¿Sabes que es emprendimiento por necesidad? es un tipo de emprendimiento que debes conocer como todo buen emprendedor. A continuación lo vamos a definir.
Antes de comenzar quiero que sepas que la iniciativa de este artículo nació en el siguiente artículo: Tipos de emprendedores ¿Cuál eres tu? Allí mencionamos varios tipos y ahora quiero ir definiendo cada uno de forma más amplia.
En este caso como ya te habrás dado cuenta vamos a trabajar con el emprendimiento por necesidad, así que presta mucha ¡Pero mucha atención!
¿Qué es el emprendimiento por necesidad?
Como dijimos en el artículo de tipos de emprendedores, el emprendimiento por necesidad es aquel que surge porque el emprendedor está en busca de algo mejor para su vida. Como su propio nombre lo indica es el emprendimiento que nace porque el emprendedor tiene una necesidad, más no porque detectó una necesidad en el mercado.
¡Ojo con lo que acabo de decir! pues no es lo mismo emprender por necesidad propia que emprender por necesidad en el mercado. Ésta última es cuando detectamos un hueco en el mercado y decimos “Es una gran oportunidad aprovechemos para vender agua purificada porque en el barrio el agua no se puede consumir porque trae enfermedades”.
En cambio el emprendimiento por necesidad, es algo como “Este empleo ya no me resulta, no cubre mis necesidad básicas ¡Voy a tener que vender algo para salir adelante!”.
El emprendimiento por necesidad es poner en marcha un idea de negocio, pero tiene la particularidad de que se hace de forma apresurada porque se necesita urgentemente ver resultados debido a una necesidad que se padece.
Algunas características del emprendimiento o emprendedor por necesidad:
A continuación algunos puntos que describen lo que sucede alrededor de un emprendedor por necesidad ¡Presta mucha atención!
1-La principal característica del emprendimiento por necesidad es que al principio no necesariamente existe una pasión por el sector donde se emprende. Esto ocurre porque por necesidad tenemos que tomar el camino que más nos convenga.
2-Se buscan resultados rápidos. Aquí no comprendemos principios como “Lo primeros meses de nuestro emprendimiento son para consolidar, las ganancias o resultados lo veremos a medio o largo plazo”. Y no es que no se deba comprender, sino que por la situación en que estamos (por ejemplo desempleo) nos urge ver resultados a corto plazo. Hay excepciones por supuesto.
3-Los planes de negocios, modelos canvas… son muy fáciles de olvidar. ¡Ojo! no digo que los olvides, sino que lo que queremos es ¡Emprender YA! vender, tener ganancias y cubrir nuestras necesidades. ¡No pensamos tanto en planes de negocios ni nada por el estilo (o por lo menos no formalmente)!
4-El proyecto que se emprende puede modificarse con facilidad. A diferencia de otros emprendimientos donde posiblemente nos apasionemos por el sector, el emprendimiento por necesidad puede cambiar fácilmente si no se logran ver los resultados esperados. ¡Pues lo que buscamos es ver resultados no trabajar en un sector en específico!
Necesidades por la que surgen este tipo de emprendimiento:
A continuación veamos las razones o necesidades por la que comúnmente surgen este tipo de emprendimiento:
- Insatisfacción en el empleo actual. Sea o no sea financiera.
- Desempleo.
- Situación inesperada que hace que el empleo actual no sea suficiente para mantenerse. Como por ejemplo una enfermedad repentina, muerte de un familiar que aportaba dinero a la familia. Y algo menos fatal que salga un negocio inesperado, como la compra de una casa, auto (o algo menos exagerado jajaja) y se necesite dinero rápidamente.
Desventaja de emprender por necesidad:
- La rapidez con la que se quiere ver los resultados aumenta la probabilidad de fracaso, ya que se puede hacer un movimiento en falso por falta de tiempo de análisis de riesgos.
- Se saltan muchos pasos importantes para tener un emprendimiento sólido (modelo canvas, plan de negocio…).
- Normalmente las personas que emprende de esta manera no tienen los recursos para invertir, lo que es una gran barrera para el emprendimiento.
Ventajas de emprender por necesidad:
- Sea por necesidad, por oportunidad… o lo que sea ¡Emprendimiento es emprendimiento! por lo que existe la posibilidad de crear un producto o servicio innovador que satisfaga una necesidad.
- La presión que genera la necesidad puede llevarte a desarrollar habilidades, talentos… que no fueras desarrollado si no se te fuera presentado esa situación (necesidad).
- Desear resultados rápidos significa trabajar más rápido. Esto hace que te esmeres más en lo que estás haciendo y mejores tu disciplina que es un secreto para el éxito.
¿Cómo tener un buen emprendimiento por necesidad?
Como último punto te haré algunas recomendaciones. Lo primero es que te calmes. Sé que es difícil pero intenta relajarte por unos minutos ¡Algunos ejercicios de respiración no están mal!
Ahora entiende que seleccionar el negocio que vas a emprender de forma apresurada trae malas consecuencias. Así que te invito a dedicar por lo menos 2 horas buscando una buena idea.
Rompe con los esquemas a los que estamos acostumbrados a ver en este tipo de emprendimiento. Es decir, diseña un modelo canvas de lo que quieras a emprender por más simple que sea. ¡No tardarás más de un idea en hacerlo si es de forma sencilla.
Con esto tu emprendimiento comenzará con buen pie, y las probabilidades de tener éxito aumentarán considerablemente. Por último no abandones tu proyecto una vez cubierta tu necesidad. Todo lo contrario. Recuerda que dicho proyecto fue el que te sacó del lugar donde estabas ¡Aprecia y lucha por sacarlo adelante para no volver a tener la misma necesidad!
En resumen…
… el emprendimiento por necesidad es poner en marcha una idea de negocio de forma apresurada debido a que necesitamos ver resultados rápido para cubrir una necesidad que presentamos.
Como todo tiene ventajas y desventajas. Y como en todo debemos aprovechar las ventajas y tratar de combatir las desventajas siempre y cuando se pueda.
Recuerda:
- Calma.
- Relájate.
- Dedica tiempo a elegir una buena idea (por lo menos unas horas).
- Diseña tu modelo canvas.
Si haces esto de seguro te irá muy ¡Pero muy bien!
Hasta aquí el artículo de hoy:
Esto fue todo queridos amigos, emprendedores y empresarios. Espero la información te sea de mucho provecho y haya comprendido lo qués es un emprendedor por necesidad. Recuerda que sea cual sea el tipo de emprendedor que seas ¡Emprendedor es emprendedor! y si se esfuerza podrá alcanzar el éxito.
Por otra parte quiero que recuerdes que estamos a la orden para ayudarte en lo que esté a nuestro alcance. En este sitio web podrás encontrar la dirección de correo electrónico donde puedes escribirnos.
Así mismo quiero que sepas que si te suscribes a nuestro boletín podrás tener en tu bandeja de correo material de mucho provecho para tu vida como emprendedor.
Sin mas que agregar me despido, te deseo mucho éxito ¡Y nos vemos en al próxima entrega de “Emprender Fácil”!
Me fascino los tips que das y los consejo
¡Muchas gracias Jennifer!