¿Quieres saber cómo montar una peluquería? Te quiero compartir un modelo para que crees tu propia empresa . Aprenderás como montar tu propia peluquería paso a paso como todo un profesional.
Como te imaginarás, un verdadero modelo de negocio no es algo que podamos cubrir en un sólo artículo. Mucho menos si lo estudiamos de forma práctica y con ejemplos.
Por eso es que ésta es nuestra segunda parte. Te comparto el link de la primera parte, sin embargo te voy contando un poco de lo que hicimos.
En un artículo hicimos una introducción a “Montar un salón de belleza”. Y explicamos que es necesario hacer un estudio de mercado a ver si nuestro negocio en conveniente (primer punto clave).
Pero como un salón de belleza tiene muchas áreas (maquillaje, peluquería…) decidimos crear un modelo de negocio por separado de cada una de ellas ¡Comenzamos con la peluquería!
En la primera parte de la serie “Cómo montar una peluquería” Continuamos con nuestro segundo punto clave (el primero lo vimos en la introducción del salón de belleza) que era tener una propuesta de valor muy llamativa para los clientes.
Es un punto muy interesante que te invito a estudiar en el artículo que te compartí arriba. Lo cierto es que comenzamos a crear nuestro modelo de negocio que quedó con la siguiente propuesta:
En este artículo seguiremos con nuestro modelo canvas, que la hemos llamado “Cómo montar una peluquería”. Estoy seguro que aprenderás mucho. Vamos con el paso o punto número 3.
Modelo de Negocio para Montar una peluquería…
Paso 3: Hay que conseguir el cliente perfecto ¿Quién es? ¿Cómo llegar a él?
En este punto clave están unidos dos módulos del modelo canvas muy interesantes. Y lo trabajaremos por separado para que sean más fácil de comprender. Son “La segmentación de Clientes” y “Los canales de distribución”.
Segmentación de Cliente ¡Mi clientes perfectos!
Como somos emprendedores no vamos a esperar que nuestros clientes lleguen por arte de magia. Debemos prepararnos para buscarlos o traerlos.
Pero no podemos diseñar ningún plan o método de atracción si no conocemos nuestros clientes.
Imagina que planeemos contactar nuestros clientes por las redes sociales, pero resulta que nos clientes son ancianos ¡Creo que no sería muy conveniente!. Aunque en nuestro caso ellos no será el cliente, es un ejemplo para entender que es necesario hacer una segmentación para poder tener buenos resultados.
Segmentar es dividir en trozos. Todas las personas del mundo son como una gran fruta, pero debemos tomar el trozo que se pueda comer, es decir el que nos convenga. Así que debemos describir cómo debe ser nuestro clientes.
La segmentación en nuestro modelo canvas para montar una peluquería…
Hay salones de bellezas generales (peluquería, servicios de uñas, maquillaje…) que manejan clientes desde los 16 a 60 años. Lo que es un rango bastante amplio.
Pero como nuestro estará enfocado a novias, quinceañeras, graduando… vamos acortar un poco ese rango. Nuestra segmentación quedaría de la siguiente forma.
- Mujeres entre 14 y 40 años.
- Ubicación geográfica: al ser un negocio físico debemos limitarnos a nuestra localidad (ciudad) y pueblos cercanos.
- Poder de adquisición: personas con sueldo medio capaz de pagar por nuestros servicios.
- Característica especial: que tenga alguna fiesta o evento especial, como por ejemplo una boda, fiesta de quince años, etc.
Mira la utilidad de todo esto: cuando nos toque hacer publicidad, por ejemplo por facebook. Ya sabemos qué decirle al sistema de publicidad a quién queremos llegar, él sabrá que son mujeres de cierta edad y no perderá tiempo ni nosotros dinero mostrando nuestros anuncios por ejemplo a un hombre.
Además también será una ayuda para nosotros en otras formar de darnos publicidad. Pero para hablar más de eso pasemos a la segunda parte de nuestro tercer paso/punto clave.
Paso nº 4: Canales de distribución ¡Vamos por los clientes !
Bien, imagina que ya sabes las características de la mujer de tus sueños ¿Eso la hace tu novia? ¡No creo! pues debes buscar la forma de decirle lo que sientes por ella y proponerle que sea tu novia.
Así sucede en los negocios. Ya tenemos una buena propuesta. Así mismo las características de nuestros cliente ¿Pero qué medios utilizo para que sepan de mi propuesta? ¡Para eso está este módulo!
Los Canales de distribución de nuestro para tener éxito al montar una peluquería.
Como todo emprendedor organizado vamos a dividir nuestros medios en dos. Cómo trabajaremos con un público joven los medios online nos caerán muy bien, así que tenemos esta división: Canales físicos y canales online:
Canales físicos: aquí utilizaremos los medios básicos.
- Pagaremos publicidad en la radio y prensa local.
- Si existe un canal de TV local podemos pagar publicidad en él.
- Entregaremos folletos en los lugares dónde se mueven muchas personas.
- Podemos pegar carteles en tiendas donde venden vestidos de novias, así cuando ella llegue a comprar su vestido le llamará la atención nuestro negocio. Así podemos buscar otros lugares, como agencias que organizan eventos… Incluso podemos llegar a un acuerdo con los encargados para que nos recomienden.
- Se puede organizar eventos especiales para atraer clientes. Como por ejemplo un día dónde se organicen juegos dónde el ganador se lleve un cupón gratuito con nuestros servicios. O en un día regalar una cantidad limitada de cupones gratis para hacer peinados, etc.
Canales Online: aquí utilizaremos el internet como es lógico.
- Crearemos un FanPage en facebook, una cuenta twitter y demás redes sociales (Cuáles son las redes sociales que convienen en mi negocio). En ella no solo publicaremos nuestros servicios sino consejos y “tutoriales” para hacer peinados. Así ganaremos público.
- Tendremos una web apoyada con un blog. Así como las redes sociales publicaremos contenido de valor para nuestra audiencia. Así sabrán que somo profesionales capacitados ¡Esto nos crea una buena imagen!
- No es mala idea subir tutoriales a youtube.
- Pagaremos campañas de publicidad Ads. Tanto en google como en facebook. No solo de nuestros servicios sino de nuestros sitios online para que crezca el público.
Lo importante aquí no es decir “Ey miren los servicios que ofrezco”. Sino ganar público con contenido de valor para ellos. Así cuando hagamos una oferta u otra cosa relacionada con nuestro servicios ¡Muchos posibles clientes lo verán!
Si posicionas muy bien las redes sociales y por sobre todo el blog ¡Ganarás mucha audiencia!
¡Hemos avanzado…!
… Pero no es todo. Ya tenemos una buena propuesta, a quién hacerla y cómo hacerla. Si aplicamos muy bien esto de seguro tendremos muy buenos clientes ¿Pero eso es todo?
Para nada, sigamos con el ejemplo de la novia. Supongamos que te ha dicho que si quiere ser tu novia ¿Qué te toca hacer? aprovechar la oportunidad, cuidarla, amarla ¡Fortalecer esa relación! sino la perderás.
Así es con nuestros clientes. Debemos desde ya planificar como fortaleceremos nuestra relación con ellos. De manera que no sean clientes pasajeros, sino que vuelvan por nuestros servicios.
Pero eso lo estudiaremos más a fondo en la próxima junto con otros aspectos importantes. Ya hemos avanzado en cómo montar una peluquería. Si seguimos así muy pronto tendremos nuestro propio salón de belleza.
Mira la siguiente parte aquí: Mi Salón de Belleza (Plan de Empresa de una Peluquería) – 10 Puntos Claves (III Parte)
Finalmente, si deseas entender con más profundidad el modelo Canvas y cada uno de sus 9 módulos te invito a leer el siguiente artículo: Modelo CANVAS en negocios de belleza.
Gracias por leernos.
¡Hasta la próxima!