Luego de generar una idea de negocios es necesario que definamos cómo la llevaremos a cabo. Para esto y de acuerdo a reglamentos internacionales las empresas deben estar legalmente constituidas para permitir el desarrollo de su actividad comercial. Hablaremos sobre una de las figuras legales, la Sociedad Limitada.
Si estás por emprender tu nuevo negocio pero no sabes de qué forma constituirlo la sociedad limitada puede ofrecer grandes beneficios.
La sociedad limitada está regulada por el Real Decreto 1/2010 del 2 de julio, que aprueba la Ley de Sociedades de Capital.
¿Qué distingue a la sociedad limitada de otras?
La sociedad limitada o sociedad de responsabilidad limitada es en su género el tipo de empresa con mayor concurrencia en España.
Esto se debe a que es perfecta para las pequeñas empresas y autónomos ya que su responsabilidad se limita exclusivamente al capital aportado para la constitución de la empresa por lo que se reducen los riesgos de pérdidas en caso de quiebra por deudas pero también es relativo a los derechos sobre la misma.
Características de la sociedad limitada
- Puede realizarse su apertura a partir de 1 socio y no existe una cantidad de límite máximo. Puede estar constituido por personas naturales, jurídicas o mixtas.
- Los socios pueden ser trabajadores de la empresa o socios capitalistas.
- A la hora de realizar el registro del nombre de la empresa y el registro mercantil deberá añadirse las siglas “S.L” o “S.R.L” al finalizar el nombre.
- El capital social mínimo para su apertura es de 3.000 € pero puede estar compuesto bien sea por dinero, bienes físicos o mixto cuya valoración sea mayor a la cantidad mínima establecida. No existe un monto límite.
- La participación de los socios es directamente proporcional a la cantidad aportada para la constitución de la empresa.
- La dirección fiscal debe representar la sede u oficina de la empresa. En caso de traslado dentro de un mismo municipio el administrador puede realizar el permiso, en caso contrario es necesario contar con el consentimiento de cada uno de los socios.
- Debe redactarse un plan de negocios que determine la acción comercial que se llevará a cabo y la forma en la cual está estará dividida.
- La responsabilidad de la gestión recae sobre el administrador y no los socios que componen la sociedad limitada.
Administración y gestión
Por tratarse de una sociedad, la administración y gestión de la dirección de la empresa puede realizarse de las siguientes formas:
– Administrador único en caso de una sociedad limitada unipersonal.
– Administración solidaria, donde cada uno de los socios puede actuar por su cuenta comprometiendo al resto.
– Administración mancomunada, cada uno de los socios debe firmar una autorización para realizar cualquier tipo de acciones.
También pueden realizarse juntas de socios de acuerdo al carácter de interés siempre y cuando el solicitante posea no menos del 5 % del capital de la sociedad limitada.
“Cada empresa es única por lo que su constitución puede variar de acuerdo a sus ncesidades”
Ventajas
- La división de la responsabilidad a acreedores está limitada al capital aportado por el socio y a los bienes que constituyen la sociedad.
- Los trámites burocráticos son relativamente sencillos.
- Es mucho más fácil realizar la gestión de la empresa en comparación con la sociedad anónima.
- El tipo de impuesto a la sociedad es fijo, siendo mucho menor en comparación al del autónomo.
Desventajas
- La garantía de los socios queda limitada a su aporte al capital.
- Los derechos que tienen los socios dependen directamente del porcentaje de capital aportado a la constitución de la sociedad.
- No existe libertad para realizar trámites o tomar decisiones independientes.
- Las empresas de sociedad limitada no pueden cotizar en bolsa.
- La falta de ejercicio mercantil durante un lapso mayor a 3 años supone la disolución inmediata de la sociedad.
Antes de tomar un decisión te recomendamos definir correctamente qué tipo de empresa deseas estructurar, entre otras opciones tienes las sociedades corporativas, bastante convenientes si buscas apoyo del Estado para constituir tu empresa.
Si estás interesado en formar una sociedad limitada solo debes hacer clic aquí para conocer los trámites de papeleo que debes consignar para registrar tu nueva empresa.
Gracias por leernos.
¡Hasta la próxima!