Así como cada año nos trazamos metas nuevas tanto en lo personal, como en lo profesional, es conveniente proponer un plan contable que contribuya con una mejor gestión de nuestro negocio, con nuevos logros.
¡Espera! Si no estás familiarizado con los diferentes conceptos acerca de la actividad contable, apóyate con este vídeo que explica fácil, una serie de conceptos y elementos básicos, para entender la actividad contable dentro de tu empresa.
Al hacerlo, además de cumplir con una exigencia por la necesaria actualización del Plan Contable General, estamos favoreciendo la estabilidad de la empresa, y la adaptación a las nuevas exigencias de tipo legal, que pudieran existir.
Para ello, todo plan contable debe ser legible, fácil de administrar y útil para todos los usuarios, pero resulta un tanto difícil cuando se basa en términos, que, en realidad, mucho de nosotros desconocemos.
Por eso, para ayudarte en esta tarea, hoy despejaremos preguntas que pueden estar rondando en tu cabeza, respondiendo a:
- ¿Cómo adaptar el plan contable a las nuevas necesidades?
- Jerarquiza la información.
- Agrupa los datos según su naturaleza.
- Valoriza la información.
- Revisión y análisis.
¿Cómo adaptar el plan contable a las nuevas necesidades?
Primero que todo, es necesario priorizar la información, de esta forma lograremos conseguir mayores y mejores datos para la toma de decisiones.
En caso de que ya tengas los conocimientos previos sobre contabilidad, es momento de generar un plan contable actualizado, y, a la medida de nuestras necesidades.
Recuerda que cuando se trata de opciones, solo las estadísticas nos brindarán la seguridad que nuestra empresa necesita.
Ahora, vamos con los pasos a seguir, para adaptar el plan contable, a las nuevas necesidades, que pueden presentarse para el inicio de cada año, y, de acuerdo a las disposiciones que, en la materia, puedan ir surgiendo.
Sigue estos pasos:
1) Jerarquiza la información
De acuerdo con los datos que archives en tu plan contable, es necesario que los dividas en diferentes renglones, según la información que brinden.
De esta forma, conoceremos cuáles serán los indicadores clave para la toma de decisiones, de acuerdo a cada área de nuestra empresa.
2) Agrupa los datos según su naturaleza
No conocer la naturaleza de tus datos o su función, no solo te traerá problemas legales al momento de presentar la información a la Hacienda…
Si no que también, confundirá al resto de socios sobre el estado real de la empresa.
El orden es primordial para la correcta administración de una empresa.
Y, es necesario que conozcas ejemplos fáciles sobre cada uno de los tipos de cuenta que puedes tener en tu plan contable.
3) Valoriza la información
Cada dato es importante, pero debemos asegurarnos de enlazar la información correctamente.
Razón por la cual, crear categorías y subcategorías, nos permitirán archivar la información de forma coherente y facilitará su comprensión, a la medida de nuestras necesidades.
4) Revisión y análisis del plan contable
No podemos olvidarnos que todo sistema presentará eventuales fallas durante su gestión, por lo que las revisiones serán nuestras aliadas para determinar errores y faltas, a lo largo de la ejecución del plan contable.
Considera, entonces, que desglosar las cuentas con un mayor nivel de detalle no solo nos brindará mayor serie de datos, sino que nos permitirá conocer nuestras faltas a lo largo del ejercicio contable.
Si revisamos y analizamos correctamente los datos adquiridos, entonces, podremos variar de estrategias, según lo amerite la situación de la empresa.
Recomendaciones
Gracias al plan contable podemos conocer las fortalezas y debilidades de nuestro ejercicio económico, y tomar decisiones con base a ello.
Pero, para conseguir la estabilidad, necesitarás de aprender a codificar y registrar la información que generan las ventas y el movimiento de dinero.
No olvides, entonces, cumplir con los pasos de:
- Jerarquizar la información.
- Agrupar los datos según su naturaleza.
- Valorizar la información.
- Y por último, hacer la revisión y el análisis del plan contable.
En consecuencia, te recomendamos tener la mayor precaución al momento de dar de alta alguna cuenta.
Recuerda que no es una decisión que deba tomarse de forma arbitraria, ya podría afectar los informes realizados en años o meses anteriores, dificultando la comprensión del análisis periódico de la empresa.
Así, como también, su registro de trayectoria como actividad económica.
Las decisiones que tomes afectarán de forma positiva o negativa la gestión de tu empresa y cuidar de ella es tu responsabilidad.
De modo que, aunque ya tengas conocimientos en materia contable, si no eres un profesional del área, es útil que conozcas del tema para entender y aportar a la buena marcha de la empresa…
Pero, no dejes de tener en tu equipo, a un contador o contratar un servicio contable profesional, que te ahorrará contratiempos tanto en la gestión como en el cumplimiento de lo legal en esta área.
Y, para ello, es bueno que conozcas un poco más de la contabilidad para tu negocio, y las alternativas que existen en materia de contabilidad interna, con los programas de facturación y facturación 4.0.
Gracias por leernos.
¡Hasta la próxima!