Ideas de negocio ¿me puede dar alguna idea de negocio? Es una constante en nuestro consultorio de dudas en emprender-facil.com y www.gestionar-facil.com.
Muchas personas tienen la necesidad de emprender. Otras personas tienen el capricho de emprender. También otras personas quieren emprender porque ven una oportunidad clara y evidente. Finalmente hay un grupo de personas que son idealistas y emprenden para mejorar el mundo.
Muchos de estos casos, En función de cómo sea tu motivación puedes tener clara la idea a desarrollar. Pero en muchos otros casos se accede a poner como punto de partida en Google “emprendimientos rentables” como si hubiera una fórmula mágica para hacer algo fácil y ganar mucho dinero. Esto lo hemos abordado en el artículo anterior sobre emprendimientos rentables , que te recomiendo revises, es oro en paño.
Google y tu cuñado no son fiables para dar ideas de negocio
Generar ideas de negocio no es cuestión de generarla y ya está. Por generar ideas de negocio entendemos una idea que te pueda servir.
Si alguien me pregunta, ¿David, me puedes dar una idea de negocio? Le podría responder: “Haz embarcaciones impulsadas por electricidad”. Acto seguido, lo más probable es que me dijera: “Si, si, pero alguna idea que pudiera implementar, que sea para mí, etc.”
Así pues, partiendo de este principio idea que encaja conmigo, el análisis cambia un poco. Vamos a intentar descubrir ideas de negocio basado en varias estrategias.
1.- Ideas de negocio basadas en lo que te gusta o crees
Dos hermanos han podido tener la misma educación. Vivir en la misma cuidad, inclusive la misma casa. Tener el mismo dinero e inteligencia pero les gusta cosas diferentes.
Así pues, el que busque crear una empresa basado en “parece ser que es buena idea” lo podrá ser para una persona sí y para otra no. Es un poco ridículo hacer algo “porque parece buena idea”. Sea como sea lo que quieras hacer, te ha de gustar, ya que te va a demandar mucho esfuerzo al inicio. Si no crees en lo que estás haciendo, si no lo amas, no le dedicarás el tiempo necesario para sacarlo adelante.
Puede ser que el hermano A crea en un mundo más solidario. Así se puede decantar por hacer una consultora de RSC como Ecopro, pero con un modelo distinto que le permita generar ingresos pasivos.
Y puede ser que el hermano B sea un apasionado de los deportes y entre sus ideas de negocio esté crear una marca de ropa por ejemplo.
Las ideas de negocio basada en creencias suelen ser las que más potencia suelen tener. Steve Jobs creó Apple basado en la creencia que la tecnología ha de ser una extensión de nosotros: y así llegó el smartphone entre otras genialidades suyas. Richard Branson y su imperio Virgin se basa en la creencia de poder dar un mejor servicio al cliente en cualquier industria. Las creencias definen nuestra misión y nos permiten imaginar una visión de nuestra idea a futuro. Si no conoces bien estos términos, te invitamos a ver el siguiente vídeo:
2.- Generar ideas de negocio basado en cómo eres
Muchas veces, hay perfiles que no les gusta algo en concreto. Podrían trabajar en casi cualquier sector, ya que no tienen una preferencia particular.
En estos casos hay que analizar cómo es cada uno:
- ¿Eres una persona extrovertida? Quizás los negocios de atención al público sean mejores para ti.
- ¿Eres una persona detallista y enfocado a las estructuras? Quizás seas ingeniero, quizás no, pero servicios de soporte o mantenimiento podrían ser tu fuerte. Quizás te guste la construcción, quizás…
Obviamente, es muy probable que tengas unos estudios universitarios o no y que eso ya sea un indicio de cómo eres y tus preferencias.
También tus vivencias pueden definir cómo eres y lo que te gusta hacer. Hay personas que aman el deporte y podrían emprender en ese área. Ahora bien, en función de su personalidad pueden decidir qué trabajo les gustaría desempeñar o cómo debería ser su empresa.
El hecho de tener una personalidad extrovertida o introvertida no tiene por qué definir que se haga una cosa u otra. Una empresa ha de tener perfiles de todo tipo y, con el tiempo y esfuerzo se pueden conseguir. Sin embargo es importante tener en cuenta que, si no se disponen de los recursos financieros ni experiencia es complicado. Así al principio, puede que seas hombre orquesta y tendrás que al menos enfocarte en la medida de lo posible en tu fuerte. Si te gusta cocinar pero no vas a ser capaz por timidez de hablar con tus comensales en tu nuevo restaurante, tendrás un handicap importante.
No hay una ciencia exacta
Nada es una ciencia exacta. Ni yo, ni nadie te va a dar la respuesta correcta. Es tu obligación buscar en tu interior respuestas. Montar un negocio es en muchos casos la decisión económica y de carrera, más importante en la vida y hay que tomárselo en serio. Por eso en emprender-facil apoyamos a quienes se toman en serio emprender. No apoyamos a quienes hagan preguntas irreales, no porque no queramos, sino porque nadie puede:
- Dime un negocio rentable y fácil de hacer.
- Cómo puedo ganar mucho dinero con poco esfuerzo.
- Cosas por el estilo.
Emprender es fácil si sigues los pasos correctos.
3.- Generar ideas de negocio basado en detectar mejoras
Esto es un clásico y quizás una de las estrategias para generar ideas más utilizadas. Desarrollar el “olfato” para detectar mejoras es algo posible. Hay emprendedores que ven oportunidades por todas partes.
En tu día a día, quizás en tu trabajo, puedas detectar maneras de hacer mejor las cosas. No es necesario hacer algo totalmente innovador en su lugar, mejorar algo actual es suficiente.
- ¿Tu empresa no da el soporte al cliente que debería?
- ¿Ese restaurante debería tener una carta más simplificada?
- ¿Ese producto estaría mejor con una pieza algo diferente?
- ¿Podría distribuirse ese servicio de un modo más sencillo para el usuario?
No todo es encontrar la siguiente fórmula de la coca-cola… con pequeños cambios se innova también. Y se innova sobre una base que ya funciona, luego ¡no siempre hay que cambiar el mundo para emprender!
Generar ideas el primer paso. Después hay que evaluarlas
No te estreses… no vas a conseguir la idea perfecta y a pesar que aprendieras a generar ideas de negocio, has de evaluarlas. Por ello, tenemos un siguiente artículo para ayudarte en esta tarea:
Guía Útil: Cómo Poner un Negocio y Lograr el Éxito
Eso es todo por hoy, espero que te haya gustado el artículo y… ¡manos a la obra!
¡Gracias por leernos!