¿Has pensado en organizar un taller de emprendimiento para niños? Si es así no te puedes perder este artículo.
Son muchas las razones por la cual te podría interesar un evento como éste. Una de ellas es fomentar el emprendimiento en los niños, otra, llamar la atención de tus clientes (organizar talleres, cursos… es una buena forma de hacerlo).
Por estas razones es que hemos decidido crear este post, para animarte a que organices este tipo de actividades.
Iniciemos…
¿Qué es un taller de emprendimiento para niños?
Simple, es la impartición, motivación… de parte de un tutor a niños con relación a lo que es emprender. Son actividades didácticas, teóricas y por sobre todo ¡Prácticas!
Todo esto con el fin de cultivar el espíritu emprendedor de los más pequeños. Aunque no podemos negar que detrás de esta intención puede haber otras.
Pero, en sí, lo que buscan estos talleres y otras actividades similares el cultivar el espíritu emprendedor.
¿Cómo organizar un taller de emprendimiento para niños?
A continuación te explico cómo organizar este tipo de actividades. Si tienes un negocio que no tiene nada que ver con emprendimiento (Hablando de sector, obviamente) te invito a seguir leyendo, pues si organizas este tipo de actividades ganarás clientes y fidelizarás los que ya tienes.
Taller de emprendimiento para niños
A continuación, te contaré los detalles:
1. ¿Cuáles son los objetivos del taller?
Es lo primero que debemos hacer. Por ejemplo, debes tener claro si lo que quieres es llamar la atención de tus clientes, o si verdaderamente quieres motivar a las personas a emprender.
Si todo forma parte de una estrategia para tu negocio, lógicamente tu objetivo no será cualquier niño ¡Sino los hijos de las personas que tengan el perfil de tu cliente!
Por ejemplo, si tienes una peluquería serán los hijos de las chicas que visitan o pudieran visitar tu negocio ¿Me sigues? Ahora si de verdad lo que quieres en motivar a las personas, puedes seleccionar cualquier niño.
Como ves, todo depende de tus objetivos.
Otro buen ejemplo es si tienes una papelería, te puedes enfocar en los niños de las escuelas ¡Sería toda una estrategia para darte a conocer!
2. Planifica la duración
Lo siguiente es planificar las clases que vas a impartir. Para esto debemos responder ¿Qué queremos enseñar exactamente?. Ya que podemos hablar de emprendimiento en general, así como también podemos hablar de emprendimiento enfocado en un sector en específico.
Si por ejemplo tienes un negocio donde vendes materiales de repostería, puedes dar un taller relacionado con “Emprender, preparando y vendiendo pasteles”. Esto sería genial, porque estás ayudando a las personas a convertirse en el perfil de tu cliente.
Si esas personas deciden emprender en el sector de repostería, ¿Qué van a necesitar?, los materiales e ingredientes que tu negocio vende ¡Genial!
Pero, sigamos, una vez que sepas cuál será el tema que vas a abarcar, puedes dividir el taller en módulos dependiendo de su extensión y duración por horas.
Si no haces esto, es muy probable que el taller sea un fracaso debido al desorden.
No olvide que el taller es sobre “Emprender” por lo que tienes que tocar los puntos básicos:
- ¿Qué es un emprendedor?
- Perfil de un emprendedor, etc.
Aquí en nuestro blog tenemos mucho material que te puede ayudar, solo es cuestión de que le dediques unos minutos.
3- Herramientas a utilizar
Una vez sepas qué es lo que vas a enseñar, es hora de buscar los mejores medios para transmitir el mensaje. Puedes apoyarte en vídeos, guías, ilustraciones, prácticas, juegos, etc.
Te recomiendo que no improvises. Debes tener todo el material preparado. También, puedes organizar visitas a sitios especiales relacionados con lo que quieres enseñar y traer invitados.
4- El lugar de aprendizaje
Asegúrate que el lugar donde se va a impartir la clase sea agradable y apto para aprender. Recuerda que vas a trabajar con niños y es necesario que el espacio sea más seguro de lo normal.
5- Crea armonía y confianza entre los participantes
Aunque los niños son muy activos, puede que haya uno que otro que sea tímido.
Por eso, es importante que los ayudes a que entren en confianza, una buena idea es decirle que se presenten y nos cuenten algo de sus vidas.
Además, son niños, dependiendo de su personalidad puede haber algunas que otras discusiones y peleas, por eso es fundamental que no trabajes solo(a).
Debes tener algunos acompañantes que te ayuden a asegurar un ambiente de paz y armonía (además ver solo una cara les suele aburrir).
6- Asegúrate de que los niños están aprendiendo
Para esto debes motivar a los participantes que intervengan en las clases. Es necesario que puedan hablar, es como pedirles Feedback y analizar sus respuestas.
Es importante que lo hagas en cada clase.
7- Involucra a los Padres
Si el taller de emprendimiento para niños es una estrategia para dar a conocer tu negocio. ¡Con más razón debes involucrar a los padres!, ya que hacer esto incentiva a los niños y te permite relacionarte con los responsables de que los niños mantengan encendido su espíritu emprendedor.
Esto ha sido todo por ahora…
Hasta aquí el artículo del día de hoy. Espero todo haya sido de tu agrado, de ser así no dudes en compartirlo en tus redes sociales para que más personas nos lean.
Si quieres que tu taller de emprendimiento para niños sea todo un éxito, primero debes educarte tú.
Así que no te vayas aún, y sigue visitando nuestro sitio que hay mucho por aprender. Por ejemplo, te invito a leer nuestro post:
Así mismo, puedes seguirnos en nuestras redes sociales.
Sin más que agregar me despido ¡Un abrazo!
¡Hasta la próxima!
Hola!
Muchas gracias por la información, me he leído varios post y he aprendido mucho. Justo ahora estoy trabajando en el desarrollo de un taller de emprendimiento escolar para alumnos de 5to y 6to de primaria (entre 10 y 12 años), me gustaría saber si tienes recomendaciones sobre los temas que hay que trabajar con los niños y como poder planificar mi taller.
Muchas gracias por toda la información.
Hola Karen,
Trabaja lo que les guste. Ha de ser un juego, el juego de ganar jugando… enfócalo así, a los niños les encanta ganar, sentirse útiles e independientes.
Cualquier cosa me avisas.
Suerte
David muchas gracias por tus aportes, ahora mismo me encuentro en la planeación de un taller de emprendimiento para los niños y niñas de la Fundación Vital-Mente-Feliz y ha Sido un verdadero placer leerte y encontrar en un texto corto, lo necesario para dicho fin.
Mil gracias y un fuerte abrazo desde Colombia
Gracias a ti Jeimmy por la labor que haces. Cualquier cosa que necesites, estoy aquí para lo que necesitéis
Buenas noches, estuve leyendo el articulo veo que es muy interesante y de mucha ayuda en estos momentos.
Soy docente y lider de proyecto de emprendimiento de primaria, quisiera saber màs sobre còmo trabajar un proyecto de emprendimiento para primaria de primero a quinto, que ideas me puedes dar.
Muchas gracias
Hola Darlyn, Si lo desea cuénteme detalles en info@emprender-facil.com
Gracias