Si eres un emprendedor, probablemente tienes una idea negocio y necesitas una fuente de financiamiento de proyectos.
Sin duda debes haber oído hablar que existen diversas fuentes de financiamiento de proyectos para emprendedores: Préstamos de familiares y amigos, banca tradicional, inversionistas ángeles, aceleradoras de startups, crowdfunding, entre muchas otras.
Pero, entre tantas opciones te sientes algo confundido acerca de cuál sería la mejor opción para tu proyecto.
¿Sabías, por ejemplo, que esto va a depender de la etapa en la que se encuentre tu emprendimiento?
Así como lo lees estimado emprendedor. Todo emprendimiento pasa por una serie de etapas y en cada una de ellas, las opciones de financiamiento pueden ser diferentes.
Por eso, si tienes una idea de negocio pero todavía no la materializas, debes saber que te encuentras en la primera etapa. Por lo tanto es importante que conozcas cuales son las opciones de financiamiento de proyectos que mejor se adaptan a tí en este momento.
La idea es que no cometas el error que muchos comenten, que por desconocer lo que te voy a enseñar a continuación, se generan falsas expectativas sobre una fuente u otra. Algunos inclusive llegan a invertir una gran cantidad de tiempo en preparativos para solicitar un financiamiento que nunca obtendrán.
Con esto no te quiero decir que si eliges la opción correcta tendrás éxito en tu solicitud. Ya que esto va a depender de otros factores a evaluar por parte de cada fuente. Pero sí te puedo garantizar que tendrás mayor certeza sobre la opción que elijas.
¿Listo para conocer cuáles son tus opciones de financiamiento de proyectos?
Primero debes entrar un poco en contexto y para ello debes saber dos cosas: cuáles son las etapas de un emprendimiento y cuáles son las fuentes de financiamiento principales.
Etapas de un emprendimiento
Como te dije anteriormente, todo emprendimiento pasa por una serie de etapas que debes conocer. El conocimiento de cada una de ellas es fundamental para elegir la fuente de financiamiento más conveniente. A continuación te enumero cada una de estas etapas y te explico brevemente en qué consisten:
- La idea: Es cuando se te ocurre una idea de negocio y crees que puedes ser exitosa.
- Puesta en marcha de la idea: Es la etapa en la que das el primer paso. Sales al mercado, lanzas el producto o servicio y te conviertes en una especie de “hombre orquesta” en la que debes hacer de todo en tu empresa para que funcione.
- Funcionamiento regular: Es cuando ya te has acostumbrado a hacerlo todo porque lo vienes haciendo desde el principio. Ya dominas las tareas, pero sientes la necesidad de contratar y delegar funciones.
- Funcionamiento estable: Contratas personal, delegas funciones y te dedicas a hacer revisiones con el fin de tomar decisiones y mejorar los procesos.
- Funcionamiento óptimo: Básicamente es la etapa en la que ya todo funciona tan bien que puedes contratar un responsable para que dirija tu empresa.
- Expansión o traspaso: Es la última fase y en ella todo funciona muy bien. Tanto que decides expandir operaciones o simplemente traspasar tu empresa.
No quise abrumarte explicando en detalle cada una de estas etapas porque si estás leyendo este artículo, es porque seguramente te encuentras en la primera. No obstante, si quieres saber más sobre cada una de estas etapas, te invito a que más adelante leas este artículo: Etapas de las empresas – La travesía hacia el éxito
Fuentes de financiamiento de proyectos para emprendedores
Como emprendedor tienes muchas fuentes de financiamiento, algunas de ellas son las que te menciono a continuación:
Fondos gubernamentales:
Son fondos que el Estado dispone para apoyar la actividad emprendedora de un país. Por lo general son instituciones a las cuales el emprendedor acude con su proyecto de negocio y un personal especializado evalúa su viabilidad.
Inversionistas ángeles:
Este tipo de inversionistas por lo general es atraído por emprendimientos con alto contenido innovador. Por lo tanto, es necesario presentarle un prototipo de tu idea de negocio o propuesta de valor y demostrar su potencial.
Venture capital:
Este tipo de fuentes de financiamiento de proyectos es utilizado cuando la empresa ya ha alcanzado cierto nivel de desarrollo. Consiste básicamente en una aportación temporal de recursos al patrimonio de una empresa. De esta manera la empresa puede optimizar sus oportunidades de negocio y generar buenos rendimientos.
Private equity:
Son fondos destinados a empresas de mayor dimensión. Generalmente tienen por finalidad la expansión del negocio o su internacionalización.
Banca:
Es el más tradicional de todos, sin embargo, cuando se está en la primera etapa de un emprendimiento no es el más idóneo. Porque los bancos, además de que esperan el retorno de su capital más lo intereses en el corto plazo, exigen experiencia crediticia y que la empresa ya esté generando un flujo de caja para honrar la deuda. Esto es algo que no se puede lograr cuando apenas se tiene una idea de negocio.
Crowdfunding:
Es una modalidad de financiamiento en la que tú como emprendedor inscribes tu proyecto en una plataforma. Luego, personas particulares interesadas en financiar proyectos, apoyan al que consideren que más potencial de desarrollo tiene.
Familiares amigos e interesados:
Es la fuente de financiamiento que se tiene en los primeros pasos de un emprendimiento. Consiste en obtener un préstamo por parte de tus seres queridos y alguna que otra persona interesada. Por lo general tiene un carácter informal, sin embargo todo depende de los acuerdos internos que se generen.
Una vez en contexto, profundicemos sobre las opciones de financiamiento que tienes en la primera etapa de tu emprendimiento.
La Idea
Es la etapa en la que se te ocurre la idea de negocio. Todavía no haces ninguna inversión inicial, pero tienes una genial idea y sientes que tendrá un gran éxito. Tendrás que analizarla mucho y dedicar largas horas a pensar (y soñar) con ella.
En esta etapa debes afinar muchos detalles, resolver varios problemas y convencer a muchas personas del potencial de tu idea. Esta etapa culmina cuando has superado todos estos obstáculos y logras poner en marcha tu negocio.
Limitaciones al financiamiento en la etapa de la idea
Debes saber que durante la etapa de la idea, las fuentes de financiamiento son muy limitadas. Esto se debe al nivel de riesgo que representa para los potenciales inversionistas. En efecto, para los inversionistas todavía no está claro si tu idea tendrá éxito en el mercado o si por el contrario, será un fracaso. Es una etapa muy experimental, basada en hipótesis y, algunas veces, alimentada por un exceso de optimismo por parte del emprendedor.
Es una etapa dónde no suele haber “retorno de la inversión”en el corto o mediano plazo. Esto no quiere decir que no lo habrá, pero éste suele llegar en etapas posteriores. Y esto lo saben muy bien los posibles inversionistas. Por esta razón, si te encuentras en la etapa de la idea, no es recomendable que acudas a fuentes de financiamiento como: fondos gubernamentales, capital semilla, inversionistas ángeles, venture capital, private equity, banca o crowdfunding.
¿Cuál es la razón?
Como viste en la descripción de estas opciones, cada una de ellas está orientada a apoyar emprendimientos en etapas más avanzadas. Es muy poco probable (por no decir imposible) que alguna de estas fuentes de financiamiento te apoye con la sola idea de negocio. Primero debes probar que tu idea funciona. Así sea en un sentido muy básico.
En esta primera etapa las opciones de financiamiento son las siguientes:
Familiares, amigos e interesados
Así como lo lees estimado emprendedor, en esta primera etapa, tus familiares, amigos cercanos y alguno que otra persona interesada en el potencial de tu proyecto, serán tus aliados.
Te doy algunas ideas:
Plasma tu idea en un modelo CANVAS, preséntalo a tu familia, explica sus potencialidades y por qué crees que tendrá éxito. Solicítales un préstamo familiar, hazles saber a tus familiares que en su momento serán parte de tu éxito. Para que crees mayor compromiso, ofrece participación accionaria en tu empresa. Lo mismo puedes hacer con algunos amigos interesados en tu idea. Sé que algunas veces esto es un poco difícil de hacer, pero tienes que tener claro que todo tiene su costo de oportunidad.
Venta de activos
No hay nadie más que crea en tu emprendimiento que tú mismo. Por ello debes estar seguro del éxito del mismo. Si esto es así, entonces debes estar dispuesto a renunciar a un bien patrimonial con la promesa de que cuando recuperes tu inversión lo repondrás.
Mira bien tu patrimonio personal, probablemente tengas algunos activos de los que puedas prescindir al menos por el momento. La casa de la playa, tu vehículo, alguna obra de arte, algunas joyas, etc. Sé que a veces es una decisión difícil, pero esto te puede demostrar a ti mismo cuan comprometido estás con tu emprendimiento y con el éxito del mismo.
Recuerda que en el mejor de los casos será una decisión transitoria porque tienes la certeza de que a mediano plazo tu emprendimiento rendirá frutos y podrás reponer el bien vendido. Eso sí, ¡cuidado con los bienes más elementales! como por ejemplo la casa donde vives, renunciar a pagar tu póliza de salud, entre otros.
Si ves que no obtienes financiamiento para cubrir todo el proyecto, entonces ajusta el proyecto a tu presupuesto. Luego, en la medida que vayas generando un retorno de la inversión, podrás ir creciendo y tendrás más opciones de financiamiento.
Ejemplo de Financiamiento de Proyectos
Para comprender el uso que pueden tener las diversas fuentes de financiamiento vistas, vamos a ver el caso de una empresa hipotética que, al pasar por cada una de sus etapas, hace uso de algunas opciones de financiamiento.
Vamos a suponer que nuestra empresa se llama Organic Food y es un concepto innovador. Se trata de un restaurante de comida rápida pero hecha con productos orgánicos.
Financiamiento de proyectos en primera etapa: La idea
Al principio, cuando Organic Food solo era una idea de negocio, obtener financiamiento fue muy difícil. Primero era necesario probar que la idea sería rentable. Pero, para probar eso, también se necesitaba financiamiento.
Sólo imagínate el presupuesto de montar un restaurante de comida rápida orgánica: comprar los equipos para procesar la comida, alquilar un local, acondicionarlo, comprar el mobiliario, sacar los permisos, certificados, contratar personal, el inventario inicial y mucho más.
Era una inversión imposible de cubrir con recursos propios y las fuentes de financiamiento como las descritas más arriba, no estarían dispuestas a asumir el riesgo.
Ante este panorama, las fuentes de financiamiento de proyectos a las que se podía acceder se reducían a familiares y amigos y la venta de activos patrimoniales. En efecto, se vendió una casa en la playa y se le dio participación accionaria a algunos familiares. Aun así, solo se logró cubrir el 50% del presupuesto.
Era necesario adaptar el negocio al nuevo presupuesto. Fue así como se optó por adquirir algunos equipos y trabajar desde casa, llevando los pedidos directo a la casa u oficina de los clientes (servicio delivery). Prescindiendo por el momento de montar el restaurante.
Al cabo de un año, ya se contaba con una buena clientela y un flujo de caja positivo. Era un hecho que se había pasado con éxito de la etapa de la idea, a la puesta en marcha.
Financiamiento de proyectos en la segunda y tercera etapa: Puesta en marcha y funcionamiento regular
Aunque bajo el modelo delivery el negocio funcionaba, la idea inicial seguía en pie: montar un restaurante de comida rápida orgánica. Si bien un año no era suficiente para ahorrar y cubrir el otro 50% faltante, si lo era para comprobar a los inversionistas que la idea era rentable.
Análisis de opciones
Solicitar financiamiento a un banco no era una opción en este momento, porque la empresa no tenía historial crediticio. Además, el flujo de caja generado no cubría el monto de la cuota del préstamo.
Los fondos gubernamentales de apoyo al emprendedor disponibles en el país tampoco eran una opción. Porque éstos por lo general apoyan emprendimientos con mayor impacto social. Es decir, que puedan generar muchas fuentes de empleo. Y un restaurante no reunía tales características.
Private equity es un tipo de financiamiento de proyectos generalmente destinado a empresas consolidadas en etapa de expansión. Por lo que ésta tampoco era una opción para un restaurante que ni siquiera estaba inaugurado.
Venture capital es un tipo de financiamiento de proyectos orientado a financiar startups en fase de crecimiento con elevado potencial y riesgo. Si bien la idea del restaurante era innovadora y tenía un elevado potencial para ese momento, todavía estaba en una fase muy inicial como para ser considerada candidata para este tipo de financiamiento.
La opción restante era Business Angel. Este tipo de inversionistas son personas con mucho dinero, contactos y experiencia en formación de empresas. Por lo general buscan emprendimientos con gran potencial de crecimiento y los apoyan con su conocimiento, red de contactos y capacidad financiera. A cambio, piden una buena participación accionaria que luego, cuando el emprendimiento alcanza su potencial, les rinde grandes beneficios.
Opción elegida
Los socios fundadores de Organic Food finalmente se decidieron por esta opción. Conocieron a un inversionista del sector que se interesó en su proyecto. Este le financió la parte restante del presupuesto y les asesoró en todo lo relacionado con la puesta en marcha de su negocio hasta que alcanzó un funcionamiento estable.
Este inversionista, a través de una sociedad, adquirió un 24% de participación accionaria con la promesa de venderlas nuevamente a los socios fundadores al finalizar un período de tres años.
Además, otorgó un préstamo que correspondería al 15% del capital para financiar la adquisición de activos fijos con una tasa del 15% y una carencia de tres años. También otorgó un crédito por un monto equivalente al 11% del capital en similares condiciones que el anterior para cubrir de necesidades de capital de trabajo.
No cabe duda que es un alto precio, pero por su experiencia en el sector, red de contactos y apoyo financiero logró que el restaurante pasara con éxito las difíciles etapas de la puesta en marcha y funcionamiento regular. Este éxito permitió que los socios fundadores pudiesen ahorrar su parte de las utilidades para comprar nuevamente las acciones y recuperar el 100% del capital social.
Financiamiento de proyectos en la cuarta etapa: Funcionamiento estable
Después de tres años el restaurante había alcanzado un funcionamiento estable. El concepto de comida rápida orgánica había calado muy bien en la ciudad. Así mismo la marca Organic Food ya era reconocida.
Pero este éxito tenía una potencial amenaza: los clientes estaban cada vez más educados sobre los productos orgánicos y exigían que el restaurante estuviera avalado por una certificación ecológica que garantice la calidad de los alimentos.
El problema era que este tipo de certificación era muy costosa. Así tuvieron que evaluar nuevamente sus opciones de financiamiento de proyectos.
Análisis de opciones
Para ese momento, había dos opciones viables: la banca y venture capital. El restaurante estaba en condiciones de solicitar un préstamo bancario para adquirir la certificación. Sin embargo, los socios tenían planes de utilizar esta opción para otro destino. Querían solicitar una línea de crédito para capital de trabajo y con ella adquirir un mayor volumen de mercancía. De esta manera podían bajar el costo unitario de los productos orgánicos y mejorar margen de ganancia.
Opción elegida
Venture Capital resultó ser la opción elegida, pues ya el restaurante reunía las características de este tipo de financiamiento de proyectos. Aunque arriesgado, el restaurante era un concepto innovador (hipotéticamente) dentro del sector de los restaurantes y con un gran potencial de crecimiento.
De esta manera el restaurante pudo obtener financiamiento para adquirir la certificación. Fue necesario comprometer nuevamente parte de sus acciones, pero esta vez no representó un porcentaje importante.
Financiamiento de proyectos en la quinta etapa: Funcionamiento óptimo
En esta etapa el restaurante funcionaba muy bien. El éxito era tal, que sus necesidades de financiamiento se reducían a la línea de crédito que tenían. También disponían de los compromisos con los inversionistas de Venture Capital. Aun con esto, el restaurante era muy rentable.
Hasta este punto, se había alcanzado un modelo de negocio sólido y escalable. Además, estaba en un nicho de mercado que todavía tenía mucho potencial por delante. Era momento de pasar a la siguiente etapa: convertir Organic Food en una franquicia.
Financiamiento de proyectos en la sexta etapa: expansión o traspaso
En esta etapa se decidió expandir el negocio replicando el éxito de la marca pero bajo el modelo de franquicia. Ya la empresa contaba con la suficiente solidez financiera como para financiar este nuevo proyecto.
La idea era lograr la expansión del negocio pero sin comprometer cantidades importantes de capital. Esto, tal y como se había hecho en etapas anteriores. Además de ello, tampoco se quería incrementar la carga operativa que podía representar atender una cadena de restaurantes.
Este modelo les permitió franquiciar muchos restaurantes, expandir su marca y cobrar buenos royalties por los restaurantes de terceros.
Como has visto mediante el ejemplo, esta es una manera en la que las opciones de financiamiento de proyectos. Éstas, descritas al inicio del artículo, pueden ser utilizadas a lo largo de las etapas de un emprendimiento.
Espero haberte aclarado un poco tus dudas.
¡Hasta la próxima!
La idea esta echa y hacerlo si puedo lo q me falta es el dinero para los equipos
Hola Juan,
Me alegro mucho que tengas todo armado. Un paso más y al ataque!
Mucha suerte
Un saludo
Quiero emprender un negocio sobre señal de televisión por cable
Al ataque!