Cualidades de emprendedores: 5 rasgos importantes (III)

Las cualidades de emprendedores de éxito son variadas. Hemos querido hacer nuestra propia lista y la hemos dividido en 3 artículos. Por si llegas a este artículo directamente, visita los siguientes enlaces:

En esta nueva entrega, vamos a abordar las siguientes cualidades de emprendedores: Formación continua, desafía la realidad, impón un estilo de gestión, sé generoso y disfruta de la mejora continua.

Desarrollemos cada rasgo para que seas un buen emprendedor.

1. La formación continua como cualidades de emprendedores

Los emprendedores con éxito no paran de formarse nunca. La vida es un continuo aprendizaje. Es importantísimo saber que NUNCA se va a llegar a saberlo todo.

Entre las cualidades de los emprendedores se encuentra, una filosofía de aprender todos los días, no solo es muy positiva para mantener la mente abierta, sino que aprender y emprender son verbos casi primos hermanos.

Aprender es hacer las cosas mejor.

Emprender es hacer cosas nuevas con el conocimiento adquirido o el conocimiento por adquirir.

Sea que vendas coches, comida o hielo en el Polo Norte, si no aprendes, no avanzas.

En esta serie de artículos, hemos visto cómo cuidar del equipo y el trabajo en equipo es fundamental. Tú como emprendedor y líder de tu equipo (o futuro líder cuando lo confeccionaras) has de transmitir la pasión por aprender en el día a día.

Ya que aprender es una obligación de todos, existen entidades como Fundae en España, antiguamente Fundación Tripartita, la cual ayuda con fondos económicos para financiar la formación para los trabajadores.

Esto permite a las empresas bonificar los cursos de sus trabajadores y, por tanto, tener coste cero de formación. 

Existen muchas alternativas para formarse. Hemos querido destacar esta en particular porque es pública y lleva mucho recorrido y cientos de millones de Euros invertidos en pagar cursos a empleados.

Sin embargo, tienes otros lugares donde formarte en cosas tan particulares como por ejemplo fiscalidad e impuestos.

Es decir, no hay excusas para no ser una máquina de aprender.

Errores que debes evitar al ser formados

Siempre vamos a cometer errores, pero si podemos evitar alguno será mucho mejor.

A continuación, te dejo una lista con 10 errores comunes que debes evitar al ser formado:

1. La falta de organización y planificación.

Es importante establecer un horario de estudio y cumplir con él para asegurarnos de que estamos aprovechando al máximo nuestro tiempo.

2. Otro error frecuente es la falta de atención durante las clases. Debemos estar presentes y enfocados en el contenido que se está enseñando para poder entender y retener la información.

3. Tener mido a preguntar. No debemos tener miedo de hacer preguntas si algo no está claro, ya que es mejor aclarar cualquier duda en el momento. 

4. Debemos evitar la falta de práctica. La teoría es importante, pero la práctica nos ayuda a realmente aplicar lo que hemos aprendido y desarrollar nuestras habilidades de manera efectiva. 

5. Evita subestimar a quien te enseña. Siempre podemos aprender algo de cada persona. Cuando crees que alguien no tiene nada par enseñarte, no podrás aprender, y todo su conocimiento te parecerá insignificante aunque no lo sea.

6. No escribir. Toma nota, no tenemos una supermemoria, y lo debemos reconocer. Lo mejor que puedes hacer es apuntar, registra todo lo que puedas, ya que la información almacenada te será de mucho valor.

7. No revisar tus notas. De nada vale apuntar si no vamos a leer nuevamente, la idea es que puedas repasar tantas veces sean necesarias.

8. No consultar a otros expertos. Confiar en solo una fuente de información puede ser peligroso, lo mejor que puedes hacer es profundizar en la investigación, aunque confíes en tu tutor.

Si aplicas estos consejos y evitas los errores, seguro podrás tener un mejor rendimiento como emprendedor.

Cualidades de emprendedores con éxito. Parte 3
Un emprendedor ha de formarse continuamente, el eterno estudiante

2. Desafía la realidad: una de las cualidades de emprendedores exitosos

Vete a la universidad, hazte abogado, cásate, compra una casa y vive el resto de tu vida feliz. Sólo faltó decir, “por siempre jamás”.

¿Realmente crees todo esto? Personalmente, como emprendedor y empresario, no lo creo.

Nos forman en el colegio para manejarnos en la vida… pero de dinero que es el combustible para alcanzar metas no se dice nada. Y sí, está bien saber Geografía, Historia o Ciencias de la Naturaleza, pero también lo es saber cómo funciona el mundo.

Tras ello pasamos a la universidad donde en mi caso que estudié “Negocios” y resulta que me formaron personas que nunca crearon un negocio… ¿tiene sentido?

Finalmente, la sociedad, el sistema o el mercado me da como opciones las que se me presentan o aquellas que tienen más penetración en el mercado. Si voy a comprar una mermelada de fresa, las opciones del Supermercado son las que son. Quizás alguien detecte una mejor mermelada de fresa y la comercialice.

  • Richard Branson desafió el status quo y creó una red de empresas. ¡Hasta tiene una agencia de viajes espaciales! Si no hubiera cuestionado la realidad actual, no hubiera hecho nada.
  • Steve Jobs, desafió el mercado de los móviles aunando el móvil con un computador y creando el Smartphone.

Pero, no hace falta ir a los ejemplos más grandilocuentes. Se puede cambiar un mercado cambiando el sistema de distribución, por ejemplo. Así, “DollarShaveClub” vende cuchillas de afeitar con un modelo de suscripción y se dio a conocer con este vídeo tan divertido:

Consejos y consideraciones para desafiar la realidad como emprendedor

Ser emprendedor no es tarea fácil, ya que requiere de un gran esfuerzo, dedicación y preparación constante.

En ocasiones, puede resultar difícil desafiarse a uno mismo y a la realidad, especialmente si encontramos obstáculos en nuestro camino.

Sin embargo, es importante tener en cuenta algunos consejos y consideraciones para superar estos retos, alcanzar nuestros objetivos y mejorar nuestras cualidades como emprendedores.

  • Desarrolla la firmeza en la toma de decisiones. Cuando desafías la realidad, muchas personas te dirán que estás mal, loco, etc. Si no te mantienes firme puedes ceder y abandonar.
  • Ten un plan y aprende a medir la rentabilidad de tus ideas. El hecho que retes a la realidad, no quiere decir que no seas precavido.

Entiende lo que es tener un negocio, para poder explicar a tus seres más cercano de tal manera que puedan confiar más en ti. Y en lugar de ser tropiezos, serán ayuda.

3. Impón un estilo de gestión con perseverancia

Una empresa es el resultado de un estilo de gestión. Si eres una persona controladora, trasladarás el control a la empresa. Tú eres la cabeza y tu empresa sigue a la cabeza, así de sencillo.

Si tu manera de gestionar es muy delegativa, así se comportará la empresa.

Lo importante sea cual sea tu estilo de gestión, es cómo lo impones. Como líder, has de hacer de cabeza del equipo y en consecuencia hay que trasladar el estilo correctamente. Por ello, es fundamental ser constante y congruente con el estilo.

No hay nada peor que un líder que un día se levanta siendo “delegativo”, otro día es “autoritario” y otro día es “colaborativo”. Debes perseverar.

Estudie su estilo y escoja cómo quiere trasladar e impregnar la organización. ¿Cómo le gustaría que sea su empresa? Actúe como tal.

4. Sé generoso y apuesta por trabajar en equipo como cualidades de emprendedores

No se trata de ser “bueno” de ser “altruista” o algo parecido. El ser generoso va más allá. Vamos a ver:

Emprender es aunar una serie de recursos para conseguir un objetivo que entregue más valor al cliente.

@emprender-facil

Dicho esto, si aúnas recursos, ellos no se van a alinear con tus instrucciones porque sí. Ha de estar seducido para ello. Así, has de ser generoso, pensar en generosidad, ya que de ahí se desglosa tu propuesta de valor para todas las partes que alineas para emprender. A saber:

  • A un inversor le ha de interesar tu “generosa propuesta”.
  • Los clientes han de estar seducidos por el valor generoso que da tu producto o servicio en relación con tu competencia.
  • Los distribuidores, partners u otros socios de operaciones han de sentir tu generosidad.

Si no piensas en generosidad en general, no podrás tener el set mental para hacer propuestas interesantes para las partes implicadas. Una mentalidad de “voy a hacer esto y voy a hacerme rico” se traslada en propuestas y modelos de negocio pobres y con poco recorrido. Recuerda que:

Es mejor ganar un 10% de 1 millón que ganar el 100% de 10.000…

@gestionar-facil

No seas pobre de mentalidad, ¡sé generoso y piensa en equipo! Son parte de las cualidades que necesitas para ser un buen líder y tener éxito.

5. Un emprendedor debe disfrutar de la mejora continua

Llevamos en el mundo miles de años (creo que más de 50.000) siendo una sociedad moderna, ¿cuántos? ¿2.000? ¿3.000?

Nuestra especie vivía para sobrevivir. Así estamos hechos genéticamente, no es capricho, es cómo somos. Por eso mejorábamos día a día como especie, no por “hobbie”, sino por supervivencia.

Según Darwin, las especies que más perduran son las que más se adaptan evolucionando. Se evoluciona mejorando día a día.

Estamos hechos para mejorar como especie. Si mejoramos, nos alineamos con cómo somos y eso genera placer, satisfacción, motivación, en general “sentirse bien”.

De la misma manera que un deportista disfruta haciendo deporte o un cocinero disfruta cocinando, un emprendedor disfruta “avanzando”.

Cualidades del emprendedor exitoso. Parte 3
La mejora continua es una razón de ser, te ayuda a ser innovador.

No siempre consigues avanzar y disfrutar de la mejora continua. Levantarte sabiendo que cada día será mejor, es la bendición que la vida te puede dar.

Por ello, has de buscar la forma de conseguirlo. Como emprendedor si lo haces bien, eso lo puedes vivir con mucha frecuencia (también hay días malos).

El “arte” de emprender consiste, entre otras cosas, en poder delegar las tareas que no sabes hacer, como software (usa Platzilla para ello) o sea con técnicos expertos.

Apóyate en personas, en equipos competentes y trabaja con ellos. Tu misión es acompañarles y facilitarles que puedan hacer el trabajo. Esa es la mejor manera de asegurar que mejoras continuamente.

Recuerda que la mejora continua es uno de los Pilares de nuestro Índice de eficiencia empresarial o índice IDEAL.

Y, finalmente, piensa lo que significa este ciclo virtuoso:

Mejoro cada día -> soy más generoso -> el equipo está más motivado -> el cliente está más satisfecho -> el trabajo es más eficaz -> el orden me permite detectar mejoras- > mejoro cada día.

Bonus…

Ahora, antes de cerrar, te invito a dar un paseo por siguiente vídeo, verás 6 cualidades y habilidades de las personas emprendedoras que son fundamentales en el desarrollo del negocio.

Conclusión

A lo largo de estos 3 artículos, hemos definido 14 cualidades de emprendedores de éxito. No se trata que los copies todos, sino que entiendas y asimile lo que es ser emprendedor, y por ende puedas imprimir lo mejor en tu emprendimiento.

No somos perfectos y somos diferentes cada uno, más aún cuando se trata de ideas de negocios diversas. Puede que tengas una de las cualidades de emprendedores de éxito o varias.

Poténcialas y revisa tu actitud en momentos buenos y malos, ¿estoy comportándome como debería ser un emprendedor?

Todos podemos ir transformándonos a mejor, y ser un buen proveedor y gestor de nuestro negocio.

No olvides esto:

“Un emprendedor debe ser flexible para cambiar, pero firme en lo que desea lograr”.

¡Gracias por leernos!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 46 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Instute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 12 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo Moya se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Creador de metodologías como Matriz estrella y experto en Jobs to be done y metodología Raíles. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Si continúas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Su privacidad es importante para nosotros. Con su acuerdo, nosotros utilizamos cookies o tecnologías similares para alamacenar, acceder y procesar datos personales, como su visita en nuestro sitio web. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento, haciendo clic en Política de cookies. Nosotros hacemos el siguiente tratamiento de datos: Almacenar o acceder a información en un dispositivo. Anuncios y contenido personalizados, medición de anuncios y del contenido, información sobre el público y desarrollo de productos, datos de localización geográfica precisa e identificación mediante las características del dispositivo.

Cerrar