¿Eres creativo cuando se trata de postres? ¿Te gusta inventar sabores para helados? ¿Has soñado con hacer felices a las personas con tus recetas de helado originales? Entonces un negocio de helado casero es una idea genial para emprender.
Y, no solo una idea genial, sino también divertida si dejas volar la creatividad, que la convertirá en una idea rentable.
Por eso, en este artículo te presentamos una guía que te ayudará a montar una heladería y sobre todo te mostrará cómo diferenciarte de la competencia.
¿Qué oportunidades me brinda el mercado de helado casero?
¿Ya empiezas a sentir las ganas de emprender tu heladería…?
Solo piensa en estas oportunidades que te brinda el mercado del helado casero:
- A los niños les encantan los helados. Son tus mejores clientes.
- Si en tu localidad el clima es cálido la mayor parte del año, la demanda se comporta favorablemente. Si no, más adelante te daré ideas para atender las temporadas bajas.
- Posibilidades infinitas de diferenciarte de la competencia mediante: la decoración, los sabores, las combinaciones, y los colores, de los cuales te dejo la siguiente información:
Como podrás notar, ya te estoy adelantando el secreto del éxito: usa tu creatividad para diferenciarte de las heladerías convencionales.
Ahora, veamos las características de algunas tiendas de helado casero y comercial.
¿Cuál es la competencia a la que te enfrentas?
Antes de seguir soñando, visita las heladerías de tu localidad, y visualiza qué productos ofrecen, los sabores y la presentación de los helados. Observa lo que te agrada del lugar y lo que no. Ve imaginando la heladería ideal que puedes iniciar.
Toma en cuenta que, generalmente, la competencia en este ramo se caracteriza por:
- Franquicias de helados industriales.
- Heladerías familiares que fabrican helado casero.
- Heladerías que ofrecen productos con sabores artificiales.
Competir contra las franquicias es difícil, pero puedes lucirte con la creatividad en decoración, presentación y sabores.
Observa este ejemplo de heladería en Venezuela, y fíjate que no tienes límites para crear. Se trata de la heladería Coromoto, con doble Record Guiness y más de mil sabores.
- Acá retomo la idea de lo que puedes hacer si en tu localidad no cuentas con clima cálido la mayor parte del año. No entres en pánico, porque es fácil de solucionar. Puedes diversificar tus productos con dulces, bollería, café, tés, etc. Y así puedes jugar con las estaciones del año, sin bajar tu productividad.
- Otra idea, es ofrecer helado casero para regímenes de alimentación especiales, como helados sin gluten, sin colorantes, sin químicos, sin saborizantes artificiales, entre otros.
- Atrae a tus mejores clientes (los niños) con parques y distracciones en tu local, para que además de probar tus exquisitos productos, vivan una experiencia de diversión completa.
¿Qué necesitas para empezar tu negocio de helado casero?
Bien, ¿ya tienes imaginada tu heladería? Ahora a hacerla realidad.
Toma en cuenta esta guía:
- Crea tu estilo de sabores y presentación de helado casero. Busca a familiares, amigos y sobre todo a niños, que prueben tus creaciones para obtener sus opiniones.
- En cuanto al local, escoge uno que se adapte a tus necesidades y que esté bien ubicado, preferiblemente a pie de calle, por si deseas colocar mesas al aire libre para la degustación del helado casero. Toma en cuenta que también tendrás un área de mostrador donde expondrás los sabores de los helados, y otros productos.
- Otra área será para atender a los clientes, con mesas y sillas.
- Por otra parte, necesitarás un área de almacén, donde tendrás refrigerada las mezclas.
- Y si te gustó la idea, puedes incluir un área de recreación para niños.
- En cuanto al local, recuerda que, de acuerdo a tu presupuesto, debes explorar las posibilidades de arrendamiento o adquisición.
- Equipamiento y servicios: La mayor inversión que necesitas hacer en el negocio de helado casero es en el equipamiento. Como tu producto será artesanal, debes hacer una inversión de máquinas de fabricación de helados, así como en refrigeradores para su conservación. Para la zona de atención al público, requieres de vitrina con cúpula de vidrio, las cubetas de presentación, sillas y mesas. Aire acondicionado para mantener el local a una temperatura adecuada. Y, sobre todo tener en cuenta que una heladería genera altos costos de electricidad.
- Otros: los servidores y productos adicionales para enriquecer sabores tales como galletas, lluvias y toppin, nata, frutas, etc. Recipiente para cucharillas, escurridores, vajilla, cristalería y cubertería.
Últimos detalles para emprender con tu helado casero
Ya casi terminamos con los tips para emprender tu heladería.
Ten en cuenta estos tips, también:
- Un logo llamativo: invierte en un logo amigable para tu negocio de helado casero. Que llame la atención, y utiliza los colores en la decoración del local. Úsalo en las cartas, señalética, anuncios, etc.
- Impecabilidad del personal y del espacio: como estamos tratando con alimentos y público, la limpieza es clave para garantizar que el cliente regrese por tus productos. Procura que los empleados estén uniformados, con gorros y guantes que garanticen la sanidad en la atención.
Vaya que tu heladería será una explosión de experiencia y sabor.
Así que cuando vayas a hacer la apertura, no olvides crear una fiesta y promocionarla en todos los medios posibles.
Como ves, emprender con helado casero puede resultar un buen negocio, pero debes invertir recursos y esfuerzos para diferenciarte y captar la atención de los clientes, siguiendo todos los consejos presentados aquí.
Y como se trata de emprender con alimentos y bebidas, espero que sigas estas y otras recomendaciones que aquí te enlazo, para que tu heladería, de helados caseros, se sume a los negocios rentables.
Gracias por leernos.
¡Hasta la próxima!