¿Te gustaría detectar nuevos negocios en panaderías?
En este contenido aprenderás 5 formas que te ayudarán a identificar oportunidades de negocios de manera sencilla en el ramo panadero. Nos vamos a basar para ello en el siguiente video y te recomiendo que leas el artículo antes o después.
La clave está en hallar aquellos productos o servicios que la gente está tratando de encontrar, y aún no han tenido respuesta.
Si quieres conocer los detalles, no te pierdas lo que hemos preparado para ti:
- En primer lugar, conocerás las 5 formas para detectar nuevos negocios en panaderías, así tendrás una orientación concreta a la hora de innovar.
- Luego, aprenderás cómo identificar lo que las personas desean hacer, con los servicios o los productos que adquieren en una panadería.
¿Me acompañas?
Comencemos por hablar de estos 5 aspectos fundamentales en las oportunidades comerciales.
¿Cómo detectar nuevos negocios en panaderías?
El ramo panadero es uno de los más competitivos del mundo, pues, a pesar de tener un alto consumo, también es cierto que la competencia es abrumadora.
Entonces, a la hora de identificar circunstancias que te permitan desarrollar nuevos negocios para tus productos o tus servicios, existen cinco maneras o indicios de lograrlo.
Observa la siguiente imagen:
Te explico cada una…
1) Observar
Es el inicio de cualquier propuesta de negocios, pues permite:
- Identificar determinadas características en los objetos y en los procesos.
- Además, conocer el comportamiento de las personas.
Y en función de ello, detectar situaciones donde no se ha encontrado solución, para proponer un nuevo negocio.
En el caso de las panaderías, un ejemplo que podemos citar es el siguiente.
Uso de la proteína de patata desodorizada o emulsionada
Un grupo de panaderos analiza los mercados cautivos, donde puedan detectar nuevas formas de negocios.
Así, se percatan de que existe un nicho en las personas con un estilo de alimentación, que no admite el consumo de un ingrediente principal de la masa de pan, el huevo.
Tal es el caso del público vegano.
Entonces, deciden estudiar los procesos y el recetario clásico del pan.
Y, por observación, detectan que las proteínas vegetales pueden ofrecer interesantes alternativas a ingredientes convencionales.
Así, incorporan la proteína de patata desodorizada, la cual resultó excelente para el montado, la emulsión y el gelificado en diferentes presentaciones de pan y pasteles o tartas.
Tal como lo explica el chef español Jordi Puigvert, esta proteína es un buen sustituto de la clara de huevo y la albúmina.
A partir de esta experiencia, nace toda una nueva industria en el mundo panadero.
Y hoy en día, hasta los “no veganos” desean consumir este tipo de productos.
En fin, lo que te trato de decir con este ejemplo es que todos somos similares, así que es muy probable que lo que tú necesites, tal vez otros también lo requieran… Solo tienes que observar.
Vamos a ver el siguiente indicio…
2) No consumo
Aquí te comentaré el caso del Pan Multicereal.
Experiencia que nació pensando en un segmento de la población que no consumía pan, porque lo considera perjudicial para su salud.
Entonces, surge la idea de ofrecer un producto especialmente elaborado con harinas integrales, prefiriendo usar el salvado del trigo, del centeno, del maíz, de la cebada y/o de la avena… en lugar de la harina blanca o refinada.
Además, se adicionó una buena cantidad de frutos secos y semillas, como las uvas pasas y las almendras.
A esta mezcla se le dio la forma del pan y se aplicó el horneado tradicional.
Finalmente, el producto tuvo una aceptación muy rentable para el negocio de las panaderías, por los beneficios que ofrece, como:
- Reducción de la ansiedad.
- Consumo de fibra, vitaminas y minerales.
- Mejora en los procesos digestivos.
- Control de los niveles de azúcar.
Así, dicho pan es adquirido en su mayoría, por personas que buscan mejores resultados para su salud.
Continuamos…
3) Dar vueltas para detectar nuevos negocios
Esta tercera forma se refiere a situaciones en las cuales existe un vacío en el mercado.
Te cuento una experiencia:
La baguette
Antes de 1830, el pan de corteza dura y miga blanda, también conocido como pan de Viena, pan francés o baguette, era uno de los productos más vendidos.
No obstante, como consecuencia de una ley que impedía a los panaderos trabajar antes de las 4 de la mañana, éstos disminuyeron las ventas.
Pues, resultaba imposible tener listas las grandes barras de pan a la hora del desayuno de los consumidores.
Esta situación se solucionó “dando la vuelta” al problema, ya que, detectaron una nueva forma de negocio, adoptando una pieza de pan mucho más pequeña con una cocción más rápida.
Dicho proceso disparó las ventas de manera considerable, dando lugar a uno de los productos más vendidos en todo el mundo: la baguette.
Lo importante de esta historia, es que nació de la idea de “dar vueltas” para buscar solución a un vacío existente.
Seguimos…
4) Lo que no quiere hacer la gente
Esta también es una opción para detectar nuevos negocios en el mundo de las panaderías.
Por ejemplo:
¿A quién le gusta enfermarse?
A nadie ¿verdad?, este es uno de los ejemplos de “lo que no quiere hacer la gente”.
Supongamos el caso de las personas alérgicas al gluten o los celíacos.
Ellos sufren una reacción inmunológica cuando ingieren una proteína presente en el trigo, la cebada y el centeno, llamada gluten.
Cuando es consumida, produce inflamación intestinal, con complicaciones médicas para la absorción de nutrientes.
Su tratamiento se basa en una dieta estricta, libre de gluten.
Entonces, esta situación dio pie a diversas alternativas panaderas para llenar el vacío existente en la clientela, que quería seguir consumiendo pan, pero no podía hacerlo.
Así, analizando “lo que no quiere hacer el cliente”, nace el pan de arroz, la harina de soya o de coco… y muchas otras formas alternativas para elaborar pan libre de gluten.
Es un producto que responde a lo que no quiere hacer la gente “enfermarse”.
Ellos vieron una oportunidad de negocio y funcionó.
¿Qué te parece?
Ahora bien, veamos el último indicio.
5) Otros usos
Esta forma para descubrir diferentes oportunidades de venta es genial.
¡Presta atención!
Existe un potencial inesperado en cualquier ingrediente panadero. Lo mismo sucede con el equipamiento.
Seguramente, te ha pasado infinidad de veces… decides usar un ingrediente o un artículo para algo distinto a lo habitual, y logras resultados muy eficientes.
Esto se considera una evolución en la manera de trabajar y atender mejor los retos que se presentan.
Algunos productos que tienen un uso inicial distinto, se han vuelto panificables, escalando una posición favorable en las innovaciones.
¿Cómo cuáles?
- En primer lugar te puedo mencionar la inulina.
Una fibra que aporta cremosidad sin cargar en exceso la porción de grasa o de azúcar, arrojando un resultado más saludable, sin sacrificar el carácter goloso de algunos productos.
- Segundo, tenemos la fibra líquida de tapioca (almidón de yuca).
Usada para elaborar una especie de margarina, a base de agua y aceite. Ella es estable a temperatura ambiente y resiste congelación y descongelación.
- Ahora bien, en cuanto a maquinaria destaca el cortador láser.
Que hace apenas unos años solo se usaba en las ciencias médicas, hoy en día revoluciona a las panaderías, por medio del Laser Glow, propuesto por una compañía emergente española.
Este equipo corta y graba cualquier tipo de masa y de caramelo en dos o tres dimensiones (2D y 3D), convirtiéndose en una oportunidad para abordar los mercados más exigentes, que buscan creatividad, decoración o exclusividad.
En fin, la lista es larga.
Hay muchos productos que tienen otros usos, pero funcionan perfectos para la panadería, resultando ser la oportunidad de crear nuevos negocios… el resto es historia.
Ahora, un punto focal para detectar nuevos negocios…
¿Qué desea hacer el cliente al comprar en una panadería?
Para identificar el trabajo que las personas desean hacer con los productos o servicios que adquieren en tu panadería, debes conocer el Jobs to be done.
Te lo explico con un ejemplo:
Piensa en una persona que entra a tu panadería y pide un café ¿cuál es el trabajo que trata de hacer? o, dicho de otra manera, ¿cuál es el Jobs to be done?
Tú me dirás: degustar una taza de café, aunque… si lo piensas bien, una taza de café podría haberla tomado también en su casa o en su oficina, ¿no crees?
Entonces, realmente ¿por qué fue a tomarla en tu establecimiento? ¿lo has pensado?
Es probable que haya ido para pasar el rato, para encontrarse con otra persona, etc.
En fin… lo que deseo que analices es que tus clientes tratan de cumplir un trabajo cuando adquieren tus productos o servicios.
Y en ello consiste la teoría del “Jobs to be done”, en precisar ese “para qué”… allí tienes grandes oportunidades de negocios.
No los pierdas de vista.
Te dejo este enlace para que aprendas más del tema: ¿Cómo identificar el jobs to be done? ¡Aquí te enseño!
En conclusión
Hoy aprendiste 5 formas para detectar nuevos negocios en panaderías.
Te las resumo:
- Primero, debes analizar “por observación”, qué cosas están tratando de hacer las personas (el Jobs to be done) y detectar la ausencia de productos o servicios que propendan una solución. Como el caso que te comenté sobre las personas que no consumen huevos, a quienes se les ofreció un pan con la proteína de patata desodorizada para sustituirlo.
- Luego, identifica el “no consumo”, como el ejemplo del pan multicereal.
- Tercero, analiza la forma de “dar vueltas” a los vacíos del mercado, lo viste en el caso de la baguette, que hoy es uno de los productos panaderos más vendidos.
- “Lo que no quiere hacer la gente”, como las personas alérgicas al gluten, que no quieren enfermarse, son otro caso propicio para detectar nuevos nichos en las panaderías.
- Finalmente, detecta los “otros usos” que se les puede dar a los ciertos ingredientes. Como los ejemplos que te mostré de la inulina, la fibra líquida de tapioca o las innovaciones en maquinaria.
Entonces…
¡Saca lo mejor de las 5 formas para detectar nuevos negocios en panaderías!
Antes de despedirme, te invito a visitar el siguiente post para que complementes lo que te enseñé hoy:
Muchas gracias por leernos.
¡Hasta la próxima!