Plataformas crowdfunding para emprendedores

Plataformas crowdfunding… una respuesta a la pregunta:

¿Tienes una idea de negocio, pero, no sabes cómo financiarla?

¿Ya has tocado la puerta de la banca, instituciones gubernamentales, inversionistas privados y hasta de familiares y amigos, sin éxito?

Por suerte debo decirte que todavía tienes más opciones. Pues hay una modalidad que está dando de que hablar, por su versatilidad para satisfacer las necesidades de financiamiento de muchos emprendedores.

Se trata de plataformas crowdfunding o financiación participativa y sus estadísticas de crecimiento en los últimos años te van a sorprender.

Pero antes, vamos a ver de qué se trata exactamente:

  • ¿Qué son el crowdfunding y las plataformas crowdfunding?
  • ¿Cómo funciona una plataforma crowdfunding?
  • El crowdfunding en cifras.
  • ¿Cuáles son los principales tipos de plataformas crowdfunding?
  • Plataformas de crowdfunding.
  • Más allá de la economía colaborativa.

¿Qué son el crowdfunding y las plataformas crowdfunding?

Según el portal Universo Crowdfunding es “una forma alternativa de financiación e intercambio, capaz de unir a través de Internet a los que buscan financiación y aquellos que buscan invertir, prestar, comprar o donar”.

El propósito es que en lugar de tener un solo inversor con una gran cantidad de dinero, se cuenta con gran cantidad de personas que invierten poco dinero.

Para que un financiamiento colectivo se dé, es necesario tres condiciones: un emprendedor o un proyecto; un grupo de inversores o financiadores y una plataforma crowdfunding que permita la relación y el seguimiento a través de Internet.

¿Cómo funciona una plataforma crowdfunding?

En un esquema muy básico, el emprendedor inscribe su proyecto a través de una plataforma online.

Allí el proyecto es valorado por la plataforma crowdfunding y de ser aprobado, es publicado para su promoción. Luego, la gente determina si es de su interés para su financiación.

Al recaudar el dinero, la plataforma crowdfunding se encarga de gestionar el financiamiento para el emprendedor y los rendimientos  para los inversores.

Claro está, este esquema puede variar dependiendo de algunos factores. Entre ellos el tipo de plataforma crowdfunding, o, por ejemplo, las condiciones exigidas por los que apoyan el proyecto.

Pero la filosofía del crowdfunding va más allá de obtener financiamiento, pues en muchos casos, es una actividad movida por aspectos mucho más emocionales. Tales aspectos pueden ser simplemente el interés de querer ayudar a otras personas a desarrollar sus proyectos.

Ejemplo:

Para emprendedores

Un ejemplo clásico es el sitio web www.kickstarter.com. En esta plataforma crowdfunding las personas publican sus proyectos y si éste llama la atención de alguien que le agrade por alguna razón, lo apoya financieramente.

Este tipo de personas no necesariamente espera un rendimiento sobre su aporte, lo hace por la empatía que pueda sentir sobre un proyecto u otro.

Para que tengas una mejor idea de lo que te digo, te pongo un par de ejemplos extraídos de este sitio web:

Dance & Artistic Expressions Studio

Plataformas crowdfunding para emprendedores

Tabitha Hitchye es propietaria de la academia de danza Dance & Artistic Expressions Studio. El objetivo de esta academia es educar e inspirar la danza y las artes en ciudad de Hamilton.

El edificio donde operaban ha alcanzado su capacidad espacial, por ello tienen uno nuevo que es mucho más grande.

El problema es que necesitan señalización para el edificio, pagar gastos de publicidad, subvenciones de matrícula para estudiantes necesitados, equipos de transporte, entre otras necesidades y no tienen los fondos.

Por esta razón ha publicado su proyecto en este sitio web, para buscar personas interesadas en darle el apoyo financiero que requieren. La contribución mínima para este proyecto en particular es de 25 $.

Parece poco, pero si tan solo 1.000 personas deciden donar fondos, obtendrían un total de 25.000 $.

De seguro hay personas en la ciudad de Hamilton a las que les gustan las artes y la danza, y quieran preservar este tipo de actividades. Este tipo de personas son precisamente las que estarían interesadas en apoyar este proyecto.

De allí nace el éxito del crowdfunding, que muchas personas apoyen con poco una iniciativa. Al final, el beneficio obtenido para el proyecto es sustancial y el costo para sus patrocinadores es poco significativo.

COOLEST COOLER: 21st Century Cooler that’s Actually Cooler

Para emprendedores

Este es otro ejemplo extraído del sitio www.kickstarter.com. Se trata de un prototipo de refrigerador con muchas funciones incorporadas: licuadora, cargador USB, lámpara, abrebotellas, neumáticos amplios y fáciles de rodar, espacio de almacenamiento para platos, entre muchas otras funciones. Ideal para quienes viajen al campo u otro sitio remoto y deseen acampar.

El proyecto fue presentado en el mencionado sitio y logró recaudar un total de 13.285.226 $ de un total de 62.642 patrocinadores.

Todo un éxito en recaudación.

¿Qué motivo este éxito?

Probablemente, a personas amantes del camping les gustó este prototipo por razones puramente emocionales. Otras que vieron el potencial de crecimiento de esta genial idea y decidieron apostar por ella a modo de inversión.

¿Ya suena más interesante, no?

Espera a que conozcas algunas cifras.

El crowdfunding en cifras

Según Massolution, la firma de consultoría sobre crowdsourcing más prestigiosa a nivel mundial, el sector ha tenido un crecimiento importante en los últimos años. La movilización de fondos a través de estas plataformas ha registrado el siguiente incremento:

  • 2012: 2.700 millones
  • 2013: 6.100 millones
  • 2014: 16.100 millones
  • 2015: 34.000 millones

Y, según algunos medios especializados, esta cifra podría superar los 100.000 millones de dólares para 2019.

Si vives en Latinoamérica o España, seguramente estás pensando que estas cifras se concentran sólo en economías anglosajonas. Por lo tanto, no son relevantes para tu región y por ende para tu emprendimiento.

Pues nada más lejos de la verdad, porque según el citado estudio, Latinoamérica movilizó 85,7 millones de dólares a través del crowdfunding. Y si hablamos de España, las cifras son mucho más significativas, porque en 2016 la recaudación de fondos a través de estas plataformas alcanzó la cifra de 113,5 millones de euros.

Debido al crecimiento del crowdfunding en España, se aprobó recientemente una ley que incentiva su práctica con regulaciones específicas. Y es por eso, que el crowdfunding España es la plataforma más confiable a nivel mundial.

Sin duda, es un crecimiento impresionante.

¿Y, si te dijera que tú también puedes se parte de estas plataformas? ¿Te gustaría explorar esa posibilidad?

Entonces te invito a seguir leyendo…

Plataformas crowdfunding para emprendedores

¿Cuáles son los principales tipos de plataformas crowdfunding?

No quiero abrumarte explicando uno a uno los tipos de crowdfunding que existen. Porque estoy seguro de que si has llegado hasta aquí, es porque eres un emprendedor, y sólo quieres saber si puedes financiar tu proyecto a través de estas plataformas.

Los tipos de crowfunding más conocidos son los de recompensas, de préstamos, de donaciones, de inversiones e inmobiliario.

Plataformas crowdfunding
Principales tipos de plataformas crowdfunding

De estos, los que tienen un carácter más financiero son los siguientes:

Crowdfunding de préstamos

Tiene lugar cuando un emprendedor o empresario solicita una cantidad de dinero ante un portal especializado (plataforma de crowdlending).

Esta plataforma hace un estudio de viabilidad del proyecto asignándole determinados niveles de riesgo. A su vez, indica al interesado, el interés que tendrá que pagar, si su préstamo es aprobado.

Posteriormente, el proyecto es publicado en la plataforma en donde la comunidad de prestamistas deciden si lo apoyan o no.

Si el financiamiento es aprobado, el prestatario se compromete a cancelar el préstamo en el plazo establecido y los intereses acordados.

¿Suena sencillo no? En realidad el proceso suele ser un poco más complejo.

Todo depende de la plataforma y del grado de complejidad de tu proyecto, pero en términos generales el funcionamiento es el mismo.

Este tipo de crowdfunding está más orientado a empresas operativas y con capacidad de endeudamiento.

Ejemplo:

Plataformas crowdfunding para emprendedores

Un ejemplo de crowfunding de préstamos es la plataforma Loanbook, en donde ofrecen crédito destinado a financiar necesidades operativas de corto plazo, como por ejemplo capital de trabajo.

Al igual que en la banca, cada préstamo está respaldado mediante el cobro de un pagaré, permitiendo la ejecución judicial del préstamo en caso de impago.

Pero si tu emprendimiento todavía no está en condiciones de generar un retorno de la inversión en el corto plazo, sino que todavía está en etapa de proyecto, existe otro tipo de crowfunding que puede ser interesante para ti. Es el crowfunding de inversión.

Crowdfunding de inversión

En este caso, el emprendedor que solicita financiación debe ofrecer participaciones en su empresa.

Los prestamistas interesados adquieren estas participaciones y a cambio apoyan financieramente al emprendedor. Luego, cuando el emprendimiento crece, estas participaciones suelen dar buenos dividendos.

Esta modalidad está más orientada a startups cuyos emprendimientos se enfocan en nuevas tecnologías.

Ejemplo de crowdfunding de inversión:

Plataformas crowdfunding para emprendedores

www.sociosinversores.com es una de las plataformas líder de crowdfunding en España. A través de esta plataforma, la startup Madaísh ha recaudado 200 mil euros.

Madaísh es un sitio de social shopping, cuyo mercado ha tenido un crecimiento del 20% en el último año gracias al apoyo que ha recibido.

Como esta, han sido muchas las startups de éxito que han logrado captar inversionistas para desarrollar sus proyectos. Hasta el momento, sociosinversiones.es ha financiado 68 empresas con más de 7 millones de euros, entre todas.

Como ves, son dos opciones de financiamiento muy interesantes y, a diferencia de las tradicionales, te pueden presentar las siguientes ventajas:

  • Es una manera más económica y eficiente de acceder al capital, en especial para aquellos proyectos que presentan dificultades para obtenerlo por fuentes tradicionales.
  • Tiene modalidades de financiación muy variadas, por lo que pueden ser adaptados a una gran variedad de proyectos (entre los cuales puede estar el tuyo).

Estos tipos de crowdfunding buscan enganchar a personas que están buscando dónde poner su dinero, más allá de los fondos de inversión.

¿Qué te ha parecido los tipos de crowdfunding? ¿Crees que tu proyecto se adapta a uno de los dos tipos?

Pues ahora te toca el turno de actuar.

Porque existen muchas plataformas disponibles para buscar proyectos que le interesen a tu organización, sin embargo, hay que tomarse su tiempo para revisar cuál es el más conveniente.

Plataformas de crowdfunding

Además de las vistas, estas son algunas de las plataformas de crowdfunding más interesantes de España y Latinoamérica:

Si vives en España debes visitar los siguientes sitios:

  • thecrowdangel.com

Esta plataforma se especializa en captar inversionistas interesados en apoyar proyectos de startups. Hasta el momento ha logrado captar 6.647.803 € invertidos en startups de un total 9.453 inversores.

  • Emprendelandia
Plataformas crowdfunding para emprendedores

Es una plataforma para la financiación colectiva de emprendedores. Su característica principal es que da prioridad a emprendimientos que generen empleo.

Esta plataforma se especializa en pequeñas y medianas empresas. Hasta el momento ha financiado 264 préstamos por un total de 18.838.250 €.

Como estas, son muchas las plataformas crowdfunding que están beneficiando a una infinidad de emprendedores.

Solo es cuestión de que te atrevas a visitarlas y quien sabe, si una de ellas se adapta a tus necesidades. A continuación te tejo un listado de otras plataformas crowdfunding que también puedes revisar:

  • Nestarter
  • Ynversion
  • Bihoop
  • Nuuuki
  • Megustatuidea
  • Lemonfruits

Si vives en Latinoamérica debes visitar los siguientes sitios:

Plataformas crowdfunding en Brasil:

  • Benfeitoria
  • Embolacha
  • Queremos!

Crowdfunding en Argentina:

  • Bananacash
  • Nobleza Obliga
  • Panal de Ideas

Plataformas crowdfunding en Chile:

  • Idea.me
  • Inpact.me
  • Broota

Plataformas crowdfunding en México:

  • Fondeadora

Crowdfunding en Perú:

  • Capital Zocial

Plataformas crowdfunding en Puerto Rico:

  • Antrocket

Crowdfunding en Paraguay:

  • Sé parte

¿No se encuentra tu país en el listado?

Descuida, estas son solo algunas plataformas.

Estoy seguro de que en tu país hay más de una, así que anímate a buscar.

Lo importante es tener una actitud emprendedora.

Más allá de la economía colaborativa

Finalmente, debo decirte que las plataformas crowdfunding o también llamado economía colaborativa, más allá de una alternativa de financiación, se ha convertido en un modo de hacer negocios.

Esta realidad de economía colaborativa está evolucionando. Más allá de ser un movimiento, son herramientas reales y modelos de negocios y hasta gestión según qué casos.

Miremos algunos ejemplos del día a día en algunos países como España:

En el sitio www.blablacar.es puedes compartir plazas libres en tu coche, encontrando usuarios que van al mismo destino. Así mismo, los pasajeros reservan las plazas libres online.

De esta manera, dicha plataforma pone en contacto a personas que quieren realizar un trayecto común y coinciden para hacerlo el mismo día.

Del mismo modo, el sitio https://www.housers.com/ es una plataforma constituida específicamente para la compra de viviendas para invertir en grupo.

También, podríamos hablar de AirBnB.com, el portal inmobiliario donde los particulares pueden poner sus viviendas en alquiler o UBER, donde conductores particulares pueden dar servicios de transporte a partir de dicha plataforma.

Para terminar…

Esperamos que este artículo te haya sido útil, al menos para despertar tu interés en esta maravillosa forma de financiamiento que tanto éxito está teniendo actualmente, además de ayudarte a pensar un poco de manera diferente, de cara a abordar tu proyecto.

Evalúa lo conveniente de acudir a una plataforma crowdfunding de préstamos o una plataforma crowdfunding de inversión.

Si antes de probar esta alternativa de financiación te gustaría conocer otras formas de financiación más tradicionales, entonces te sugiero leer el siguiente artículo.

Recuerda que sea cual sea tu proyecto, aprende a emprender y gestionar con Platzilla.

¡Hasta la próxima vez!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 46 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Instute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 12 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo Moya se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Creador de metodologías como Matriz estrella y experto en Jobs to be done y metodología Raíles. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Si continúas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Su privacidad es importante para nosotros. Con su acuerdo, nosotros utilizamos cookies o tecnologías similares para alamacenar, acceder y procesar datos personales, como su visita en nuestro sitio web. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento, haciendo clic en Política de cookies. Nosotros hacemos el siguiente tratamiento de datos: Almacenar o acceder a información en un dispositivo. Anuncios y contenido personalizados, medición de anuncios y del contenido, información sobre el público y desarrollo de productos, datos de localización geográfica precisa e identificación mediante las características del dispositivo.

Cerrar