El auge de las redes sociales visuales, de los teléfonos móviles con cámara y de las técnicas de edición de imagen ha creado un universo del mundo fotográfico que aún falta por ser descubierto. Así que si quieres montar tu propio negocio, si necesitas dinero o si eres un aficionado a tomar fotos y subirlas en Internet, aprende a ganar dinero como fotógrafo digital de una manera más sencilla.
El auge de las redes sociales visuales, de los teléfonos móviles con cámara y de las técnicas de edición de imagen ha creado un universo del mundo fotográfico que aún falta por ser descubierto. Así que si quieres montar tu propio negocio, si necesitas dinero o si eres un aficionado a tomar fotos y subirlas en Internet, aprende a ganar dinero como fotógrafo digital de una manera más sencilla.
¿Cómo puedes crear un negocio como fotógrafo digital?
Por supuesto que puedes trabajar en una agencia creativa, en una productora audiovisual o en un estudio de fotografía. Sin embargo, como el nombre del blog es sobre emprendimiento, hoy te presentaré mi (humilde) guía para emprender como fotógrafo digital, las opciones que tienes y algunos consejos.
Primero que todo…
¿Quién puede emprender como fotógrafo digital?
Cualquier persona, hombres, mujeres, niños (hasta perros). No hay límites (excepto de edad para empezar a pagar impuestos, etc.)
No es que quiera denigrar a nadie pero en Internet he visto proyectos virales de personas que ponen una cámara en su perros para captar el mundo como lo ven los peludos de la casa (por cierto, puede ser una buena idea).
“Hoy todo existe para culminar en una fotografía” – Susan Sontag
ANTES DE SEGUIR…
Debes tener claro que subir fotos en Instagram, Flickr, Pinterest o Facebook no te hace un fotógrafo digital profesional. Yo incluso caí en este “mito urbano”. Aunque las fotos se vean muy bonitas, para ganar dinero como fotógrafo digital necesitas un poco más que “fotos chulas”. Mientras leas el artículo te darás cuenta del por qué 🙂
¿Qué necesitas para emprender como fotógrafo digital?
Toma nota:
1. Saber lo que quieres
Tener al menos una idea de qué tipo de fotografía quieres es la mejor manera de empezar el emprendimiento. Si bien es cierto que puedes modificar (o ampliar) tu estilo a medida que tu negocio crezca, es imperativo que sepas qué quieres hacer desde el principio.
“Siempre estoy fotografiando todo mentalmente para practicar” – Minor White
2. Conocer los aspectos técnicos de la fotografía digital
Si conoces bien cómo funcionan tus cámaras, lentes y programas de edición tendrás casi la mitad del camino recorrido para emprender como fotógrafo digital.
3. Manejar bien los conceptos de fotografía
No basta con saber cómo funcionan las cámaras (Apertura, velocidad del disparo, ISO, etc.), también es necesario que conozcas los conceptos básicos, sus nombres, las técnicas, los secretos, los enfoques, todo sobre el manejo de la luz, conceptos de composición, etc.
“No hay nada peor que la imagen nítida de un concepto difuso” – Ansel Adams
4. Es bueno que conozcas la historia de la fotografía
Todo buen fotógrafo digital debe saber quiénes eran Henri Cartier, Ansel Adams (por ejemplo), cómo ha evolucionado la fotografía a través del tiempo, etc. No solo te hará más culto sino aprenderás mucho y serás más completo.
“La fotografía abre puertas al pasado y permite echar un vistazo al futuro” – Sally Mann
NOTA: Todo buen fotógrafo digital debe saber sobre fotografía analógica y relevado. Así que si no sabes qué son esos papeles extraños con fotografía, debes ponerte a investigar ya mismo.
5. Conocer a los grandes fotógrafos de la actualidad
Saber quiénes son, qué técnicas usan, cuáles son sus equipos y cómo explotan su habilidad como fotógrafos digitales es la clave para que tú definas tu estilo, encuentres nuevos y estés al tanto de lo que se está haciendo en tu industria.
6. Saber sobre edición fotográfica
Aunque un buen fotógrafo se caracterice por necesitar muy poca edición digital es muy necesario en la actualidad si quieres resaltar entre tu competencia. Puedes escoger fotografías totalmente editadas y crear un nuevo estilo. Lo importante es que no mientas si agregas efectos de edición a tus trabajos (sobre todo si son de naturaleza, etc.).
“El buen fotógrafo necesita poco tratamiento digital” – @ceslava
7. Saber apreciar el arte
Una fuente de inspiración para un fotógrafo digital es el arte (de cualquier tipo). Con esto quiero decir que no todo tu mundo debe girar en torno a la fotografía. Expándete un poco más, prueba otras miradas, nuevas formas, colores, contrastes. Por ejemplo, ve al museo, mira álbumes de fotos, ilustraciones, mira películas que hayan ganado premios por su fotografía. La idea de la fotografía es explorar.
Mira las películas ganadoras del Óscar a la mejor fotografía
Vamos a suponer que tienes estos 7 conceptos bien claros y ya eres un fotógrafo digital que consigue algún trabajo de vez en cuando por aquí y otro por allá. Ahora…
“La fotografía es, antes que nada, una manera de mirar” – Susan Sontag
¿Qué puedes hacer como fotógrafo digital?
1. Ten un plan
Y con tener un plan me refiero al objetivo de tu negocio. De acuerdo, quieres ganar dinero pero cómo, haciendo qué, cuánto esperas ganar, cuánto tiempo y dinero debes invertir. Responder estas preguntas te ayudarán a centrarte en lo que quieres.
¿No sabes cómo puedes ganar dinero como fotógrafo digital?
Lo bueno es que estamos en la era digital, así que casi todo lo que puedas hacer con la fotografía es virtual, por ejemplo:
- Haz una galería virtual: ya sea en Pinterest, Facebook, Picasa o Flickr (el mejor es este último).
- Crea un banco de imágenes: actualmente las empresas que ofrecen bancos de imágenes, montan fotografías pagas y ofrecen (a través de suscripción y por correo electrónico) paquetes gratuitos de fotografías libres de derecho de autor.
- Fotografía digital para eventos: puede ser para la publicidad de un evento, durante este y post-edición.
- Enseña: en Internet muchos fotógrafos digitales han emprendido con cursos y tutoriales de fotografía. Puedes usar YouTube como base central para tus tutoriales (recuerda que un documento para un fotógrafo es muy tedioso y pesado). Puedes enseñar sobre las funciones de las cámaras, conceptos, composición, etc.
“Con 15 minutos diarios un fotógrafo digital puede crear una comunidad activa de seguidores”
- Ofrece fotografía de productos para catálogos.
- Fotografía empresarial (para y desde la empresa).
- Haz fotografía natural.
- Fotografía de mascotas.
- Fotografía de fiestas (matrimonios, bautizos, 15 años, graduaciones y, por qué no, hasta uno que otro divorcio).
- Haz fotografías artísticas para modelos.
- Ofrece fotografía para tiendas de ropa, calzado o accesorios.
- Fotografía documental.
- Fotografía deportiva.
- Puedes incursionar en el fotoperiodismo.
- Puedes incursionar en el mundo del cine, creación de vídeos, etc.
LECTURA RECOMENDADA: Cómo emprender como periodista digital
Puedes ofrecer todos estos tipos de servicio, sin embargo, “el que mucho abarca, poco aprieta”. Te recomendamos especializarte en uno de ellos para que concentres toda tu atención y destaques sobre los demás o incluso puedes hacer una pequeña combinación entre alguno de los puntos de la lista.
2. Mira lo que hace tu competencia
Como fotógrafo digital tienes que ver cómo se comportan tus competidores, cómo son, cómo lo hacen, qué hacen, qué ofrecen y a qué precio. Todo. Debes anotarlo todo y comparar entre ellas, sacar los puntos buenos y detectar las carencias que puedes atacar.
Por ejemplo, un fotógrafo digital que vaya a los eventos pero que no de tarjetas de presentación, no entregue las fotos por e-mail o no las entregue en un CD, etc.
LECTURA RECOMENDADA: Cómo hacer un estudio de la competencia
3. Define a tu cliente ideal
Haz encuestas en la calle, a personas que creas que necesiten a un fotógrafo digital, habla en foros por Internet o LinkedIn, haz encuestas por las redes sociales o por formularios de e-mail.
Todas las vías son bienvenidas para que los posibles clientes te den información sobre qué es lo que quieren, cómo lo quieren, cuándo lo quieren, dónde lo quieren, en qué horario, por medio de qué vías y cuánto estarían dispuestos a pagar por ello. Todas las sugerencias serán bienvenidas y le empezarán a dar forma a tu negocio.
LECTURA RECOMENDADA: Cómo hacer un estudio de mercado para conocer a tus clientes
4. ¿Con una cámara costosa o con tu teléfono móvil?
Creo que la respuesta es “depende”. Depende del tipo de fotografía y estilo que uses puedes ser un gran fotógrafo digital. Al igual que los “fotógrafos convencionales”, debes tener conocimientos de fotografías así que el equipo que uses no te debe limitar para ser un buen fotógrafo digital.
“Lo más importante no es la cámara, sino el ojo” – Alfred Eisenstaedt
Lo único que debes sabes es que las redes sociales (como Instagram o Flickr) son usadas para promocionar tu contenido y no para vender directamente.
LECTURA RECOMENDADA: Cómo usar Instagram para emprender
5. Fotógrafo digital con presencia online
Para tener éxito como fotógrafo digital debes tener obligatoriamente presencia en las redes sociales, contar con una página web (o blog) y, quizá lo más importante de todo, un portafolio digital en donde muestres todas tus fotografías.
“El que no enseña, no vende. Así de simple”
Generalmente, un fotógrafo digital necesita un espacio para despachar a tus clientes, para tener una dirección fiscal y darle ese toque profesional a tu negocio. Si quieres empezar a emprender como fotógrafo digital puedes usar un gran número de plataformas para crear un portafolio, mostrar tu trabajo y ofrecer una vía de contacto e información.
- Shutterstock.
- DepositPhotos.
- Fotolia.
- Istockphoto.
- Dreamstime.
- Flickr.
- Instagram.
- Álbumes de Facebook.
Artículo de interés: Pasos para crear un portafolio impactante usando un servicio en línea.
6. ¿Debe un fotógrafo digital incursionar en el vídeo?
No precisamente Sin embargo, muchos fotógrafos digitales famosos han presentado trabajo de Timelapses, vídeos cortos, largos en los que muestran un aspecto más movido de sus fotografías. No sería el trabajo central de tu negocio pero puede ser una opción a tener en cuenta si quieres hacer crecer tu negocio.
LECTURA RECOMENDADA: Posiciónate en YouTube como los grandes
7. ¿Cómo vender tu servicio de fotógrafo digital?
Simplemente haciéndote promoción en todos los medios y vías que tengas a tu alcance, como por ejemplo: las redes sociales, tarjeta de presentación, contacto con posibles clientes y proveedores, publicidad convencional, publicidad guerrilla. Al principio será difícil pero una vez que tengas tu primer contrato y hagas bien tu trabajo, poco a poco tendrás publicidad de boca en boca.
“Tus primeras 10 mil fotos serás tus peores fotos” – Henri Cartier
8. ¿Cómo financiar tu negocio?
En ocasiones anteriores te hemos hablado sobre los créditos bancarios, préstamos, patrocinios o fondos propios para tu negocio. Sin embargo, los métodos de financiamiento que están en auge son el crowdfunding y los pequeños business angels.
¿Listo para emprender como fotógrafo digital?
Te recomiendo, no le pierdas el paso a las nuevas tendencias de fotografía. Ten en cuenta qué es lo que buscan los usuarios, qué es lo que necesitan y qué lo hace viral. Si no sabes de edición de fotografía pues ¿qué esperas? Aprende todo sobre Photoshop y otras herramientas para editar tus imágenes. No dejes a un lado la tendencia GoPro. No dejes a un lado la fotografía desde dispositivos móviles, gadgets, etc.
¡MUCHO CUIDADO CON LOS DERECHOS DE AUTOR DE TUS FOTOGRAFÍAS
- Ten cuidado con el plagio. Si tomas una fotografía de un sitio debes citar al autor (a menos de que sea una imagen libre de regalías).
- Especifica la licencia de tu trabajo siempre (si puede ser compartido o no).
LECTURA RECOMENDADA: Protege tu propiedad intelectual con los Creative Commons
9. Crea tu propia política de privacidad
Asegúrate de que tu trabajo como fotógrafo digital no sea plagiado. Inserta un código o un aviso en cada fotografía para que el usuario que la vea sepa cuáles son las condiciones que rigen cada trabajo (cada uno).
Otra cosa: debes dejar muy claro la dirección de contacto, por esa vía es donde te llegaran trabajos y podrás cobrar por el uso de tus fotografías.
¿Quieres emprender como fotógrafo digital? http://t.co/SHWaZCVDJk #EmprendeSinMiedo pic.twitter.com/n056ZNKkWH
— Emprender Fácil (@Emprender_Facil) 16 Octobre 2015
Guía detallada para proteger tus fotos en Internet: licencias, derechos y contratos
10. ¿Se puede innovar como fotógrafo digital?
Pues claro que sí. Como te lo dije, depende en gran medida de tu creatividad. Sin embargo, hay una idea que me gusta bastante: el uso de drones para tomar fotografías.
Personalmente me encanta esa idea, además, estarías entrando a un nicho de mercado que no todo fotógrafo digital está dispuesto a incursionar. Es cierto que los costos para adquirir un dron y una cámara especial son altos pero te aseguro que las fotografías que conseguirás (seas un fotógrafo digital de eventos, periodista, de la naturaleza, etc.) son realmente nuevos.