Desarrollar una idea y llevarla a la realidad no es tarea sencilla. Algunos emprendedores se lanzan sin pensarlo mucho, mientras que otros no dan el salto, ya que prefieren saber primero cómo realizar un análisis de negocio.
Aunque es cierto que errar es de humanos, cuando se trata de emprender hay sugerencias útiles que podemos considerar para evitar errores que cuestan caro.
Cuidar detalles como identificar el mercado, evaluar las finanzas, crear una estrategia de ventas eficaz y tener una propuesta de valor bien diseñada, puede hacer la diferencia entre el éxito y el fracaso.
Además, es útil tener referencias al poner en marcha una idea de negocio, lo que nos lleva a conocer la experiencia empresarial de alguien más
Para darte una mano en esta fase inicial, vamos a contarte la historia de Juan Méndez.
Se trata de un joven que se planteó crear una empresa de diseño de prendas de vestir y accesorios.
En la sección siguiente veremos una evaluación que realizamos a la idea de Juan, con base en una de las técnicas utilizadas en nuestro blog, Emprender Fácil, para saber cómo realizar un análisis de negocio de manera preliminar.
Evaluación de una idea de negocio ¿Por dónde empezar?
No importa si quieres abrir un restaurante, una peluquería, un cibercafé o un mini market. Antes de emprender, es necesario que aprendas cómo realizar un análisis de negocio.
Ahora bien, ¿cómo puedes hacerlo? Una de las maneras es tomando la vía que Juan Méndez eligió: aplicar la técnica de la matriz estrella.
Pero antes de decirte de qué se trata, vamos a contarte sobre Juan y qué lo motivó a crear su propia pyme. Juan Méndez es un joven de 25 años, graduado en la Universidad de Bellas Artes en Diseño Gráfico, siempre demostró una gran habilidad para expresarse a través de medios visuales y del diseño.
Pero, al igual que muchas personas de su edad, Juan fue víctima del desajuste de oportunidades de empleo. Al no tener el sueldo que consideró justo, se vio en la obligación de darse de alta como autónomo.
Trabajando por su cuenta, un día Juan recibe una visita de su mejor amiga, Carolina. Como ella sabía lo buen diseñador que era, le pidió que le diseñara una franela para una sesión de fotos.
Juan accedió sin darle importancia a la sesión… Pero luego del evento, Carolina se comunicó para decirle que algo no previsto había ocurrido. ¡El diseño gustó mucho a todos! Preguntaron dónde había comprado la franela, quién la había diseñado… entre otras cosas.
Al ver que su franela había llamado tanto la atención, Carolina no dudó en concretar otros pedidos. Así, luego de terminar estos nuevos diseños, Juan se dio cuenta de que tenía frente a él una idea de negocio.
Cómo realizar un análisis de negocio. Matriz estrella: Técnica para evaluar una idea de negocio
Ahora bien, la técnica de matriz estrella consiste en evaluar 5 “aristas” para la idea de negocio: posibilidades, capacidades, competencia, entorno y pasión. Cada una tiene la misma importancia.
Si la valoración global es superior al 60%, la recomendación es continuar desarrollando la idea hasta ponerla en marcha.
Una evaluación excelente implica asignar un 20% a la arista. Para conocer detalles, te recomendamos leer el siguiente artículo: ¿Puedo poner un negocio de…? Evalúa tu idea (I).
En fin, como Juan no tenía experiencia, nos contactó para que lo apoyáramos con la evaluación. Y sobre el resultado de dicha evaluación hablaremos en esta y otras entregas. ¡Empecemos!
Cómo realizar un análisis de negocio. Arista posibilidades
La arista posibilidades evalúa el conjunto de opciones que tiene tu emprendimiento para que puedas llevarlo a cabo.
En este sentido, la matriz estrella evalúa las posibilidades de la siguiente manera:
- Muy posible.
- Posible, pero depende de las demás dimensiones.
- Poco probable.
Ahora bien, en la primera dimensión tuvimos la tarea de estudiar las posibilidades que tenía Juan de volver realidad su empresa, además de conocer el objetivo de la misma. Para esto comenzamos por preguntarle: ¿es posible, en la práctica, llevar adelante esta idea?
La idea fue crear diseños llamativos y originales para diferentes prendas de vestir. Sin embargo, Juan nunca había creado una empresa; por lo que fue prudente y no tan ambicioso. Al principio, se dedicaría sólo al diseño de franelas, con una marca: Franelas JM
Tanto Carolina como Juan percibieron que la idea tenía potencial, porque muchos de sus amigos se interesaron en comprar el producto.
Incluso, en cantidades grandes. ¡Juan comenzó a vender sin tener una firma registrada! Así que la respuesta fue: “sí es posible desarrollar la idea de negocio”.
Cómo realizar un análisis de negocio: Algunos adelantos que Juan llevó a cabo
Juan y Carolina eligieron el nombre para la empresa: JM Sports. Ubicaron el negocio en el garaje de la casa de Juan, porque no era utilizado. El espacio fue acomodado para la confección y estampado de franelas y, en principio, como tienda.
Respecto a las máquinas de confección, Juan tuvo apoyo de su madre, quien además se incorporó a ayudarlo en las primeras etapas del negocio.
Juan se encontraba bastante entusiasmado por la idea y con el apoyo de personas cercanas. Por ahora, para la primera arista consideramos asignar la valoración “muy posible”
¡Observa!
Ahora bien, para analizar y registrar los resultados con la matriz estrella utilizamos tres colores:
- Verde
- Naranja
- Rojo
A su vez, asignamos una puntuación a cada arista.
Cada color y puntuación representa lo siguiente:
De este modo,
- La opción “muy posible” representa un resultado perfecto, por lo que le corresponde el color verde y tiene una puntuación de 20%.
- Por otro lado, la opción “posible”, se considera una posibilidad neutra, deja la puntuación de la estrella igual, por tanto, se le asigna el color naranja y un puntaje de 0%.
- Mientras que la opción “poco probable”, está representada por el color rojo y resta un -10% al resultado de la estrella, por lo que se considera un mal resultado.
A continuación, vamos a ver los resultados de JM Sports en la arista de posibilidades, lo puedes apreciar en la siguiente tabla:
Por tanto, pintaremos la arista posibilidades de color verde, observa:
Cómo realizar un análisis de negocio. Arista capacidades
En este punto evaluamos la capacidad de recursos humanos, financieros y técnicos que necesitas para emprender. Para evaluar estas capacidades, hicimos un breve diagnóstico a la situación de Juan.
La matriz estrella evalúa esta arista de la siguiente manera:
Hagamos el diagnóstico a la situación de Juan:
(a) Cómo realizar un análisis de negocio: Recursos Humanos
El equipo que Juan fue conformando quizás era suficiente para comenzar. Tenía apoyo de su madre, costurera con mucha experiencia. Por su parte, Carolina apoyaría parte de la administración. Y el propio Juan, que estaría involucrado en casi todo.
Las competencias técnicas y sociales estaban garantizadas.
Su creatividad y conocimiento lo habían convertido en un excelente diseñador gráfico, capaz de transmitir justo lo que el cliente quiere a través de sus productos.
Juan también sabía aprovechar los medios digitales, con lo que creó la imagen de JM Sports. En otras palabras, no le fue difícil gestionar las redes sociales y ser su propio Community Manager.
Por ello, consideramos que es una capacidad “fuerte”.
(b) Cómo realizar un análisis de negocio: Recursos Financieros
Los recursos financieros de Juan eran limitados. Como explicamos en la arista anterior, uno de los motivos de crear JM Sports era la necesidad de aumentar sus ingresos.
Sin embargo, hay unos cuantos factores a su favor que quizás compensaron la falta de dinero. Primero, se ahorró el alquiler de un local al utilizar el garaje de su casa. Segundo, no tuvo que invertir en la compra de los medios de producción, porque su mamá tenía máquinas disponibles. ¡Sin duda, fue una aliada clave!
Por tanto, decidimos considerarla como una capacidad “posible”.
(c) Cómo realizar un análisis de negocio: Recursos Técnicos
Es claro que Juan nunca antes había puesto en marcha un negocio, pero eso no quería decir que estuviera “muy perdido”. Su proyecto empresarial se ubicó en un terreno que él conocía gracias a trabajos anteriores y experiencias previas.
Otro factor clave para Juan, fue que contó con el apoyo de amigos y familiares, que, si bien no eran expertos en negocios, aportaron buenas ideas. Su mamá lo ayudó a confeccionar franelas, mientras que Carolina se encargó de buscar clientes.
Incluso, sus amigos de Los Jacks, una banda de rock, se prestaron para promover sus diseños en diversos eventos.
Por ello, consideramos que es una capacidad “fuerte”.
Resultado de la evaluación de la arista capacidades:
Para el caso de Juan, encontramos que tenía los recursos para avanzar. Pero en materia de finanzas, había puntos por atender.
Si bien no requería dinero para el pago de alquiler o para la compra de equipos, había otras inversiones clave. Por ejemplo, en materia prima, en el papeleo y permisos, algo de publicidad, entre otros.
Con base en lo señalado, la valoración que le dimos a la segunda arista para la idea de negocio de Juan fue:
Por tanto, pintaremos la arista de color verde y naranja:
Conclusiones
- Para llevar a cabo este estudio previo del caso de la idea para JM Sports, empleamos la técnica de la Matriz Estrella. Con su enfoque pudimos evaluar de forma ordenada, dos aspectos importantes: las posibilidades para Juan de desarrollar la idea y sus capacidades en materia de recurso humano, financiero y técnico.
- Aunque emprender es una decisión personal, es importante contar con el apoyo de amigos y familiares. Aunque tampoco se recomienda pedir consejo a muchas personas. En el caso de Juan, su amiga Carolina fue de mucha ayuda en la decisión de crear JM Sports, aunque fue él quien tomó las riendas del negocio.
- Escoger un mercado “fresco y dilatado” aumenta las probabilidades de éxito, aunque la competencia sea fuerte. Juan escogió uno donde cree saber lo que el cliente está buscando. Y al ofrecer diseños personalizados, que se ajustan a sus gustos, cuenta con una fortaleza clave.
- Algunas ideas no necesitan una inversión grande. Si se cuenta con los medios que ayuden a compensar la falta de dinero, se puede pasar a la puesta en marcha. En el caso de Juan, la compra esencial fue solo en materia prima; lo necesario para comenzar.
Esperamos que hayas disfrutado este primer artículo sobre cómo evaluar una idea de negocio. No olvides que ésta es la primera parte del estudio preliminar que hicimos a la idea del diseñador Juan Méndez.
En la siguiente entrega veremos 2 de las aristas restantes: competencia y entorno. Ayudaremos a Juan a reflexionar sobre la competencia y cómo se conforma el entorno en el que operará su empresa.
Ponemos a tu disposición un excelente sistema de gestión llamado Platzilla, con el cual podrás realizar la mayoría de los procesos de tu empresa ¡No te lo pierdas!
Gracias por leernos.
¡Hasta la próxima!