¿Has escuchado este dicho? “Anda despacio que vas apurado” Pues, más o menos es lo que te plantea el Método Kaizen. ¿Quieres conocer cómo contribuye este sistema de mejoramiento continuo a tu emprendimiento? Entonces, sigue leyendo.
Típico que andamos atareados y con un montón de cosas por hacer, que parecen demasiado grandes como para cumplirlas en el tiempo que requerimos. Ante estas circunstancias nos paralizamos porque queremos resolverlos todo ¡YA!
Esa actitud emprendedor, es la que no deja que avances en tu emprendimiento. El Método Kaizen puede ayudarte con este asunto.
¿Qué es Kaizen?
Kai-zen es una palabra en japonés que significa cambio y sabiduría. Su creador Masaaki Imai considera que el método Kaizen es un proceso de mejora continua que se basa en pequeños pasos, para lograr grandes cosas.
Es una filosofía que puedes aplicar tanto para la vida misma como para los negocios. Nosotros los occidentales que estamos acostumbrados a una vida dinámica, rápida aportando grandes soluciones a grandes problemas, nos parece un método muy lento y poco efectivo.
Pero dime ¿qué prefieres? ¿paralizarte ante tus circunstancias? o ¿comenzar de a poco para luego abordarlo todo?
¿Crees que no te paralizas? Robert Maurer considera que el método Kaizen está en la frecuencia de nuestra condición biológica, pues nuestro cerebro rechaza grandes cambios ofreciendo resistencia, y todo de manera inconsciente.
El método Kaizen también funciona para los momentos de estrés, mira esta ilustración de pictoline. Fíjate en la solución final:
¿Te suena a resistencia al cambio?
A mí también, y simplemente la resistencia al cambio se debe porque tenemos temor de fallar.
Entonces, si te planteas pequeños avances, que sean constantes y con una dirección clara, el cerebro va computando con gusto y vas sintiendo motivación de manera acumulativa.
El principio del Método Kaizen es
Una serie de mejoras continuas y pequeñas es mejor y más fácil de lograr que un solo cambio grande.
Los avances cortos y sencillos te van llevando inconscientemente a la acción, y si lo haces constantemente, los resultados van a ser mucho mejores porque los cambios que impulses se convertiran en acciones permanentes.
Ejemplo del método Kaizen en la vida cotidiana
Fíjate que me viene muy bien el método Kaizen en este momento, porque requiero de aprender portugués en corto tiempo.
Hace dos semanas me puse a pensar en lo que significa aprender otro idioma en corto tiempo, prácticamente me quedé paralizada, y casi “tiro la toalla”. Pero luego recapacité y empecé a trazarme metas cortas todos los días. Los avances han sido tan maravillosos que ya tengo la capacidad de leer un texto largo y entender todo.
Mira cómo me lo planteé:
Ya voy por el segundo peldaño y me siento satisfecha y orgullosa. Por supuesto, cuando llegue a mi primer trofeo, vuelvo a empezar mi escalera con nuevas metas.
El método Kaizen en el emprendimiento
Si te has dado cuenta, el método Kaizen es más una filosofía de vida y de trabajo que, combinado con herramientas de mejoramiento de calidad, van a lograr cambios favorables en tu emprendimiento y se va a traducir en resultados satisfactorios.
Te voy a mostrar algunas herramientas que puedes utilizar para comenzar paso por paso la solución de problemas.
Diagrama causa-efecto
Con este diagrama puedes identificar cuáles son las causas que están afectando directamente en el problema que deseas solucionar, y puedes priorizar cuál es el más importante y con el método Kaizen empezar a aplicar acciones cortas y permanente para lograr el cambio que quieres.
También le llaman Espina de Pescado, porque del tema central se desprenden las causas y subcausas que lo originan en forma de espinas.
Diagrama de Dispersión
Con este diagrama puedes establecer la relación y la dependencia de diferentes problemas de tu emprendimiento, de manera que rápidamente ubiques cuál de ellos está impactando con mayor fuerza. Si atacas ese gran problema, se terminan los demás. Usa el Método Kaizen para tu plan de acción.
El Método Plan, Do, Check, Act
Con estos pasos que traducen: Planificar, Hacer, Chequear y Actuar puedes hacer mejoras realmente fácil, y lo mejor de todo es que cuando terminas, vuelves a planificar.
Observa el diagrama
¿Cuáles son los beneficios que te ofrece el Método Kaizen?
El método occidental está enfocado en los resultados. El Kaizen busca las mejoras en los procesos, haciendo más manejables los cambios que quieres aplicar.
- Si vas lento, puedes observar los detalles. Así que te permite identificar los errores y elementos que no aportan valor en tu emprendimiento y los puedes eliminar.
- Al corregir errores y disminuir obstáculos en la producción de bienes y servicios, aumentas el nivel de satisfacción de los clientes.
- Reduces los tiempos de espera.
- Mejoras los niveles de calidad de productos y servicios.
- Como toda filosofía, ésta debe ser transmitida y practicada por los miembros del equipo. Esto aumenta el grado de compromiso de los mismos con tu emprendimiento
- Optimizas la solución de los problemas.
El camino al éxito se transita con la aplicación de pequeños pasos constantes, continuos en el mejoramiento de procesos y actividades. Disminuye el paso querido emprendedor y comienza a aplicar el método Kaizen en tu vida y en tu emprendimiento y verás la diferencia.
Puedes leer más artículos sobre el mejoramiento de calidad:
Cómo mejoré la gestión del tiempo