La publicidad web es un factor determinante para el éxito de muchas empresas. Esto lo hace un punto muy importante de conocer para emprendedores como tú y como yo ¡Ya verás porque lo digo!
Como emprendedores podemos ver la publicidad online desde dos punto de vista:
- Como una herramienta necesaria para dar a conocer nuestro negocio.
- O como un negocio. Es decir, dar a conocer otras empresas a cambio de que nos paguen.
Y quiero abordar ambos temas. Posiblemente este espacio se quede corto. Por lo que es muy probable que exista una segunda. Así que desde ya guarda esta web en tus favoritos y síguenos en las redes sociales.
La publicidad web como herramienta
Si tienes una empresa, negocio… o cual sea tu proyecto de seguro te interesa que muchos los conozcan. Ya que es así como ganaremos clientes y por ende tendremos buenos ingresos.
Una forma de lograr esto aparte de tener productos de buena calidad, pedir a tus amigos que corran la voz de lo que ofreces, contamos con la publicidad web. Conozcamos un poco más acerca de este concepto.
Definición de publicidad web
Podemos definir la publicidad web, como un tipo de publicidad que utiliza como plataforma los medios de Internet. Lo podemos definir como divulgar una información por medio de la red de Internet.
Esta información puede ser de cualquier tipo. Pero en materia de emprendimiento podemos hablar de productos, servicios… y todo lo referente a un negocio o empresa.
Lo que tiene la publicidad web para ti
Por medio de este tipo de publicidad puede tener todos los beneficios que incluso la publicidad convencional tiene para tu negocio. Pero además de esos beneficios, el hecho de ser online trae más beneficios. A continuación te menciono todos esos beneficios.
- Te puedes dar a conocer sin invertir mucho. Aunque mientras más inviertas mejores resultados puedes tener. Pero incluso podemos hablar de publicidad gratuita. Por ejemplo, crear un perfil de Facebook, Twitter y otras redes sociales.
- No hay límites geográficos para alcanzar a tus clientes. Tu marca podrá ser reconocida en cualquier parte del mundo, ya que esa es la principal ventaja de la publicidad web.
- Con la publicidad web puedes medir mejor tus resultados. Como dije una vez, si entregas folletos de publicidad puedes saber cuantas personas lo recibieron, más no cuanto lo leyeron o simplemente lo botaron. Con las webs, al existir avances tecnológicos, puedes conocer datos como la cantidad de visitas, tiempo de permanencia en la web, porcentaje de rebote.
- Puedes mostrar mucha información de tu parte. Es otra gran ventaja de la publicidad web. A diferencia de un folleto, unos segundos en la TV o radio, puedes ofrecer una infinidad de contenido informativo a tus clientes. Al tener un blog o página web puedes ofrecer información estructurada casi infinita y de interés para el usuario.
Cómo comenzar hacer publicidad en la web
Lo primero que te recomiendo es crear un blog o página web. Para esto necesitas lo siguiente:
- Un servidor web, aunque puedes utilizar algunos gratuitos como los de wordpress o blogspot.
- Un dominio. Aunque puedes utilizar algunos gratuitos aunque no es muy recomendable.
- Una plantilla web SEO. Es decir totalmente optimizada para que pueda ser posicionada en Google y otros motores de búsqueda.
La palabra clave
Una vez tengas todo lo que te he mencionado anteriormente es hora de seleccionar la palabra clave con la que quieres que tus clientes te encuentren. Te recomiendo utilizar herramientas como Mangools y el Planificador de Palabras Claves de Google Adwords. Así vas a saber el volumen de búsqueda y la competencia que tendrás. Mientras más tráfico y menos competencia mejor.
Dale uso a las palabras claves
Si ya tienes la palabra clave te preguntarás qué hacer con ella. Solo tienes que colocarla en lugares estratégicos dentro de la plantilla web. Como por ejemplo en las etiquetas title, meta-descripción, en el alt de las imágenes, en los subtítulos. Pero todo discretamente sin exagerar porque puedes ser penalizado.
Con respecto a tu negocio
Te recomiendo describas muy bien tus productos y servicios. Así mismo que quede muy claro la forma en que pueden contactar contigo o tu equipo. También es importante que la web tenga información acerca de tus clientes y sus opiniones una vez probado tu producto. A esto último le llamamos testimonio.
Así mismo es importante que subas frecuentemente contenido interesante y relacionado con tu producto. De esta manera atraerás más público y futuros clientes. Además de que una web que publica constantemente se mueve mejor en cuanto a posicionamiento se refiere. Procura que todo contenido que subas esté optimizado, es decir, sea contenido SEO.
También es importante que consideres…
… que la web tenga un aparatado donde los interesados puedan registrar su correo para tu futuras estrategias de publicidad de e-mail, lo que forma parte de la publicidad web. Así mismo debes crearte perfiles en las redes sociales más convenientes. Esto con el fin de compartir contenido propio, pero también los post de tu web, así ambas crecen.
Te recomiendo le eches un ojo a los siguientes post, ya que este tema es muy extenso y no quiero redundar:
Así como estos tenemos más contenido en nuestra web que será de mucha ayuda si hablamos de publicidad por Internet.
Anímate y recuerda…
… que la publicidad de este tipo es potencialmente beneficiosa. Ahora, también es importante que recuerdes la próxima segunda parte. Que es nada más y nada menos que la publicidad online como negocio. Es decir, no como una herramienta para tu negocio. Sino como un negocio para ser ofrecido a otras empresas.
Sin más que agregar solo me queda despedirme y desearte el mayor de los éxito. Espero que nos veamos pronto, en la segunda parte y en otros temas de relevancia 😀 «Estamos en contacto por aquí por Emprender Fácil»