Es hora de hablar de fachadas de negocios llamativos. Te daremos algunos tips para persuadir por medio de la vista a tus clientes potenciales ¡Un aporte más al éxito!
La fachada de un negocio es la parte o cara visible del local. Tener o no una fachada correcta puede significarse el éxito o fracaso de tu emprendimiento. Lo digo porque si no es llamativa puede que tu negocio:
- Pase por desapercibido.
- Si no transmite lo que tiene que transmitir puede que tu negocio sea confundido.
- Y por último si es todo un desastre llamará la atención pero nadie va a querer acercarse.
Te explico cada caso con un ejemplo:
1- Una fachada que pase desapercibida puede ser aquel local que no tiene letrero ni nada por el estilo. Es tan simple que las personas que pasan no saben que allí no hay un negocio. Otro ejemplo sería que la fachada se muy común con sus vecinos, o que sus vecinos llamen más la atención.
2- Por otra parte tenemos las fachadas que confunden. Un ejemplo sería tener un negocio de almuerzo que debido a su fachada parece una venta de empanadas. Las personas pasarán por allí buscando un almuerzo y al ver que la fachada transmite ser una venta de empanada (tal vez por los dibujos en las paredes…) ni se molestan en pasar.
3-Y por último las fachadas que transmite que eres un desastre de negocio así no lo seas. Me refiero a aquellas que se ven deterioradas, sucias, con la pintura muy decaída… que hace que tu negocio parezca una casa abandonada. ¿Te imagina un negocio de comida así todo sucio? nadie va a querer comer allí (solo por citar un negocio de ejemplo, imagínate una guardería ¿Quien va a dejar a sus hijos allí?).
¿Entonces qué debo hacer para contar con fachadas de negocios llamativos?
Lo explicado anteriormente lo he hecho con la intención de que tomes en cuenta tres factores que hacen de una fachada la ideal para tu negocio. Traduciendo y resumiendo todo, sería lo siguiente:
- Tu fachada debe sobresalir entre sus vecinos.
- Debe dejar claro qué es lo que ofreces en tu negocio.
- Tiene que ser limpia, organizada… y todo lo que la haga ver decente.
En base a esto trabajaremos los siguientes consejos para tener fachadas de negocios llamativos ¡Presta mucha atención!
1- Utiliza colores llamativos.
Una buena idea es utilizar colores fuertes que capten la atención del cliente. Me refiero a colores como el rojo, el naranja, verde e incluso el amarillo. Si utilizas uno de estos colores cualquier persona que vaya pasando de seguro notará que tu negocio existe y va a mirar a ver de qué trata.
2- Rompe los patrones de tus vecinos.
Hay lugares donde todos los negocios siguen un mismo patrón, ya sea el mismo color, el mismo tipo de puerta, un diseño parecido en los letreros, etc. Esto se ve más que todo en los locales que son diseñados para el alquiler, es decir, una persona hace un gran local el cual se divide en varias partes para luego alquilar cada una de ella. ¡Es lógico que todas siguen un mismo patrón! también lo vemos en los centros comerciales.
La idea es romper con estos patrones y sobresalir con relación a la competencia. Por ejemplo si ves que todos tus vecinos utilizan colores oscuros ¿Por qué no probar con uno claro?. Por otra parte si ves que las figuras en las paredes son pintadas, puede probar con figuras que sobresalgan un poco, así mismo con los letreros.
Como ya dije, la idea es ver tus alrededores y decir “Todos estos negocios tienen en común X cosas, voy a romper ese patrón (siempre y cuando se vea bien) y de seguro las personas que pasen por allí van a notar la diferencia”.
3- Una bonita decoración.
Es una forma de hacer de tu fachada una obra atractiva. Además de todos los letreros y carteles se recomienda el uso de plantas, pequeñas fuentes de agua, lámparas, etc. Lógicamente estoy hablando de locales con la fachada de vidrio, porque de lo contrario no se vería la decoración. ¿O pensabas dejar las fuente y todo eso del lado de afuera? no digo que no se pueda, pero corres el riesgo de que las personas lo dañen o lo roben. Ahora si tu local no tiene vidrios puedes pintar murales.
4- Te debes promocionar.
Las fachadas de negocios llamativos no solo lo son por ser visualmente hermosas, sino que le dan una respuesta a los clientes de lo que buscan. Así que es importante que coloques letreros que además de decorar servirán para promocionar el negocio, es decir, decirle al cliente lo que ofreces. Puedes utilizar:
- Afiches.
- Letreros.
- Carteles.
En caso de las fachadas de vidrio puedes colocar tus productos que se vean desde afuera. Nada mejor que eso para que vean el producto que quieren comprar. Además de ser un medio de promoción es otra razón más para que tu negocio llame la atención por medio de su fachada. A esto le podemos llamar escaparate. ¿O caso no te has acercado a un negocio para ver los zapatos que tienen de muestra? me imagino que si. El secreto está en colocar los productos más atractivo y novedosos.
5- Haz notar las ofertas.
En esos afiches y letreros que hemos mencionado anteriormente debes hacer notar si tiene alguna oferta o promoción. Créeme que esto hará que tu fachada común y corriente se convierta en una de las mejores fachadas de negocios llamativos. Más que por belleza el cliente se va acercar para ver de qué tratan las ofertas ¿A quién no le atrae las promociones?
A veces hasta risa nos causa, porque nada más al ver que hay un letrero de promoción y oferta nos acercamos sin siquiera saber de qué trata el negocio jajaja nada más el hecho de haber rebaja nos llama la atención y vamos a investigar a ver si es algo que nos interesa. Así que si eres de los que las personas no te visitan porque no saben lo que ofreces, ésta es una excelente forma de terminar esa mala racha.
6- Limpieza regular.
Debes crear un hábito de limpieza en todo el negocio, pero en este caso te hablo de la fachada. Normalmente nos preocupamos más por la limpieza de adentro que la de afuera, y es un grave error. Así que cada vez que limpies tu negocio no te olvides de la parte externa.
Si ves que el letrero o cualquier otro cartel está sucio no seas perezoso, debes limpiarlo. Lo mismo tienes que hacer con el piso fuera de tu negocio donde dependiendo del lugar donde te encuentres las personas suelen ser poco aseadas y lanzan cualquier tipo de cosas.
En caso de que utilices decoraciones como plantas, fuentes, lámparas… debes esta muy pendiente, si por ejemplo una planta se daña debes cambiarla, así mismo con las demás decoraciones. El polvo es un gran problema en estos elementos, así que atento porque es necesaria la limpieza regular para mantener una fachada atractiva.
7- La pintura no es eterna.
Si no quieres parecer una casa abandonada es necesario que consideres pintar tu local cada cierto tiempo. Hay pinturas que debido a su calidad se cae rápido, son muy vulnerables al sol, al agua… Esto también sucede con algunos carteles y letreros. ¡Hay que tenerlo en cuenta!
Además recuerda que la suciedad también se puede adherir a las paredes y en algunos casos no haber otra solución sino pintar. Si quieres tener fachadas de negocios atractivas ¡Debes pintar de vez en cuando!
Hemos llegado al final.
¿Qué te ha parecido el artículo «Fachadas de negocios llamativos: Consejos para un negocio más atractivo»? espero que los consejos compartidos te sean de mucha ayuda, recuerda que la imagen que da tu fachada es muy importante para atraer cliente y llamar la atención.
Te quiero recomendar el siguiente artículo «De qué color pinto mi negocio para atraer clientes ¡Te enseño!», estoy seguro que te va a encantar y por sobre todo te va ayudar mucho.
No olvides suscribirte en nuestro blog y seguirnos en las redes sociales. Sin más que decir, no me queda más que despedirme, pero sólo por ahora, ¡Un abrazo! ¡HASTA LA PRÓXIMA!
Ne encantó y va a ser de mucha ayuda para mi emprendimiento, felicitaciones.
Muchas gracias Nayib
Me ha parecido muy interesante, tu articulo y me ha servido de mucho, muchas gracias.
Hola Aranay,
Muchas gracias por leernos. Me alegro que fue de ayuda.
Saludos,