¿Quieres saber cómo montar una peluquería? pues en esta serié te ayudaremos con nuestros 10 puntos claves. Así que si quieres tener un salón de belleza de éxito te invito a seguir leyendo.
Cómo lo sabes un salón de belleza puede tener muchas áreas.
Por ejemplo, la Coqueta Beauty Room, se divide en tres áreas principales
- Cabello (Tintes, Tratamientos capilares, decoloraciones, restauraciones etc.)
- Uñas (Servicios de aplicación, mantenimiento y decoración de uñas en acrílico, aplicación de gelish)
- Cuidado personal (Maquillaje, Manicure, pedicure, depilaciones, pigmento de ceja, rizado de pestañas, aplicación de pestañas postizas, entre otros).
Por lo que hemos decidido que para que tengas un negocio más ordenado, te enseñaremos un modelo de negocio individual por cada área. Así podrás trabajar de lleno en una y no necesariamente trabajar con todas (más adelante podrás ir agregando especialidades).
Por eso en esta segunda parte nos centraremos en el cabello. Por eso leíste en el título “Cómo montar una peluquería”.
Cómo Montar una Peluquería en 10 Pasos.
No te olvides del Primer Paso:
El primer paso es estudiar el mercado ¡Debemos saber si el negocio nos conviene! así que dirígete rápidamente a la primera parte para que veas cómo hacerlo ¡Claro que tendrás que especificar en el área de peluquería!
[Tweet “Si no hay clientes, no hay negocio que tenga sentido #HazloFácil”]
Ahora sí, vamos con el segundo paso:
Paso 2: Una Herramienta Necesaria Para montar Nuestro Negocio.
En esta oportunidad más que especialistas en belleza somos emprendedores. Por lo que debemos pensar como tal.
Y existen herramientas que nosotros los emprendedores debemos utilizar. Una de ellas es el modelo de negocio canvas. Es nada más y nada menos un esquema que nos ayuda a ordenar nuestras ideas en nueve módulos.
Cómo Montar una Peluquería ¡10 Puntos Claves! I Parte
En estos 10 pasos que estamos trabajando incluiremos cada uno de ellos. Y lo haremos de una forma muy profesional ¡Viendo más allá de nuestros ojos!
Por ejemplo como verás el primer módulo habla de nuestra propuesta. Pero a diferencia de muchos, no cometeremos el error de hacer una propuesta simple, sino una verdadera propuesta de valor.
Así que conociendo ya en qué herramienta nos basaremos para diseñar nuestra peluquería ¡continuemos!
Paso 3: ¿Cómo no ser un salón de belleza común y corriente? – Mi propuesta de Valor
Una propuesta de valor, es aquella que se diferencia del resto de propuestas similares. Esto trae como consecuencia llamar la atención del público y ganar clientes.
Nuestra propuesta simple por los momentos es ofrecer los servicios de una peluquería ¿Pero dónde está lo que nos diferencia al resto?
Así que debemos ser creativo y hacer que nuestro negocio tenga un toque de originalidad, haciendo que el cliente nos prefiera por dos razones:
- Al ser diferente a lo común le llamamos la atención y deciden probar (es cómo que te digan que venden helados con sabor a zanahoria, no sabrás si te gustará pero cómo es algo nuevo que nunca habías degustado lo probarás).
- La originalidad te trae profesionalismo, por lo que tus servicios serán más seguros y confiables. Por ejemplo existen muchos médicos generales, pero alguien decidió ser original y especializarse en el estudio del corazón. Ahora las personas con enfermedades en éste órgano lo prefieres a él porque es un especialista.
¿Qué quiere decir todo esto?
Con estoy quiero decir que tu negocio debe tener dos aspectos muy importantes:
- Originalidad.
- Ser especialista y profesional en un área o tipo de cliente.
Entonces cómo montar una peluquería Original y Profesional.
Quiero citarte el ejemplo de un negocio que me llamó la atención. Es “El Salón mis Rizos”. Si te fijas ofrecen todo tipo de servicios y productos para cabellos rizados ¡Muy original!
No es lo mismo ver una peluquería que atiende a todo el mundo, que ver alguien especializado en rizos. Si yo tuviera este tipo de cabello me iría con ellos, pues son especialista en lo que necesito.
De eso se trata la propuesta de valor “Ser diferente y especialistas en lo que vamos hacer”
Si te fijas al diseñar una buena propuesta tenemos que tomar en cuenta nuevamente el mercado ¡Imagina que en nuestra ubicación geográfica no haya casi personas con cabello rizado!
Así que mientras más específicos seamos, debemos ir siendo más específicos en el estudio de mercado.
¿Qué valor le agrego a mi propuesta?
Bueno ya tenemos un ejemplo, lo de los rizos. Sin embargo te dejo otros ejemplos:
- Peluquería especialista en alisado de cabello.
- Salón de belleza con profesionales especializados en peinados para eventos (quince años, bodas, graduandos, etc).
- Especialidad en tratamientos capilares, cirugía capilar.
- Peluquería especialista en tratamientos con productos de primera marca.
- Especialistas en cabello rizado y ondulado.
- Peluquería especialidad en niños.
¡Vamos sé que en tu cabeza dan vueltas muchas ideas!
Para seguir enseñándote cómo montar una peluquería nosotros tomaremos en cuenta la siguiente propuesta de valor:
Servicio de peluquería con un equipo de expertos especializados en cortes y peinados para eventos especiales (bodas, quince años, graduaciones…)
¿Hay alguna desventaja de ser específico?
Claro que la hay. Si notas algo, mientras más especificos seas menos será al público que apuntarás. Es decir en el caso de la propuesta de cabello rizado, está “Perdiendo como cliente” una persona de cabello liso que quiera hacerse un secado ¡Aparentemente!
Digo aparentemente porque el hecho de que nuestra propuesta sea específica en algo, no quiero decir que ofrezcamos servicios extras (si así lo deseamos). Siempre y cuando esto no entorpezca nuestra especialidad.
En nuestro caso, decimos que ofrecemos peinados y cortes para aquellas novias, graduandos, quinceañeras… sin embargo si alguna chica quiere algún día hacerse un corte común y corriente ¡Podemos hacerlo!
Sería decisión de nosotros hacerlo. Obviamente si ves que tiene muchas novias para peinar un día (que pagan más) no vas aceptar peinar a una chica común y corriente. Todo es cuestión de organización y prioridades. Pero no te preocupes más adelante aprenderemos más de eso.
¿Qué sigue…?
Ya tenemos nuestra propuesta de valor ¡Pero falta mucho camino que recorrer! en nuestra segunda parte hablaremos de puntos muy importantes cómo lo son los clientes. Así mismo tocaremos otros puntos.
Mira la segunda parte: Cómo Montar una Peluquería: Mi Salón de Belleza – 10 Puntos Claves (II Parte)
Y, esta tercera parte: Negocio de Peluquería ¡10 Puntos Claves! III Parte
Así que te invito a estar al pendiente y poner en práctica todo lo que hemos aprendido por el momento. No hagas nada a la carrera, tomate tu tiempo en cada paso que te enseñamos.
Déjanos tus comentarios, inquietudes, recomendaciones… Tu apoyo es importante para nosotros ¡Nos vemos en la próxima parte de cómo montar una peluquería!
Y si estás interesado en conocer más detalles sobre la aplicación del modelo CANVAS en negocios que realzan la belleza de la mujer, te sugiero leer el post: Modelo CANVAS en negocios de belleza.
Gracias por leernos.
¡Hasta la próxima!
Gracias por la enseñanza
Hola Yimy,
Gracias a ti por leernos.
Saludos.