Foto: Jakub Zerdzicki en Pexels
Sin lugar a dudas, los últimos años han mostrado una gran expansión del sector financiero en línea, con un gran crecimiento en el número de usuarios en las diversas plataformas de inversión y startups del sector Fintech. En ese sentido, el comienzo de este 2024 no solo ha mostrado una continuidad en la tendencia al alza, sino que deja entrever buenos vientos y noticias. ¿Qué es lo que se puede proyectar?
Si el sector financiero y económico siempre se ha caracterizado por su gran dinamismo, las nuevas tecnologías no han hecho más que acelerar esa cualidad para volverlos aún más vertiginosos. En ese sentido, si repasamos las startups más exitosas del mundo, encontraremos que muchas de ellas se dedican al sector Fintech, marcando una tendencia que no para de fortalecerse en todo el mundo.
Con cada cambio de año, las expectativas de los diversos sectores se renuevan y se presta especial atención a los detalles y acontecimientos que suceden. En este 2024, en ese sentido, encontramos que el mundo financiero en línea se encuentra en expansión y crecimiento, conquistando incluso nuevos territorios.
En esa dirección, encontramos que muchas inversiones en startups se centran en países emergentes, con el fin de actualizar y dinamizar la manera en la que las personas entienden y manejan sus finanzas cotidianas. Podemos señalar, por solo citar un caso, el gran auge de las billeteras virtuales en los últimos años como un caso representativo de este fenómeno.
Es por ello que, a lo largo del artículo, repasaremos el presente del sector Fintech y los mercados en línea, así como también todo aquello que se puede proyectar tras el paso de las primeras semanas de este año. Comencemos.
Fintech y expansión
El mundo de Fintech es tan incipiente como revolucionario para muchas personas. Además de cambiar la manera en la que operamos con nuestro dinero y en los mercados financieros, también empieza a modificar la concepción que poseemos de activos e instrumentos tan clásicos como el dinero mismo.
Por supuesto, sabemos que estas empresas se dedican a brindar nuevas respuestas y facilidades digitales dentro del mundo financiero, algo que por ejemplo puede verse con claridad en muchos mercados que reciben un gran caudal de nuevos inversores gracias a las puertas que se han abierto en los últimos años.
Un caso representativo es el de las Operaciones Binarias, un mercado siempre considerado reducido o de nicho financiero que, en la actualidad, es uno de los más populares en línea. La presencia de portales como Binarias.org, en ese caso, han ayudado a la educación y formación financiera de las personas.
Lo mismo puede pensarse, claro, con otros muchos mercados. Quizás el más popular de todos, ya que puede encontrarse en las principales noticias de los medios de comunicación, es el sector de las criptomonedas, el cual tiene a Bitcoin como principal exponente pero que, al mismo tiempo, ha mostrado grandes transformaciones.
Foto: beyzahzah en Pexels
Una de ellas, y quizás la más notoria en este último año, ha sido el surgimiento de nuevas divisas digitales, así como también de nuevos instrumentos de inversión relacionados al ecosistema cripto, los cuales han impactado en el valor de BTC en este principio del 2024.
Sin dudas, la aprobación de los ETF de Bitcoin han despertado nuevas expectativas en el mercado y en los inversores, así como también nuevas formas de operar con la criptomoneda en un sector que posee cada vez más demanda. Sin dudas, este año se prepara para marcar un antes y un después para el mundo de las criptomonedas.
Retos y desafíos
Ahora bien, más allá del contexto de expansión que hemos mencionado, no podemos pasar por alto que el mundo de las startups Fintech también cuenta con importantes desafíos y retos por delante, los cuales pueden determinar la suerte de su futuro próximo.
- Inteligencia artificial: Uno de los más importantes se encuentra relacionado a la inclusión de la Inteligencia Artificial en sus herramientas. Esta tecnología, que sin dudas ha sido la gran estrella del año pasado, también se prepara para robarse todas las luces en este 2024 que acaba de dar sus primeros pasos. Si bien la IA siempre ha sido un recurso valioso e importante en el mundo Fintech, lo cierto es que ahora su rol empieza a ser mucho más desafío. La manera en la que se complementa representa nuevos retos para el mercado y también para los usuarios de las herramientas. De hecho, existen muchos debates y temores en torno a la IA todavía, por lo que su futuro sigue siendo un gran tema de debate.
- Encriptación: un claro ejemplo sobre el cruce entre IA y seguridad es el ya mencionado sector cripto, el cual busca enriquecer sus sistemas de protección de datos y encriptación con la velocidad de trabajo que solo la IA puede aportar. Realizar cadenas de pago más eficaces, veloces y transparentes es uno de los desafíos vinculados a la Inteligencia Artificial en este 2024.
- Lectura de información: este punto puede pensarse en todos los mercados, en donde la lectura de información y armado de cuadros que proporciona la IA puede aumentar aún más la velocidad y la eficacia de las inversiones. Muchas plataformas, en ese sentido, se encuentra realizando interesantes pruebas y avances al respecto.
- Ciberseguridad: Ahora bien, también podemos hablar de los desafíos en torno a la ciberseguridad de los usuarios. Al volcarse el mundo económico y financiero al sector en línea, los riesgos de exposición y ataques cibernéticos también crece. De hecho, esta es una de las grandes preocupaciones en los debates públicos y privados. Si bien la educación y formación de los usuarios también ha ido en aumento, lo que permite evitar muchos errores frecuentes que pueden terminar en estafas o suplantación de la identidad digital, todavía queda un largo camino por recorrer para que el alcance de estos conocimientos sea realmente masivo tanto en países emergentes como en las principales potencias.
- Actualizaciones: por último, otro desafío no menor que se debe seguir de cerca es la actualización necesaria que muchos sectores productivos y de servicios deben hacer para no quedar relegados en este mundo veloz y ágil que se avecina con la Inteligencia Artificial como protagonista.
Conclusión final
El 2024 será otro año de expansión para las startups financieras y para muchos de los principales mercados que encontramos en ellas. El auge del precio de Bitcoin o el mayor interés en alternativas como el mundo Forex o los ETF son una muestra de ello.
A la par, debemos seguir de cerca todo lo que suceda con la adopción de la IA en el sector financiero en particular, y en la sociedad en general. En muy poco tiempo, ya ha mostrado fuertes vientos de cambio que, bien manejados, pueden resultar en un crecimiento y expansión aún mayor.
Como sucede con todo avance tecnológico de estas magnitudes, las ventajas también traen nuevos desafíos y responsabilidades. La ciberseguridad de los usuarios en las plataformas de inversión es un tema que se debe priorizar para evitar cualquier dolor de cabeza o impacto negativo en determinados mercados.
Estas primeras semanas del 2024, después de todo, ya han estado repletas de noticias y actualizaciones, por lo que podemos proyectar este ritmo vertiginoso para los próximos meses. Para los apasionados del mundo financiero, entretenimiento e información no va a faltar en lo que queda del año, eso podemos asegurarlo.