¿Te gustaría conocer algunas ideas que pueden realizar niños emprendedores en México?
En esta entrega conocerá algunos tips necesarios para desarrollar el espíritu emprendedor que hay en ellos.
En la actualidad, emprender es una de las habilidades más valoradas en el mundo y cualquier persona puede desarrollarla por distintos medios.
De este modo, existen diversas actividades con las que los niños y jóvenes pueden emprender según su edad. Ya sea desde servicios como pintar, pasear perros o vender productos como galletas, poner el típico puesto de limonada y hoy en día, en las plataformas digitales.
¡Los niños también pueden emprender y comenzar su vida creativa desde temprana edad!
Por ello, te recomiendo aprovechar al máximo el contenido que he preparado para ti:
- Ideas de emprendimiento para niños.
- Ejemplos de niños emprendedores en México.
- Consejos para formar niños emprendedores.
¡Empecemos!
Ideas de emprendimiento para niños
Existen ideas de todo tipo. Sin embargo, las más acertadas son emprender en aquellas actividades que los niños realmente disfrutan para luego comenzar su vida como emprendedor.
A continuación te mostraré 5 grandes ideas para que tus niños puedan emprender desde casa:
¡Observa!
1. Niños emprendedores en México: Artesanías típicas
Si hablamos de artesanías, México es uno de los países con mayor variedad, colorido y belleza.
Alebrijes, barro cocido, tallas de madera, objetos de jade o ámbar, sarapes, rebozos y las piñatas, son artesanías que se pueden realizar en familia y venderlas como souvenirs a los turistas.
2. Mini Chef
Si tus hijos son amantes de la cocina, dedicarse a la repostería típica de México es una gran opción.
De este modo, puedes realizar postres como merengues, pepitorias, alegrías, palanquetas de cacahuate, ate, cocadas, fruta cristalizada, jamoncillo, muéganos, tamarindos, borrachitos, algodón, camotes, mazapán, etc., y luego, venderlos en tu casa a familiares, amigos o vecinos.
3. Niños emprendedores en México: Confección de trajes típicos
Si son amantes de la cultura mexicana y aún más, les encanta diseñar o coser, confeccionar trajes típicos es un excelente emprendimiento.
Por ejemplo, pueden confeccionar el traje jorocho tradicional de Veracruz, el traje de charro de Jalisco, el vestuario elegante de Nuevo León o el traje de la China poblada en Puebla.
Sin duda, tienes muchas más opciones por realizar. De este modo, puedes vender tus trajes a familiares amantes de la cultura mexicana y turistas.
4. Pintar cuadros
Si tu hijo ama el arte y le encanta pintar. Elaborar cuadros es una gran opción, ya que todos tenemos pinturas especiales y si es de nuestro país ¡aún mejor!
Por ejemplo, puedes pintar las hermosas playas de Cancún o el Cabo San Lucás, el Chichén Itzá ubicado en Yucatán, el templo de Santo Domingo en Oaxaca o los sitios coloniales de Guadalajara.
Sin duda, cualquier familiar o amigo estaría feliz de comprar un cuadro de los paisajes más bonitos de México. También, sirve como un maravilloso regalo para una ocasión especial.
5. Niños emprendedores en México: Joyería artesanal oaxaqueña
Puedes elaborar joyería y bisutería al estilo de Oaxaca como collares, pulseras y pendientes. Y lo mejor es que puedes hacerlos con materiales que tienes en casa.
También, si quieres elaborar tus propios diseños puedes elaborarlos con materiales provenientes de la madera o del plástico, los cuales se pueden comercializar de manera exitosa.
Recuerda, tus hijos deben estar bajo la supervisión de un adulto para desarrollar cualquier tipo de actividad. Especialmente si manipulan herramientas no aptas para ellos, como tijeras, agujas o utensilios de cocina.
Ejemplos de niños emprendedores en México
A continuación, te contaré la experiencia de algunos niños emprendedores en México que tomaron la decisión de emprender y alcanzaron el éxito.
¡Vamos a verlos!
Niños emprendedores en México: José Pablo Iglesias
José se interesó por emprender desde los 12 años. Para ello, convenció a su madre de llevarlo a participar en un programa para emprendedores infantiles llamado “Business Kids”. Allí, creó Marsh Burgers, un negocio de galletas rellenas de bombones.
A los 13 años, decidió escribir “El pequeño libro de negocios para niños”, donde plasmó toda su experiencia para compartirla con otros niños, el cual fue un éxito.
Posteriormente, a sus 14 años comenzó un nuevo emprendimiento llamado Triangle, una empresa tecnológica dedicada al diseño web.
Mia Escalante
Mia comenzó a emprender desde los 6 años. Sin embargo, gracias a un evento fortuito, decidió convertir una experiencia dolorosa en su más grande emprendimiento.
Mia cuenta que un día le pegaron piojos y para deshacerse de ellos, utilizó tratamientos convencionales que venden en farmacias lo que le generó una enorme alergia en su cuero cabelludo.
Por ello, acudió a un especialista e investigó sobre la esencia del árbol del té, creando así una línea de productos para eliminar a sus pequeños invasores. Luego, vendieron 1,200 unidades en México y Estados Unidos.
Niños emprendedores en México: Sergi Vidal
Sergi inició su primer emprendimiento vendiendo llaveros. Sin embargo, sus aspiraciones eran más grandes.
A los 7 años comenzó a estudiar robótica para luego participar en el concurso IASP (International Air and Space Program), organizado por la NASA donde resultó ser uno de los 3 ganadores.
Luego, con el dinero del premio, compró una impresora 3D y desarrolló su nuevo emprendimiento.
Frida Garcia
Frida comenzó su primer emprendimiento llamado “Fashion star” a los 6 años, donde diseñaba accesorios y prendas de moda. Sin embargo, nunca se sintió realmente satisfecha porque quería hacer cosas que no fueran tan comunes.
Un día conoció las artesanías y en ese momento supo que había encontrado su propia dirección en el diseño, que además se combinaba con su pasión: la cultura mexicana y su historia.
De este modo, creó su marca FriMari, la cual se especializa en el diseño de joyería de plata, inspirada en elementos culturales mexicanos como la mariposa monarca y el xoloitzcuintle y pulseras de tela con la frase náhuatl.
Niños emprendedores en México: Guillermo Enrique Escalante
Guillermo a los 7 años de edad, lanzó su primera línea de pomadas a base de plantas naturales como alcanfor, mentol y eucalipto.
Este emprendimiento adquirió el nombre de “Memo Pomadas” enfocado solo a niños y niñas deportistas para curar sus lesiones y dolores.
Actualmente, su línea tiene presencia en farmacias cerca de su casa, en San Luis Potosí, aunque también tiene alcance en Estados Unidos.
Consejos para formar niños emprendedores
En este punto, debes conocer que el éxito en cada emprendimiento de tus hijos dependerá fundamentalmente de tu apoyo como padre y adulto durante el proceso.
A continuación, te enseñaré algunos consejos para que fomentes en tus hijos un espíritu emprendedor.
1. Niños emprendedores en México: Potencia sus habilidades
Existen cursos y talleres de emprendimientos para niños que le permitirán desarrollar sus talentos. En Internet, hay cursos disponibles y gratuitos.
También, hay escuelas que promueven proyectos de emprendimiento reales y durante el año escolar los alumnos van desarrollando sus ideas.
2. Fomenta su creatividad
La creatividad se da en cualquier espacio. Llévalos a experimentar varias cosas, a llevar a la realidad lo que tienen en su mente.
¡Tu apoyo es fundamental!
3. Fomenta una actitud positiva en los niños emprendedores en México
Enseñarles a pensar positivamente, mejorará su capacidad para lidiar con los problemas y situaciones difíciles. Además, le ayudará a ver los fracasos como una oportunidad de salir adelante.
4. Refuerza su autoestima
Los niños que se sienten bien con ellos mismos tienen la confianza necesaria para probar cosas nuevas, hacen su mayor esfuerzo para lograr sus objetivos y se sienten orgullosos de lo que son capaces de hacer al obtener resultados positivos.
5. Niños emprendedores en México: Practica con ellos el juego de emprender
Un emprendimiento es un juego. Por ello, anímalos a que jueguen a emprender con cualquier actividad que les guste, sus primeros emprendimientos no tienen que ser tan serios.
Ahora, a lo mejor te preguntas por qué apoyar a los niños emprendedores; pues, es sencillo, como adultos somos el apoyo de los pequeños, es por ello que debemos saber más consejos sobre emprendimiento infantil.
Conclusiones
En este post, te enseñé algunas ideas para niños emprendedores en México que se pueden realizar desde casa.
Igualmente, conociste la experiencia de niños emprendedores mexicanos, que desde muy pequeños demostraron su pasión por diversas actividades y que luego decidieron materializar por medio del emprendimiento.
También, te presenté algunos consejos para que puedas ayudar a tus hijos a emprender, ya que tu apoyo como adulto es fundamental en este proceso para que pueda llevar a cabo sus ideas con determinación y constancia.
Del mismo modo, tu compañía les permitirá fortalecer la confianza en sí mismos para que puedan desarrollar por sí solos, su espíritu emprendedor.
Recuerda:
¡Ser pequeño no es una limitante para tener un talento potencial!
Gracias por leernos.
¡Hasta la próxima!