¿Tienes un equipo fenomenal, un producto estupendo y estás preparado para lanzarlo y llegar a las estrellas? Veamos cómo evitar los errores de marketing.
Ten cuidado, no cometas estos errores de marketing que cometen los emprendedores.
¿Quieres saber cuáles son?
Sin más preámbulos, ¡empecemos!
El primero de los errores de marketing que suele cometer los emprendedores es…
1. Errores de marketing: No pensar en segmentar
¿No sabes a lo que me refiero?
Bueno, para que tu negocio marque una pauta contundente en el mercado, debes definir a quien irá dirigido el producto o servicio que ofreces en tu empresa.
Por tanto, en lo primero que debes pensar es en los criterios de segmentación, tal vez vas a segmentar el posible mercado por edad, por sexo o por poder adquisitivo.
O, lo puedes segmentarlo geográficamente, por ejemplo, zona centro, zona este, oeste, norte, sur; o por un montón de cosas más.
Es decir, si yo estoy vendiendo camisas, pues a lo mejor voy a segmentar para personas a partir de cierta edad, o voy a segmentar por personas que vivan en zonas muy frías.
No importa en que lo dividas, lo importante es que el segmento es el principio para saber cuál de los sectores es el más indicado para promocionar tu negocio, porque te vas a dar cuenta que vas a competir con un mercado excesivamente grande.
Además, este primer escalón es parte fundamental para que tu empresa se encamine de forma correcta al éxito.
¡Interesante! ¿Cierto?
Otro de los errores de marketing es…
2. Pensar en el producto o servicio y no en el JTBD:
¿Crees que las personas compran ropa únicamente para vestirse?
Definitivamente no es la única razón, pueden estar buscando autoestima, estatus, comodidad o una serie de significados y valores que un producto representa para ellos.
Y es ahí donde entra el Jobs To Be Done, pues este funciona como un lente, a través del cual observamos a la competencia y a los consumidores de manera diferente, centrándonos en las necesidades de los clientes.
Además, con ese punto de vista, no buscamos entender qué es lo que el público quiere comprar, al contrario lo que importa es lo que quiere resolver en sus vidas para ayudarlo de la mejor forma posible.
¿Te parece?
Y como ejemplo de la teoría del JTBD, sin duda alguna es el batido en el McDonald’s.
Pues cambiaron las características del batido para que su uso sea para ir al trabajo, un vaso que quepa mejor en el portavasos del auto y muchas cosas más que hicieron que triplicarán las ventas del batido.
Otro ejemplo, es QuickBooks el software de contabilidad más usado en el mundo.
QuickBooks antes era, otro software distinto y ahora lo que trata es de hacer los impuestos lo más rápidamente posible porque es lo que querían las pymes pequeñas.
Pues ellos no querían el software de contabilidad con más funcionalidades, sino querían poder hacer rápidamente lo que hacen todos los trimestres, introducir los datos para pagar el IVA todos los meses.
¡Sorprendente! ¿No te parece?
Ahora, uno de los errores de marketing más común en los emprendedores es…
3. Errores de marketing: No sacar unidades de medida de campañas para replicar
Es decir, vamos a hacer radio, vamos a hacer televisión, tendremos Facebook, ponemos anuncios en Google, ponemos un montón de cosas, o damos los productos a un grupo de personas o damos los servicios a otro grupo.
Y no olvides medir los resultados, si no mides, nunca aprendes y nunca mejoras.
Por ejemplo, si tú has puesto un restaurante indio y te dicen que las Samosas son muy grasientas y te lo dicen 3 personas, no lo repliques.
Pero si te dicen que las Samosas en otro sitio les ponen un poquito de limón y le da un toque ácido increíble, aunque no se suele poner en las Samosas, ponlo y pruébalo.
Y a lo mejor se replica y se convierte en un éxito total.
¿Cierto?
De hecho, lo más importante en emprender es aprender de los pequeños fracasos, porque con ellos vas corrigiendo el camino hacia llegar al correcto.
Y por último, pero no menos importante es…
4. Pensar en la compra y no en el Re-Consumo:
En primer lugar, debes saber que un cliente nuevo cuesta conseguirlo cinco veces más que hacer una reventa a un cliente actual. Por tanto, da un servicio excepcional.
Pues, es viral si una persona satisfecha con tu servicio se lo dice a dos y estas dos se lo dicen a dos más, ya tenemos que en la segunda generación tenemos cuatro.
Y si estas cuatro se lo dicen a dos, ya tenemos ocho en la tercera generación que queran adquirir el producto o servicio de tu empresa.
Y esto explica porque algunos sitios se llenan, otros sitios se vacían, unos productos se venden sin apenas publicidad y otros productos, por mucha publicidad que pongan, se olvidan pronto.
¿No te parece?
Así llegamos al final, pero te voy hacer un regalo.
Un BONUS…
Una pequeña guía para que no cometas estos errores mencionados.
¡Toma nota!
Si deseas conocer otros tipos de errores para no caer en ellos, te recomiendo visitar mi post Errores de Ejecución ¡Evalúa y cambia el rumbo de tu negocio!, tiene todo lo que necesitas saber.
Y no te pierdas: La Guía Definitiva de Marketing para Microemprendedores.
¡Espero te guste y sea de mucho provecho!
Muchas gracias por leernos.
¡Hasta la próxima!