Estás en ese punto en que tu emprendimiento ya está avanzado, pero, aún no logras la forma de cómo organizar una pyme internamente.
Pues, sigue leyendo, porque hoy conocerás ciertas iniciativas que te ayudarán a tener “cada cosa en su lugar” en una pyme.
Esto enmarcado en el crecimiento interno de una empresa.
Estas acciones están dirigidas a ejecutar la estrategia “CADA COSA EN SU LUGAR”, la cual te permitirá organizar una pyme internamente, adquiriendo ciertos hábitos para trabajar de forma organizada.
Los beneficios de organizar tu empresa internamente se traducirán en minimizar los tiempos para la ejecución de las actividades de tu pyme, menos estrés a la hora de encontrar información; y, podrás detectar las posibles fallas a tiempo.
Para ello, en esta primera parte se desarrollarán los siguientes puntos:
- Cómo organizar una pyme internamente.
- Iniciativas para “cada cosa en su lugar”.
- De qué tratan las iniciativas para “cada cosa en su lugar”.
- ¿Por qué son importantes las iniciativas para “cada cosa en su lugar”?
- Iniciativas para “cada cosa en su lugar”.
- Conclusiones.
Sin más iniciemos…
Cómo organizar una pyme internamente
Primero, debes sentar cabeza si tu emprendimiento, ya está en marcha, y, tienes un caos en los procesos internos de tu pyme por la falta de organización.
Si es tu caso… requieres aplicar ciertas iniciativas para que ordenes “cada cosa en su lugar”, como estrategia de la directriz de crecimiento interno de una empresa.
Estas iniciativas se ejecutan en entornos que son productivos bajo la filosofía “Lean”, que busca maximizar el valor generado al cliente, con el menor uso de recursos; además, de las pymes que se preocupan por implementar los procesos de modo correcto en su emprendimiento.
Iniciativas para “Cada cosa en su lugar”.
Ahora, te preguntarás: ¿Cuáles son esas iniciativas que sugerimos? Te daré respuesta en la siguiente imagen:
De qué tratan las iniciativas para “cada cosa en su lugar”
Veamos…
1.- Implementar Platzilla con el servicio Raíles
Primero, con Platzilla podrás gestionar, de modo eficiente, las actividades de tu pyme.
Y, como estamos hablando de las iniciativas para “Cada cosa en su lugar”, con el servicio Raíles, podrás encaminar cada tarea de tu pyme, de modo que puedas crecer internamente de forma organizada.
En fin, el servicio Raíles trata de un servicio que se presta en Emprender Fácil, el cual se distingue por estar presente y acompañar para reforzar el avance de las pymes, según sus posibilidades, en la vía correcta y con la mayor eficacia.
2.- Organizar carpetas de documentación en la nube
Como estamos hablando de cómo organizar una pyme internamente, pues, el reunir de modo estructurado en carpetas de documentos en la nube, es una de las opciones con la que podrás contar para tener a la mano los archivos organizados, sin importar el sitio donde te encuentres y a la hora que necesites trabajar.
También, podrás prevenir que los documentos y datos de tu pyme, ya sean en Excel, Word, o de otro tipo de información, estén en diferentes sitios, dando vueltas, y que los colaboradores de tu empresa, lo edite por separado.
Sin duda, lograrás tener un solo documento a la mano, actualizado y editable a tiempo, junto con el seguimiento de las versiones en la documentación.
Recuerda que la información estará a disposición de los integrantes del equipo, según los criterios de accesibilidad impuestos por tu pyme.
3.- Diseñar y documentar los procesos
En este sentido, esta acción te permite organizar cada una de las tareas, asociadas a tu empresa, en procesos.
Es decir, debes diseñar y documentar los procesos; de esta manera, podrás detectar las posibles fallas en tus actividades diarias, llevar a cabo un seguimiento y control para aplicar las acciones correctivas.
Al tener organizado las tareas de tu pyme por procesos, sabrás cuáles puedes automatizar y las que no; puedes hacerlo por medio del mapeo de procesos, esto te beneficiará en reducir tiempos de ejecución, y, mejorarás la organización interna de tu pyme.
¿Por qué son importantes las iniciativas para “cada cosa en su lugar”?
Cada acción es relevante para la organización interna de una pyme. Veamos la importancia de cada una de estas iniciativas:
1.- Implementar Platzilla con el servicio Raíles
El servicio Raíles te asegura un seguimiento a la gestión de tu pyme, con una frecuencia semanal.
Este seguimiento te permite divisar las posibles fallas y problemas en tu empresa, te ayudará gestionar a tu equipo de trabajo, y hacer seguimiento de las métricas de mejora del negocio.
Así, podrás detectar cualquier desviación y generar las correcciones adecuadas a tiempo, y, que los procesos de tu pyme, estén organizados de la mejor forma.
2.- Importancia de organizar carpetas de documentación en la nube
Primero, minimizarás el tiempo de respuesta cuando necesites alguna información.
Segundo, tendrás una forma organizada de conseguir la información.
Tercero, podrás resguardar la información de tu pyme con el manejo compartido de los documentos.
Además, te harás del control y asignarás el acceso a los integrantes de tu equipo de trabajo.
3.- Importancia de diseñar y documentar los procesos
- Optimizarás las actividades de tu pyme.
- Garantizarás una buena capacitación a los nuevos integrantes que lleguen a laborar a tu empresa.
- Los procesos en tu pyme se llevarán a cabo de modo acorde, porque estarán documentados las especificaciones necesarias.
Aplicación de las iniciativas para organizar una pyme internamente
Te preguntarás, ¿aplican estas iniciativas para mi pyme?
Es lógico que si tienes cualquier tipo de empresa y tienes cierto caos en tus actividades internas, querrás organizar y poner “cada cosa en su lugar”, entonces, estas tres iniciativas, vistas anteriormente, podrás aplicarlas en tu empresa.
Y, verás que con el tiempo, el crecimiento interno se dará paso a paso en el momento oportuno.
¿En qué momento la puedes aplicar?
Como sabrás, al principio y en la puesta en marcha de tu emprendimiento, las actividades serán duras, pues, estarás dedicado a sobrevivir y superar esta etapa de la empresa, la Travesía del Desierto; por lo que, cuando ya te encuentres en ese crecimiento irregular a regular, podrás aplicar esta estrategia.
Conclusión
En fin, en esta primera parte desarrollamos de que tratan las iniciativas de la estrategia “cada cosa en su lugar”, su importancia y cuando debes aplicarlas.
Aún falta más por desarrollar, pero, eso te lo expondré en la segunda parte de este tema.
En efecto, en este post conociste las 3 iniciativas:
- Implementar Platzilla con el servicio Raíles.
- Organizar carpetas de documentación en la nube.
- Diseñar y documentar los procesos.
Ahora, en la segunda entrega estaré desarrollando cuáles son las claves y los pasos para llevarlas a cabo estas iniciativas.
Para cerrar, quiero que tengas más información sobre cómo crecer internamente en tu pyme, y, lo hagas de forma sólida; para ello, te invito a leer nuestro post:
Crecimiento interno en pymes: 8 estrategias e iniciativas (1/2)
Gracias por leernos.
¡Hasta la próxima!