Si estás buscando colores para empresas de salud, estás en el sitio apropiado, porque, en este post, te ofrecemos ideas para clínicas, farmacias, consultorios, laboratorios clínicos, etc.
Al decidir acerca de los colores, estás definiendo la identidad corporativa de tu empresa, lo cual te ayudará a ganar la confianza de los pacientes. Este y otros aspectos abordaremos seguidamente, y también puedes consultar en nuestro Foro Emprender Fácil.
¿Cuáles son los colores para empresas de salud?
Diversos estudios y análisis coinciden en que, los servicios de salud confían, principalmente, en el color azul para representar sus marcas, y también el blanco y el verde.
Estos son los tres colores más representativos del área de la salud y es probable que, entre ellos, esté el color principal de tu empresa.
SON UN ACIERTO. Pero… Si quieres destacar, ser diferente, puedes utilizar otros colores, teniendo en cuenta el tipo de empresa de salud.
No es lo mismo elegir colores para un consultorio que para una sala de urgencias o para un laboratorio clínico.
Veamos entonces, según la Psicología del Color, qué transmite cada color y en qué tipo de empresas de salud es apropiado su uso.
Azul: el color preferido por las empresas de salud
El azul se identifica con conocimiento, tranquilidad, seguridad, confianza.
Es decir, con todo lo que, normalmente, busca un paciente cuando acude a un centro de salud.
Además, es un color que refleja seriedad y madurez, características que seguramente quieres resaltar en tu empresa.
Por eso, no es de extrañar que el azul sea el color más usado en los logos, páginas web de medicina, consultorios (de todas las especialidades) y salas de espera.
Las tonalidades pueden ir desde muy claro (en paredes) hasta tonos medios (logotipo, mobiliario).
También se utiliza el azul en los uniformes del personal médico, tanto en tonos celeste, para transmitir calma, como en tonos oscuros, mostrando elegancia y sobriedad.
El azul casi se ha adoptado para identificar las empresas del sector salud en todo el mundo; así que tú también puedes elegirlo para la tuya.
Verde: para empresas de medicina natural y quirófanos
El verde es el color preferido por las empresas de medicina orgánica y natural, representa la naturaleza y el frescor.
Muchas veces, se usa combinado con el azul o en un tono verde-azulado, para complementar los valores de este.
El verde agrega equilibrio, serenidad, armonía, es decir, buenas sensaciones para los pacientes.
Elige tonos claros para las paredes de los consultorios, porque así se transmite mayor tranquilidad.
Por otro lado, el verde es el color de los cirujanos y los quirófanos, ya que evita el agotamiento visual y reduce el reflejo de las luces.
También, tiene la ventaja de que las manchas de sangre parecen marrones en lugar de rojas, causando menos impresión a quienes son más sensibles.
Blanco: color destacado en empresas de salud
Muchos centros de salud se apoyan en el blanco para reflejar transparencia, pureza, limpieza e higiene.
Como habrás notado, su uso es amplio en paredes, tanto internas como externas, de todos los servicios de clínicas, hospitales, consultorios, laboratorios, farmacias y otras empresas del sector.
¿Sabes por qué?
Pues, porque las paredes blancas permiten a los usuarios valorar el grado de limpieza del lugar, asociado a la vez con la calidad del servicio.
Además, es un color que bien combinado (especialmente con verde o azul) ayuda a crear ambientes agradables.
Los médicos, enfermeros y auxiliares suelen usar el blanco en sus vestimentas, por las sensaciones de paz y tranquilidad que transmite.
Pero… demasiado blanco puede resultar deprimente para algunos pacientes.
En este sentido, se recomienda no usarlo en salas de hospitalización de larga estancia y no optar por el blanco como único color.
A continuación, te dejo un resumen sobre los tres colores que hemos revisado.
Otros colores para empresas de salud
Los cambios ayudan a crear experiencias interesantes.
Entonces, si quieres que tu marca vaya más allá de las ideas clásicas, analiza estas opciones.
En las empresas de salud es cada vez más importante crear espacios confortables, acogedores y familiares.
Asimismo, conviene usar el color para transmitir otras ideas.
Rojo: para llamar la atención
¿No te parece extraño recomendar el rojo para empresas de salud, siendo el color de la sangre y el riesgo?
Pues resulta que el rojo transmite liderazgo, invita a la acción, es el color del romance y el amor.
Entonces, si estas son las ideas que quieres transmitir PUEDES USARLO EN EL LOGO de tu empresa como color único o principal.
No obstante, no es recomendable su uso en paredes o mobiliario ya que puede alterar a los pacientes.
El rojo es apropiado, por ejemplo, para el logo de los centros de cardiología, porque se relaciona con el corazón; también para los bancos de sangre y unidades de hematología.
Además, se puede usar para identificar las salas de urgencias, como llamado a una rápida acción. ¿No te recuerda a la Cruz Roja?
Este color también es común en farmacias para atraer la atención de las personas hacia las productos. En este caso, sí puedes, incluso, destacar alguna pared con ese color.
Rosa: el color para la atención a la mujer
El rosa puede ser utilizado por especialistas en atención femenina, si se emplea de manera apropiada.
Si se prefiere un tono medio o brillante, es mejor combinarlo con blanco, para no resultar abrumador.
En una tonalidad pálida, el rosa puede estar presente en las habitaciones para mujeres y en las salas de espera.
Combínalo con cortinas y muebles verdes o azules o viceversa.
Naranja: juventud e innovación
Es un color que se abre paso cuando los pacientes son jóvenes o adolescentes, pues está relacionado con juventud y diversión.
Si se usa en paredes, debe ser en tono claro y la combinación con el azul es una buena opción.
El naranja también transmite modernidad e innovación.
En tal sentido, puede ser apropiado para el diseño del logo de centros de imágenes, ópticas y otras empresas de salud que están a la vanguardia en tecnología.
Violeta: para centros de salud de terapia alternativa
El violeta es un color que transmite un mensaje de conocimiento y sabiduría. Conceptos de importancia en el área de la salud.
Si es lo que quieres mostrar, ¡considéralo para el logo!
Además, al violeta se le atribuyen cualidades espirituales, por ello, puede ser la opción maravillosa e interesante en centros de terapia alternativa.
Colores alternativos al blanco en empresas de salud
Como te había mencionado, el exceso de blanco puede resultar deprimente.
Por ello, los colores beige, crema, marfil, melocotón, gris, EN TONOS MUY CLAROS, se abren paso como excelentes alternativas.
Por ser colores suaves y luminosos puedes utilizarlos en paredes, techos, pasillos. Además, transmiten comodidad y bienestar al paciente y son menos impactantes que el blanco.
Se pueden usar en casi todos los espacios: áreas de espera, hospitalización, laboratorios, oficinas, recepción; y se puede armonizar usando dos tonos del mismo color.
¿Qué te parecen estas alternativas? ¿Te atreves a usarlas?
¿Qué colores no son recomendados en empresas de salud?
Así como existen los colores apropiados, también hay que mencionar los que, según la psicología del color, no deberías usar en empresas de salud, porque su efecto no es favorable para el paciente.
Comencemos con el marrón.
Este color tiene mala reputación en el área de la salud, ya que se asocia con suciedad. Tiene sentido, pues todos queremos servicios de salud limpios.
Otro color no recomendado es el púrpura. Por púrpura me refiero a un color rojo oscuro que, combinado con azul, se aproxima a morado. A diferencia del violeta, del cual ya comentamos, cuyo matiz es más azulado.
El púrpura puede transmitir nostalgia y sentimentalismo, por lo que, en instalaciones médicas pueden afectar al paciente.
Y, finalmente, debo mencionar el negro.
En el área de la salud, el negro puede asociarse con misterio, miedo y hasta luto, esta última característica lo hace casi PROHIBIDO.
¿Cómo elegir los colores adecuados?
Una vez que escoges el nombre y, antes de poner tu empresa en marcha, debes seleccionar los colores empresariales.
Ten en cuenta que, no nos referimos solo al logo. También se incluyen las edificaciones, el mobiliario, la página web y hasta los uniformes del personal médico.
Después de haber visto la gama de opciones que te he presentado, quizá te preguntes:
¿Cómo elijo el(los) color(es)?
Y para ello, te sugiero:
- En primer lugar, pensar y analizar muy bien los valores que quieres transmitir en tu empresa de salud, así como las emociones, sensaciones y sentimientos que quieres inspirar en tus pacientes y/o clientes.
- Una vez que lo tengas claro, apóyate en la psicología del color; esta te permite traducir estos atributos a colores.
- Luego, identifica los colores corporativos tanto para el logo como para los espacios de tu empresa.
- Y, por último, si es necesario, elige colores complementarios.
Ten en cuenta que, en el caso de las empresas de salud, menos, es más. No te excedas en la cantidad de colores, la mayoría de las veces tres son suficientes.
Asegúrate de quedarte con colores que representen lo que quieres transmitir, porque después no es fácil cambiar de decisión.
Elegir un color solo porque es tu favorito, es el color de moda, o dejarlo a la casualidad, puede traducirse en efectos negativos para tus pacientes y para tu empresa.
Por el contrario, el uso de los colores correctos puede provocar las sensaciones esperadas y favorecer la experiencia de los pacientes y colaboradores.
Si deseas conocer más ideas de colores para negocios, te invito a leer la Guía de Colores para negocios. ¡Descubre cómo atraer clientes y más!
Conclusiones
Como has visto, las opciones de colores para empresas de salud son muchas.
El azul, el verde y el blanco son los colores dominantes y, prácticamente, los puedes utilizar y combinar en todas las empresas sanitarias.
Pero, a la hora de elegir, no descartes las otras opciones que te he presentado: rojo, rosa, naranja, violeta; ni las razones que lo justifican.
Tenlo en cuenta, sobre todo si quieres dar un toque de originalidad y destacar en tu naciente empresa.
Conocer la psicología de los colores puede ayudarte a tomar una decisión fundamentada, como hemos analizado.
El color ideal depende de:
- los valores que quieras transmitir con tu marca,
- las emociones que quieres despertar en los pacientes,
- el público objetivo,
- la cultura de la cual formes parte.
¡No dejes la elección de los colores de tu marca al azar!
Puedes incurrir en costes al querer hacer cambios y, tu empresa sufrirá las consecuencias de una mala elección.
Antes de despedirme, te invito a leer otros posts de colores recomendados para el sector salud:
- Colores para Consultorios psiquiátricos.
- Colores para Consultorios Dentales ¡inspiran sonrisas!
- Y colores para laboratorios clínicos. Opciones apropiadas.
Muchas gracias por leernos.
¡Hasta la próxima!