Miedo al fracaso ¿Es bueno o malo? de ser malo ¿Cómo puedo combatir dicho miedo? eso y mucho más lo compartiremos a continuación así que presta mucha atención.
No es la primera vez que hablamos del fracaso en este blog. Pues así como hablamos del éxito es necesario hablar de tan temerosa palabra. Así que si quieres estudiar acerca de este tema, te invito a leer lo siguiente:
- Estrategias de una empresa ¡Improvisar = 50% fracaso, 50% Éxito!
- Cómo evitar el fracaso de tu emprendimiento ¡Y acercarte más al éxito!
- Fracaso empresarial ¡Los beneficios de una derrota!
Comencemos: ¿El miedo al fracaso es bueno o malo?
Podemos decir que en parte es bueno y en parte malo. Podemos decir que es bueno en el sentido de no aceptarlo en nuestras vidas. Es decir, cómo le temo a quemarme, no me acercaré mucho al fuego. En empredimiento podemos decir, como tengo miedo al fracaso haré todo bien porque no me gusta experimentarlo.
Pero más que un miedo es un repudio, o algo similar. Por otra parte tampoco es de alarmarse si se tiene miedo al fracaso, pues es normal, eso habla de que amas el éxito. Ahora cuando este miedo nos paraliza que no hacemos nada por su causa, allí si tenemos un problema.
En esta situación si podemos decir que el miedo es malo. Y tenemos que luchar para que no nos paralice, y aún con ese miedo seamos valiente y sigamos adelante. ¿Entendido? espero que sí, el miedo es algo normal, incluso bueno, pero es malo cuando ese miedo al fracaso no nos deja avanzar. Por eso y mucho más es que hemos creado este post, porque ya basta, el miedo a fracasar no te puede paralizar.
En caso de que tengas mucho miedo como ya dijimos, y éste te paralice es necesario que hagas algunas cosas ¡Veamos como superar el miedo al fracaso!
¿Cómo superar el miedo al fracaso? 3 puntos claves
A continuación te compartimos algunos tips con respecto a este tema. Y lo primero para superar el miedo al fracaso es responder la siguiente pregunta, es uno de los puntos que personalmente me gustan más.
1- ¿A qué le tienes miedo realmente?
¿A qué le tienes miedo querido emprendedor? ¿Estás seguro que es al fracaso? Muchos decimos que al fracaso, pero realmente es a la consecuencia que pueda traer. Y esto creo que ya lo he comentado en otras oportunidades, porque decimos que tenemos miedo a fracasar y es en realidad es a lo que dirán las personas, las criticas, quedar sin dinero, etc.
Entonces para evitar este miedo es necesario respaldarte en cuanto a las consecuencias. Por ejemplo, para no tener miedo a quedar sin dinero, procura tener ahorros, otras fuentes de ingresos y por supuesto un plan B. En caso de las criticas, procura fortalecer tus sentimientos, que lo que opinen los demás no te preocupe.
Y se me vino a la mente una imagen que me encantó, es de un buen amigo, la quiero tomar y compartirla contigo:
Lo compartió junto a un mensaje muy bueno, pero miralo aquí para no desviarnos del tema. En conclusión debes detectar qué es a lo que realmente temes, y fortalecerte ¡Que nada te detenga!
2- Confía más en ti
Si aumentas la confianza en ti mismo el miedo al fracaso va a disminuir notablemente. Y es que si crees que puedes tener éxito, automáticamente estás creyendo que no vas a fracasar. Las personas con fobias normalmente es porque son inseguras, si vences esa inseguridades ten por seguro que muchas cosas van a cambiar.
Te invito a ver el siguiente artículo: Confiar en uno mismo ¡La clave del éxito emprendedor!. En resumen estudiamos lo siguiente:
- Entiende que es normal sentir miedo.
- Haz las cosas por la satisfacción de actuar y no por los resultados.
- Recuerda a cada rato tus virtudes.
- Mira el ejemplo de las personas que han fracasado y hoy tienen éxito.
- Comienza a tomar decisiones aunque falles.
- Respalda tus decisiones para sentir más confianza.
3- Camina con alguien a un lado de ti
¿Recuerdas cuando estabas pequeño(a) y tenías miedo? ¿Recuerdas que al lado de papá y mamá te sentías seguro? así es, porque sentías su compañía. Cuando emprendes en equipo, así sea con una persona es más probable que no sientas tanto miedo.
Así que si el miedo te paraliza busca un buen socio, amigo, familiar… y emprende junto a él. Estoy seguro que si dividen las cargas, los miedos también serán divididos. En equipo, en unidad… son muchas las cosas que se pueden lograr.
Ahora si, ten mucho cuidado a quien tomas como socio. Como dice el dicho “Mejor solo que mal acompañado”. Hay socios que son solo un dolor de cabeza. Busca una persona que aligere la carga y no que sea una carga. Siempre va a existir alguien ideal para trabajar junto a ti, así que búscalo, toma tu tiempo que esa persona se supone es la que te va acompañar a lo largo de tu carrera como emprendedor ¡Será como tu esposa! Wow jajaja XD
¿Qué va a pasar cuando logres vencer el miedo al fracaso?
Va a ocurrir algo fascinante, vas avanzar, vas a accionar, y sin importar lo que pase vas a seguir adelante. Aún, si llegas a fracasar vas a continuar alcanzando el éxito.
Así procura tomar en cuenta nuestro consejos, que estoy completamente seguro que lograrás cosas maravillosas como emprendedor. Debes determinarte a dejar el miedo atrás, si así lo haces es seguro que el miedo quedará atrás. Antes de despedirme quiero compartirte otras clases interesantes:
- Cómo ser determinado ¡Un emprendedor de éxito es determinado!
- Formas de emprender ¡4 Ideas que te pueden ayudar!
- Microemprendimientos en Casa ¡No hay limites para emprender!
- Cómo llegar al éxito ¡Emprender, insistir, resistir y continuar!
- Negocios deportivos ¡Emprender un negocio relacionado con el deporte!
Sin más que agregar solo me queda despedirme y desearte el mayor de los éxitos. Nos vemos en una próxima entrega de “Emprender-Fácil”… ¡Un abrazo! ¡Hasta la próxima!