¿Te interesa conocer las historias de los emprendedores chilenos que están marcando tendencia en el mundo empresarial?
Pues, hoy te diré cómo hicieron estos hombres y mujeres para alcanzar el éxito con sus proyectos.
Emprendedores chilenos pioneros en el desarrollo de oportunidades de negocios.
Entonces, no te pierdas ningún detalle.
Para comenzar, es importante que conozcas que según GEM…
Son muchos los emprendedores chilenos que han puesto sus ideas en marcha, así que no te extrañes si en esta entrega falta alguno que tú conoces.
De suceder, te recomiendo que lo dejes en los comentarios y así complementamos nuestras historias.
¡Esperamos sus comentarios!
Casos de Emprendedores chilenos exitosos
En esta oportunidad te queremos mostrar los mejores casos de emprendedores en Chile, personas que se han logrado posicionar en el mercado partiendo de una idea.
5 emprendedores chilenos exitosos
Iniciemos con:
1. Marcelo Guital: El error como herramienta de aprendizaje
Marcelo es un emprendedor chileno que la sacó del estadio al vender su marca de agua “Aguas Benedictino” al gigante Coca Cola por un poco más de 5 millones de dólares.
Pero, no todo fue tan fácil como lo contamos.
Marcelo no era precisamente el mejor estudiante en el colegio o en la universidad, pero, sí era muy aplicado y bueno para las ventas.
De hecho, Marcelo, desde muy joven, comenzó con un quiosco en la playa, luego ferias, venta de motos.
Además, tuvo un periodo como trabajador dependiente, hasta llegar a su gran creación “Benedictino”.
¡Un gran éxito!
Y, cómo no, si su sello distintivo es entregar un producto con innovación y una propuesta de valor única.
Actualmente, Guital tiene más de 12 empresas a su nombre, entre ellas Guital & Partners, de la cual es su CEO.
Por último, es importante mencionar que Guital está convencido que cualquier persona puede emprender.
“No hay ningún empresario, deportista o persona que llegue al éxito sin haber fracasado en algún un momento. El éxito es un cúmulo de fracasos corregidos”.
Marcelo Guital
2. Alejandra Mustakis: entre los mejores emprendedores de Chile que innovan
Esta mujer desde muy joven aprendió a escuchar a sus clientes y a no poner límites a sus ideas.
Y, es así, como crea su empresa de Inteligencia Artificial Kauel, la cual fue galardonada en el año 2010 con el Premio de Innovación otorgado por el Ministerio de Economía.
Además, en 2011 recibe el Premio a la Innovación de la Presidencia de Chile y en 2012 recibe el Premio de Innovación de CCS y ProChile.
Alejandra, está completamente convencida que para lograr el éxito debes ser observador para entender cómo funciona el mercado y la psicología de tus potenciales clientes.
Actualmente, Alejandra es la Presidenta de la ASECH (Asociación de emprendedores de Chile) una de las principales voces para las Pymes frente a entidades gubernamentales.
Además, a estos dos titanes del mundo del emprendimiento chileno se suma…
3. Fernando Fischmann: Al servicio del medio ambiente
Top entre los emprendedores chilenos, quien se está abriendo paso a nivel mundial gracias al desarrollo de tecnologías innovadoras de su empresa
De hecho, gracias al apoyo de la multinacional estadounidense Crystal Lagoons, Fischmann ha participado de manera activa en más de 600 proyectos en diferentes etapas de operación, planificación, diseño y construcción en 60 países.
Fischmann ha sido galardonado con numerosos premios internacionales tales como “Emprendedor del Año”, “Innovador del Año” y “Empresario del Año”.
Además, también fue galardonado con el llamado Óscar de los Negocios o “Stevie Award”, en 2016.
Pero…
¿Qué es lo que ha hecho este hombre para ser tan premiado por la comunidad científica y a nivel empresarial?
Pues bien, en los últimos años Fischmann ha perfeccionado un conjunto de aplicaciones tecnológicas que apuntan a resolver problemas globales medioambientales como la escasez de agua y energía.
4. Rodrigo Jordán y su emprendimiento en turismo
Todo un ejemplo de emprendedores en Chile. Además, rompió con los estereotipos clásicos de las personas que emprenden.
Rodrigo Jordan, un ingeniero civil de industrias de la Universidad Católica cuya característica principal es su perseverancia.
En 1994 crea el Grupo Vertical, un conjunto de empresas que incorporan: una Consultora en Capital Humano, una empresa de Turismo Aventura y un Instituto Profesional.
Para el año 2010 crea el Instituto Profesional Vertical, una organización educacional que capacita y forma profesionales, a través de las carreras de turismo en la naturaleza y deporte de aventura.
De hecho, Jordan tiene como misión promover mayores grados de equidad e integración social en Chile, que aseguren el desarrollo humano sustentable de las personas que hoy viven en situación de exclusión social.
Sin duda alguna, Jordan es una muestra de que no solo necesitamos enfocarnos en áreas comerciales para ser emprendedores de éxito.
Y, precisamente hablando de áreas de las cuales podemos aprender mucho y sacar provecho, debes mencionar el trabajo de…
5. Gonzalo Muñoz: el reciclaje como cultura empresarial
Este emprendedor chileno ha sido reconocido por World Economic Forum por su emprendimiento enfocado en mitigar los severos impactos medioambientales, debido a la falta de responsabilidad empresarial.
Es el fundador de TriCiclos, empresa que se ha transformado en la compañía de reciclaje post-consumo de mayor reputación en Chile.
¿Y cómo logró esto?
Su éxito se debe en gran medida a sus Puntos Limpios, estaciones de reciclado donde se puede depositar materiales reciclables, para realizar una gestión logística eficiente de los residuos.
Además, TriCiclos proporciona a empresas y particulares una forma de cumplir con la regulación EPR (Responsabilidad Extendida de Proveedor), mediante la compra y patrocinio de los Puntos Limpios
Elogiado a nivel nacional e internacional como un agente de cambio ambiental, Muñoz está liderando un movimiento cultural hacia la sostenibilidad ambiental y la inclusión social.
Es momento de aprender cómo son los emprendedores chilenos y las estadísticas sobre este tema.
¿Cómo son los emprendedores de Chile?
Los emprendedores chilenos son un grupo de personas diverso e innovador. Superan, de forma constante, los límites de los negocios y la tecnología; y, a menudo, proponen nuevas formas de hacer las cosas, que, a otros países, quizá no se les hayan ocurrido todavía.
Muchos de estos emprendedores proceden de entornos humildes, pero tienen un compromiso inquebrantable con su trabajo y sus sueños.
Están dispuestos a asumir riesgos para crear algo significativo.
A menudo, aprovechando su educación y experiencia para crear oportunidades para sí mismos y para otros en el proceso.
Además, son personas de mentalidad abierta y creativas que utilizan herramientas y estrategias modernas para resolver problemas complejos.
Los emprendedores chilenos han demostrado una y otra vez que pueden crear empresas de éxito incluso en las circunstancias más difíciles.
Un joven que decide poner en marcha su idea de negocio en Chile, se caracteriza del resto porque busca sus sueños, constantemente busca desafíos; y, su espíritu emprendedor le permite avanzar.
Son personas que se forman, buscan asesoría, porque entienden que el aprendizaje es importante.
¿Cuántas personas emprendedores hay en Chile?
Chile alberga un vibrante y creciente ecosistema emprendedor.
Según el Banco Mundial, el país cuenta con más de 1,2 millones de emprendedores, una cifra impresionante si se tiene en cuenta que la población de Chile es de sólo 18 millones de habitantes.
Esto refleja el alto nivel de actividad empresarial en Chile, donde se calcula que el 30% del PIB procede de las pequeñas y medianas empresas (PYME).
El Gobierno chileno ha tomado medidas para fomentar el espíritu empresarial en los últimos años, como la concesión de incentivos fiscales a las empresas de nueva creación; y, la generación de incubadoras para empresas en fase inicial.
Además, hay numerosos eventos y programas dedicados a ayudar a los emprendedores a poner en marcha sus negocios.
Con un apoyo tan sólido por parte de los sectores público y privado, no es de extrañar que tanta gente decida emprender en Chile.
Pero, así llegamos al final de estas increíbles historias. Como puedes notar cada idea de negocio es diferente, y muchas de ellas ha conectado a Chile y el mundo, no se han limitado a las fronteras.
Ahora, si deseas encontrar un poco más de inspiración, te recomiendo visitar mi post Emprendedores latinos Exitosos.
Por otro lado, no importa que profesión ejerces. Si no has terminado la universidad, si eres bioquímico, experto en tecnología…
No importa siempre y cuando tengas disciplina para emprender.
Éxito con tu idea de negocio.
Gracias por leernos.
¡Hasta la próxima!