Estrategias de establecimiento para lavanderías (II)

Seguir estrategias de establecimiento para lavanderías, es necesario si se quiere tener una evaluación previa de esa propuesta en la cual quieres invertir.

Es una alternativa para acercarte a la realidad, ya que puedes estudiar detalles del sector que quieres atender.

También, te facilitará anticipar si realmente te ves en ese negocio con todo lo que este implica dedicarle, y considerar diferentes aspectos, que te prevengan de ciertos riesgos posteriores.

De tal modo que, en esta segunda publicación continuaré mostrándote las 3 estrategias de establecimiento para una lavandería, que te faltan por conocer.

Aquí, tienes a mano las 2 primeras estrategias iniciales para consultarlas cuando consideres necesario.

Para complementar, hoy te explicaremos:

  • Estrategias de establecimiento para lavanderías:
    • Travesía del desierto – analítica.
    • Travesía del desierto – relajada.
    • Para terminar, la Travesía del desierto – supervivencia.

Iniciando tenemos:

Estrategias de establecimiento para lavanderías

Para comenzar, recordemos que, al hacer la evaluación de ideas de emprendimiento, es posible practicar una serie de estrategias, siguiendo la directriz de establecimiento.

Es la opción para avanzar con la puesta en marcha de un negocio, tal es el caso de una lavandería, apoyados en una aproximación a lo real.

Ahora, dicha valoración para la propuesta de negocio, como es la idea de una lavandería, ya la iniciamos enseñándote en el post anterior, 2 estrategias, junto a las correspondientes iniciativas.

Las mismas corresponden a:

  1. El modelo de negocio.
  2. La valoración de las ideas.

Entonces, continuemos con las 3 siguientes estrategias:

3. Travesía del desierto – analítica

En primer lugar, es preciso aclarar en cuanto a la travesía del desierto, que corresponde a una etapa, que es parte de la puesta en marcha para cualquier emprendimiento.

Y, en la cual, resulta común encontrarse con algunas adversidades.

En este sentido, ninguna empresa es la excepción, ni las lavanderías.

Esto, porque al empezar todo negocio, es normal cumplir con varias actividades, y aunque haya ventas, lo más probable es que no se aproximen a las esperadas.

Se trata de momentos de poca certeza en cuanto a los ingresos, de allí que es clave avanzar, con base en el análisis de lo que es posible, y de las capacidades para lograrlo.

La idea es obtener información precisa, de los gastos en general, de las horas laborables necesarias, y, considerar los costes de oportunidad.

Por esto, te sugerimos variadas iniciativas:

  • Planificar la viabilidad de abrir una lavandería, partiendo de unas líneas generales, además de planificar, evaluar, y analizar el mercado, sin olvidar el entorno económico y financiero.
  • Plantear tres escenarios alternos de situaciones futuras, como bases a partir de las cuales decidir.

El primero, un escenario optimista; el segundo, un escenario opuesto, por lo pesimista; y como tercero, un escenario neutro, tal vez, más ajustado a la realidad. Un poco más adelante te daremos un ejemplo.

  • Propuesta de un MVP o Producto Mínimo Viable, que podría ser, en este caso, diseñar un servicio mínimo de lavado.

Lo importante es que se puede estimar si satisface a los clientes, a la vez que permanecen dentro de lo propuesto para tu inicio empresarial.

Lo anterior, respalda tu progreso hacia otra estrategia:

4. Travesía del desierto – relajada

No faltan las interrogantes al emprender con servicios de lavandería, pero los riesgos de tomar decisiones, disminuyen al contar con datos confiables en los cuales apoyarse.

Por esta razón, se incluyen proyecciones, que te acerquen a la realidad.

Es por esto, que dentro de las iniciativas, podrías seguir estas:

  • Analizar los datos, partiendo de información confiable, conseguida mediante el desarrollo de los planes, planteando los diversos escenarios para la lavandería. Y, de ser posible, respaldados por resultados de todos los procesos asociados a la lavandería.

Claro que, si avanzas con tu negocio, pero solo con logros para sobrevivir, lo indicado es actuar siguiendo la estrategia:

5. Travesía del desierto – supervivencia

Conveniente en el caso de lavanderías, con facturación desde sus inicios, pero para honrar compromisos básicos, que le permiten mantenerse en sobrevivencia, aunque con miras a ir creciendo.

¿Cuáles iniciativas podrían aplicarse en este caso?

Proponemos algunas:

  • Desarrollar una planificación de la viabilidad del negocio, apoyada en elementos básicos de la lavandería.
  • Ensayar guiones para las ventas, a fin de destacar ante los clientes potenciales, las bondades del servicio de tu lavandería.
  • Trazar una planificación para las ventas de los servicios de lavado, considerando el lapso de un año.
  • Hacer sondeos de opinión para conocer, por ejemplo, la frecuencia con la que usa los servicios de lavandería, el tipo de ropa que lleva, entre otros aspectos, de la investigación del mercado.
  • Considerar el coste de oportunidad, que representa cada alternativa seleccionada, frente a las demás existentes.

Estrategias de establecimiento para lavanderías: Caso Pinguinitos

Retomemos el caso de la lavandería, abordado en el primer post:

estrategias de establecimiento para lavanderías Pinguinitos
Estrategias de establecimiento para una lavandería: Pinguinitos.

Ya en el primer post de este tema, mencionamos que Karla Márquez, es la propietaria de esta lavandería.

Quien diferenció su propuesta, orientándola al cuidado de la ropa cómo si fuera “una mamá”.

De modo que, como estaba en la etapa de idea del negocio, observó que debía seguir algunas estrategias de establecimiento para una lavandería.

Y, avanzar así con el inicio de actividades comerciales.

En vista de esto, buscando asesoramiento, llegó al servicio RAÍLES, y fue orientada a seguir una estrategia, de acuerdo a su situación.

Entonces aplicó la estrategia llamada travesía del desierto – analítica, idónea para el momento de tomar decisiones, determinantes para la actualidad y el porvenir de su lavandería.

Veamos:

Karla consiguió una buena ubicación para su lavandería, cerca de edificios de apartamentos familiares y conjuntos de casas. Además, en la misma se ubican un instituto universitario, y una residencia para mayores.

Entonces, construyendo tres escenarios futuros para su negocio, Karla visualizó lo siguiente:

Primero, el escenario optimista:

Hay una alta demanda del servicio, puesto que los clientes, como madres de familia, jóvenes estudiantes, y familiares de adultos mayores, acuden con mucha frecuencia a la lavandería.

Segundo, el escenario pesimista:

Hay una baja demanda del servicio, ya que, principalmente las familias que residen cerca del negocio, cuentan con sus equipos domésticos, para el lavado de la ropa, o les resulta un coste que no pueden asumir, y solo van a una lavandería de manera ocasional.

Tercero, un panorama neutral:

En este, Karla planteó una recurrencia aceptable por parte de los clientes de la lavandería, lo cual permite cubrir gastos y obtener ciertas ganancias durante todo el año.

Concluyendo con estrategias de establecimiento para lavanderías

Ya cuentas con todas las estrategias de la directriz de establecimiento.

Toma en cuenta que, de acuerdo a cada caso, las estrategias son aplicables para emprendimientos, al igual que en el caso de anexar, por ejemplo, una línea de negocio, dentro de una empresa activa desde antes.

Vamos a recordarte el conjunto de estrategias:

Estrategias de establecimiento para una lavandería y otras ideas de negocio
Estrategias aplicables a una lavandería.

En consecuencia, ya tienes también las iniciativas a seguir, si decides dar impulso a la lavandería que quieres emprender.

Todo esto, enmarcado en lo que propone la directriz de establecimiento, la cual aplica para analizar propuestas de negocios.

Como ves, cada una de las estrategias, te ayudará a avanzar, al facilitar una aproximación a lo real.

Lo cual, es un apoyo para la toma de decisiones, a fin de evolucionar en tu empresa, con buen pie.

Claro que, los logros dependerán del trabajo y dedicación que efectúes para el crecimiento de tu negocio.

De modo que lo mejor es tener a mano, las 5 estrategias y sus detalles, suministradas en esta y la anterior entrega, para que las consultes con frecuencia.

Y, no está de más, la revisión de las estrategias de establecimiento para el caso de nuevos negocios (Parte I y Parte II).

Gracias por leernos.

¡Hasta la próxima!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 46 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Instute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 12 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo Moya se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Creador de metodologías como Matriz estrella y experto en Jobs to be done y metodología Raíles. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Si continúas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Su privacidad es importante para nosotros. Con su acuerdo, nosotros utilizamos cookies o tecnologías similares para alamacenar, acceder y procesar datos personales, como su visita en nuestro sitio web. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento, haciendo clic en Política de cookies. Nosotros hacemos el siguiente tratamiento de datos: Almacenar o acceder a información en un dispositivo. Anuncios y contenido personalizados, medición de anuncios y del contenido, información sobre el público y desarrollo de productos, datos de localización geográfica precisa e identificación mediante las características del dispositivo.

Cerrar