A continuación algunos consejos para reducir gastos en el emprendimiento. Sin duda alguna es un tema de mucha importancia, porque el dinero es una gran barrera que nos separa del éxito.
No me canso de decir que el dinero es una barrera para muchos emprendedores. Y es que es muy cierto ¿Cuántas ideas no se han echado a la basura por falta de financiamiento?
Es que emprender no es cosa que pueda hacer cualquiera. Pues requiere que hagamos un gran esfuerzo más aún cuando cubrir los gastos se hace un poco difícil.
¡Pero vamos! que lo que es realmente difícil y más importante ya lo tenemos. Me refiero al espíritu emprendedor, esas ganas de tener éxito. Y no hay barrera que no pueda ser superada cuando nos enfocamos y somos perseverantes.
Quiero que sepas que cuando combinamos ese espíritu, esas ganas… con una buena capacitación y ejecución de lo que aprendemos ¡Es casi imposible que fracasemos!
9 Consejos para reducir gastos en el emprendimiento:
Como la capacitación es importante, te comparto algunos consejos para reducir gastos en el emprendimiento. Son claves que te ayudarán a combatir el mal mayor y a la vez el beneficio más buscado de un emprendedor ¡El dinero!
1- Somete a prueba tu plan de negocio.
Todo emprendedor debe comenzar armando su plan de negocio, como mínimo un modelo canvas. Aquí vas a poder tener una especie de mapa acerca de todo tu negocio lo que te permitirá ver si hay algunas cosas que se pueden cambiar para ahorrar algo de dinero.
Lo que te aconsejo es que sometas a pruebas este trabajo, que profesionales, amigos, familiares… y cualquier otro tipo de persona de confianza pueda analizarlo y decirte si hay algo que está sobrando.
Créeme que tendrás muchas opiniones, no te debes enojar por las críticas. Todo lo contrario, debes escuchar, analizar y ver si hay algo de beneficioso en lo que proponen. Recuerda que dos cabezas piensan mejor que una. Por lo que puede existir un gasto innecesario o que se puede sustituir por otra cosa más económica.. No está nada más que al someter a prueba tu plan dejes claro que buscas reducir costos.
2- Si puedes obviar el uso de un local ¡Hazlo!
El local es uno de los gastos más notables de un emprendimiento. Si hablamos de su compra es terrible, y si hablamos de su alquiler también lo es ¡Estar pagando cada mes no es tan fácil! mucho menos si estamos comenzando a emprender.
Así que si tu idea de negocio puede ejecutarse sin la necesidad te adquirir un local ¡Hazlo! me refiero a si puede emprender de forma online o tener tu negocio físico desde casa debes considerarlo por los momentos.
Sé que se ve muy bien tener un local y todo eso. Pero seamos realistas, si quieres llegar a ese nivel tienes que esforzarte y si de momento no puedes costear un local lo mejor es ser sabios y trabajar con lo que tengamos.
¡No te desanimes! recuerda que hay empresas de mucho éxito que comenzaron así, por ejemplo tenemos a Facebook y Apple que comenzaron en un Garaje ¿Serás tu el próximo?
3.- Aprovecha medios de pago que te permitan mejorar condiciones y hacer seguimiento de tus costes.
Lo mejor para ser consciente de tus gastos es tener un seguimiento de los mismos.
Sin embargo con muchos medios de pago a tu alcance y probablemente una contabilidad externalizada, se hace muy complicado poder hacer un seguimiento exhaustivo.
Por ello, recomendamos usar medios de pago que te permitan hacer un seguimiento de tus finanzas. Hay varios casos de éxito, pero prefiero centrarme a un medio conocido por todos y en especial a nuestra audiencia de México como ejemplo, pero si estás en otro país, asume que tendrás la misma versión en tu país.
Este ejemplo no es otro que la tarjeta the gold business card american express.
¿Qué hace de especial esta tarjeta y por qué la usamos como ejemplo?
Por que no sólo tiene un sistema de puntos en su membresía, además de viajes, y comisiones y cargos bajos, sino que:
- Tiene su propia app para hacer monitorización de los gastos.
- Puedes hacerte un presupuesto con esta información.
- Puedes vincular el gasto con un sistema de alertas.
Es decir, puedes con American Express ser consciente de lo que gastas, y esto, es fundamental para no pasarse en el presupuesto.
Probablemente no tengas un presupuesto, pero ahora puedes comenzar a gestionar tus finanzas, es decir, usa las facilidades de este tipo de medios de pago como excusa para poder comenzar a controlar tu gasto.
Por último, no te preocupes sobre abrir una cuenta bancaria o problemas en darte de alta. Las facilidades de tarjetas como la gold business card, hacen que el proceso sea extremadamente rápido.
4- Reduce tu personal.
Es normal que quieras dividir las cargas con otras personas. Sin embargo esto acarrea muchos gastos. Lo más recomendable es que te consideres el Señor o Señora Pulpo hasta donde tus atributos lo permitan.
Me refiero a que seas tu el que realiza la mayoría de las tareas en tu negocio. Si no tienes los recursos no es necesario que contrates un administrador de redes sociales, un redactor para tu blog, etc. Son cosas que podrías comenzar haciendo tú. Así mismo puedes ser tú el que cocine y lave (restaurante). El que cuide los niños y limpie (guardería). El que diseñe y venda la ropa (negocio de venta de ropa)… y así con cada uno de los negocios existente.
Ya cuando tu emprendimiento se vaya consolidando podrás pasar al siguiente nivel y contratar más personal. ¡Ojo! no estoy diciendo que emprendas solo. Puede que sea necesario contratar una que otra persona. Solo te estoy diciendo que analices bien qué necesitas de verdad para ahorrar gastos.
5- Considera los artículos de segunda mano.
Si necesitas muebles y cualquier otro artículo para equipar tu oficina, local… y tu negocio en general considera la compra de artículo de segunda mano (en buen estado). No es necesario que todo sea nuevo, incluso el computador. Comprar estos productos te ahorrará una buena cantidad de dinero, siempre y cuando sepas comprar y no adquieras algo que está inservible.
6- Utiliza tus medios para promocionarte.
Uno de los consejos para reducir gastos en el emprendimiento es aprovechar el potencial que tiene Internet para promocionarte. Si bien es cierto que debes darte a conocer, pagar una agencia de Marketing puede ser algo exagerado si no cuentas con muchos recursos. Así que como dije anteriormente tú mismo puedes encargarte de promocionarte por las redes sociales, blogs e incluso boca a boca con tus amigos, familiares, etc.
Recuerda que serás el pulpo ¿Por qué no preparar folletos y repartir por las calles en un periodo de tiempo previamente planificado? ¡Puedes hacerlo tú mismo!
7- Ahorra en tu vida personal.
Como todo buen administrador debes considerar tu trabajo dentro del negocio como un personal más, es decir, pagarte un sueldo. Si en tu vida personal reduces los gastos podrás disminuir tu sueldo sin ningún problema para re-invertir en tu negocio. Es uno de los consejos para reducir gastos en el emprendimiento que a pocos les gustas, pues es más fácil y cómodo gastarte todo el dinero en vez de invertir para que tu negocio siga creciendo.
8- Considera más de un presupuesto.
Nunca debes quedarte con el presupuesto que te da un proveedor. Debes tomar en cuenta más alternativa y ponerla sobre la mesa, analizar y comparar entre si. Estoy seguro que si haces esto tendrás menos gastos comparado con que si te fueses a la primera con el primer proveedor.
9- Hay recursos gratuitos aprovéchalos:
Si bien es cierto que recomendamos el uso de software de pago como por ejemplo Platzilla debido a su gran potencial, también somos sinceros y te recomendamos que utilices los recursos gratuitos existentes así tengan menos potencial. Como ya dije antes con el tiempo podrás ir subiendo de nivel.
Con esto me refiero a que no es necesario pagar una licencia para utilizar herramientas ofimáticas si puede utilizar algunas de licencia libre. O no tienes porque pagar un dominio para tu cuenta de correo si puedes utilizar la versión gratuita (limitada pero suficiente) de algunos proveedores como Gmail, Outlook, Yahoo…
Así mismo no es necesario que pagues un servidor si puedes utilizar servicios gratuitos como WordPress, Blogger, entre otros. Es lógico que más adelante tendrás que adquirir algo de mayor potencia y pagar. Pero de momento con esto es suficiente.
10- Debes monitorear todo tus gastos.
Aunque en realidad debes monitorear todo tu negocio, quiero hacer hincapié en los gastos. Cuando digo monitorear me refiero a hacer un seguimiento a todo lo que significa egreso en tu empresa. Es necesario porque puede que exista una fuga de dinero ya sea por negligencia o corrupción. Debes asegurarte que alguien no está mal gastando las verduras en tu restaurante, o alguien se está llevando las frutas para su casa, etc.
Sé que suena horrible pero es la verdad. Personalmente puedo decirte que he visto como muchos negocios pequeños, medianos y grandes empresas se desploman por no hacer un buen seguimiento. Por eso uno de los mejores consejos para reducir gastos en el emprendimiento es tener un buen monitoreo ¡Pues esas pérdidas son gastos extras que a veces ni notamos!
¿Y tú? que aconsejas para reducir gastos en el emprendimiento.
Estos han sido nuestros consejos para reducir gastos en el emprendimiento ¿Qué opinas?. Estoy seguro que si sigues estos consejos vas a disminuir en gran manera los costos que trae tu proyecto.
Antes de despedirme te invito a seguirnos en las redes sociales y a suscribirte a nuestro boletín. Sin más que agregar me despido ¡Un abrazo! ¡Hasta la próxima!
Gracias tendré en cuenta estos concejos para el proyecto que inicie en mi casa.
Hola Luz,
¡Excelente!, Te deseo éxitos.
Un abrazo.
Muchas gracias por los concejos, ya que deseo montar mi oficina para ventas desde casa por los momentos.
Hola Zuleyma,
Gracias a ti por la lectura. Cualquier duda me escribes.
¡Éxitos en tu emprendimiento!
Saludos.
Excelentes consejos gracias por todos sus consejos
Hola Beatriz, gracias a ti por leernos!
Un abrazo!