¡Los niños pueden aprender a través del emprendimiento escolar a comunicarse efectivamente!
Por ello, te enseñaré en este post, los beneficios que tiene enseñar a los niños a comunicarse de manera correcta, ya que es una habilidad altamente valorada en el mundo del emprendimiento.
La comunicación es una habilidad que todo niño va perfeccionando conforme va creciendo y desarrollando.
Sin embargo, el ejemplo de los padres y educadores es fundamental para que ellos puedan comunicarse efectivamente con su entorno.
De este modo, si nos referimos a ellos con malas palabras, malos modos, con desprecio, con etiquetas y con gritos, pueden generar sentimientos y pensamientos negativos.
¿Te gustaría conocer más?
Entonces, presta atención para que saques el máximo provecho del contenido que he preparado para ti:
- ¿Qué significa comunicarse efectivamente?
- Beneficios de aprender a comunicarse efectivamente.
- Ejemplos de juegos y actividades escolares que promueven la comunicación.
¡Iniciemos!
¿Qué significa comunicarse efectivamente?
La comunicación hace referencia al intercambio de información entre dos o más personas, la cual puede ser verbal, por ejemplo cuando dos personas conversan, o puede ser no verbal, como la información que percibimos a través de las expresiones gestuales.
De este modo, hay comunicación cuando entendemos lo que alguien nos comunica y respondemos de forma efectiva.
También, cuando podemos expresar nuestros pensamientos, necesidades, sentimientos y emociones de tal manera que otras personas nos puedan entender y aceptar.
De esta manera, los niños aprenden a hablar y a escuchar correctamente a medida que crecen y se desarrollan, lo cual les enseña a tomar turnos de habla, hacerlo de forma amable, aprender a no interrumpir y saber cuándo es mejor callar.
A su vez, los niños usan la comunicación para aprender sobre el mundo, para relacionarse con otras personas, para expresarse, para pensar y para desarrollar sus ideas.
Sin embargo, en muchas ocasiones, los padres descuidan el modo en el que se dirigen a sus hijos, tengan la edad que tengan. Debemos recordar pues, que el lenguaje junto con las palabras tiene un gran poder y pueden moldear la forma en la que las personas se comunican.
Por ello, si nos comunicamos con malas palabras, malos modos, hablar con desprecio, etiquetar a los niños y gritar, pueden generar en los niños muchos sentimientos negativos.
En cambio, una comunicación efectiva puede generar en los niños y niñas una conducta adecuada hacia el entorno y además, su autoestima puede verse mucho más potenciada.
Interesante ¿cierto?
Emprendimiento escolar: comunicarse efectivamente. Beneficios de aprender a comunicarse efectivamente
La comunicación efectiva y afectiva beneficia de por vida a los niños y a cada miembro de la familia.
Veamos a continuación, los beneficios que adquieren los niños cuando promovemos en ellos una buena comunicación.
¡Presta atención!
- Les permite crear y establecer sus propias ideas y opiniones sobre sí mismos.
- Se sienten escuchados y comprendidos por su entorno, cuando ambas partes se comunican de manera efectiva.
- Aumenta su amor propio y la confianza en sí mismos.
- Se sienten seguros en su ambiente familiar y es posible que sean más cooperativos.
- No hablan todo el tiempo de sus éxitos y aciertos.
- Aprenden a comunicar sus sentimientos y emociones de forma directa.
- Aprenden a manejar sus sentimientos con cuidado para no actuar sin meditar o sobreactuar.
- Estimula su desarrollo cerebral.
- Aprenden a ser respetuosos y amables con los demás.
- Se expresan con afabilidad.
- Escuchan a los demás y toman en cuenta sus opiniones.
- Mejora de las habilidades de planificación y la toma de decisiones.
- Aprenden a relacionarse con los demás.
- Exponen sus ideas y proyectos sin temor.
La forma en que nos comunicamos con otros y con nosotros mismos, determina la calidad de nuestras vidas.
Anthony Robins
Ejemplos de juegos y actividades escolares que promueven la comunicación
Los niños pueden aprender a través del emprendimiento escolar a comunicarse efectivamente incluso, es una de las mejores formas para que aprendan esta habilidad de forma fácil y divertida.
A continuación, voy a darte a conocer algunos juegos y actividades que los niños pueden realizar tanto en casa como en la escuela y que les enseñará a comunicarse con su entorno.
Seguidamente, te cuento más detalles.
1. Emprendimiento escolar: comunicarse efectivamente. Enseñar con el ejemplo
La mejor forma de promover en los niños y estudiantes la comunicación efectiva de manera natural es por medio de nuestras acciones, ya que ellos siempre observan y escuchan la forma en que sus padres y maestros hablan y actúan.
De este modo, si quieres que tus hijos aprendan esta habilidad, deberás demostrarlo en tu forma de hablar y de actuar.
Por ello, si los padres se comunican abierta y correctamente, es posible que sus hijos lo hagan también.
¡Enséñales con el ejemplo!
2. Obras de teatro escolar
Por lo general, realizar obras de teatro escolar es una de las mejores formas de enseñar a los niños a comunicarse efectivamente, ya que ellos aprenderán de una manera entretenida y recreativa cómo lo deben hacer.
Además, les permite perder el miedo escénico y a su vez aprenden a relacionarse con sus compañeros.
3. Emprendimiento escolar: comunicarse efectivamente. Lecturas y cuentos
Actualmente, las lecturas de cuentos y fábulas son excelentes herramientas para promover la comunicación efectiva y también, enseñarles de otros valores.
De este modo, una de las formas de promover la comunicación entre los niños es leyendo en voz alta algunas lecturas de cuentos entretenidos referentes al tema para que de esta manera, todos puedan escuchar y prestar atención.
Posteriormente, puedes hacer algunas preguntas en cuanto al tema o incluso, hacer grupos de trabajo donde cada uno de ellos, compartan sus ideas acerca de la historia.
Así, aprenderán a comunicarse correctamente a través de la lectura y aumentar su vocabulario.
4. Campamentos escolares
Por lo general, los niños aprenderán a comunicarse correctamente si socializan y se relacionan con otras personas.
Por ello, los campamentos escolares son perfectos para que ellos puedan desenvolverse socialmente, ya que favorece la inclusión social de los niños y niñas que participan.
Además, esta actividad está ligada a enseñar otras cosas importantes como promover una educación en valores y enseñar hábitos de vida saludable.
Si quieres saber más del emprendimiento escolar, te invito a leer el siguiente post: ¿Por qué es bueno enseñar a emprender en la escuela?
Conclusiones
Finalmente, ya conoces la importancia de enseñar a través del emprendimiento escolar a comunicarse efectivamente, ya que permite que los niños puedan expresar sus pensamientos, sentimientos y emociones sin temor a ser rechazados.
Por lo general, los niños aprenden a hablar y a escuchar correctamente a medida que crecen y se desarrollan, lo cual les enseña a tomar turnos de habla, hacerlo de forma amable, aprender a no interrumpir y saber cuándo es mejor callar.
Por ello, es importante que las escuelas promuevan esta habilidad por medio de actividades y juegos como las obras de teatro, deportes, lecturas y cuentas, campamentos escolares y más importante aún, enseñando con el ejemplo.
Además, ten presente que aprender a comunicarse correctamente trae consigo un conjunto de beneficios como fortalecer las relaciones sociales, expresarse con afabilidad y aceptar y entender las opiniones de los demás.
Recuerda:
¡La forma en que nos comunicamos con otros y con nosotros mismos, determina la calidad de nuestras vidas!
Gracias por leernos.
¡Hasta la próxima!