¿Quieres saber cómo ser un buen empresario y/o emprendedor? en esta clase lo aprenderás. Todos podemos ser cada día mejor, y si aplicas estos consejos pasarás a otro nivel.
Como ya te diste cuenta, estamos en la segunda parte de una corta serie que busca enseñarnos cómo ser bueno en el papel que desempeñamos ¡Emprendedor y/o empresario!
Así que lo más lógico y conveniente, es que mires primero la primera parte. Solo debes hacer clic en el siguiente enlace:
¿Cómo ser un buen emprendedor? – Consejos que te van ayudar
Allí obtuvimos nuestras primeras 6 respuestas:
- Sé humilde para aprender.
- No seas egoístas y enseña.
- Sé perseverante pero abierto a cambios.
- Trabaja en base a metas de corto plazo.
- Desarrolla tu disciplina.
- Establece buenas relaciones.
Si quieres ampliar mira el link que te compartí. De lo contrario sigue leyendo que hay mucho por aprender ¡Veamos!
Cómo ser un buen empresario y emprendedor – Aquí las respuestas
Sin más preámbulos continuemos con la respuesta (número 7) a cómo ser un buen empresario y emprendedor:
#7- No improvises:
Debes entender que estás al frente de una empresa, de tu negocio… de ti dependen muchas cosas: el sueldo de tus empleados, la solución a los problemas de muchos clientes, el futuro de tu empresa, familia, etc. ¿Te hice sentir presionado? Bueno, la idea es que entiendas que tienes muchas responsabilidades, por lo que tomar decisiones a la ligera, improvisar… está mal.
No digo que en un u otra ocasión no lo hagas, porque puede ser necesario. Sin embargo debes hacer lo posible por siempre estar preparado, tener un plan y trabajar sobre él. Cuando trabajas de esta forma estás preparado para enfrentar cualquier situación. Mientras que improvisar aumenta la probabilidad de fracaso. Así que planifica. Aprovecho la oportunidad para que te planifiques e invitarte a diseñar tu canvas: El modelo de negocio Canvas.
#8- Ten paciencia
Con tanta responsabilidad que tenemos encima, ya es suficiente para no tener mas cargas sin sentido alguno. Así que ten calma y paciencia. Si ya has trabajado y hecho lo que debías hacer, espera que los resultados se den cuando tengan que darse ¡No te llenes de más estrés!
Son muchos los empresarios y emprendedores que buscan ver resultados rápidos, ocasionando de esta forma:
- Frustración y estrés que enferma.
- Trabajar rápido y perder calidad.
Ya tienes un planificación amigo. Solo cumple al pie de la letra, me imagino que allí se expresa más o menos los resultados que tendrás y en qué tiempo ¡No pierdas la paciencia!
#9- Debes capacitarte en todos los aspectos
¿Desde cuando no te informas de las tendencia del mercado? Dime ¿Desde cuando no actualizas tus conocimientos? Como empresario y emprendedor debes saber que tienes que estar capacitado en todo lo que se pueda. Y esto incluye estar actualizado e informado de un mundo en constantes cambios y actualizaciones.
No solo debes manejar temas de gerencia, sino también tener por lo menos los conocimientos básicos de administración, marketing, etc. Para no extenderme mucho te comparto el siguiente post: Quiero ser emprendedor. Te enseñamos lo que debes saber.
#10- No confundas amabilidad con falta de carácter
La falta de carácter en un líder es una gran desventaja. Y esta vez hablamos de un exceso de flexibilidad. Ser amable no es dejar que tu equipo haga lo que quiera. Amabilidad no tiene nada que ver con falta de carácter, falta de autoridad ni nada por el estilo.
Si bien es cierto que debes se amable, humilde y de buen trato con las personas, debes siempre dejar claro que cada quien tiene que hacer su trabajo sino tendrá que correr con las consecuencias. Pues no es porque tu quieras, sino porque hay reglas que se deben cumplir.
#11- Aprende a discernir entre lo bueno y lo malo.
Discernir es saber diferenciar entre una u otra cosa. Normalmente se habla de distinguir que es bueno y que es malo. Todo emprendedor y empresario debe tomar en cuenta este punto si quiere tener éxito.
Si alguien te pregunta cómo ser un buen empresario, no dudes en responder ¡Debes aprender a discernir!. Porque el futuro de tu negocio y empresa depende de las decisiones que tomes. Y siempre entre esas decisiones va haber algo bueno o malo y debes hacer una buena selección.
Para esto es muy importante saber analizar, tener conocimientos sobre lo que se va a decidir, consultar con otros expertos, socios, etc. Así mismo debes saber discernir cuando recibes un consejo o recomendación, venga de donde venga. No siempre tienes que hacer caso a las recomendaciones, ni aún de tus clientes, pero tampoco siempre la debes omitir. Así que ya sabes, debes escuchar, analizar, consultar y decidir.
#12- Contagia a los demás para que sean buenos emprendedores
Un buen empresario, emprendedor, líder… contagia lo bueno que tiene. Si tu equipo está desanimado, pesimista y llegas tu al lugar ¡Las cosas deben cambiar!
No porque seas la última Pepsi-cola del desierto, sino porque en tu condición de líder debes ser de influencia en el ánimo, entre otras cosas del equipo.
Pero más allá del ánimo debes hacerte modelo. Y no, no me refiero a modelo de pasarela 😀 sino ser alguien que los demás vean y diga “Quiero ser como él”. Porque debes entender que no eres eterno en la tierra, y va a llegar el momento en que alguien te va a re-emplazar, y tiene que ser un buen empresario.
Así que te animo a que enseñes a tu equipo a ser buenos emprendedores y empresarios, aunque no jueguen este papel. Una muy buena forma de hacerlo es recomendar que lean esta pequeña serie «Cómo ser un buen empresario y emprendedor»
Otra pausa más ¡Alto allí!
Si no me equivoco, llevamos 12 respuestas a cómo ser un buen empresario. Aún faltan 8 ¿Cierto? pues en la próxima parte concluiremos con ellas. Es decir, vamos a tener una tercera parte de esta serie.
Así que no te pierdas del contenido de nuestro blog, pues vamos a cerrar con broche de oro, porque te invito a participar en Foro de Emprender Fácil. ¡Tú opinión nos importa!
Sin mas que agregar no me queda más que despedirme y desearte e mayor de los éxitos en tu proyecto. ¡Un abrazo! ¡Hasta la próxima!