.
Sé constante
La regularidad y la coherencia de tus mensajes harán que tu cliente te respete. De nada sirve publicar un buen artículo en tu blog, una vez al año, y que no haya conexión con los artículos anteriores.
Canal online: No te olvides del engagement
Responde los comentarios de tus clientes, felicítalos, y además agradéceles los buenos comentarios. También, busca una solución para las críticas.
Por otra parte, es bueno ofréceles descuentos o productos, según sus gustos. Esta interacción es la base de la confianza y con estas estrategias puedes acortar las distancias.
Recuerda que el tiempo es dinero
No le hagas la tarea más difícil a tu cliente. Entre más rápida y sencilla sea la adquisición del producto o del servicio, más probabilidades tienes de que vuelva a tu canal.
Si todas estas estrategias se cumplen a cabalidad en tu canal online, obtendrás la mejor publicidad que puede existir: la publicidad que va boca a boca, que es gratuita y “orgánica”.
¡Muchas gracias por leernos!