¿Sabes cómo gerenciar una empresa? como emprendedor debes saberlo desde ya así tengas solo un pequeño negocio. Prepárate que vamos aprender un poco más.
Gerenciar es en otras palabras dirigir y administrar una organización. Y a lo mejor al oír “Gerenciar una empresa” se te venga algo muy grande a la mente.
Sin embargo, es un tema que debes aprender porque tarde o temprano tu negocio será una gran empresa. Incluso, si no lo aprendes puede que tu pequeño negocio fracase.
En otras palabras, saber cómo gerenciar una empresa te ayuda a:
- Tener los conocimiento necesarios para potenciar tu emprendimiento.
- Que tu emprendimiento sobreviva.
- Estar preparados para que cuando tengas una empresa completa sepas trabajar.
- No dedicar tanto tiempo en la capacitación en materia de gerencia cuando tengas una empresa consolidada porque ya lo tienes. Ese tiempo lo puedes aprovechar para otra cosa.
Cómo gerenciar una empresa – 4 puntos importante.
Aunque en este blog nos enfocamos más en emprendimiento y tenemos nuestro blog hermano “Gestionar fácil” para temas como el que vamos a tratar, es importante que sepas que lo estamos tocando aquí como especie de una base que necesitas como emprendedor.
No te enredaré con temas muy avanzados (somos emprender fácil). Sino con algo avanzado pero enfocado a emprendedores. Es como que nos estamos ubicando en la frontera o linea que divide a “Emprender-Fácil” de “Gestionar-Fácil”. Sin más preámbulos es hora de comenzar ¡Veamos!
1- Dile adiós a la desesperación y el miedo.
Así como tenías o tienes miedo a emprender, el mismo sentimiento va a buscar apoderarse de ti cuando veas que estás creciendo y las responsabilidades aumentan.
No tener miedo no está mal, dejarte dominar por él si. Así que lo primero que tienes que hacer es controlarte, y a pesar de saber la gran responsabilidad que tienes actuar de la forma mas calmada.
Si te desespera por miedo o cualquier otra razón, los resultados serán peores. Así que respira hondo, confía en que podrás hacerlo bien y comienza a gerenciar.
2- Administra muy bien todo ¡Absolutamente todo!
Es importante que aprendas a administrar todo lo referente a tu negocio, es decir:
- Dinero.
- Tiempo.
- Personal.
- Materiales, ingredientes… o lo que sea que tengas en tu negocio.
Así que comenzando por el dinero…
… es importante hagas un constante seguimiento. Allí debes ver en qué se está gastando el dinero y si realmente éste termina donde debe terminar (y que no se lo estén robando). Por otra parte, debes considerar si hay alguna forma de optimizar los gastos, es decir, si hay alguna forma de ahorrar o sustituir un gasto por otro mas conveniente.
Con respecto al tiempo…
… debes organizar muy bien tu agenda como líder. En este mismo sentido debes hacerlo con tu equipo de trabajo. Cada uno debe tener una lista de tareas y un tiempo de cumplimiento específico. La organización en este sentido es muy importante.
Si hablamos del personal…
… es importante no tener puestos de trabajos innecesarios. Asegúrate de que tienes a los empleados necesarios, y si quieres generar empleo asegúrate primero de tener un puesto donde integrarlo y que sean productivos. Sino terminarás teniendo más gastos y menos ingresos ¡Todos saldrán perdiendo!
Con respecto a los ingrediente, materiales…
… debes monitorear de que haya el mínimo de pérdida posible y que se produzca lo que previamente se estableció que se produciría. Si por ejemplo invertiste en 50 kilos de harina de trigo, y con eso se estableció que tendrían que salir 50 tortas, cuando te notifiquen que se terminó la harina debes asegurarte que haya salido las 50 tortas.
Obviamente hacer todo eso de forma manual es difícil. Así que te recomendamos desarrollar mecanismo que faciliten las tareas. La mejor opción es contar con un software especializado y adaptado a tu negocio, o tener un encargado de cada sector para minimizar tu trabajo. Lógicamente debes supervisarlos cada cierto tiempo.
Aprovecho para invitarte a conocer Platzilla ¡Un excelente software de Gestión!
3- Confía, delega y controla.
Estas tres palabras son respuestas muy acertadas a cómo gerenciar una empresa. Es lógico que vas a crecer ¿Piensas quedarte como el pulpo toda la vida? espero tu respuesta sea negativa.
Por esta razón es que debes comenzar a confiar en otras personas para delegar tareas. Pero cuando digo confiar no es que dejes la desconfianza por que si ¡No!
Me refiero a que consigas personas que por sus atributos te permitan considerarla un prospecto. Así que confiar, es en realidad buscar personas de confianza y con las capacidades de asumir un puesto específico dentro de la empresa. Una vez las encuentres debes pasar a la delegación, que es entregarle formalmente una función dentro de la empresa.
Por último a pesar de la confianza debes realizar un tipo de control. Es decir un monitoreo como hablamos en el punto anterior. Nunca sabemos cuando un delegado pueda comenzar a comportarse de forma incorrecta y poco conveniente para nuestro negocio.
4- Debes capacitarte en los sectores más importantes de tu empresa.
No digo que seas un profesional en todos los sectores. Pero si te recomiendo que te eduques por lo menos en lo básico de cada sector. Es inaceptable que un emprendedor encargado de una empresa no sepa qué es Marketing, solo por citar un ejemplo.
Así que si quieres una respuesta a cómo gerenciar una empresas, otra de mis respuestas es que te capacites en los siguientes sectores como mínimo:
- Marketing.
- Finanzas (economía, inversión).
- Recursos humanos.
- Contabilidad.
- Tic´s (la tecnología es importante).
- Un poco sobre leyes.
- Optimización de operaciones.
- Seguridad empresarial.
- Controle de calidad.
¡Uf! ¿Te parece mucho? ve aprendiendo por lo menos lo básico amigo, es necesario. No permitas que venga un delegado a “Caerte a cuento” como decimos en mi país. Si bien es cierto que hay cosas que tal vez no vas a manejar y el lo controla mejor que tu, hay fundamentos que debes conocer.
En resumen…
…. nuestra a respuesta a cómo gerenciar una empresa es:
- No te desesperes ni te dejes controlar por el miedo.
- Administra muy bien todo lo relacionado a tu negocio (dinero, tiempo, persona y demás recursos).
- Confía, delega y controla.
- Debes capacitarte en los sectores más importante de una empresa.
Espero haberte ayudado con estas respuestas. Créeme que si sigues nuestros consejos saldrás muy bien parado con tu empresa. De todas formas, en nuestro blog hay mucho contenido que aún te interesa como emprendedor y te ayudará cuando te toque gerenciar.
Una muestra de ello son los posts:
- Administración para emprendedores.
- ¿Cómo hacer un Plan de Negocio? Guía fácil y práctica.
- Organigrama de una empresa: LA BASE de tu negocio.
Gracias por leernos.
¡Hasta la próxima!
Si me gustaron los tips que das en ente blog, esta interesante y lo voy a aplicar en mi nuevo negocio.
¡Muchas gracias Javier!
Gracias por las recomenciones
es didactico.
Hola Carlos,
Muchas gracias por tu comentario.
Un abrazo.