¿No sabes cómo presentar una propuesta de Negocio? Aquí lo aprenderás. Y es que presentar tu propuesta e ideas es algo que debes saber hacer para comenzar con buen pie como emprendedor.
Antes de comenzar dejemos algunas cosas claras. Lo primero es que una propuesta de negocio es la exposición de nuestro proyecto e ideas. Y lo segundo, es que quiero que sepas que el título del post se puede prestar para confusiones. Muchos consideran presentar una propuesta de negocio como la respuesta a ¿Cómo hacer una propuesta de negocio?, mientras que otros se refieren a “Ya tenemos la propuesta ¿Cómo se la presento al público?”.
Y como la idea es ayudar a todos, en este post daremos respuestas a ambas interrogantes. Es decir comenzaremos enseñando cómo hacer una propuesta de negocio, para luego pasar a cómo se le presenta al público.
Cómo presentar una propuesta de negocio – Diseñando la propuesta
Como dije comenzaremos respondiendo a cómo diseñar o hacer nuestra propuesta. Así que presta mucha atención que la información que veras a continuación es de mucho valor.
1- Considera una propuesta de valor:
Antes que cualquier otro punto, tengo que recomendarte que leas el siguiente post: Cómo hacer una propuesta de valor ¡Emprende con una buena propuesta!. Allí aprendemos mucho sobre esto de armar una propuesta, pero más allá que una propuesta simple, una propuesta con mucho valor para el cliente.
Una vez que tengas tu propuesta de valor, es necesario continuar con los siguientes pasos, ya que la respuesta a cómo presentar una propuesta de negocio no es solo crear una propuesta de valor. Sino que también, por ejemplo, analizar que esa propuesta sea realista.
2- Asegúrate de que la propuesta sea realista:
Debes asegurarte de que la propuesta que presentas como solución a una problemática no sea un cuento de hadas. Lo que vayas a plantear debe se real en el sentido de que se pueda ejecutar. Y no solo eso, sino que se pueda ejecutar y tener resultados en el intervalo de tiempo que se plantea.
Nada de crear una base en la luna en 3 días jajaja osea algo imposible. Debemos ser realista porque sino a la hora de presentar nuestra propuesta el público solo se reirá o decepcionará al momento de una ejecución fallida.
3- Misión, visión, valores y objetivos:
No todo es la idea de valor. Ésta debe ser complementada y reforzada con los elementos que acompañan a todo negocio, empresa y emprendimiento. Me refiero a la misión, visión, valores y objetivos. Puede que al ver la propuesta de valor estos elementos se puedan suponer, pero a la hora de presentar tu propuesta es algo que le dará mayor forma, seriedad y profesionalismo a tu exposición.
4- Fundamenta tu propuesta de valor en números:
Bien, sabemos que montar un restaurante especializado en personas con sobrepeso es buena idea por el simple hecho que hemos oído a muchas personas con este perfil quejarse por no tener donde comer. Sin embargo eso no le consta a todo el mundo. Por eso es que una buena respuesta a cómo presentar una propuesta de negocio es que fundamentes y justifiques tu propuesta con números ¿Cómo es eso?
Realiza encuestas, utiliza investigaciones pasadas… pero sé lo más específico que puedas. Tiene más valor un estudio de mercado realizado por ti en el entorno donde vas a emprender, que un estudio de mercado realizado por todo un profesional pero a nivel mundial. Así que toma lápiz y papel y comienza a investigar ¿Hay personas con la necesidad que se abra tu negocio? ¿Hay personas capaces de pagar por tus productos?…
5- El canvas no puede faltar nunca:
El modelo de negocio canvas, es un diseño que trabaja con 9 módulos donde cada uno representa un sector de mucha relevancia dentro de tu negocio. No solo te ayuda a tener una idea de negocio organizada, sino que facilita a cualquiera que lo mire su comprensión y habla muy bien de ti como profesional.
En uno de los segmento se coloca la propuesta de valor (ya hemos hablado de ella). Sin embargo hay otros puntos muy interesante que servirán de plataforma para que presentes una propuesta de negocio muy sólida. A continuación te comparto un ejemplo.
Así que diseña tu canvas y te darás de cuenta que tu idea de negocio comenzará a tener forma ¡Ésto le gustará al público y te conviene a ti como emprendedor!
Cómo presentar una propuesta de negocio – ¿Cómo presentar al público?
Son muchas las razones por las que necesitas saber cómo presentar una idea de negocio al público. Puede que sea para captar clientes, para conseguir socios, para convencer a inversionistas o simplemente para que los demás opinen. Por eso una de las principales respuesta a esta incógnita es la siguiente:
1- Define quién es tú público
Debes saber quién es tu público para preparar una exposición enfocada en ellos. Porque aunque es la misma propuesta de negocio, no a todo se les presenta de la misma forma.
Por ejemplo a un cliente le interesa que hagas más énfasis en los beneficios que trae el producto, su precio, garantías, etc. Por otra parte a los socios les interesa más qué papel vana a jugar ellos allí, la rentabilidad del negocio, etc. Mientras que a los inversionistas les llama más la atención la rentabilidad del negocio, cuándo su dinero va a retornar, sus ganancias, etc. Pero todo esto se debe hablar en base a tu propuesta.
Así que pon mucha atención en quién será tu público y dale mayor visibilidad y enfócate más en lo que a ellos les interesa.
2- Asegúrate de tener todo lo visto en el primer segmento de este artículo.
Me refiero a que te asegures de tener:
- Una propuesta de valor.
- Realismo en la propuesta.
- Misión, visión, valores, objetivos…
- Un fundamento en números de que tu propuesta es rentable.
- El modelo de negocio canvas completo.
3- Las diapositivas son importantes.
Es importante que tengas material de apoyo donde el público pueda seguirte en la exposición. Así mismo es importante que consideres no utilizar muchas diapositivas y no extender mucho tu presentación. Digamos que unas 10 están bien, aunque todo depende de tu propuesta de negocio y el público que deseas atacar.
Te puede interesar: Cómo hacer un Elevator Pitch ¡Una gran oportunidad para emprender!
4- Práctica ¡No improvises!
Sea frente al espejo, mirando al techo, frente a tus amigos y familiares… o como lo desees, pero debes practicar tu exposición. Te recomiendo practiques frente a tu mayor temor o debilidad. Por ejemplo tienes miedo de hablar por micrófono, practica con un micrófono; tienes miedo de hablar en público, reúne un grupo de amigos, familiares y práctica.
5- Ten confianza en lo que vas a decir.
Si hiciste un buen trabajo no hay que temer. Solo cree y confía que lo que estás diciendo es cierto. Te lo digo porque aún muchas mentiras dichas con confianza son creídas. No te digo que mientas, pero si que creas en que lo estás diciendo está bien y gustará ¡Se supone que trabajaste para ello!
Esto ha sido todo…
… por ahora. Es un placer haber compartido contigo la respuesta a cómo presentar una idea de negocio. Espero leer tu comentario, saber que nos compartiste y por sobre todo que nos volverás a visitar. Sin más que agregar me despido ¡Un abrazo!
Estimado Sebastian, gracias por compartir tu información, seguro que me sera muy util
Muchas gracias Javier
Hola David, muchas gracias por tus consejos, soy emprendedor inexperto y me dejas claro una idea de inicio para mi propio negocio.
Saludos desde colombia y me gustaria poder contactarte y obtener mas consejos sobre el emprendimiento
Hola Sebastian, muchas gracias!
Si quieres puedes escribirme a info@emprender-facil.com
Saludos!