El fin de este post es dar a conocer las historias de algunos emprendedores mexicanos exitosos.
Así, como también, algunas ventajas de que brinda México para emprender en este país, para ser un emprendedor de éxito en Latinoamérica.
Además, sin importar dónde te encuentres, sea en la ciudad de México, Monterrey u otro lugar, iniciar tu startup en este país es buena idea.
Veamos por qué.
En primer lugar, conozcamos…
¿Por qué emprender en México?
La ventaja de emprender en México, se resume en que es considerado el segundo mejor entorno dentro de América Latina para hacerlo.
En otras palabras, en término generales, solo Argentina supera a México como el mejor lugar para emprender tu propio negocio.
Esta información se fundamenta en la Babson College y la London Business School según el Monitor Global de emprendimiento, un estudio realizado en el 2018 y 2019.
Además, de este estudio, existen otras estadísticas, números más completos, donde se toman como referencia 54 países, México tiene el lugar número 23. ¡Nada mal!
México se caracteriza por como un país que ha exportado mucho talento, desde chefs mexicanos, hasta expertos en tecnología.
Así que se trata de una región con muchos recursos humanos para provocar un impacto en el mercado y en el mundo de los negocios.
Ser emprendedor en México es una realidad, ya sea con tu propia línea de producto, grupo financiero, creando su propio o idea de negocio, etc.
¿En qué sentido México es el mejor entorno para iniciar tu startup?
Es lógico que si México se considera un buen sitio, debe haber razones de peso.
Por ello, y, a continuación, te voy a mencionar tres de estas razones, fíjate:
- México posee una buena infraestructura pública. Eso sí, no son perfectas, sin embargo, gozan de una buena puntuación.
- Si se habla a un nivel superior, México tiene una buena educación y formación para el emprendimiento.
- Por último, tiene presente una buena dinámica de mercado interno.
Además, de esto, se evalúa el marco legal con relación al emprendimiento, políticas gubernamentales, financiamiento a escala de empresa.
Es decir, hay condiciones que generan confianza para la inversión y puesta en marcha de una idea de negocio.
Entonces, para que conozcas esos casos de emprendedores mexicanos exitosos, veamos una…
Lista de Emprendedores mexicanos exitosos
A continuación te comparto algunos nombres que me encantaría que estudiaras.
Pues, son personas que comenzaron con una historia de inspiración, que a lo mejor te hará ver la forma y te animará a emprender.
Comencemos con 2 casos de éxito de emprendedores mexicanos…
1. Carlos Slim
Actualmente, es un empresario, accionista de telecomunicaciones muy reconocido y exitoso.
Es un ingeniero mecánico.
Los negocios de Carlos Slim ha tenido una diversificación en distintas ramas.. Para el año 1997, tuvo la oportunidad de adquirir acciones de Apple Inc., eso sí, antes del que lanzaran al mercado la iMac, esto le permitió lograr aumentar, de forma sustanciosa, su fortuna.
Lo curioso de su historia, es que antes solo trabajaba en tiendas como vendedor. Y, hoy en día se considera uno de los hombres, en sí, el octavo hombre, más rico del mundo.
En cuanto a México y Latinoamérica, lidera la lista de hombres con más dinero y dueño de grandes corporaciones y propiedades empresariales en México.
Sin duda, un hombre que ha dedicado todo su esfuerzo en construir todo un imperio en el mundo de los negocios.
2. Andrés García Gasca
Andrés García Gasca, tuvo el privilegio de que sin graduarse recibió varios premios. Además, es un hombre emprendedor de éxito, y que desarrolló un proyecto relacionado con la conservación y mejora del medio ambiente en México.
Seguro conoce Trisol, donde es el fundador y CEO, su empresa que se encarga del reciclaje, y al mismo tiempo de triturar llantas usadas.
No solo una empresa de éxito por su rentabilidad, sino por el impacto positivo que tiene en el ambiente.
Esta es una muestra del talento mexicano a la hora de innovar.
Otros emprendedores mexicanos exitosos
Con las 2 historias anteriores, de emprendedores mexicanos exitosos, sería suficiente para que tu fe aumente.
Ahora, queremos hacerte fácil, la forma de ver las cosas y creer al momento de emprender, por ello, quiero darte otros nombres valiosos de emprendedores mexicanos exitosos.
3. Enrique Olvera
Un chef mexicano, quien publicó el libro “La nueva cocina mexicana”. Ha incursionado en el mercado internacional de los mejores restaurantes del mundo de comida mexicana.
4. Lorenzo Servitje
Fue el fundador del grupo BIMBO, en el año 1945. Un empresario y filántropo por naturaleza.
En sus inicios trabajó en una pastelería propiedad de sus padres, de origen español.
De allí, tomó la experiencia en ventas, atención al cliente y en elaborar productos de calidad para la venta.
5. Armando Mafud
Un creador de estilos folclóricos, diseñador de moda exitoso de su país. De joven, inició, en el mundo de los negocios, trabajando en la tienda de sus abuelos vendiendo telas.
Además, también se graduó de odontólogo, cuya carrera ejerció por una década.
El éxito de su trabajo consistió en dedicar esa pasión e inspiración a recrear diseños folclóricos de vestidos para eventos de bellezas. De allí, su trayectoria ha sido de ascenso.
6. Eva Hernández
Es una joven nacida en Veracruz, de 23 años de edad, y, quien a su corta edad, ha sido una de las jóvenes innovadoras que logró crear un sistema para detectar infecciones vaginales.
Esto con el apoyo del MIT, Instituto Tecnológico de Massachusetts, quien como institución, la considera como uno de los jóvenes innovadores que tendrán mayor impacto en el futuro.
7. Nathalia Eklemes
Nacida en Jalisco, Esta joven emprendedora con 14 años y el éxito andando en su camino.
Es creadora de la marca Pitahia, una gama de colores para uñas con fórmula 100 % natural. Encontrarás en su e-commerce la venta de estos productos, un negocio muy popular y creativo.
Sin duda, una joven que inspira para emprender.
8. Oswaldo Trava
Este emprendedor mexicano exitoso es un asesor estratégico para el desarrollo de pymes, le gusta invertir en nuevas empresas. Es un emprendedor que posee una experiencia y carrera en años.
Es cofundador y CEO de InstaFit, y, antes de dirigir y crear esta plataforma para incentivar la práctica de ejercicios físicos, fundó y vendió una empresa de venta de artículos de segunda mano, alcanzando la cantidad de USD $5M en ingresos anuales.
9. Ana Paula Azuela
Esta emprendedora mexicana fundó su empresa Voc al Doc, un marketplace de salud que tiene la particularidad de conectar a pacientes con proveedores de servicios médicos.
Al respecto, las personas pueden agendar su cita médica, según sus necesidades.
Y, por supuesto, no podemos dejar a un lado a Jorge González, fundador y dueño de una buena consultoría “G2 Consultores”.
¿Quién es el mejor emprendedor de México?
México ha producido algunos de los empresarios más renombrados del mundo.
Uno de los mejores es, sin duda alguna, el ya mencionado, Carlos Slim, considerado una de las personas más ricas del planeta.
Slim ha tenido una impresionante carrera como empresario e inversor, habiendo fundado varias empresas de éxito en México y en todo el mundo.
Además, ha participado en actividades filantrópicas, donando a proyectos de educación y salud en todo México.
Otro gran empresario mexicano es Ricardo Salinas Pliego, fundador y Consejero Delegado del Grupo Salinas, un gran conglomerado que opera en los sectores de medios de comunicación, comercio minorista, banca y telecomunicaciones, entre otros.
Ha sido elogiado por sus estrategias empresariales innovadoras y su capacidad para crear marcas poderosas.
Por último, Roberto Hernández Ramírez completa esta lista con su éxito como Presidente del Banco Nacional de México (Banamex).
Se le atribuye el mérito de haber transformado Banamex, que pasó de ser un banco regional a una de las mayores instituciones financieras de América Latina.
Los tres empresarios han alcanzado un gran éxito gracias al trabajo duro y la determinación; y, son figuras ejemplares para los aspirantes a empresarios de todo el mundo.
Si estudias a detalle sus vidas, te darás de cuenta que cada uno se merece el éxito que ha cosechado.
Clave del éxito de emprendedores mexicanos
La clave del éxito para los empresarios de este país es el compromiso y la dedicación.
Deben tener una visión clara de lo que quieren conseguir, fijarse objetivos ambiciosos y mantenerse centrados en ellos.
También deben ser resilientes y estar dispuestos a aprender de sus errores.
Además, deben esforzarse por crear relaciones significativas con clientes y socios, construir sólidas redes de contactos, utilizar eficazmente las últimas tecnologías y mantenerse al día de las últimas tendencias de su sector.
Por último, deben desarrollar estrategias creativas para comercializar sus productos o servicios con el fin de crear más oportunidades de crecimiento y rentabilidad.
Con estos elementos en su lugar, los emprendedores exitosos mexicanos pueden ser formados.
Si no tienes dinero para comenzar, apuesta por un inversionista, solo debes hacer que tu proyecto sea irresistible.
En nuestro blog tenemos muchos consejos que te pueden ayudar.
Errores más comunes de emprendedores mexicanos
Los emprendedores también pueden cometer errores que les lleven al fracaso. Uno de los errores más comunes que cometen muchos emprendedores mexicanos es no contar con un plan de negocios viable.
Sin un plan, es difícil entender exactamente qué objetivos deben alcanzarse, cómo asignar los recursos y cómo medir el éxito.
Además, muchos empresarios mexicanos fracasan a la hora de comercializar eficazmente sus productos o servicios, así como de mantenerse al tanto de las tendencias del sector y de los cambios en las preferencias de los clientes.
Por último, algunos empresarios tienden a pasar por alto principios básicos de gestión financiera, como el establecimiento de presupuestos y el mantenimiento de registros precisos de ingresos y gastos.
Evitando estos errores comunes, los empresarios mexicanos pueden aumentar sus posibilidades de éxito.
El número de emprendedores en México
México es el hogar de muchos emprendedores, y el número de emprendedores en México está aumentando rápidamente.
Según un estudio de 2019, hay más de 5,5 millones de emprendedores en el país, una cifra que ha crecido más del 20% desde 2015.
Este crecimiento puede atribuirse a los esfuerzos del gobierno mexicano por crear un entorno que fomente el emprendimiento y la innovación.
El gobierno ha implementado varias políticas y programas para reducir la burocracia y simplificar las regulaciones para los dueños de negocios.
Además, existen numerosas incubadoras y aceleradoras que ofrecen tutoría y recursos a los emprendedores en ciernes.
Con estas iniciativas, más gente se anima a arriesgarse y crear su propia empresa. Como resultado, México se está convirtiendo en un destino cada vez más atractivo para personas ambiciosas que quieren convertir sus ideas en empresas de éxito.
¿Qué negocio puedes emprender en México?
Emprender un negocio en México puede ser una empresa apasionante y rentable.
Con su proximidad a Estados Unidos, México ofrece una gran oportunidad para los empresarios que buscan expandir su negocio en América Latina.
Hay muchos tipos diferentes de negocios que podrían tener éxito en México:
- Como el turismo.
- La hostelería.
- El comercio minorista.
- Y, la industria manufacturera.
Además, el país cuenta con una industria tecnológica en auge, y, alberga a algunos de los mejores desarrolladores de software del mundo.
También, hay numerosas oportunidades agrícolas, así como en los sectores financieros, educativos y sanitarios.
Emprender un negocio en México puede ser gratificante y rentable si se hace, de forma correcta, con la investigación y la planificación adecuada.
Además, con el apoyo de las autoridades locales, los empresarios tienen acceso a muchos recursos que les ayudarán a que su empresa tenga éxito.
Como un Plus…
¿Quieres ser dueño de tu propio destino?🤔 Pero, no sabes ¿Cómo comenzar a emprender?
Para cerrar
Te he compartido más de 10 emprendedores mexicanos exitosos y mucha información de valor.
Y, en este artículo conocerás otros detalles: Emprendedores mexicanos que triunfan con sus negocios.
Si también quieres triunfar, comienza planificando, trabajando con una lluvia de ideas.
Si ya tienes tu idea clara, diseña tu modelo de negocio canvas.
No espere tener todo para emprender.
Comienza con lo que ya tienes que será la primicia de tu éxito.
Tenemos mucho contenido de interés y ayuda para personas como tú que quieren emprender.
Y, si ya tienes tu proyecto consolidado, una empresa sólida, también te invito aprender de nuestro blog hermano «Gestionar Fácil»
¡Hay mucho más que aprender allí!
¡Gracias por leernos!