Una novedosa alternativa de negocio es el emprendimiento de una farmacia veterinaria para los consentidos de la casa: las mascotas.
Como yo lo veo tienes dos especialidades dentro de tu farmacia veterinaria: Una dedicada a las mascotas y otra para los animales de cría para el consumo humano.
Nuestras mascotas se han convertido en parte de la familia y la variedad de accesorios, alimentos, snacks, juguetes y afines para ellos, han aumentado vertiginosamente, el consumo de dichos productos crece a la velocidad de su aparición en el mercado. Esto implica una excelente oportunidad para desarrollar una farmacia veterinaria que ofrezca lo necesario para el cuido de la apariencia personal y la salud física de los animales, porque ellos tienen derecho a gozar de una vida sana y saludable.
“Los animales tienen derecho a gozar de una vida sana y saludable”
Ahora bien, como te comenté anteriormente, no solo tienes cautivo el mercado de las mascotas para dotar a tu farmacia veterinaria, sino también de aquellos productores agrícolas que se dedican a la cría y reproducción de animales en las diferentes ramas, por ejemplo: avícola, ganado caprino, bovino, porcino, entre otros, que requieren de la atención especializada porque se destinan al consumo humano.
No olvides que en este campo del mercado veterinario se manejan animales en masa, lo que implica demanda de grandes cantidades de productos para el cuidado de la salud de los animales, tales como: vitaminas, antipiréticos, antiinflamatorios, plaguicidas tópicos, desparasitantes, etc., disponibles y autorizados para la venta solo en una farmacia veterinaria.
A continuación te proporcionamos estos enlaces de interés sobre las enfermedades más comunes en la cría y reproducción de ganado:
Manos a la obra, atrévete a emprender tu propio negocio: una farmacia veterinaria.
Escoge tu modelo de negocios
Si bien una farmacia veterinaria puede representar un negocio tradicional, es importante igualmente que planifiques tu modelo de negocios con el lienzo Canvas. Con esta herramienta podrás saber cuál es tu mercado, tus clientes, cómo abordarlos con canales de comunicación, tipos de mensaje, aliados, ingresos y egresos. Tan fácil como rellenar la siguiente tabla:
Si quieres más información acerca del modelo Canvas, pulsa este enlace que te llevará a mi artículo sobre este tema.
Tips para iniciar tu farmacia veterinaria
Todo negocio requiere de unos pasos iniciales que garantizarán la base sólida para el éxito de su futuro. Para la farmacia veterinaria por lo tanto requiere de:
- Asesoría de un médico veterinario.
- Asociarte o contratar a un farmacéutico que regente tu farmacia veterinaria.
- Informarte acerca de la permisología sanitaria y legal de tu localidad y realizar los trámites pertinentes.
- Contar con capital suficiente pues la inversión inicial es alta.
- Contratar personal y capacitarlo en el expendio de medicamentos veterinarios.
- Contactar con los laboratorios que fabrican y distribuyen medicamentos veterinarios.
- Ubicar el local de tu farmacia veterinaria.
También requieres de materia prima para hacer tus propias fórmulas magistrales. Para conocer qué son las fórmulas magistrales, te invito a leer este artículo “Medicamentos artesanales: las fórmulas magistrales” que aunque no se refiere a una farmacia veterinaria, ilustra bien el concepto que queremos ejemplificar.
Con todos estos requerimientos ya te puedes imaginar que la inversión es alta.
¿Por qué la inversión es alta?
Porque la dotación inicial de una farmacia veterinaria implica la adquisición de estanterías (internas y externas) para la disposición de medicamentos, refrigeradores para productos que lo ameritan, máquinas registradoras, materiales básicos de laboratorio propios de la industria farmacéutica (pipetas, morteros, embudos, cilindros, entre otros), materia prima para realizar fórmulas artesanales o magistrales in situ, inventario inicial de medicamentos y productos de uso animal, imagen corporativa y señalética y, software especializado para el control de inventario. Todos estos equipos cuestan mucho dinero.
No obstante, aunque la inversión inicial es alta, el retorno de capital se estima que será a mediano plazo. Recuerda que debes realizar la rotación de tus medicamentos veterinarios y productos, con cierta regularidad. El software de inventarios y tu personal serán tus aliados.
Importancia de la selección y capacitación del personal
Tu personal juega un papel vital en el éxito de tu farmacia veterinaria. Debe estar capacitado en la atención al cliente tanto especializado, (veterinarios, productores agrícolas) como no especializado (ciudadano común).
Para trabajar con la salud se requiere de una alta sensibilidad humana, imagínate las cualidades que debe poseer un empleado cuyo público somos seres humanos y animales.
Debes invertir tiempo y dinero en la capacitación de tu personal y luego que tengas un empleado formado y sensibilizado, debes fidelizarlo. ¡No querrás perder ese talento humano!
Para ser vanguardia
Si realmente quieres convertir a tu negocio una farmacia veterinaria de vanguardia, entonces da el salto a las ventas por Internet y utiliza sistemas de gestión automatizados tales como CRM de Platzilla. Sigue leyendo y te cuento más…
¿Cómo sacar provecho de Internet? ¡Esa es la gran pregunta! ¿Te imaginas posicionar a tu farmacia veterinaria también en Internet como una tienda online? Con una estrategia de marketing adecuada puedes adelantarte a la competencia y obtener grandes ganancias.
Marketing online para una Farmacia veterinaria
Anota estas estrategias que te voy a recomendar para que apoyes tu farmacia veterinaria online y offline.
- Usa el Storytelling para contar historias de tus clientes, de empleados, de la farmacia.
- Lanza campañas promocionales por correo electrónico.
- Crea un blog para ofrecer consejos e información sobre mascotas y animales de cría. Es una excelente estrategia para atraer clientes a tu farmacia veterinaria.
- Utiliza las redes sociales. Privilegia las que tienen como protagonistas las imágenes tales como Instagram o Pinterest.
- Crea videos para captar a los clientes más visuales.
También sigue estos consejos iniciales para el emprendimiento de tu farmacia veterinaria. Sin duda y sobre todo, el reino animal en pleno, estaremos agradecidos por tu vanguardismo.