Emprendedores peruanos exitosos. Ejemplos de constancia

¿Sabías que los emprendedores peruanos exitosos son un ejemplo a seguir por su constancia?

Por ello, el fin de esta entrega es darte a conocer las historias de éxito de quienes, con trabajo han dado lugar a la creación de algunas de las compañías más importantes del país.

Te aseguro que encontrarás una gran idea para emprender, que hasta podrás consultar con los conocedores de la materia, en el Foro Emprender Fácil.

Además, conocer la clave del éxito de otros emprendedores siempre es útil, y, si lo ves desde el ámbito, más general, puedes aprender de Emprendedores Latinos exitosos.

Ante de todo, debo comentarte que según Jaime Serida, líder del proyecto GEM en Perú…

Emprendimiento en Perú.
Dato interesante sobre el emprendimiento en Perú

Tal dinamismo convirte a Perú en el tercer país, a nivel mundial, con la mayor cantidad de “emprendimientos en fase temprana”.

Ahora, veamos algunas historias.

Top 5: Historias de éxito de Emprendedores peruanos

Estas historias te van a motivar a emprender, porque así como ellos pudieron, tú también puedes hacerlo.

5 Historias de éxito de emprendedores peruanos

1. Alberto Benavides de la Quintana

Emprendedores exitosos peruanos.
Alberto Benavides de la Quintana.

A pesar de que contó innumerables veces cada detalle acerca de cómo acumuló su fortuna, valuada por Forbes en US$2 mil millones, Alberto Benavides de la Quintana suele decir que…

“La minería, el motor que lo hizo rico, era una cuestión de suerte”

Alberto Benavides de la Quintana

Por eso, bautizó a su empresa como “Buenaventura”, una palabra muy usada por las gitanas que leían las manos en la plaza San Martín.

Benavides, hijo de un abogado de clase media, estudió ingeniería de minas en la UNI y luego una maestría en la Universidad de Harvard (EE.UU.), gracias a una beca que obtuvo con sus propios méritos.

Con semejante currículum, su primer trabajo fue de lampero en la mina Franklin de Nueva Jersey (EE.UU.).

Comenzó desde el socavón y cuando ya parecía asentado con un buen puesto en la mina de Cerro de Pasco, se jugó todo lo que tenía a los 31 años para comprar la mina Julcani de Huancavelica.

De hecho, Benavides no le importó que le aseguraran que la mina Julcani, que estaba a punto de comprar allá por 1953, ya no tenía más mineral para explotar.

El joven Geólogo, demostrando el mismo tesón y visión empresarial que lo acompañó durante su larga vida, se embarcó en una aventura que lo acompañó hasta los 93 años.

Convirtiéndose en su gran proyecto, con el que alcanzó una estupenda vida de éxito.

2. Isaac Lindley

Emprendedores exitosos peruanos.
Isaac Lindley.

Era el más chico entre los cinco hombres de una familia de ocho hermanos y no estaba destinado a convertirse en la cabeza de Inca Kola.

Isaac, a quien con el tiempo todos en su empresa llamaban “Míster”, llegó a liderar a la única gaseosa que superó a Coca Cola en el mundo, tras una serie de eventos desafortunados.

Al fallecer sus cuatro hermanos mayores, la primera misión de Isaac fue salvar al pequeño emprendimiento familiar de la quiebra.

Entonces, entre los años 40 y 50, Lindley creó tras varios intentos fallidos, Inca Kola, una gaseosa hecha a base de hierbaluisa conocida como “la bebida de sabor nacional”.

Pero no es todo.

Detrás del éxito de Inca Kola no solo estaba el sabor.

De hecho, el despegue que consiguió Isaac, tuvo que ver con una serie de convenios vía franquicias para que la gaseosa pudiera venderse a escala nacional.

Además, de numerosas innovaciones tecnológicas en años, donde esto no era relevante o prioridad para el empresariado peruano. 

3. Erasmo Wong  

Emprendedores peruanos.
Erasmo Wong.

Es muy probable que en 1942, cuando Erasmo Wong abrió su pequeña bodega en Miraflores, nadie se imaginaba que con ella nacería la cadena de supermercados más grande del país.

De hecho, es muy probable que ni siquiera él lo imaginara.

Y tal vez te preguntes…

¿Cuál es la fórmula para pasar de una bodega a una compañía que vale más de 500 millones de dólares?

El secreto fue innovar, ir contra lo que la mayoría creyó que era la estrategia correcta para crecer.

Así, cuando todos se concentraron en reducir los costos, Wong se concentró en el cliente y personalizó la atención cuando la tendencia apuntaba al autoservicio.

Y, cuando la recomendación fue reducir el tamaño de las tiendas, él las amplió.

Un pensador de negocios en grande.

4. Máximo San Román

Emprendedores exitosos peruanos.
Máximo San Román.

En un país en el que tener origen andino y ser pobre se convierte en una combinación fatal que conspira contra el salir adelante.

Máximo San Román, cusqueño de Quispicanchis, optó por el único camino que le quedaba libre para surgir: estudiar. 

Primero, ingeniería mecánica en la UNI y después una serie de pasantías y especializaciones en Norteamérica, Europa y Asia.

Uno tras otro, todos fueron pasos cuesta arriba.

Pero nada lo detuvo.

En poco tiempo fabricó su primera máquina, el molino picador, y desde entonces ha trabajado duro para crear otras máquinas para la industria metal mecánica, agroindustrial, minera y para la panificación.

A los 34 años, en plena carrera ascendente en el sector privado, decidió arriesgarse y fundar “Nova”, su fábrica insignia que hoy exporta equipos de panificación a Sudamérica y Norteamérica, y que emplea a cerca de 400 personas.

Para finalizar esta increíble lista de emprendedores exitosos peruanos, no podemos dejar de mencionar a…

5. Julio Ikeda: historia de un emprendedor exitoso

Julio Ikeda.
Julio Ikeda.

El patriarca de los Ikeda no nació en el Perú, pero sí demostró durante toda su vida que quería a este país mucho más que el promedio.

Julio Ikeda (padre) llegó desde Japón a los 15 años, en 1927, y como la mayoría de los japoneses que arribaron al Callao en aquella época, su primer trabajo fue de agricultor en el ‘Norte chico’.

Pero, cuando comenzaba a tener relativo éxito como pequeño empresario en 1944, producto de la II Guerra Mundial, el gobierno peruano lo deportó a Estados Unidos, junto a buena parte de la colonia japonesa en ese país.

Pero no se detuvo.

Pese a esa experiencia, decidió volver y fundar aquí “San Fernando”, el que hoy es el grupo más importante de la industria de alimentos a escala nacional.

Pasó de vender menos de 50 patos por mes a inicios de la década del 50 a más de un millón, cuando comenzaba el 2000.

Un incremento en las ventas basado en la constancia y en la dedicación.

Hoy el grupo “San Fernando” está a cargo de su hijo e inicia un ambicioso plan para consolidarse en la industria alimentaria del país.  

En otro orden de ideas es bueno que conozcas…

¿Cuántos emprendedores hay en el Perú 2022?

Hay casi 3 millones de establecimientos registrados en Perú, y, las estadísticas apuntan a que un 55% de la población trabaja en su emprendimiento.

Sin embargo, se espera que el número crezca de forma significativa. Según algunas estimaciones, el número de emprendedores en Perú podría duplicarse.

Este crecimiento está siendo impulsado por una combinación de factores como:

  • El mayor acceso a la tecnología y a la educación.
  • A la inversión de empresas extranjeras.
  • A las iniciativas gubernamentales destinadas a fomentar el espíritu empresarial.

El gobierno peruano también ha tomado medidas para crear un entorno más propicio para la iniciativa empresarial.

Entre las que destaca la simplificación de los procedimientos de puesta en marcha, el acceso a programas de tutoría y la oferta de incentivos fiscales para las nuevas empresas.

Con todos estos factores en juego, es probable que en los próximos años haya aún más emprendedores en Perú que ahora.

También, es probable que esta tendencia continúe a medida que el país continúe su desarrollo y crecimiento económico.

¿Cómo es el emprendimiento en Perú?

El espíritu para emprender en Perú está en alza, y muchos jóvenes profesionales aprovechan las grandes oportunidades que ofrece el país para el desarrollo empresarial.

Con los números creciendo, la actividad empresarial no ha dejado de aumentar en los últimos años, ofreciendo a emprendedores de todos los orígenes la oportunidad de crear sus propias empresas, pese a las dificultades que ha presentado el país en los últimos años.

Además, hay muchas organizaciones dedicadas a ayudar a los soñadores a tener éxito en Perú.

Al respecto, ofrecen talleres, eventos para establecer contactos y otros servicios de apoyo, que ayudan a los empresarios a mantenerse informados y conectados con otras empresas de la región.

Incluso, en tiempos de crisis, emprender en este país es una muy buena idea, ya que son los momentos donde las mentes más innovadoras salen a flote.

Y, así, llegamos al final.

Realmente espero que con estas historias de emprendedores peruanos te hayan recargado de energía para cumplir tus sueños.

El secreto está en confiar en ti mismo, ser dedicado y constante, de modo que puedas seguir los pasos de los Emprendedores Exitosos latinoamericanos.

¡Hasta la próxima!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 46 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Instute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 12 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo Moya se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Creador de metodologías como Matriz estrella y experto en Jobs to be done y metodología Raíles. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Si continúas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Su privacidad es importante para nosotros. Con su acuerdo, nosotros utilizamos cookies o tecnologías similares para alamacenar, acceder y procesar datos personales, como su visita en nuestro sitio web. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento, haciendo clic en Política de cookies. Nosotros hacemos el siguiente tratamiento de datos: Almacenar o acceder a información en un dispositivo. Anuncios y contenido personalizados, medición de anuncios y del contenido, información sobre el público y desarrollo de productos, datos de localización geográfica precisa e identificación mediante las características del dispositivo.

Cerrar