¿Estás buscando información sobre cómo evitar que se dañen las máquinas de tu negocio? Pues, tú, al igual que muchos emprendedores, no podemos determinar con exactitud cuándo a a fallar un equipo en la empresa. Por ello, es importante el Mantenimiento Preventivo. Todo lo que debes saber para estar preparado.
¿Preparado para qué?
Pues para muchas cosas. Muchas veces, las fallas en equipos son consecuencia de un uso constante del equipo durante un tiempo prolongado, sin la realización de un BUEN MANTENIMIENTO.
Una rutina que debería ser vital en una empresa, tomando en cuenta que se trata del proceso que tiene como objetivo preservar un equipo. Y TÚ DEBES SABERLO.
Por eso, te recomiendo que leas este artículo. Te EXPLICO CON DETALLES por qué el mantenimiento es indispensable en una empresa. Además, de aspectos como los 3 tipos de mantenimiento, qué es el mantenimiento preventivo, sus características, objetivos y tipos.
¡A comenzar!
Tres tipos, tres objetivos
Este proceso de mantenimiento es fundamental en una organización. Y, según sea el caso que se requiera, se puede optar por alguno de sus tres tipos:
- Preventivo (el que se realiza para que no se dañe el equipo).
- Correctivo (el que repara el equipo cuando se daña).
- Predictivo (el que predice cuándo se va a dañar el equipo para anticipar la reparación).
Estos tres procesos son sumamente importantes y no debes dejarlos fuera de la rutina de tu organización. Sin lugar a dudas, el mantenimiento es una inversión.
Prevenir es lo ideal
Y como es una inversión, hay que aprovecharla en forma óptima. Entonces, la recomendación es elaborar una programa de revisión continua de equipos, máquinas, componentes y sistemas que permitan:
- Reducir las fallas imprevistas.
- Minimizar costos de reparación adicionales.
- Evitar la paralización de los procesos de producción.
- Ahorrar el pago de presupuestos inesperados por repuestos.
- Prevenir accidentes laborales.
Entre otros beneficios, ya que, generalmente, las averías en las empresas implican el pago de diversas facturas que suman mucho dinero.
Para que estos contratiempos no sean frecuentes, lo recomendable es poner en práctica un mantenimiento preventivo, como primera opción para evitar los imprevistos.
Claro está, Y NO LO OLVIDES…
El Mantenimiento Correctivo y el Mantenimiento Predictivo también son necesarios.
Por cierto, este artículo forma parte de una serie sobre Tipos de Mantenimiento para los equipos de tu empresa. Todo lo que debes saber en cuanto a su definición, características, tipos, objetivos y ventajas. Y aquí te presento todo lo relacionado con el Mantenimiento Preventivo.
Un Mantenimiento Preventivo es:
El proceso de revisión que se lleva cabo con anticipación en una maquinaria o equipo. Su propósito es prevenir la aparición de fallas, averías o desperfectos.
De hecho, este procedimiento se puede realizar, aunque el equipo no haya dado ninguna señal de un problema de funcionamiento.
¿Cuál es su finalidad?
Definitivamente hallar, identificar y reparar posibles fallas que pudieran presentarse. La idea es anticiparse a la aparición de esos desperfectos, para evitar la paralización del proceso de producción.
Para que sea efectivo, se debe tomar en cuenta una serie de datos importantes sobre su operatividad.
Por ejemplo, datos sobre: reparaciones, ajustes, limpiezas, cambios de piezas, lubricación, presión, calibración, entre otros aspectos. Todos deben ser identificados con su información y frecuencia, según calendario.
Entonces, si incluimos al mantenimiento preventivo como parte de una rutina de revisión, podemos certificar lo que afirman los expertos:
- Aumentar la productividad hasta un 25 %.
- Reducir los costes hasta un 30 %.
- Alargar la vida útil de los equipos hasta un 50%.
Y todo gracias al Mantenimiento Preventivo.
Sus principales objetivos
Sin lugar a dudas, en este aspecto, mantenimiento preventivo es sinónimo de conservación.
LO VITAL es concienciar a las empresas a incluir en sus rutinas el proceso de revisión periódica. Ese proceso debería estar a cargo de profesionales expertos para garantizar la efectividad del funcionamiento de las máquinas.
Además, no resulta complicado, porque, generalmente, se desarrolla durante el funcionamiento de los equipos. Por eso, no hay pérdidas de tiempo o retraso en la producción.
Incrementar la vida útil del equipo
Por ello, como consecuencia de esa rutina preventiva, el principal objetivo de este tipo de mantenimiento es prolongar la vida útil de las máquinas. Y, a la vez, prevenir las fallas o averías, que se pudieran presentar por no realizar las tareas de revisión a tiempo.
Es importante dejar claro que el mantenimiento preventivo, aparte de preservar y evitar fallos inesperados, es una de las recomendaciones que hacen los fabricantes a la hora de vender sus maquinarias.
Por ello insisten que cada cierto tiempo de uso, por instrucciones técnicas, se debe hacer su revisión total.
Sobre este aspecto, te recomiendo la lectura de los Tipos de Mantenimiento para los equipos de tu empresa, la cual te va a orientar a la hora una falla o una reparación.
Más allá del mantenimiento preventivo
Muchos señalan que el mantenimiento preventivo es importante y debe ser una constante. Se trata de un estudio estadístico que permita conocer su funcionamiento real, para garantizar su mejor operatividad, productividad y vida útil.
Eso se traduce en que el éxito del mantenimiento preventivo es consecuencia de una efectiva y continua recolección de datos de las maquinarias. Su propósito es contar con un seguimiento de su proceso de funcionamiento.
Estudios estadísticos
La recomendación es comenzar por el principio, es decir, desde la compra del equipo. Los estudios estadísticos deben tener su base en los datos que aporte el fabricante, donde se dé a conocer el listado de fallas.
Sin embargo, hay fábricas que no “hacen esa tarea”. Por ello, la responsabilidad debe caer, entonces, en el comprador.
Al recibir la maquinaria, inmediatamente se debe proceder a elaborar esa lista. Allí se debe reseñar todas y cada una de las fallas que pudiera presentar, a nivel de componentes. Asimismo, debe incluir información detallada sobre sus causas y efectos.
Con esa lista inicial, se cuenta con el punto de partida para la recopilación de la información futura, de una manera exacta, descriptiva y a tiempo.
Con el aval de especialistas
Además, esos estudios estadísticos deben estar avalados por técnicos profesionales. Es decir, conocedores del proceso de producción de las máquinas, a las que se les realiza el mencionado seguimiento.
Y esa información tiene que ser compartida con los operarios a cargo. Así podrán incorporar esos datos en los formatos correspondientes, cuando sea el momento.
Hay que dejar claro que, de los datos de esos estudios estadísticos, dependen el éxito y la efectividad del mantenimiento preventivo.
Especialmente lo relacionado con las mediciones del Tiempo Medio Entre Fallas (MTBF), que es el promedio de tiempo entre una falla y la próxima. Y el Tiempo Medio Pata Reparar (MTTR), que es el tiempo promedio que tomar reparar un equipo después de ocurrida una falla.
Tipos de Mantenimiento Preventivo
Por otra parte, es recomendable identificar sus variaciones de mantenimiento preventivo. Los expertos en mantenimiento preventivo señalan que existen tres clases:
Programado: Es aquel que se lleva a cabo para realizar las reparaciones necesarias, calculadas según calendario. Esta rutina garantiza que las maquinarias son revisadas periódicamente.
Predictivo: Es el que se realiza según los estudios estadísticos, ya que se lleva un control sobre el desgaste de las piezas. Esta opción permite su cambio por otras antes de que se presente la falla y paralice su funcionamiento.
De Oportunidad: Cuando las máquinas se encuentran paralizadas por vacaciones o días feriados, se aprovecha la ocasión para realizar la rutina de manteamiento, incluso con más detenimiento.
Elaborar un Programa de Mantenimiento Preventivo
Para que ese proceso se cumpla a cabalidad y con eficiencia, te recomiendo que elabores un programa de mantenimiento preventivo. Debe incluir una serie de aspectos básicos, que son imprescindibles a la hora de realizar reparaciones.
Los puntos más importantes de este Plan de Mantenimiento para tu empresa en 10 pasos son:
Determinar los activos: Se trata de enumerar y describir todas las maquinarias e instalaciones que deben ser incluidas en el programa de mantenimiento preventivo. La idea es identificarlas por códigos, con sus respectivas características.
Procedimientos: Describir el proceso de mantenimiento preventivo y contar con todas las herramientas para llevarlo a cabo. El objetivo es contar con toda la información necesaria para facilitar la labor y tener cero errores.
Programar las operaciones a ejecutar: Este aspecto es vital, porque así se sabe cuándo deben realizarse y repetirse. Los expertos recomiendan dos tiempos. Tiempo Natural, que significa repetir la acción cuando ha pasado un tiempo determinado desde la última vez. Y el Tiempo de Trabajo, que se lleva a cabo determinando las horas de funcionamiento de la máquina.
Software de Mantenimiento Preventivo
Si necesitas asesoría tecnológica para llevar a cabo el plan de mantenimiento preventivo en tu empresa, te recomiendo un buen software. En el mercado existen diversos programas que resultan una buena opción.
Hay software que destacan por sus variadas características, que permiten el control de las rutinas de mantenimiento que se le realizan a las maquinarias y a los sistemas. Tan solo tienes que buscar el ideal.
Incluso, se pueden anexar los datos fundamentales en su historial como: fecha, personal, a cargo, repuestos usados, coste de la reparación y tiempo empleado en el proceso, entre otros aspectos de interés.
También puedes elaborar informes en los que se establecen las fechas de las próximas revisiones.
Así como también archivar fotografías de reparaciones, control de usos de los repuestos, manuales de uso, planos eléctricos e hidráulicos. Así como costes de las reparaciones, normas de seguridad, y otros datos de interés.
Para concluir, te recomiendo tomar en cuenta que:
- Resulta difícil saber con exactitud cuándo va a fallar un equipo, una máquina, un aparato, un componente o un sistema. Por ello, prevenir es lo ideal.
- Un Mantenimiento Preventivo es el proceso de revisión que se lleva cabo con anticipación en una maquinaria o equipo. Su propósito es prevenir la aparición de fallas, averías o desperfectos.
- Este procedimiento se puede realizar, aunque el equipo no haya dado ninguna señal de presentar un problema de funcionamiento.
- Si incluimos al mantenimiento preventivo como parte de una rutina de revisión, podemos certificar lo que afirman los expertos: Aumenta la productividad hasta un 25 %; Reduce los costes hasta un 30 %; Alarga la vida útil de los equipos hasta un 50%.
- Este proceso debe estar a cargo de profesionales expertos para garantizar la efectividad del funcionamiento de las máquinas.
- El mantenimiento preventivo se desarrolla durante el funcionamiento de los equipos, por lo que no hay pérdidas de tiempo o retraso en la producción.
- Los tipos de Mantenimiento Preventivo son: Programado, Predictivo, De Oportunidad.
- Para garantizar la efectividad de un mantenimiento preventivo es recomendable elaborar un programa o plan de acción.
- En el Plan de Acción se deben determinar: los activos, los procedimientos y programar las acciones a ejecutar.
- Existen diversas clases de software especializados en mantenimiento preventivo para maquinarias e instalaciones, que son de gran ayuda en las empresas.
Espero que este artículo sea útil para ampliar tus conocimientos sobre Mantenimiento Preventivo.
El mantenimiento adecuado es el éxito de la empresa.
¡Gracias por leernos. Hasta la próxima!