Crear videojuegos… esta pregunta es una constante en nuestro consultorio. Hay muchos jugadores que quieren aprovechar su pasión para emprender, y éso está realmente bien.
Fíjate que en nuestra evaluación de empresas, la pasión es un componente fundamental, para el éxito. Aquí podrás medir tu pasión si lo deseas.
Vayamos de vuelta a los videojuegos.
Seguramente habrás oído hablar del juego viral Wordle. Este rompecabezas para resolver palabras fue creado por Matt Wardle el año pasado, y pronto se convirtió en una sensación en Internet.
En enero de 2022, Wordle vendió los derechos del juego a The New York Times por un millón de dólares.
A priori parece mucho dinero, pero parece que el NYT ha conseguido una ganga. El mes pasado, la directora general de The NYT, Meredith Kopit Levien, dijo que el juego había atraído a decenas de millones de nuevos visitantes al sitio web de la publicación, lo que había generado muchos nuevos suscriptores.
Sin embargo, lo más interesante de Wordle es que el prototipo del juego se creó en tan sólo unos días. Esto nos lleva a preguntarnos: ¿es fácil construir y lanzar un juego para el mercado online?
Depende.
La respuesta es complicada.
En primer lugar, podemos decir que es muy fácil crear un juego. Hay muchas aplicaciones y herramientas de creación de juegos que permiten construir algo sin necesidad de tener conocimientos de programación.
Muchas están disponibles de forma gratuita, pero, como es de esperar, tienen un alcance bastante limitado.
Sin embargo, crear un juego de éxito no siempre es tan fácil. Requiere mucho esfuerzo o una chispa de genialidad, como ocurrió con Wordle. Además, nos atrevemos a decir que también se necesita mucha suerte.
Crear videojuegos. Cerca de 3.000 millones de jugadores en todo el mundo
La saturación del mercado es uno de los problemas.
Hay unos 2.900 millones de jugadores en todo el mundo, pero el problema es captar su atención. Hasta dentro de ciertos géneros, la oferta de juegos es enorme. Por ejemplo, el tipo de juego medieval es muy popular. Pero el mero hecho de crear un juego con caballeros, castillos y luchas de espadas no garantiza el éxito.
Claro que no… hay que preguntarse ¿cuál son los ingredientes para el éxito de un juego?
- ¿Distribución?
- ¿Gráficos?
- ¿Temática?
- ¿Capacidad de enganche?
- ¿Usuarios?
Éstas variables, así como otras pueden afectar de un modo u otro a la hora de evaluar su éxito.
Por ejemplo, el antiguo snake de Nokia que, era un juego demasiado básico pero el hecho que estuviera en el móvil o celular (salió en 1997 cuando aún no había smartphones) tuvo gran adopción. Además de ello, era viciante, no se podía parar de jugar con él.
Otra estrategia a la hora de crear un juego, consiste en centrarse en un punto de venta único, algo que distinga a tu título del resto del mercado.
Candy Crush
Así, Candy Crush, que se lanzó en 2012, era un juego bastante fácil de crear en cuanto a su mecánica. No obstante, se convirtió en un fenómeno mundial porque estaba perfectamente posicionado para subirse a la ola del boom de Facebook a principios de la década de 2010.
Los teléfonos inteligentes se estaban volviendo omnipresentes y todos pasábamos el tiempo libre en las redes sociales: Candy Crush se posicionó perfectamente en ese mercado.
Entender y anticipar el espacio del mercado es esencial para cualquiera que decida lanzar un nuevo juego. Ahora mismo, por ejemplo, TikTok se está adentrando en el mundo de los juegos.
La plataforma, que cuenta con 1.000 millones de usuarios activos, está dando un gran impulso a los juegos mediante una asociación con Zynga (creadores de Farmville).
Existe un gran potencial para que alguien cree juegos sencillos para esa plataforma, y quizás lance un éxito rotundo como lo fue Candy Crush para Facebook en 2012.
El blockchain es un espacio fértil para la creación de juegos
Además, el otro espacio que resulta fértil para el lanzamiento de nuevos juegos es el mercado del blockchain o de las criptomonedas. Por supuesto, se necesita un cierto nivel de experiencia para crear estos juegos especializados, pero, una vez más, la industria está madurando para simplificar el proceso de desarrollo.
Sandbox, que es una de las plataformas de blockchain más populares para la creación de juegos, es uno de los mejores ejemplos de plataformas fáciles de desarrollar. Con un poco de práctica, cualquiera puede desarrollar un juego para The Sandbox.
Sin embargo, independientemente de si se trata de TikTok, del blockchain o de algún otro ecosistema, hay que construir algo llamativo.
No existe una fórmula fija para hacerlo. Antes mencionamos el ejemplo de Wordle, y se han creado muchos “clones” de Wordle cuando otros intentan emular su éxito.
Con las herramientas de las que disponemos ahora, crear el juego es fácil y puede ser notablemente barato. Sin embargo, dar con la idea ganadora no lo es. Ahí está el reto para los empresarios del juego que quieran crear un juego online de éxito.
Crear videojuegos. ¿Y ahora qué? ¿por dónde empiezo para crear videojuegos?
En el caso de los videojuegos, tenemos evaluar por separado dos tipos de componentes:
- Los componentes extrínsecos, sea la plataforma, el momento de la venta, la distribución etc. Sin embargo esto no es único, no puedes asumir que porque lo vayas a lanzar en esta plataforma u otra vaya a funcionar, tal y como sucedió con los ejemplos expuestos. Para eso tiene que:
- Enganchar al usuario. Ésto es facil al menos medirlo, con pruebas con usuarios. Los conceptos son los que suelen enganchar. Candy Crush era un concepto original pero atrevido y Snake era un concepto básico para entretenido.
Realmente ¿qué están pensado hacer tus clientes con el juego?
Me explico.
Es posible que quieran “entretenerse y relajarse”, luego ahí juegos sencillos que no exijan mucho pensamiento, sirven.
Quizás quieran desahogarse y para ello optar por crear videojuegos de corte bélico.
Emprender en la creación de videojuegos es un desafío apasionante que requiere una combinación única de creatividad, habilidades técnicas y conocimientos en programación. Si bien la barrera de entrada puede parecer alta debido a la competencia y la necesidad de recursos, la industria de los videojuegos sigue siendo accesible para aquellos dispuestos a comprometerse y aprender constantemente. Por otro lado, ganar dinero con la música es una tarea compleja que involucra la comprensión de los mercados, la promoción efectiva y la diversificación de ingresos. Aunque es posible generar ingresos significativos con la música, la industria está en constante cambio y requiere una mentalidad empresarial sólida para navegar por las oportunidades emergentes y los desafíos constantes. Ambos caminos exigen perseverancia, innovación y una profunda comprensión del mercado para alcanzar el éxito, aunque cada uno tiene sus propias peculiaridades y desafíos únicos.
Tal vez se quiera conocer a otras personas, hacer un poco de “networking” o reírse con otros, en cuyo caso los juegos en línea donde hay otros usuarios conectados cumplen con ese cometido.
Es decir piensa en el cliente, ¿para qué se usa? Ahora mira este video para entender el concepto
Bien, nos queda la última parte:
¿Cómo empiezo a crear videojuegos?
Comienza por hacer un boceto, piensa en el cliente y cuando tengas el boceto y el cliente en mente…:
Ponlo a prueba.
¿Realmente sirve para este cliente? ¿Cumple con su expectativa?
Si la respuesta es positiva, quizás haya hueco para tu emprendimiento y tengas que seguir avanzando. Esta vez, probando con distintos grupos de usuarios.
Has de conocer las características intrínsecas de ellos (edad, aficiones, sex, educación) pero sobre todo “qué es lo que está tratando de hacer para lo cual juega a tu videojuego”.
Este punto es fundamental si no quieres acabar como los miles de juegos que fracasan…
Luego, a centrarse en qué hará tu juego 🙂
¿Juegamos?
Gracias por leernos