El emprendimiento para niños es un tema que debería ser tocado más a menudo, pues, enseña a tus hijos a emprender.
Y, te pregunto: ¿Quieres emprender junto a tu hijo? ¿Quieres que desde ya tenga un espíritu emprendedor?
Como sabes, emprender no es algo fácil, pues probablemente, serán más tus fracasos que aciertos, pero, eso es lo de menos.
Por ello, un verdadero emprendedor no sólo piensa en iniciar un negocio y que éste se expanda. Sino que piensa en formar personas en quiénes pueda delegar.
Por esta razón es que debemos preocuparnos y ocuparnos en que la siguiente generación crezca con un espíritu emprendedor.
Además, no es necesario irnos tan lejos para justificar el emprendimiento para niños, pues existen muchos pequeños que a su corta edad han sorprendido con sus creaciones ¡Tu hijo debe ser uno de ellos!
Enseña a los niños a emprender: algunos consejos
A continuación, te daré algunos consejos para que tu hijo desde pequeño vaya adquiriendo las características que debe tener todo emprendedor.
Recuerda que no todos son iguales, y algunos pueden hasta sentir rechazo hacia lo que es emprender. Por esta razón, te dejo estos consejos.
1. Tu hijo no tiene que ser como tú:
Me dirás ¿Pero no se supone que tiene que ser un emprendedor como yo? ¡Claro que no!
Lo que buscamos con el emprendimiento para niños es desarrollar en él, las cualidades de un emprendedor, es decir, desarrollar su ingenio, enseñarlo a resolver problemas, a ser perseverante, a crear, etc.
Y, aunque nos gustaría que nuestros hijos fueran como nosotros y sean los próximos gerentes de nuestras empresas.
Recuerda que nada obligado funciona bien.
Si él o ella demuestra querer seguir nuestro patrón ¡Excelente! pero, si su visión se orienta hacia otra parte, debemos aceptar y ayudar a que emprenda en ese sector.
Esto nos lleva al siguiente punto:
2. Identifica los gustos y talentos de tus niños
Tenemos que ser muy observadores. Como te dije anteriormente, puede que tu hijo no quiera ser un emprendedor en el sector de la tecnología como tú, pero puede que le guste escribir libros.
Y, como en el emprendimiento no hay límites, tú le debes inculcar los principios que debe tener un emprendedor y apoyarlo en lo que le gusta y sabe hacer.
Ten en cuenta que estamos enseñando a que sean emprendedores y no a que sean lo que nosotros queramos.
Identificar los gustos y talentos de nuestros hijos desde temprana edad nos permite ayudarlos a que se desarrollen más rápido.
3. Dedícale tiempo a tus hijos
Como emprendedores tenemos una agenda muy apretada, sin embargo, debemos esforzarnos para involucrarnos con nuestros niños.
Recuerda que tu como padre o madre juegas un papel fundamental en su desarrollo.
4. Involucra a los niños en tu negocio
No digo que lo pongas a dirigir tu empresa o llenarlos de tareas arrebatando su infancia ¡Para nada!
Pero, es una excelente idea que de vez en cuando pueda visitar tu empresa y ver como trabajas. Ellos son muy curiosos, no te irrites si preguntan mucho.
Pues, corres el riesgo de que se cierren y no pregunten más ¡No te imaginas que tan importante es que una persona sea curiosa!, es una de las características que identifican a los emprendedores innovadores.
Aprovecha esa curiosidad para descubrir qué es lo que más le llama la atención y puede desarrollar.
5. Transmite valores y establece responsabilidades
Debes inculcar valores, establecer responsabilidades e irles educando de tal manera que sean personas disciplinadas.
Esto influye mucho en que tu hijo sea o no sea un emprendedor.
¿Por qué enseñar a los niños a emprender?
Todo el mundo habla de jóvenes emprendedores haciendo énfasis en personas entre 18 y 30 años. Pero formar emprendedores más pequeños nos asegura una generación joven con más experiencia y conocimientos.
¿Tú hijo será un emprendedor? Si enseñas a los niños a emprender
Para finalizar te hago esta pregunta: ¿Tu hijo será un emprendedor? ¿Qué estás dispuesto hacer para que esto ocurra? me gustaría que dejarás tus comentarios.
Recuerda que eres el ejemplo para los niños, así que debes educarte en materia de emprendimiento y promueve en ellos su espíritu emprendedor.
Al respecto te dejo el siguiente post: ideas de negocios para niños que pueden disfrutar, que harán que de tu hijo tenga las cualidades para emprender.
En este blog, tenemos mucho contenido que te puede ayudar, desde ideas hasta diseño de modelo de negocios.
Anímate a seguir emprendiendo para que tengas una herencia que dejar a tus niños y niñas.
Sin mas que decir, te invito a seguir al pendiente de nuestro blog porque cada día subimos información de gran valor.
No olvides, enseña a los niños a emprender, ¡Ellos pueden hacerlo!
¡Hasta la próxima!
Excelente, quiero crear un club de lectura para los niños, motivando a que inculquen información valiosa en su mente, me encantó tu articulo, justo lo que busco.
Me alegro que le gustara Andrea, mucha suerte con su club de lectura para los nenes :-), sino duda, es algo muy bueno para ellos
Excelente tema… los que mejor inculcar a los niños desde pequeños en el emprendimiento la sociedad necesita muchas personas con espíritu emprendedor
No puedo estar más acuerdo con Usted, Gilberto
Un saludo