El emprendimiento empresarial, vaya aventura, ¿verdad? Pues sí lo es, pero es más que nada una apuesta vital, una manera de expresión.
Lo primero que debes saber es que hay distintos tipos de emprendimiento. Más adelante te los muestro.
En el artículo de hoy “ubicamos” algunos de estos tipos de emprendimiento en la matriz animal. Este es un ejercicio muy instructivo, pedagógico y educativo. Personalmente es una de las matrices que más nos ha gustado desarrollar junto con el Índice Ideal y es que, de eso se trata emprender-fácil, de hacértelo fácil. ¡Ojo! fácil no quiere decir que no haya que trabajar, pero que el trabajo es más eficaz. Así pues, sin más dilación,
¡Comencemos!
La matriz animal. ¿A qué animal apuestas? ¿Qué quieres ser?
Más bien, puede también se podría preguntar… ¿sabes en qué te puedes convertir? Así, la matriz animal establece según 2 dimensiones comunes: coste e innovación y lo que pudieras ser en función de estas 2 dimensiones.
¿En donde estaría ubicado un emprendimiento empresarial de un hotel? ¿qué animal querría o podría ser un emprendedor de un hotel? Veamos este ejemplo ilustrado.
Emprendimiento empresarial: El ejemplo del hotel
Un hotel es sin duda emprendimiento empresarial potente. Es algo lento de iniciar, tiene poca innovación y un coste tanto inicial como de operaciones alto. Obviamente, es como un animal: ELEFANTE.
Hemos puesto un círculo verde de tamaño medio sobre el elefante ¿qué quiere decir esto?
El círculo es nuestro emprendimiento empresarial. El hecho que sea tamaño medio quiere decir “esfuerzo razonable” y el color verde quiere decir “posibilidades altas de éxito”.
¿Un hotel es un esfuerzo razonable? Bueno, se supone que si se tiene capital para construir un hotel o comprar uno, se tiene equipo para llevarlo a cabo. Nadie dice que sea fácil, pero tampoco que sea una acción épica como algún otro emprendimiento empresarial sin capital y/o en mercados complejos.
Sin, embargo, hemos anotado en este ejemplo altas probabilidades de éxito, ya que, un hotel siempre y cuando se haga con sentido y en una zona de demanda, tiene posibilidades de éxito. Es un negocio clásico y más o menos seguro.
Emprendimiento empresarial: ¿Cuál es la certeza de la observación?
Ninguna
Tampoco se trata de tener una ciencia exacta. Esto es un modelo educativo para entender cómo pueden ser los distintos tipos de emprendimientos. Es más un juego para descubrir lo que conlleva hacer una cosa u otra. Un proceso de descubrimiento que usamos para nuestros cursos y para ubicar ideas. También nos sirve para eliminar ciertas preguntas sin sentido:
- ¿Es rentable un negocio de X o Y?
- ¿En qué país emprender el negocio X?
Al final de cuentas, se trata de la ejecución. Si eres bueno, paciente y sigues nuestros consejos sea en la web o en nuestros cursos, tendrás más posibilidades que si no sabes lo que haces. Eso si, por muchos cursos que hagas, si no aplicas lo aprendido y eres un perfil kamikaze, impaciente y no escuchas, tendrás más opciones de estrellarte.
La mejora del emprendimiento empresarial a partir de la ejecución correcta
Si te fijas en el ejemplo del hotel, observarás que el círculo verde tamaño medio en Elefante, pasa a ser círculo naranja tamaño grande en Caballo.
Esto se puede dar en las situaciones donde el hotel o el hotelero decide innovar para crear una marca de hoteles de un modo diferenciado.
Por ejemplo, la marca Riu Hoteles conocida en todo el mundo innovó al concepto “todo incluido” en sus hoteles de zonas de Playa. El cambio les supuso un esfuerzo grande (tamaño grande del círculo) y no por ello el resultado iba a ser certero (color naranja). Sin embargo, ya que tenía sentido el cambio decidieron apostar.
El resultado es que la cadena hotelera pasó de ser un Elefante, un animal costoso de mantener con poca innovación a ser un Caballo. Este es un animal rápido ante los cambios, dinámica y ágil, con su correspondiente resultado en las cuentas de la empresa. Así, Riu pasó de ser una cadena media tradicional, poco ágil y con crecimiento lento, a ser una cadena mucho más rentable, de fuerte crecimiento y reconocimiento mundial.
Emprendimiento empresarial: ¿Es mejor ser un Elefante, Caballo, Serpiente o Águila?
No es una cuestión de ser un tipo u otro. Es una cuestión de hacer lo máximo hoy con las posibilidades que tengas. Quizás te encantaría construir un hotel. Oiga, ¡pues a mí también! Pero no dispongo de un solar, ni del capital ni la experiencia y con mi trabajo actual, tampoco tengo las energías.
A lo mejor, si estás empezando tendrás que probar siendo una serpiente: poca innovación y poco coste, y emprender con algún negocio como distribución de un producto o servicio.
Quizás si estás empezando y no quieres depender de nadie quieras innovar sin gastarte dinero y ser un águila, capaz de volar alto y lejos. Podrías generar algo online único e innovador. Es cierto que el coste económico no habrá mucho, pero… ¿y tu tiempo? y ¿el riesgo?
¿Estarás dispuesto a sacrificar otras cosas para ser un águila?
A lo mejor seas un lector estilo Richard Branson con recursos económicos, mucha energía y pasión. Así sólo te apasiona crear Caballos, empresas con un alto componente de innovación y una fuerte inversión (y coste de operaciones) pero con un potencial bestial.
No te preocupes, hasta gente como Richard Branson empezó creando serpientes (su primer emprendimiento fue una revista de estudiantes) y ahora sólo crea Caballos.
Enlazando los tipos de emprendimiento en la Matriz Animal
En el artículo anterior hemos definido los distintos tipos de emprendimientos:
1.- Algo que ya he hecho en otra empresa
2.- Alguna mejora detectada a partir de la experiencia.
4.- Emprender con franquicias.
5.- Emprendimiento empresarial por pasión.
6.- Negocios clásicos-estándar.
7.- Una necesidad detectada sumada a la intuición.
8.- Innovación programada: jobs-to-be-done.
9.- Innovación encontrada: experimentación.
10.- Promesas irreales.
Si vienes del mismo, estarás deseando saber qué son cada tipo (Elefantes, Caballos, Serpientes o Águilas) pero más aún, cómo pueden evolucionar.
No te preocupes, ya que en este artículo hemos explicado en qué consiste cada cuadrante y la evolución de los mismos, en siguientes artículos, vamos tipo a tipo explicando con ejemplos.
¿A que te pica la curiosidad, eh?
Consulta el siguiente artículo de la serie: Clases de emprendimiento según la matriz animal
Muchas gracias por leernos