Las empresas de limpieza forman parte de los nuevos emprendimientos, es por ello que este tipo de negocios pueden ser muy rentables si cumples con ciertos factores.
En esta oportunidad, te daremos algunos elementos que, sin duda alguna, te ayudarán a iniciar tu negocio de servicios de limpieza.
Por consiguiente y para que sigas aprendiendo, analiza con atención la información que preparamos para ti.
- ¿Cuándo una empresa es rentable?
- ¿Cuál es el flujo de facturación de un negocio de servicios de limpieza?
¡Sigue leyendo!
¿Cuándo una empresa es rentable?
Una empresa de limpieza es rentable si los ingresos percibidos superar los costes y gastos que desembolsa la empresa para realizar su actividad en un determinado periodo de tiempo.
En este sentido, te aconsejamos contar con un asesor contable desde el inicio de tus operaciones para que registres todos tus ingresos y gastos; y así, luego de un determinado periodo de tiempo, sepas contablemente si tu empresa es o no rentable.
Ahora, si no has puesto en marcha tus operaciones, te motivamos a considerar los siguientes factores que pueden ayudarte a alcanzar el éxito en tu empresa desde el comienzo. Toma nota.
1. ¿Las empresas de limpieza son rentables? Define tu cliente ideal
El cliente ideal de tu negocio de servicios de limpieza es el que se siente contento con los beneficios que le aporta tu negocio y que lo recomienda cada vez que puede con sus amigos y conocidos para que contraten tus servicios.
Dicho de otra manera, son todos los clientes que se sienten satisfechos con el servicio recibido.
Sin embargo, para definir tu cliente ideal debes considerar las siguientes variables:
O… ¿Será que no hay un cliente ideal y una situación ideal en nuestra empresa? Pensemos en qué están tratando de hacer los usuarios en nuestro negocio. Será que:
- ¿Les gusta la calidad del servicio de limpieza que ofrecemos?
- ¿Será que los servicios de limpieza les gusta, pero también en comparación con otras empresas el precio es más económico?
Es posible que haya una tercera opción, pero por ahora pensemos en estas dos… ¿La mayoría de tus clientes contratan tus servicios por alguna de estas posibilidades?
En función de a qué tipo de cliente te dirijas así tendrás que diseñar tu modelo de negocio.
Si es más orientado a la calidad del servicio que ofreces, debes contar con mano de obra calificada para realizar una buena limpieza y ser muy puntuales a la hora de realizar el servicio.
Además de contar con los insumos necesarios para ejecutar dichas labores (escobas, trapeadores, detergentes, escaleras, guantes), aparte del uniforme establecido para el personal de tu negocio, el cual le dará un sello de seriedad a tu empresa.
Ahora, si el cliente también te prefiere por brindar un servicio más económico en comparación con otras empresas, debes llevar un buen control de costos para poder ofrecer un precio competitivo a los clientes.
2. Ubicación
Al igual que en el caso anterior, la ubicación de tu local es uno de los factores que determinará el éxito de cualquier negocio, incluyendo una empresa de servicios de limpieza.
Puedes tener tu negocio online. Pero si quieres abrir un local físico, deber estar cerca de tu cliente ideal, como por ejemplo: condominios, fábricas, oficinas, etc.
Sin duda, al ubicarlo en estas zonas puedes impulsar la demanda de los clientes.
3. ¿Las empresas de limpieza son rentables? Inversión inicial
Una buena parte de tu inversión inicial se destinará al arrendamiento del local. Por ende, no dudas que será el coste más elevado en el cual vas a incurrir.
Otra de las partidas de inversión importante es la compra de los materiales que necesitas para poder brindar el servicio de limpieza.
De esta manera, te motivamos a que adquieras los productos al por mayor reducir los costos.
Por otro lado, necesitarás buscar personal calificado para realizar tus servicios, pero la cantidad de empleados dependerá, en este caso, de la demanda que tengan tus servicios.
Además, infórmate si tu tipo de empresa necesita de permisos y licencias para operar. De ser afirmativa la respuesta, deberás incluir dentro de tu inversión inicial este costo.
Una opción muy recomendable para empezar una empresa de limpieza, sería acogerse a una franquicia reconocida, como por ejemplo Limpiezas Express en España, de forma que las operaciones estén ya diseñadas y sea más fácil iniciarse en este mundo empresarial.
¿Cuál es el flujo de facturación de un negocio de servicios de limpieza?
Seguidamente, veremos cuál es el flujo de facturación de un negocio de servicios de limpieza. Para ello, tomaremos en cuenta una ponderación (%).
¿Las empresas de limpieza son rentables? Insumos
El primer costo que tendrás que desembolsar en tu empresa, sin duda, serán los insumos para poder prestar el servicio, tales como jabones, desinfectante, desengrasante, etc.
Por ende, de la facturación anual total del 10% al 20% se destinará a la adquisición de insumos.
Ten en presente que este valor es solo una estimación, porque va a cambiar dependiendo de la calidad de los productos que se utilicen para realizar los distintos trabajos de limpieza.
Mano de obra
Además de los productos, las empresas de servicios de limpieza deben contar con personal capacitado para prestar dicho servicio.
Por ende, de la facturación anual del 10% al 20% se destina al pago de salarios y beneficios de los empleados.
Recuerda que, el valor puede variar de acuerdo con la cantidad de trabajadores que tenga tu empresa.
¿Las empresas de limpieza son rentables? Gastos y costos
De la facturación anual total del 10% al 15% se designa a gastos fijos, por ejemplo, agua, internet, servicio eléctrico, etc., en caso de que cuentes con un local físico.
Además, es importante considerar el alquiler del local. El valor del arrendamiento no debería ser mayor que el 20% o 25% de la facturación anual total.
No olvides que el arrendamiento y las remodelaciones del local es el costo más alto en el cual vas a incurrir.
Margen de ganancia
Finalmente, se estima que aproximadamente el 25% de la facturación anual de tu negocio corresponde a las ganancias.
Sin embargo, no olvides que este porcentaje puede variar por todos los elementos mencionados anteriormente.
¿Qué te ha parecido todo el contenido hasta ahora?
Antes de irnos, ponemos a tu disposición el software de gestión Platzilla; una herramienta que te permitirá, entre otras cosas, gestionar las tareas de tu empresa.
Conclusiones
En este primer artículo, analizamos un poco sobre si las empresas de servicios de limpieza son rentables al momento de emprender.
No obstante, antes de tomarlos en cuenta debes definir un mercado específico.
Entre estos factores los más importantes a tomar en cuenta a la hora de iniciar con tu emprendimiento son:
- Cliente ideal: el cliente ideal es aquel que se siente satisfecho con lo que le ofrece tu negocio de servicios de limpieza.
- Ubicación: tu negocio puede estar ubicado cerca de tu cliente ideal, por ejemplo: oficinas, condominios, empresas, etc.
- Inversión inicial: para un negocio de servicios de limpieza, la inversión inicial se destina primordialmente en los insumos para realizar la limpieza.
También, el flujo de facturación de un negocio de servicios de limpieza estará dividido entre los insumos primordiales, el personal, los gastos y el margen de ganancias.
Recuerda que los valores que te indicamos aquí, son solo estimaciones, su valor real dependerá de muchos elementos que definirás a la hora que establezcas tu negocio.
Esfuérzate a emprender, porque las empresas de servicios de limpieza son rentables si cumples con algunos requerimientos. ¡No lo olvides!
Te invitamos a leer la segunda parte de esta entrega en el siguiente enlace:
Gracias por leernos.
¡Hasta la próxima!