¿Quieres saber cómo registrar el nombre de una empresa?
Has llegado al lugar indicado.
Te tengo toda la información que necesitas para formalizar el proceso. Y, así, comenzar a operar tu empresa con nombre propio.
Solo te recomiendo leer este artículo. Aquí te presento información importante, para que puedas realizar los trámites, sin complicaciones. Y, te invito a participar en nuestro Foro de Emprender Fácil y nos compartas los pasos que seguiste para la formalización de tu negocio.
Estos son los puntos que debes tener en cuenta:
- ¿Por qué registrar el nombre de tu empresa?
- Diferencias entre Registro Mercantil y Registro de Marca.
- Pasos para registrar el nombre de tu empresa.
- Registrar un logotipo.
- Un proceso con semejanzas y diferencias en varios países.
- Más información…
Mucha atención a cada tema, te interesa estar al tanto de este proceso. Comencemos con los siguientes datos de interés:
¿Por qué registrar el nombre de tu empresa?
Antes de responder esa pregunta, es importante dejar claros varios aspectos.
No solo se trata de registrar un nombre para una empresa. También de cristalizar los sueños que siempre has tenido. Y que te han permitido planificar el nacimiento de tu idea de negocio.
Tal vez han sido meses o años, da igual. Pero has dedicado un tiempo valioso (y tal vez un presupuesto) que has invertido para comenzar a trabajar y a producir.
Entonces, ese largo proceso de preparación, que seguramente incluyó muchos desvelos para seleccionar un nombre, no puede desaprovecharse.
Por ello, y ahora sí respondo la pregunta, el registrar el nombre de tu empresa es super IMPORTANTE.
¿Por qué?
Pues, porque al registrarlo legalmente en el país donde funcionará tu emprendimiento, tendrás TODOS LOS DERECHOS para utilizar el nombre, el concepto, la imagen y todo el material de promoción que se derive de ese nombre comercial.
Tú y solo tú tienes la potestad de utilizarlo en todos los medios de comunicación para promocionar tus productos o servicios.
¿Qué pasa si uso el nombre y no lo registro?
Realmente no es el deber ser. Pero si usas el nombre que tanto soñaste o pensaste para tu empresa y no lo registras, corres un grave riesgo…
Y es que otro emprendedor, más listo y menos honesto, puede decir que le gusta tu nombre y acude a las oficinas correspondientes. Y lo registra como propio.
Entonces, en ese momento, no puedes hacer nada. Te ganó la partida. El nombre es suyo.
Aunque digas que te lo “robaron”, que eres el padre, el autor intelectual, no podrás demostrarlo de ningún modo.
Y si continúas utilizándolo, a pesar de lo sucedido, te pueden demandar. Es decir, vas a tener problemas legales, por usurpar un nombre comercial que le pertenece a otra persona, a otra organización.
¿Está claro?
ATENCIÓN…
Y no es una excusa el decir que no sabías que había que registrarlo. Hay una frase que es muy común y que, en este tipo de casos, muchos comentan: “La ignorancia de la ley, no excusa de su cumplimiento”.
Cómo registrar el nombre de una empresa: Lo tuyo, es solo tuyo
Recuerda, que registrar es lo mejor que puedes hacer.
Y el momento cuando en el registro de tu país te entreguen los papeles que te certifican como “el propietario” del nombre… Es indescriptible.
Similar es el proceso que se debe llevar a cabo para que el registro del dominio, con tu nombre, se legalice.
Si es aprobado y concedido, tú, como el solicitante, podrás contar con el control total del nombre de tu emprendimiento y serás responsable de su buen uso en Internet.
A partir de ese momento, NADIE puede hacer uso de ese nombre comercial, bajo ningún concepto, porque legalmente, TE PERTENECE.
Úsalo en logos, página online, redes sociales, campañas publicitarias, en la web, en lo que quieras. Es solo tuyo.
Diferencias entre Registro Mercantil y Registro de Marca
En este punto, vamos a hacer un alto para despejar dudas y explicar cuáles son las diferencias entre el Registro Mercantil de una empresa y un Registro de Marca de un producto o servicio.
Esto siempre me lo preguntan en las charlas dirigidas a los nuevos emprendedores. Por cierto, una experiencia muy interesante.
Bien, entonces es importante definir en qué consiste uno y otro.
Cómo registrar el nombre de una empresa: Registro mercantil de una empresa
En primer lugar, en diversos países, al registro mercantil de una empresa se le conoce también como registro mercantil solamente.
Se trata de un documento legal, en el cual se establece la relación comercial entre el propietario y su empresa. Es obligatorio poseerlo a la hora de realizar actividades comerciales.
Debe tener un nombre, que se identifica también como razón o denominación social, que no puede coincidir NUNCA con el de otra empresa.
En algunas regiones, se establece, ante los organismos correspondientes, la elaboración de un acta constitutiva, que debe poseer la siguiente información:
- Nombre de la empresa.
- Objeto de la empresa.
- Nombres e identificación de los accionistas y su porcentaje de participación en la sociedad.
- Conformación de la junta directiva de la empresa.
- Dirección fiscal.
- Fecha del periodo para su cierre fiscal.
IMPORTANTE… El registro mercantil de una empresa es vital, porque te concede legalmente el derecho exclusivo para que puedas usar o promocionar los signos o símbolos comercialmente, que se conocen como marca.
Cómo registrar el nombre de una empresa: Registro de una Marca
En cuanto al registro de marca, te puede decir que es totalmente diferente.
Te cuento que en diversos países se identifica como un trámite legal, que concede la exclusividad de utilizar un símbolo que identifica un producto o servicio en el mercado.
Ese símbolo pueden ser palabras, imágenes, figuras, símbolos, gráficos, logotipos, monogramas, retratos, etiquetas u otros signos que sirven para identificar tus productos y/o servicios.
Cómo registrar el nombre de una empresa: La diferencia
Un aspecto vital es la diferencia entre los dos registros.
Por ejemplo, el nombre comercial o la marca NO PUEDE COINCIDIR con la razón o denominación social de la empresa.
Esto demuestra que no son iguales, ni se parece. Así que esa es la principal DIFERENCIA…
Una muestra de esta diferencia es el nombre comercial INDITEX, S.A.
Que identifica el nombre de la empresa y es diferente a los productos que fabrica y que comercializa, con sus marcas ZARA o PULL & BEAR.
Bien, ya puedes identificar de qué se compone una y la otra. Pero también debes saber, que son FUNDAMENTALES los procesos para que obtengas ambos registros.
No lo olvides… Te lo repito, debes tramitar y obtener los dos registros. Son dos conceptos diferentes.
Pasos para registrar el nombre de tu empresa
Antes de explicar este proceso, quiero que tengas claro que los pasos para registrar el nombre de tu empresa dependerán del país en que te encuentres.
Cada uno tiene su normativa legal característica, la cual hay que cumplir de acuerdo con cada tipo de empresa.
En lo que sí coinciden todos los países es en la OBLIGATORIEDAD de registrar el nombre de tu empresa. Recuerda lo que te expliqué al principio sobre este aspecto.
Y, seguramente, no vas a querer perder el nombre que tanto te costó seleccionar, por no realizar los registros correspondientes a tiempo.
Entonces llega otro, lo hace antes y te quita el nombre. Definitivamente, no es un final feliz.
Iniciemos el proceso
Claro, un proceso sin detalles, muy general, ya que depende del país. Pero importante al fin, porque tendrás conocimiento de los aspectos fundamentales.
Cómo registrar el nombre de una empresa: Investiga si tu nombre existe comercialmente
Ya sabes que lo primero es seleccionar el nombre ideal para tu empresa.
Si aún existen dudas sobre este punto, te recomiendo que leas mi artículo:
Allí podrás despejarlas todas, según el tipo de emprendimiento que desees abrir.
Si no hay dudas, entonces te toca realizar una investigación exhaustiva para determinar si el nombre existe o no, comercialmente.
En la Oficina de Registro Mercantil de cada país, te podrán suministrar la información correspondiente. En algunas regiones se identifican como Oficinas de Patentes y Marcas.
Generalmente, para solicitar este servicio debes cancelar un monto señalado en la moneda de tu país para investigar si el nombre está registrado.
Si se comprueba que tu nombre está libre, se paga otro monto establecido para que puedas reservarlo. Esta exigencia debes hacerla en un corto período de tiempo, ya que hay un límite de días hábiles.
Si no lo cumples, tendrás que comenzar el proceso desde el comienzo. Y debe realizarse con todas sus opciones en orden, para su posterior aceptación.
Cómo registrar el nombre de una empresa: Presentación de tu empresa
Cumplido el primer paso, en las oficinas respectivas de registro, debes presentar el documento elaborado por un abogado.
Allí debe aparecer los estatutos, que regulan las acciones de tu empresa, con los datos que te mencioné párrafos atrás.
Así como la información relacionada con los accionistas, su capital (en dinero o en inventario), actividad comercial, la administración, las normas estatutarias, entre otros documentos, que te podrían solicitar.
Todos esos papeles serán revisados exhaustivamente, para posteriormente aprobarlos, si cumplen con los requerimientos exigidos por la ley de cada país.
Mientras esa revisión se realiza, debes cancelar los impuestos correspondientes, por la gestión y el certificado que tramita el registro. El monto del pago total por la revisión de las solicitudes varía en cada lugar.
Tu empresa legalmente registrada
Cuando canceles los impuestos y se apruebe tu documento constitutivo, te llamarán para darte fecha y hora para la firma del registro.
Debes ir con tu identificación personal y con tus socios, en el caso que los hubiese. No pueden ir terceros por ti.
Ese día, los abogados de la oficina del registro mercantil revisarán nuevamente los documentos.
Y si no hay ningún problema, se procede a la firma correspondiente.
Revisado todo nuevamente, te entregan tu documento original. Y ya cuentas con tu empresa legalmente registrada con tu nombre.
Lista para desarrollar cualquier actividad comercial, a fin de empezar a promocionar tus productos y/o servicios.
Sin querer caer en sentimentalismo, es un momento de emoción total.
Tienes en tus manos el documento que certifica la creación de tu idea de negocio. El emprendimiento con el que has soñado y ya es una realidad.
Eres el titular, con la certificación y el poder que confieres la ley ante tu solicitud.
Cómo registrar el nombre de una empresa: Registra tu logotipo
Ahora te estarás preguntando, ¿si quiero usar un logotipo, también lo tendré que registrar? ¿Y cuánto tendré que invertir en esto?
Y la respuesta es SI, así como debes hacer el Registro Mercantil y el Registro de Marca, también es necesario registrar un logotipo.
Además, los pasos para su registro son los mismos que te sugerí para el nombre y la marca.
De igual forma, tendrás que cancelar el arancel establecido por tu país.
Un proceso con semejanzas y diferencias en varios países
Como te lo he comentado con anterioridad, el proceso de cómo registrar el nombre de una empresa es similar en cada país.
Y debe realizarse, cumpliendo con todos los procedimientos de tramitación para la respectiva documentación.
Pero hay detalles que podrían ser diferentes, como los montos en los pagos de impuestos, documentos requeridos, entre otros.
Sin embargo, coinciden en que tú, como emprendedor, debes acudir a oficinas de registros mercantiles para cumplir con el proceso respectivo.
Voy a aprovechar para indicarte cuál es la oficina que debes contactar en algunos países, a fin de conocer cómo registrar y comprobar el nombre de una empresa.
Y, luego de la tramitación y el pago de impuestos, puedas optar a la documentación que solicitas y quieres.
A continuación verás un pequeño resumen de las oficinas encargadas de realizar el registro en algunos países:
Ahora, te las muestro con más detalle:
Colombia:
Confecámaras tiene la responsabilidad de operar el Registro Único Empresarial (RUE), con el cual se puede ingresar al Control Nacional de Homonimia, para verificar el nombre a nivel nacional.
Argentina:
La información correspondiente se puede obtener en el registro de marcas, que depende del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI).
Perú:
Este proceso se realiza en las oficinas del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, o en los Centros de Mejor Atención al Ciudadano.
Ecuador:
Debes acudir a la Superintendencia de Compañías, a fin de verificar que no exista una empresa con el mismo nombre que has elegido para tu empresa.
Chile:
La información la puedes obtener en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial.
España:
Los trámites se realizan en el Registro Mercantil Central.
Estados Unidos:
Se debe cumplir con dos pasos: 1.- Realizar el registro de la empresa en el estado (territorio dentro de EE.UU) donde va funcionará la empresa. 2.- Tramitar el número EIN (Número de Identificación Tributaria).
Venezuela:
En las Oficinas del Registro Mercantil podrás realizar la solicitud de reserva de nombre de la denominación mercantil, y la constitución de compañías y sociedades anónimas.
Guatemala:
Debes visitar el Registro Mercantil de Guatemala para verificar que el nombre no exista. La Constancia de Negativa de Patente es el documento que establece que el nombre de una empresa no está siendo utilizado. Por ello, debes solicitarlo.
México:
Para registrar el nombre de una empresa, debes acudir al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
Y si quieres saber más puedes ver mi artículo ¿Cómo registrar el nombre de una empresa en México?, te será de gran utilidad.
Para culminar…
Espero que ya cuentes con toda la información necesaria para registrar el nombre de tu empresa. Y no presentes confusiones al momento de realizar tus trámites.
Cabe destacar, que este procedimiento es vital para el funcionamiento exitoso de tu emprendimiento.
Por todo esto, no olvides seguir nuestro blog y registrarte en nuestro foro de Emprender Fácil, donde encontrarás temas de tu interés y opiniones de expertos.
Lecturas recomendadas:
Gracias por leernos.
¡Hasta la próxima!