¿Necesitas saber si vender cursos online es rentable?
Pues, te explico que SÍ es una opción rentable, donde puedes obtener buenas ganancias; eso sí, hay varias formas de hacerlo.
Y, por supuesto, cumplir con algunos requisitos que te servirán para obtener ciertos beneficios, aparte de la pasión y esfuerzo propio – tiempo – que le imprimas para lograrlo.
Por ello, en este post conocerás algunos aspectos, que te ayudarán en la vía de poder generar ganancias mediante la venta de cursos online.
Y, para esto, he preparado el siguiente contenido:
- ¿Qué es un curso online?
- Características de un curso online rentable.
- Requerimientos para abrir un curso online rentable.
Hay una gran cantidad de personas que necesitan tus conocimientos…
¡Iniciemos!
¿Qué es un curso online?
En primer lugar, un curso online es la versión digital del sistema de enseñanza y/o aprendizaje de diferentes temas que son requeridos por las personas o usuarios.
Es decir, utilizas ciertas plataformas para crear los contenidos de un tema específico y que le servirá a otra persona a adquirir conocimientos de un tema en especial.
De forma básica, reside en crear un plan de estudio, que puedes organizar en varias fases o niveles; eso sí, dependerá del área o tema en el que seas un experto.
Aunque, hoy en día, gracias a Internet, puedes ser un experto aprendiendo de cualquier tema.
Debes saber que hay diferentes plataformas que están ideadas, de forma especial, para que puedas subir los contenidos de tus cursos; y, si eres una de esas personas que te apasiona dar clases y enseñar, puedes aprovechar sus bondades.
De modo general, estos medios digitales son visitadas por aquellos usuarios que están interesados en saber sobre un tema en especial.
Ten en cuenta, que estas plataformas digitales son visitadas por una gran cantidad de usuarios.
Y, es, esta oportunidad la que debes utilizar, con los cursos que diseñes; de modo que, puedas llenar las perspectivas y la demanda de las personas.
Características de los cursos online rentable
Sin duda, un curso online es rentable en el momento que los ingresos generados exceden los costos y gastos que tiene la persona para ejecutar las tareas de enseñanza vía online.
Es una opción con la que puedes obtener una buena ganancia.
Veamos las siguientes características:
- El curso online incluye en su diseño textos, imágenes, vídeos, e hipervínculos de los temas a tratar.
- Se pueden compartir, de forma fácil, mediante un link, o, usar invitaciones por medio de una dirección de correo electrónico, a diferentes usuarios.
- Una característica relevante es que puedes obtener afiliados para que promocionen y vendan tu curso.
- Los cursos online tienen varias modalidades en las que quieras presentar tus cursos vía internet, por ejemplo:
- Modalidad asincrónica: es decir, no se requiere conexión simultánea. En este caso, solo puedes dejar el link correspondiente al curso.
- Modalidad sincrónica: requiere enlace simultáneo con los participantes y, contigo, que, en este caso, serías el instructor. Para ello, una de las plataformas más utilizadas es Zoom.
- Los temas desarrollados se pueden ser vistos, de forma fácil, y podrán ser utilizados como referencia.
Eso sí, recuerda que un negocio rentable solo lo puedes hacer tú, dependerá del esfuerzo, tiempo y el entusiasmo que le imprimas.
Requerimientos para abrir cursos online rentable
¡Te explico!
Te dejo los siguientes requisitos para que los tomes en cuenta, fíjate:
- Precisa cuál sería el público al que quieres llegar y que pueda pagar por el contenido a aprender.
- Analiza la demanda de los temas y las áreas en las que vas a diseñar el curso online.
- Puedes emplear plataformas como Udemy o Tutellus, donde publicaras tu curso de pago, en modo vídeo.
- También, puedes adquirir un hosting.
- Asegúrate que el material que diseñes sea acreditado y que de verdad sea un contenido relevante.
- Puedes conseguir afiliados para la venta de tus cursos online.
- Instalación de plugins.
- Define un e-mail que te sirva para el marketing de tus cursos.
Recuerda, que si logras ofrecer curso online a entera satisfacción de los usuarios y de sus necesidades, tendrás la presencia que deseas lograr en la web; esto, te permitirá adquirir una buena cartera de clientes y de aquellas personas que estén interesadas en el tema.
De aquí en adelante, tendrás que diseñar la formación y ver cuál es la mejor vía para monetizar tus cursos online, y, hacerlos rentables.
También, va a depender de tu público objetivo
Sin duda, la idea es generar esos contenidos en cursos online y ponerlos bajo un sistema de pago y promocionarlos dentro de tu público objetivo.
Aspecto relevante…
Los INGRESOS y GASTOS
En este sentido, las entradas que obtendrás y los gastos en los que incurrirás, serán los siguientes:
Ingresos:
- Primero, haz una estimación de las horas que vas a dedicar a generar contenidos valiosos para tus cursos.
- O, en general, puedes verificar el beneficio por cada curso que vendas; existen plataformas que te permitirán calcular este aspecto. Por ejemplo, la de Udemy Marketplace Insights.
- Lo ideal es que los cursos que generan buenas entradas son aquellos que resuelven problemas a los usuarios.
- También, puedes considerar ingresos a través de patrocinios y enlaces de afiliados.
Recuerda que debes crear contenido relevante de máximo valor para los usuarios y que tengan el precio donde el cliente esté dispuesto a pagar, y cubra tus horas hombres invertidas.
Tu curso debe convencer de que es distinto a otros similares, si es el caso, de esta forma, estarás previniendo que las personas interesadas lo adquieren sólo por el precio.
Y, no olvides, que los precios podrán ser limitados.
Gastos
¡Bien!, en relación con los “GASTOS”, considera, que no serán más allá de lo que invertirás; por ejemplo, en el hosting, o de afiliarse a las plataformas para este fin.
En este caso, escoge plan más apropiado a tu presupuesto.
Por supuesto, dependerá del tiempo que le dediques; y según sea el crecimiento de tus cursos online, a lo mejor, deberás invertir en reclutar personal; por ejemplo, un diseñador gráfico y/o un editor.
Sin embargo, puedes llevar un control de los gastos mientras vas creciendo.
¿Te animas a crear tu curso online rentable?
En fin, hoy te dejé una serie de ideas para que te animes a crear tu curso online rentable.
Recuerda que trabajar vía online, no es ganar dinero sin HACER nada, solo debes dedicar el tiempo, esfuerzo y poner esa pasión a generar esos cursos online, en el tema en el que eres bueno.
Además, si quieres conocer otros negocios rentables, que puedes hacer vía online, te invito a leer nuestro artículo: Negocios rentables online ¿Cuáles y por qué?, donde conocerás más ideas sobre los negocios más rentables que hay en línea.
No olvides, que si deseas generar un curso online, y, que sea rentable es indispensable que confirmes un listado de las áreas o temas que consideres en el que eres bueno y por encima de la media de otras personas.
Incluso si estás comenzando como un instructor en algún área o tema, querrás pensar en futuras opciones de monetización en caso de que tus esfuerzos en cursos online se conviertan en una carrera.
¡Avanza con seguridad para emprender en el medio digital!
Y te invito a leer: ¿Lanzar una tienda online es rentable?
¡Déjanos tus comentarios!
Gracias por leernos.
Hola David. Muy preciso todo el contenido de este post. Pero, hay quienes además de aprender, necesitan un certificado que haga constar que hizo el curso, o que lo aprobó, por ejemplo, con determinada calificación. ¿Cómo puedo emitir un certificado?
Hola Milagros. No sé exactamente a qué te refieres con emitir un certificado. Es decir, puedes hacerlo como formadora tú directamente. Otra cosa es la validez. Por ejemplo si eres una profesora de Inglés titulada por la Universidad de Cambridge tendrá más validez que una persona sin titulación. Sin embargo, interviene la reputación también. Si tienes un número muy elevado de alumnos y un histórico impresionante como profesora, eso también tiene mucho valor.