A continuación te presento los factores motivacionales de un emprendedor. Si los conoces y lo encuentras, tu emprendimiento estará fortalecido.
Si bien es cierto que tener una buena capital, buenos socios, un buen equipo de trabajo, clientes fieles… nos ayuda a tener éxito, no podemos negar que en medio de todas estas cosas ¡La motivación es lo que más poder tiene!
Pero antes de comenzar con lo que prometemos en el título, quiero asegurarme de que realmente sepas ¿Qué es la motivación?
¿Qué es realmente la motivación?
Wikipedia nos enseña que la motivación en otras palabras es “Causa del movimiento”. Este movimiento lo podemos llamar “Iniciar un negocio, emprender… hacer algo”.
Entonces la motivación es la causa de tu emprendimiento. Eso que te te hace decir “Voy a emprender” ¡Eso que te anima!
Por esta razón es que digo que entre todas las cosas mencionadas anteriormente (socios, inversionista…) la motivación es lo más importante.
No hacemos nada con tener una buena capital, pero no tener algo que nos motive a invertir en un negocio. ¡Si nada nos motiva no lo haremos! Entonces ¿De qué nos valen tantos recursos?
Sería como tener un auto último modelo. Con todas las piezas nuevas y buenas pero no tener combustible (que en este caso sería la motivación ¡Lo que nos impulsa!).
Simplemente sería un cuerpo estático, que no se mueve, no hace nada, no cumple una función, su función. Y nosotros sin algo que nos motive no seríamos diferente.
Seriamos una persona que no hace nada. Que espera que todo le traigan y que no lucha por nada porque no hay un razón para hacerlo. ¡Seriamos alguien con un espíritu muerto!
¿Estamos de acuerdo en todo esto? si es así entonces me apoyas en lo que diré “Necesitamos motivarnos, y para eso debemos saber qué nos motiva”. Por esta razón es que a continuación vamos a conocer los factores motivacionales de un emprendedor…
…o en palabras más simple “¿Qué nos motiva a los emprendedores?”.
Factores motivacionales de un emprendedor:
Te invito a prestar mucha atención. Ya que aunque actualmente te encuentres motivado, puede que en algún momento te desanimes y lo que vamos a compartir te sea de mucha ayuda.
1-Satisfacción por haber alcanzado algo que te apasiona.
Si hay algo que motiva a un emprendedor es la satisfacción que sentirá al llegar a su meta. Esa sensación que le dirá “Lo lograste, has alcanzado algo en tu vida”.
El sentirse bien consigo mismo es uno de los factores motivacionales de un emprendedor más poderoso. Por eso se recomienda que al emprender hagas algo que te guste y apasione.
De esta manera cuando te encuentres en tiempos difíciles ¡No te vas a rendir! porque amas lo que haces y todo valdrá la pena, pues lo más importante es llegar a la meta y sentirte satisfecho.
2-Que otras personas se sientan satisfecho contigo ¡Reconocimiento!
Aunque siempre hemos dicho que no nos debe importar lo que digan otras personas de nosotros bla bla bla… esto depende. Ya que si lo que dicen esas personas nos motiva hay que prestarle mucha atención.
Entre los factores motivacionales de un emprendedor no podemos obviar la necesidad de reconomiento.
¿Qué es esto? que otras personas vean que has alcanzado grandes cosas y diga ¡Wao, mira lo que este chico(a) ha logrado! Y no hablo de egocentrismo, vanagloria, ni nada por el estilo.
Sino que en nuestra vida tenemos personas que nos aman y que se alegarían mucho si pudiésemos conquistar lo que amamos. Algo que nos debe motivar, es que si emprendemos y tenemos éxito ¡Esas personas estarán felices!
Tal vez sea tu madre que luchó contra todo porque estuvieras bien, tu padre que trabajó día y noche para darte lo que necesitabas, tu esposa que día a día te apoya en tus planes porque confía en ti, etc.
Así que si quieres motivarte, te animo a que pienses en estas personas ¿Cómo se sentirían si llegas a alcanzar tus objetivos? esto es algo que nos impulsa a ir por más.
3-El dinero ¡No nos engañemos! esto es un factor muy influyente.
Los dos primero puntos sonaron muy bonitos ¡Y son reales! sin embargo hay algo que motiva a muchos emprendedores y es el dinero.
Ya sea por ambición, poder, enfermedad… o bien sea por necesidad, por querer sacar a la familia adelante, por cubrir sus necesidades… ¡El dinero es un factor de motivación muy poderoso!
Pensar en que si tienes éxito tendrás beneficios económico es lo que motiva a muchos a emprender e iniciar sus negocios ¡No lo dudes!
Y si no es así, explícame porque muchos emprendedores no perseveran cuando en los primeros meses no ven ganancias ¡Aún cuando se les advierte que tienen que perseverar porque esto sucederá!
Sin embargo aunque parezca el más negativo de los factores motivacionales de un emprendedor ¡No lo es del todo malo!
Pensar en que si perseveras podrás sacar a tu familia adelante, comprarte tus cosas, disfrutar de la comodidad de una casa, un auto… ¡Te motivará a seguir adelante!
Pero no cometas el error de muchos que al no ver dinero se rinden. Al comienzo puede que sea difícil tenerlo, pero no pienses en eso, piensa en que si perseveras ¡Todo el esfuerzo dará fruto y lo que has invertido “se multiplicará por mil”!
4-La necesidad de estar en una zona segura.
Este punto es muy parecido al anterior. Pero a diferencia en que en el anterior estaba la necesidad de tener dinero, aquí más que dinero se busca algo seguro.
Puede que una persona con un buen empleo no se vea motivado por el punto anterior ¿Por qué o para qué? si su sueldo le da abasto para comprarse un auto, una casa, mantener a su familia, etc.
Sin embargo esa persona puede pensar “Y si algún día pierdo el empleo o no puedo trabajar más”. A pesar de tener dinero no se siente confiada. Y es donde tenemos que mencionar entre los factores motivacionales de un emprendedor ¡La necesidad de una zona segura!
A muchos emprendedores los motiva el hecho de que teniendo su propio negocio pueden llegar al punto donde no hay que temer. Ya que aspiran crecer tanto que no solo tendrán un negocio sino muchas sucursales y más negocios, que decir que pueden quedar sin dinero sería una locura.
Y no se si te desmotivaré con lo que diré pero tengo que hacerlo ¡Esto muchas veces es un error! pues emprender es arriesgar, no es nada seguro.
¡Es más! en esta vida no hay nada seguro. Pero tranquilo, si pensar esto te motiva ¡Enhorabuena! ¡Piénsalo pero de la manera correcta! (sigue leyendo y me entenderás).
Y es que si comparamos tu empleo con tu negocio…
…es más seguro tu negocio. Porque si bien es cierto que tu negocio puede fracasar y no ser seguro, recuerda que el lugar donde trabajas también es un negocio de alguien más por lo que también es inseguro ¿Me entiendes?
¡Es mejor ser el dueño de un negocio que fracase a ser empleado de tal empresa! tu posición y experiencia te ayudará a emprender nuevamente.
¿O tu crees que si facebook llegase a fracasar su dueño quedaría en la calle pasando hambre? ¡Para nada! si sabes administrar en tiempos buenos y llegas a fracasar no saldrás con las manos vacías.
Así que piensa en esto “Con mi negocio no corro el riesgo que me despidan y tener que pasar meses buscando un nuevo empleo. Además si mi negocio llegara a fracasar, tengo la experiencia y los recursos para ingeniarme algo nuevo ¡Todo es cuestión de saber administrar los recursos!”
¡Uf! Tenemos que hacer una pausa ¡Pero hay más!
No se si decir si es lamentable o no, pero hemos sido tan específico en cada punto que el artículo se ha hecho largo.
Por esta razón es que haremos una pausa. Pero no te preocupes que continuaremos en una segunda parte. Es que no quiero aburrirte con un artículo infinito así que mejor dividirlo en partes.
Así mismo te invito a seguirnos en nuestras redes sociales, y comentar este artículo. Aunque no hemos terminado por completo, ya tenemos 4 factores motivacionales de un emprendedor de los cuales seguro tienes algo que decir.
Si tienes alguna inquietud no dudes en escribirnos a nuestros correo, estaremos siempre a tu orden. Sin más que decir por aquí, te espero en la segunda parte ¡Hasta la próxima!
Excelentes motivI’maciones 🙂
Hola Yeison,
Agradezco tu comentario.
Gracias por tu lectura.
Saludos.