¿Te interesa emprender un negocio? este post te va a encantar. Vamos aprender cómo montar un cibercafé, sin duda alguna un negocio muy rentable ¡Comencemos!
¿Estás pensando en montar un negocio para suplir las necesidades informáticas alternativas en tu localidad? ¿Y a su vez que sea innovadora e interesante?. Enhorabuena, estas en el camino correcto, el ciberespacio es un mercado que permite a los usuarios, acceder a información y contenidos de mucho interés.
El cibercafé como una idea rentable
Si bien es cierto, que en cada hogar puede existir al menos un equipo electrónico de computación. También es cierto que existen muchas personas que no lo poseen.
Es por ello que los cibercafé ya no se ubican solo en zonas exclusivas, su mercado ha ampliado sus horizontes a aquellos lugares donde es menos común que haya computadoras y acceso a Internet en las casas.
Esta idea de negocio resultará ser exitosa. Claro, si logras realizar una excelente estrategia de negocios, añadiéndole un toque de innovación. De esta manera asegurarás un buen mercado de clientes satisfechos, y seguramente con ganas de volver a tu cibercafé. Recuerda que estos espacios son sitios de encuentro social.
Un negocio aún con mucha demanda según qué países:
Los cibercafé, representan una alternativa ideal para la creciente demanda de servicios informáticos alternativos aún en muchos países mismo en 2023. Por ejemplo impresiones, digitalización de documentos, asesorías de textos, proyectos, tesis, investigaciones en general, servicio técnico, juegos.
Los sistemas de educación en general desde el inicial hasta estudio superiores, han implementado estrategias pedagógicas donde los estudiantes deben apoyarse del Internet como su principal biblioteca. Incluso el uso de papel ha sido sustituido por herramientas de oficina que vienen implícitas en el computador.
No todas las personas cuentan con impresoras en sus casas, medios de digitalización. Incluso los que lo poseen, por falta de tiempo, prefieren pagar los servicios que prestan estos centros informáticos alternativos. Al revisar todos estos referentes, te das cuenta que los cibercafé, son modelos de negocios, donde su auge e importancia, están haciendo que verdaderamente se empoderen en el mercado informático.
Cómo montar un cibercafé – Lo que debes saber
Montar un cibercafé requiere de una inversión inicial. Si se quiere bastante holgada, si tú eres de las personas que están pensando ingresar en este prototipo de negocios y tu presupuesto es limitado, déjame decirte que el mercado es verdaderamente potencial. Además, el tiempo de instalación y apertura al público, es relativamente corto, a diferencia de otros modelos de negocios.
1- El plan de negocios
Lo primero que debes hacer en tu plan de negocios. Es decir, definir tus objetivos, trazarte metas claras, concretas, reales, y establecer fechas o periodos de tiempo, según el calendario, que se encuentren al alcance de tus manos, y capacidades tanto intelectuales como financieras. Eso si, ¿realmente lo necesitas al empezar? Te sugiero que veas el siguiente artículo sobre planes de negocio y modelos de negocio
2- Equipos informáticos que necesitamos
Seguidamente, elabora una lista de los equipos informativos necesarios con que vas a iniciar tu cibercafé. Establece los servicios adicionales que vas a prestar: impresión de documentos, fotocopias, recarga de cartuchos, servicio técnico de reparación y mantenimiento, asesorías, elaboración de documentos, etc.
Los equipos que vas a necesitar depende mucho del tamaño de tu negocio y los servicios que quieres prestar. Sin embargo es básico el uso de computadoras e Internet. Así que en base al espacio, los servicios que quieres ofrecer y tu presupuesto, debes sacar una lista con los equipos que necesitas. Lógicamente también la cantidad de dinero que necesitas.
3- La marca o sello personal
Luego que tengas definido tus equipos informativos, debe sentarte para puntualizar qué modelo de cibercafé deseas implementar. En este punto debes establecer tu marca o sello personal. Es decir, dar esa chispa de innovación a tu negocio.
Para ello te voy a colocar algunos ejemplos:
- ¿Qué tal un cibercafé pizzería? la pizza es un platillo que permite satisfacer gustos y es fácil para consumir.
- Un cibercafé vintage, la decoración estilo vintage, se ha apoderado como tendencia en el interiorismo de espacios, combinando objetos viejos y accesorios modernos.
- Cibercafé plus, excelente propuesta de los complementos o plus, ¿los conocías?. Se refiere básicamente, a un negocio que se complementa con otro negocio, ¡Para agregar más valor y generar más ganancias! por ejemplo: una tienda de regalos o souvenir, papelería. Esta segunda opción estratégica, te permitirá aprovechar la afluencia de los clientes al cibercafé o incluso incrementarla.
4- Recursos humanos y financiero
Solventado tu sello personal, define tus recursos humanos y financieros. Debes concretar el costo de inversión, tomando en cuenta tamaño de local, los gastos operativos, contratación de personal, arriendo del local (si no es propio), infraestructura de la red, pago de servicios básico, servicio de Internet, permisología, mobiliario, entre otros. Los recursos financieros dependerán del tipo de inversión que piensas realizar: capital propio, asociación, préstamo bancario.
Recuerda que la capacidad de pago o solvencia monetaria, es la clave para llevar con éxito tu modelo de negocios. Evita en lo posible el endeudamiento, planifica muy bien tus ingresos y controla los egresos, registra, documenta y contabiliza toda tu inversión. Conviértete en tu propio administrador, por lo menos para comenzar.
¿Que más accesible e idóneo que un computador, para llevar auditada tu inversión? con esto estarás encaminado justo al éxito de tu proyecto, y eso es lo que deseas, ¿cierto?.
5- Las redes sociales son tus aliadas – Estrategias de Marketing
No podemos hablar de cómo montar un cibercafé si mencionar las redes sociales. Comienza a explotar al máximo las redes sociales. Diseña tus campañas publicitarias en línea. Accede a las mejores herramientas que tienes al alcance de tus manos: Instagram, Facebook, Twitter, WhatsApp, entre otros.
Establece estrategias de marketing viral. Aprovecha tus bases de datos de clientes, conocidos y familiares, para hacer publicidad a clientes potenciales. Crea ofertas innovadoras, en tus tarifas para el uso de las computadoras. Hazlo de la misma manera, con tus complementos o plus, incítalos a la compra o consumo de tus servicios adicionales.
Aprovecha tu tiempo para fidelizar a tus clientes y ofrecer servicios alternativos, que aporten soluciones a las tareas de aquellos, que se encuentran realizando estudios, ¡Que ninguna oportunidad se escape de tus manos!
6- Sé diferente ¡Muy diferente!
Para ser diferente hay que basarse en las necesidades del cliente. No es que vas a diferenciarte en algo de tu competencia, pero dicha diferencia sea inservible. Esa diferencia debe aportar algo. Como por ejemplo, en muchos negocios de este tipo solamente nos encargamos de habilitar un computador al cliente.
En el nuestro podemos ponernos a la orden por si un cliente no sabe hacer algún tipo de movimiento. Incluso podemos habilitar una guía y dejarla en el escritorio para los procesos más comunes. Como por ejemplo, realizar transferencias bancarias, inscripciones o solicitudes de alguna entidad, etc. También puede organizar capacitación gratuita acerca del manejo básico del computador.
Finalmente quiero que tengas…
…presente algunas recomendaciones importantes:
- Realiza reportes semanales, que contengan tu información financiera y contable.
- Establece un buen control de las tarifas y tiempo de navegación de Internet. Recuerda bloquear páginas de contenido inapropiado, abusivo, o violento.
- Mantén el cibercafé, organizado, limpio, con un excelente ornato y decoración. Todo esto que motive a los clientes a permanecer por más tiempo en tu negocio.
Si sigues estos consejos acerca de cómo montar un cibercafé de seguro algo bueno va a ocurrir. Y ese algo es el éxito de tu negocio, y tú éxito como emprendedor. Sin más que agregar me despido ¡Un abrazo! ¡Hasta la próxima!