Para poder ofrecer nuestros productos o servicios, generar una lista de usuarios y realizar encuestas de atención al público necesitamos crear una base de datos con información (correo electrónico) sobre nuestros lectores y clientes. Recuerda que el marketing de contenidos solo será efectivo si podemos medir el impacto de la estrategia.
El correo se ha convertido en el medio más rentable y sencillo para publicitarse, pero ¿cómo saber que nuestra estrategia funciona?
Hola, y si estás aquí es porque seguramente seguiste mis consejos y te apuntaste al e-mailing como estrategia para fidelizar a tus clientes. Ahora continuaremos la lección para explicarte de qué trata el bounce o “rebote” y cómo se traduce al lenguaje de información.
¿Qué es el bounce y qué tiene que ver con el correo electrónico?
Para mejorar el rendimiento de nuestra estrategia de marketing de contenidos, es necesario implementar el correo electrónico como opción para mantener enganchados a los lectores. Sin embargo, para que todo funcione es necesaria una base de datos organizada, grande y limpia para que nuestro sistema de correo pueda enviar los mensajes a clientes y potenciales.
Aun con las máquinas el error es inevitable, pero afortunadamente podemos medir el rebote del correo electrónico y determinar qué tan grave es el problema que enfrentamos.
Artículo de interés: Qué es el e-mailing
¿Alguna vez te preguntaste por qué tus publicaciones no parecen mejorar a pesar de los recordatorios a tus clientes? El bounce o el “rebote” es la notificación que llega a nuestro correo electrónico para informar que uno o varios correos han sido devueltos al emisor (es decir, nosotros).
Existen dos tipos de rebote en el correo electrónico. Ambos son malos, pero uno es menos terrible que el otro y al final de cuentas, nos ayuda a determinar qué clase de solución necesitamos.
Soft bounce (rebote ligero)
En caso del soft bounce, no significa que el usuario nos ha bloqueado de su correo electrónico. Puede que sencillamente su bandeja de correo esté llena, que el contenido de tu correo sea demasiado grande para poder recibirlo o que el dominio presente pequeñas fallas técnicas temporales.
Para este tipo de casos, la mayoría de los servicios de e-mailing buscan entregar el correo electrónico durante las próximas horas o días.
Sin embargo, si es frecuente el problema en una misma dirección de correo electrónico, lo mejor es que lo elimines de tu lista. Recuerda mantenerla limpia para hacerla funcionar.
Hard bounce (rebote fuerte)
¡Houstin, tenemos un problema! El rebote fuerte es sinónimo de que algo grave está sucediendo. De hecho, si obtienes un índice igual o mayor al 2 % en el indicador de rebotes del correo electrónico, significa que debes depurar tú lista de correos.
Generalmente, esto sucede cuando los dominios del remitente no son reales, pudiendo indicar la presencia de robots. Claro, existen muchas otras razones para que esto suceda, pero debes tener en cuenta que un alto índice de rebote significa que es un problema irreparable y que necesitas eliminar tu base de datos y comenzar desde cero.
¿Qué hubiese sido de Houstin de haber sabido lo que significa en índice bounce?
Sea cual sea el tipo de rebote que presentes en tu correo electrónico debes cuidarte del índice que refleje. Recuerda que lo importante es añadir usuarios de calidad y que nuestro mensaje llegue al público objetivo.
Te enseñaremos cómo mejorar tus estrategias para sumar más y más correos a tu lista. De ti dependerá fidelizarlos y sumarlos a tus clientes. Aprovecha las herramientas del marketing digital, publicita y ahorra dinero.
Si llegaste hasta aquí, quizás te interese leer:
- Cómo funciona el marketing de contenidos.
- Plan estratégico para campañas de e-mailing.
- Herramienta para el seguimiento de los correos electrónicos.