A continuación quiero compartir contigo algunas acciones para mejorar el desempeño laboral de tus empleados. Si tu equipo trabajan bien, tu negocio como consecuencia tendrá buenos resultados.
Esta obviedad, muchas veces es obviada y los esfuerzos se tienden a concentrar en dar satisfacción a los socios en la empresa.
Otra prioridad errónea por muy extraño que parezca ir en contracorriente, es dar prioridad a los clientes.
Pues bien, algunos visionarios como Richard Branson, siempre han defendido que lo prioritario es que el equipo esté motivado, ya que así el cliente estará mejor servido y en consecuencia, los socios tendrán mayores resultados en la empresa.
Por lo tanto, el éxito de una empresa, depende en gran medida de la preparación y motivación el capital humano que conforma esa organización.
Son muchos los aspectos a tomar en cuenta, a la hora de tomar acciones para mejorar el desempeño laboral de tus empelados, para ello, quiero contarte un poco de la experiencia de la franquicia más exitosa de comida rápida: McDonald´s.
La experiencia de McDonald´s a modo de ejemplo
McDonald’s, cuenta con sucursales a nivel mundial, aproximadamente en 126 países.
Desde sus inicios fundacionales hechos por el creador de la marca Ray Kroc, se siguen sosteniendo los mismo principios de calidad, servicio, limpieza y valor. La empresa basa su éxito, en el mantenimiento de un sistema de franquicias. Donde existe una relación mutua de confianza con los líderes de cada una de ellas. Pasando estos por un proceso de reclutamiento, selección y formación.
En sus inicios Ray Kroc, desarrolló un programa de entrenamiento para mejorar el desempeño laboral de sus empleados.
Una de las características peculiares y bastante inusuales, pero efectivas, fue el de tener contacto permanente y directo son sus empleados. Demostró con su ejemplo, que la excelencia puede alcanzarse en cualquier puesto de trabajo en la organización, sin importar el nivel: siendo gerente o un simple personal de mantenimiento o limpieza.
Todos reman en la misma dirección.
Un día, inspeccionando uno de sus locales, decidió hacer lo que hacía comúnmente un personal de limpieza:
Me refiero a revisar el interior de las mesas. Y descubrió en una de ellas un trozo de goma de mascar, por lo cual el mismo Kroc, decidió quitar esa goma de allí. Este hecho impacto en los trabajadores.
Está acción, fue tomada como un normativa estándar de allí en adelante, para que sus gerentes o líderes de negocios, estuvieran siempre en constante comunicación con sus empleados, demostrando de esta manera, que el rango no era un factor delimitante para que cualquier persona, pudiera ejercer cualquier labor, que debía realizarse en los locales.
De esta manera, si el empleado comenzaba por el nivel más bajo en la organización, no era limitante para que llegará a optar con esfuerzo y dedicación en un momento dado, a la gerencia general en cualquiera de los locales de este empresario.
Estos estándares organizacionales, permiten que McDonald’s, encabece actualmente el ranking del modelo de negocios de comida rápida, más exitoso a nivel mundial. Incluso puede verse como en situaciones de crisis, esta empresa sigue insertándose y posicionándose en nuevos mercados.
Hablar de esta experiencia, conlleva primeramente a que puedas tener una referencia de cómo elaborar un modelo de gestión empresarial y en segunda instancia desarrollar innovadoras ideas y acciones para mejorar el desempeño laboral de tu organización.
La medición del desempeño
Acciones para mejorar el desempeño laboral de tus empleados ¿Qué se entiende por desempeño laboral?
Se refiere al desenvolvimiento que tiene el empleado, a su productividad, a su rendimiento.
Esto, con referencia a sus funciones y obligaciones pero también a su colaboración como miembro del equipo, con el fin de desarrollarse en su puesto de trabajo dentro de la empresa así como en la organización.
El desempeño laboral, es aquel que indica a Recursos Humanos, las competencias, habilidades, preparación, nivel de instrucción, disposición, motivación, capacidad para resolver problemas, productividad, en torno a las actividades laborales del personal, asignadas en un período de tiempo.
Para evaluar el desempeño laboral se utilizan varias técnicas entre las que destacan las entrevistas de evaluación. Éstas han evolucionado con el paso de el tiempo a ser más sofisticadas consistentes en:
- Limitar el número de temas tratados en la entrevista de evaluación.
- Dar una buena preparación a la entrevista de trabajo.
- Consultar a los compañeros en otras entrevistas.
- Planificar medidas de gestión tras las entrevistas de trabajo.
Estas evaluaciones permiten a su vez, analizar ciertos indicadores, para finalmente desarrollar acciones para mejorar el desempeño laboral. Como por ejemplo:
- Programas de capacitación.
- Los programas de promoción de cargos.
- Programas de recreación, esparcimiento y salud mental.
- Y programas de incentivos.
Tratemos un poco más cada punto.
1- Acciones para mejorar el desempeño laboral de tus empleados: Programas de capacitación
Se realizan luego de determinar, cuáles son las debilidades o áreas donde se necesita, el mayor reforzamiento de las capacidades y habilidades del personal. También se pueden diseñar programas de formación de manera regular. Esto con la finalidad de que todo el personal activo, se mantenga dentro de los estándares de productividad esperados. Recuerda que invertir en estos programas, traerá sus beneficios a futuro para la empresa.
2- Programas de promoción de cargos
Es importante, que los gerentes comprendan que el recurso humano, representa un factor de suma importancia, para el desenvolvimiento de la organización. Por lo cual, estos programas de promoción de cargos son un magnifico incentivo. ¿Incentivo para qué? para motivar al personal a ejecutar con excelencia, sus funciones y responsabilidades.
Las promociones, se basan en el mérito que ha obtenido el empleado. Esto de acuerdo a su desempeño y a la antigüedad que este tenga, en la organización.
3- Acciones para mejorar el desempeño laboral de tus empleados: Programas de esparcimiento, recreación y salud mental
El estrés generado por largas jornadas laborales, la rutina, la desmotivación y el ausentismo en los puestos de trabajo, son factores que diariamente los gerentes enfrentan en sus organizaciones. En este sentido, los programas de esparcimiento, recreación y salud mental, representan una inversión, que aportará grandes beneficios y soluciones.
Existen regulaciones bien precisas, referentes a las leyes laborales. Allí se establece la protección y la seguridad social, mental y física de los empleados, esto tiene un objetivo muy conciso y directo: lograr un efecto motivador en las personas. Por lo cual, estos programas aportarán experiencia y crecimiento personal a cada miembro de la organización. Convirtiéndolos así, en seres humanos más útiles a la sociedad y ofreciendo de esta manera, mayor calidad de vida, desde el punto de vista laboral y humano.
4- Programas de incentivos
Como último punto con relación a las acciones para mejorar el desempeño laboral de tus empleados tenemos los programas de incentivos. Los aspectos que puede cubrir una empresa en el programa de incentivos, pueden ser de orden económico y no económico. Esto con el objetivo de buscar la máxima productividad del personal. Un modelo de incentivos no económicos y que pueden ser aplicados en cualquier departamento o unidad, es destacar por ejemplo:
- Mejor empleado de la semana.
- El mejor del mes.
- Mejor empleado del año.
- Empleado con mejor porcentaje de ventas.
- Empleado con mejor atención al cliente, entre otros.
El ser humano necesita ser tomado en cuenta. Es una necesidad como individuo pensante y también un síntoma de ser aceptado socialmente. Y si es remunerado mucho mejor.
¿Listo para mejorar el desempeño de tus empleados?
Si aplicas estas acciones para mejorar el desempeño laboral de tus empleados, estoy seguro que tu negocio estará aún más fortalecido. Así que no lo pienses más y comienza a trabajar en pro de tu emprendimiento. Sin más que agregar, me despido ¡Un abrazo! ¡Hasta la próxima!