Invertir dinero requiere claves para su mejor rendimiento

Invertir dinero no es un juego de niños. Invertir dinero requiere claves para su mejor rendimiento.

Es quizás ese tipo de decisiones continuas más importantes de tu vida, no hay que menospreciarla y acudir a cualquier solución.

Lo sabes pero no siempre lo aplicas en tu vida.

No te preocupes, este comportamiento a veces irracional lo tenemos todos de un modo u otro seamos expertos de inversión en bolsa, expertos en riesgo, otras opciones de inversión o simplemente, alguien normal que busca invertir sus ahorros.

No te dejes guiar por cantos de sirena al invertir dinero y aplica el sentido común tras informarte. Eso es lo que vamos a hacer aquí como punto de partida.

Tu situación para invertir dinero

Si ya tienes una larga experiencia como emprendedor, empresario o eres un profesional de éxito, o has heredado, es posible que tengas un flujo de caja considerablemente positivo.

Entonces…, quieres invertir dinero para aprovechar el fruto de tu esfuerzo, como es normal.

Lo lógico es decirte que ubiques  un buen asesor sea tradicional u online para que te explique cuál es la mejor opción, aunque no es hacia donde evoluciona este mercado.

Los inversores hasta ahora han sido considerados como elementos sofisticados, pero una vez más, internet democratiza las cosas

En este caso, el conocimiento está ahí y más aún plataformas donde unirte e invertir sin necesidad de un asesor físico si no se desea.

Ejemplos, hay muchos, pero destacamos holainversión.com porque no sólo se enfoca en fondos u acciones, sino que aborda crowdlending o planes de pensiones. Invertir, ha de ser una acción por la cual depositamos nuestro dinero en varios lugares, no jugarnos el fruto de nuestro esfuerzo a una sola carta.

invertir dinero

¿En qué debo invertir dinero? ¿Qué hacer para invertir dinero?

Si quieres la respuesta “invierte en esto” o en lo otro, te estaría vendiendo humo. Hay muchas opciones como fondos indexados, piezas de oro, inmobiliaria, participación en start-ups y muchas otras opciones.

Seamos claros y sensatos: no hay soluciones fáciles o todos “seríamos ricos”. No es difícil ganar, pero no hay la fórmula mágica en la bolsa de valores, en la inmobiliaria o en la compra de acciones.

Obviamente, si puedes invertir dinero, estarás algo informado de tu realidad a tu alrededor y sabrás que nadie regala nada, luego sigue leyendo para tener tu base para informarte.

Evidentemente, son innumerables las respuestas y consejos que puedes obtener. Todo depende de cómo quieras invertir dinero o gastar tu dinero…, en qué pasos, de qué formas y basándote en qué información ¿qué diferencia hay entre invertir dinero y gastar dinero?

¿Adquirir materias primas? ¿Comprar una casa? ¿Ahorrar? ¿Adquirir joyas? ¿Realizar inversiones financieras? ¿Ampliar tu negocio? ¿invertir en otros negocios en fase inicial?

La decisión está en tus manos, sea inversión activa o a través de ingresos pasivos. Pero es probable que tengas dudas.

Lo ideal es analizar todas las propuestas y elegir la mejor alternativa que te aporte dividendos. Lo importante es que al invertir dinero, se multiplique y, que por nada del mundo, pase lo contrario. Esos son los objetivos, ¿no?, ¿pero no te parece algo “obvio” todo lo que te digo?

Me explico:

¿He de hacer un master para poder evaluar las respuestas sobre inversión? No es necesario. Puedes leernos y ver plataformas como holainversion.com donde te explica de un modo amigable varias opciones para alcanzar tus objetivos.

Al tener todo en un mismo lograr el sistema te descubre las mejores opciones en un momento determinado. No es infalible, pero sí te ayuda a escoger y evaluar ideas bajo las circunstancias  que haya en dicho momento.

Invertir dinero: ¿Has visto que todo es relativo?

Por lo tanto, olvida a tu cuñado o al experto de toda la vida como únicas alternativas, ya que todo es relativo y nadie tiene la verdad absoluta. Por ello, adquirir stock  o participar en un emprendimiento con crowdlending o crowdfunding para emprendedores, minimizando riesgos al invertir dinero puede ser evaluado con más criterio al tener más opciones en un mismo lugar.

Al igual que otras muchas opciones tradicionales internet “también ha hecho fácil conocer el mundo de las inversiones”

Así que, vamos a poner nuestro granito de arena. Hagamos un breve análisis de las inversiones, términos y conceptos previos que has de saber ¿o prefieres leer y no entender nada?

Pues bien, unos minutitos de esta lectura y tendrás esa base para hacer que tu dinero trabaje para ganar rendimientos.

Analizando posibles inversiones

¿Adquirir materias primas? ¿Comprar una casa u otros bienes inmuebles? Son muy buenas y satisfactorias proposiciones para quien invierte ¿o no? Todo depende.

¿Ahorrar? A través de un Plan o un Fondo indexado o no, que se logra con un banco tradicional o con un banco de inversión, entre otros. Con tu depósito, ganas intereses que se van incrementando poco a poco pero no siempre se gana alta rentabilidad.

Para otros es un proceso lento y no es suficiente lo ahorrado.

Quieren ganar más.

Hoy en día con la situación mundial de bajos tipos de interés que dan los bancos centrales a los bancos tradicionales para fomentar la economía, esta opción es lenta.

Esto ha provocado que en países como España se haya desviado los ahorros y las inversiones de los fondos, bolsa y otras inversiones hacia la inmobiliaria y crowdlending.

Te explico:

Si en tu negocio ya has conseguido “una hucha” y vas a tu banco, sabrás que no te van a dar casi nada de intereses. Y por otro lado escuchas que la vivienda es muy rentable y nunca baja, hasta que se descubre que es un pasivo que genera gastos y que no puede crecer por un plazo ilimitado.

Bueno, esa opción es viable pero recuerda, todo lo rige la oferta y la demanda. En vivienda, ya hay mucha oferta y no se va a multiplicar la gente así como así. Sé más inteligente.

Invertir dinero: Pensemos… el dinero que gano cada vez vale menos, ¿no?

Si crees en los consejos que tenerlo debajo del colchón es seguro, te equivocas. Esos 100.000 dólares que tienes ahorrados cada vez valen menos, porque cada vez “se imprime más dinero”.

Tanto la Reserva Federal como el Banco Central Europeo no paran de imprimir dinero, luego el valor de cada Euro o Dólar en la práctica se reduce porque a más dinero, más inflación.

¿Y qué es la inflación?

Inflarse. Te doy un ejemplo. Si somos un grupo de gente, digamos 5 personas, las cuales tienen 1.000 euros en el bolsillo y tengo una mesa que vender a ese grupo.

Yo pudiera considerar que mi mesa vale 50 euros. Si cada persona tiene ahora en lugar de 1.000 euros, tienen 5.000 euros, para mí el valor de la mesa ha de subir acorde, ya que en el grupo hay más dinero. No es lo mismo el valor de una mesa en una economía con X número de unidades que con X número de unidades monetarias triplicado.

¿Qué efecto tiene la inflación si no muevo mi dinero?

Si tengo 100.000 dólares en una economía digamos de 100.000 millones de dólares digamos que tengo 1 dólar de cada millón que hay en esa economía.

Si se duplica el número de dólares en el mercado por parte de los bancos centrales, mi dólar ya no es 1 por cada millón, sino 1 por cada 2 millones, luego el valor relativo de mi dólar es la mitad. Probablemente todo habrá aumentado de precio debido al aumento a dicha inflación, pero tú seguirás con tus mismos dólares bajo el colchón, luego mal negocio.

Esto lo saben muy bien en países con alta inflación como Venezuela. Hoy puedes tener 1 millón de bolívares y ese mismo millón vale la mitad en escasos meses debido a la inflación. ¡No te voy a contar lo que sucede en un año! El dinero y el ahorro desaparece y hay que buscar enviar las divisas a otros países como Estados Unidos o tener cuenta en dólares en un estado más seguro.

Invertir dinero: cuidado con la inflación
Un exceso de inflación puede llevar el valor de los billetes a ser papel higiénico prácticamente

¿Y qué hago con el dinero?

Bien, ahora que ya sabes que has de moverlo y que depende de la oferta y la demanda, hay 2 opciones o pasos viables:

Opción 1: ¿Adquirir joyas o materias primas?

Siempre ha sido una buena opción para muchos. Invertir en joyas, especialmente en piezas de oro y plata, llama la atención de aquellos que compran prendas y las atesoran o las venden… según sus requerimientos económicos, pero va mucho más allá.

¿Por qué materias primas o joyas que al final es un bien limitado? Porque no va a llegar alguien y lo va a multiplicar. El oro es el que es y punto. Se podrá descubrir más pero nadie va a producir más. Es limitado.

Al ser limitado, para ajustarse a la inflación sube el precio. En una economía con 100.000 millones de euros tengo 1 kg de oro que podría valer 40.000 euros, es decir la relación de valor de 0,0004 (40.000 euros / 100.000.000 euros). Si se duplica el número de euros artificialmente (el banco central imprime), no me va a afectar a la relación que tengo (0,0004) pero sí cambiará mi precio por kilo, costando ahora el doble.

Opción 2: ¿Realizar inversiones financieras?

Esta alternativa además de mantener esa relación del valor de la empresa en relación al dinero en la economía, tiene más potencia para subir su renta (o bajar).

La razón es que la mayoría de las empresas tienen el potencial de crecer mayor que el oro, una vivienda u otra inversión.

El oro aumenta su precio si hay inflación o si hay más demanda: OK. Pero el oro no produce nada, es simplemente un valor refugio (un valor seguro no afecto a depreciación debido a la inflación).

Las viviendas tienen un valor que si aumenta es o bien por especulación o por aumento de la demanda. Teniendo en cuenta que en las economías occidentales la natalidad está a la baja y hay mucha mortalidad, no parece que vaya a aumentar mucho la oferta. Tampoco el flujo migratorio va a ser tal que pudiera duplicar la población en países como España, por ejemplo.

Por último, la tendencia de subida del precio de la vivienda se va a derrumbar estrepitosamente. Ha subido porque han invertido fondos, porque las bolsas no han sido muy rentables en los últimos años, en principio propiciado por los bajos tipos de interés.

Es decir, los fondos han creado una demanda artificial, porque la demanda real (las familias y jóvenes) por lo general, no disponen de la capacidad financiera para abordar los precios actuales tan elevados en relación a los sueldos.

Ahhh, ¿que hay gente con dinero por ahí? Cierto. Pero la demanda real, potente, es el público en general, no unos pocos pudientes.

Así pues, por descarte, la alternativa más segura, serían los fondos con alta diversificación y baja exposición al riesgo.

¿He de preocuparme por los riesgos?

Siempre hay que estar alerta y gestionarlo. Aunque en los ahorros no existen o pueden ser extremadamente bajos.

Pero en las inversiones financieras, sí, de hecho si no eres capaz de administrar tu acciones y cada objetivo, el riesgo lejos de disminuir, tenderás a multiplicarlo. Aunque el porcentaje dependerá del tipo de producto que se adquiera.

Aquel que decide invertir en cualquiera de esas opciones, debe estar claro que siempre existe un porcentaje de riesgo. Nunca se cuenta con la seguridad que se va a obtener el 100 % de las ganancias.

Aunque su deseo sea ganar dinero y garantizar su ingreso. Por ello, hay que tener presente su definición, porque:

El riesgo financiero es la inseguridad producida por el rendimiento de una inversión, producto de varias causas, como cambios en el sector donde opera, inestabilidad en los mercados financieros, etc. Dicho en otras palabras, el riesgo financiero se refiere a la incapacidad de una empresa de cumplir con sus obligaciones financieras en el tiempo y plazo acordado.

Distintos tipos de riesgos al invertir dinero

Existen diferentes tipos: Riesgo de Mercado, Riesgo de Crédito (que una de las partes incumpla con sus obligaciones estipuladas en el contrato financiero) y Riesgo de Liquidez o Financiación (que una de las partes del contrato no pueda obtener la liquidez necesaria para cumplir con sus obligaciones a pesar de poseer los activos, por no poder venderlos con rapidez y al precio adecuado)”.

Ante la aparición del riesgo y que te lleve a una pérdida económica grave, te recomiendo aprender que el dinero que inviertas no forme parte de tus planes futuros o del capital de tu emprendimiento.

Además, evitar endeudarte para invertir.

Así podrás evitar un problema de liquidez. Se trata de:

La capacidad que tiene una organización para disponer de dinero en efectivo para cumplir con sus obligaciones a corto plazo.

Para evitar este y otros riesgos, siempre es conveniente contar con los principios y mejores prácticas en diversas situaciones de una asesoría permanente de expertos financieros, que siempre recomiendan que se invierta en varios productos y no en uno solo o bien trabajar en un portal online donde cuente con asesoría.

Uno de esos portales es el comentado holainversion.com, donde puedes encontrar un detallado análisis en fondo y forma de productos de inversión transparentes y con bajas comisiones. Su prioridad permanente es ofrecerte los excelentes resultados de tus inversiones.

Ellos te asesoran, te aportan sugerencias y recomendaciones. Tú decides y seleccionas la alternativa financiera que más te convenga.

Conclusiones

  1. Nada es absoluto. Invertir dinero como su nombre indica es depositar para tener un rendimiento de vuelta. Y ese rendimiento dependen de muchos factores.
  2. Diversificar las inversiones es buena idea debido a la reducción del riesgo.
  3. No hay píldoras mágicas pero tampoco es necesario ser un experto. Cualquiera con cierta cabeza e informándose puede operar.
  4. Existen plataformas online para operar. No es necesario acudir a asesores del siglo pasado o servicios especialmente caros.
Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 46 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Instute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 12 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo Moya se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Creador de metodologías como Matriz estrella y experto en Jobs to be done y metodología Raíles. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Si continúas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Su privacidad es importante para nosotros. Con su acuerdo, nosotros utilizamos cookies o tecnologías similares para alamacenar, acceder y procesar datos personales, como su visita en nuestro sitio web. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento, haciendo clic en Política de cookies. Nosotros hacemos el siguiente tratamiento de datos: Almacenar o acceder a información en un dispositivo. Anuncios y contenido personalizados, medición de anuncios y del contenido, información sobre el público y desarrollo de productos, datos de localización geográfica precisa e identificación mediante las características del dispositivo.

Cerrar