¿Cuántas clases de emprendimiento hay? ¿cuál podría escoger? ¿Qué características tiene cada uno?
Hola amigo emprendedor, gerente o gestor. Si acabas de llegar a este artículo, verás que vamos a unir las 10 clases de emprendimientos que hemos agrupado tras años en este mundo, dentro de la matriz animal. La matriz animal es una representación gráfica de cuadrantes de coste e innovación para clasificar los distintos tipos de emprendimientos. En otras palabras, saber qué conlleva cada cosa.
Sin embargo, si quieres antes de continuar leyendo conocer el detalle de los 10 clases de emprendimientos y la matriz animal te recomiendo las siguientes lecturas:
Ahora sin más dilación,
¡empecemos!
Clases de emprendimiento según la matriz animal
Aquí tenemos el resumen de todos. Observa la imagen con detenimiento y saca tus conclusiones antes de abordar 1 a 1, te ayudará en el aprendizaje
NOTA: El ejercicio que vamos a hacer está basado en un comportamiento estándar. Crear una empresa y desarrollarla puede tener distintos caminos. El objetivo del ejercicio es enseñar cómo son las distintas clases de emprendimientos y lo que pueden conllevar. Así con esta información, puedes ubicarte y tomar decisiones sobre tu futuro emprendedor
1. Algo que ya he hecho en otra empresa
Contexto de clases de emprendimiento 1:
Se suelen dar en empresas de cierta inversión con una estructura media, modelo de negocio no muy complicado y un tamaño medio. Por ejemplo, agencias, empresas de distribución y servicios de mantenimiento.
El trabajador no se siente motivado, sea porque la empresa ya no crece más, sea porque lleva mucho tiempo sin progresar en la misma. Sin embargo, lo que más nos reportan es la falta de valoración por parte de un jefe o dueño, “que no está tanto tiempo en la empresa”. Así, con el paso del tiempo, el trabajador piensa que está invirtiendo su vida en trabajar para alguien que ni siquiera se pasa por la empresa. Ya que conoce el negocio, se plantea hacerlo él mismo e independizarse, pasando a ser competencia de su antiguo jefe.
Cuadrante de clases de emprendimiento 1:
El cuadrante es el Elefante, suelen ser empresas de cierto coste de crearlas (salvo las agencias que sólo hace falta un local y a veces, ni eso) y una innovación reducida. Sin embargo, suelen ser empresas más o menos estables. La clave está en, empezar, aguantar y pasar la travesía del desierto. Puedes ver las etapas de las empresas aquí:
Tamaño círculo de clases de emprendimiento 1:
El tamaño es medio, es decir, dificultad media. Se supone que se conoce el negocio, ya que se ha trabajado en él. Esto no quita que empezar sea fácil o difícil. Obviamente, tendrá sus dificultades, y aunque se conozca el negocio, no va a ser todo: “me lo montó y me llevo mis antiguos clientes”. Para empezar, hay que dar el paso, hay que conseguir la financiación, hay que conseguir que los clientes confíen en alguien que se ha ido de su empresa, hay que montar un equipo…, etc. Este tipo de negocios al requerir de una infraestructura, son al inicio, complicados.
Color del círculo de clases de emprendimiento 1:
El color es verde. Esto quiere decir que, las probabilidades de éxito son altas. Eso si, son altas si se consigue montar la empresa. Al fin y al cabo son negocios estándar con poca innovación y necesidad en el mercado.
Posible evolución de estas clases de emprendimiento 1:
El resultado de estos emprendimientos pueden ser 3:
- Fracasa
- Se mantiene en su cuadrante
- Evoluciona a ser un caballo
¿Cuándo podría evaluar a ser un caballo?
Una empresa “tradicional” puede evolucionar a un modelo de producto o servicios ampliado o bien abordar nuevos mercados con un modelo diferente de distribución.
Por ejemplo, una agencia de publicidad o una consultora como Ecopro, puede evolucionar a un modelo de ingresos pasivos. Esto puede provocar un crecimiento exponencial.
También una empresa distribuidora por ejemplo de materiales para industria, puede evolucionar a un modelo combinado con servicios o innovar con una tienda online o abordar otros mercados a partir de un modelo de franquicias.
Siempre hay hueco para la innovación. Sin embargo, ésta requiere de un gran esfuerzo (círculo naranja) y una probabilidad de éxito reducida (color naranja). Lo normal en estos casos, es que tras montar la empresa y ganando un dinero razonable el propietario o los propietarios no se animan a innovar. Recordemos que para innovar muchas veces es importante, estar en situación delicada. El confort no es receta alguna para la innovación.
2. Alguna mejora detectada a partir de la experiencia
Para ubicarnos comencemos por ver donde se encuadra estas clases de emprendimiento:
Contexto de clases de emprendimiento 2:
Pues es muy parecido al ejemplo anterior. Sin embargo las motivaciones son algo diferentes. Normalmente se da en empresas que se han estancado y, aunque tienen un gran potencial, la gerencia no innova y la organización es muy lenta.
Ejemplos de nuevas empresas e innovación hay muchas. También lo hay en empresas grandes con innovación en la gerencia. Este es el caso de Ryanair, la aerolínea líder mundial low cost. Pasó de ser una aerolínea pequeña irlandesa, a cambiar a un modelo de aeropuertos de segunda categoría, reducción de costes brutal y expansión constante.
En empresas más pequeñas vemos spin-offs y creación de empresas a partir de la experiencia que se tiene, pero añadiendo innovación. Por ejemplo, conozco una cadena de gimnasios cuyo propietario trabaja en un gimnasio.
Detectó que lo que más llamaba la atención, que lo que más enganchaba eran las clases colectivas. Pensaba que ésto crea socialización. Tras comentárselo a su jefe, éste descartó la idea, al pensar que un gimnasio son más máquinas y pesas que salas de clases colectivas.
Esta interesante historia, tiene una realidad hoy. Dicho trabajador creó su gimnasio “low cost”, lleno de clases colectivas, bajo coste para el usuario y máquinas “no tan buenas”, al ser esto una necesidad “secundaria”. Además de ello, el coste del ginmasio lo redujo a la máxima expresión, siendo casi “naves industriales”. Resultado: más de 100 centros en España.
Cuadrante de clases de emprendimiento 2:
El cuadrante hemos visto que es el caballo. Alta inversión y mucha innovación. Es interesante este ejemplo para ver que la innovación no ha de ser técnica, sino de concepto. Muchos lectores (quizás tú también) piensan que innovar supone costes en I+D, nuevos métodos, nuevas máquinas y “cosas” de alto coste.
En este caso nada más lejos de la realidad. La innovación es de concepto y al pasar de un concepto de Gimnasio tradicional a un concepto de Gimnasio Low-cost esta innovación conlleva reducción de costes.
Aún así, está en el cuadrante del Caballo, con alta innovación pero altos costes, ya que acondicionar un local y una inversión en maquinaria siempre es algo elevada. Y no…, no es un Águila con bajo coste, eso está reservado a las iniciativas online primordialmente (lo veremos en otro momento).
Tamaño círculo de clases de emprendimiento 2:
En este tipo de emprendimientos el tamaño a nuestro juicio tiende a ser “medio”. No se hace algo de cero, sino que se parte de una base ya probada, ya se conoce la empresa, el entorno, los clientes y se tiene muy claro cómo cuando y dónde crear la innovación.
Al ser una empresa de cierta infraestructura, no es inmediata la creación ni sencilla pero tampoco es excesivamente compleja si se tienen los conocimientos.
Color del círculo de clases de emprendimiento 2:
El color del círculo es verde. Es decir, sencillo para quien lo ejecute. Se supone que quien se atreve a emprender a partir de una mejora detectada a partir de la experiencia es porque tiene certeza de ello.
Estamos hablando de una certeza Genuina, como la que pueda experimentar una empresa nueva de servicios con vocación hacia el cliente. Puede ser que identificara que la mejora es un servicio al cliente mejor basado en un entorno web más self-service (como puede ofrecerte Platzilla, por ejemplo al compartir la info con clientes.
Ufa… qué de cosas estamos hablando y aún vamos por el segundo tipo de emprendimientos. En el siguiente artículo seguimos abordando tipos de emprendimientos y su ubicación en la matriz animal. ¿Quieres seguir aprendiendo?
Te invitamos a revisar el siguiente artículo: clases de emprendimiento según la matriz animal (II)
¡Gracias por leernos!