Misión visión y valores de fábricas de ropa… ¿Formular la misión visión y valores de fábricas de ropa es un paso que debes dar?
Sigue adelante, con todo lo que necesitas saber, y aquí te lo vamos a enseñar.
Ten presente que se trata de elementos reúnen lo que sustenta y mueve a una empresa, determinando sus actuaciones de ahora, al igual que las futuras.
Como notarás, este es un segundo artículo, de dos, preparados para enseñarte, a formular estos elementos.
Por eso, es necesario decirte (o recordarlos si ya lo leíste), que en la primera parte, te dimos definiciones precisas de Misión visión y valores de una fábrica de ropa (I).
Y pudiste ver la misión formulada por una fábrica de ropa íntima.
Así que aquí, te enseñaremos:
- Cómo formular misión, visión y valores de fábricas de ropa.
- Y después aprenderás a determinar “lo que buscan los clientes” con tu fábrica de ropa.
Sigue leyendo y no te pierdas los detalles.
¿Cómo formular misión, visión y valores de fábricas de ropa?
En este momento, es oportuno recordar que la misión da a conocer con precisión, el “para qué” de una empresa.
En el caso de la fábrica de ropa íntima “Ella y Él”, quedó expresada así:
La misión en la fábrica de ropa íntima “Ella y Él”
Para definir tal misión empresarial, procedieron a dar respuestas a una serie de preguntas claves, como las que te mostramos a continuación:
Como ves, son 7 preguntas clave, propuestas como punto de partida. En cada empresa se decide si se da respuesta a todas, a algunas, o si es pertinente formular otras preguntas.
Desglosando la misión de la fábrica de ropa interior Ella y Él, podemos extraer lo siguiente:
Pregunta clave | Respuesta |
¿. | |
¿Qué hace esta fábrica? | Ropa interior. |
¿Para quién lo hace? | Para hombres y mujeres de todas las edades. |
¿De qué manera lo logra? | Utilizando diseño y materiales, que permiten unir lujo y comodidad, en cada prenda de vestir. |
¿Cuál es el rol inspirador para el personal de “Ella y Él” | Que los usuarios de sus productos, se sientan cómodos al vestir por dentro, prendas íntimas de lujo. |
Una vez definida la misión empresarial, sigamos, para observar cómo quedó definida la visión para esta fábrica.
La visión en el caso de la fábrica de ropa “Ella y Él”
Es momento de recordar sobre esta empresa lo siguiente:
Esta fábrica de ropa íntima, a cargo de sus fundadores, los esposos Aguilar, destaca por los diseños únicos y de lujo, tanto para damas como para caballeros.
En su negocio, Lolita y Rodolfo a lo largo de los 5 años que tiene la empresa en funcionamiento, no solo se encargan de la confección, sino también de la distribución.
Llevan su producción a tiendas de lencería exclusiva, de todo el país, por lo que estamos hablando de una empresa mixta.
Avanzan con éxito, pues se encuentran en pleno funcionamiento óptimo, de acuerdo con la clasificación de las etapas de la empresa.
Rodolfo ejerce las funciones de gerente, y se apoya en la gestión de clientes con un CRM (Customer Relationship Management) como lo es Platzilla.
Mientras que Lolita se encarga de los diseños y de supervisar el proceso de producción.
Mirando hacia el futuro, decidieron plasmar lo que aspiran sea la empresa, con el paso del tiempo.
Para hacerlo, utilizaron metodologías, fáciles de aplicar.
Te las mostramos enseguida:
Con el método BHAG
Recordemos que la visión determina “a dónde quieres llegar” con tu empresa. Delimita aquello que quieres sea tu organización en el futuro. Por eso, Rodolfo y Lolita, definieron la visión de su fábrica de ropa interior así:
Misión visión y valores de fábricas de ropa. Visión de la fábrica de ropa “Ella y Él”
En 25 años, llegar a 5 países del continente, como exportadores del lujo y la comodidad, que damas y caballeros, solo pueden sentir cuando visten por dentro, diseños exclusivos como los nuestros.
Notarás que es una visión de empresa, ambiciosa, que da a conocer un sueño: ser exportadores.
Expresión que alcanzaron siguiendo el método BHAG, con el cual se puede proyectar lo grande (Big), “peludo” o difícil (Hairy), y por tanto audaz (Audacious), pero eso sí, teniendo metas u objetivos (Goal) muy claros.
¿Otra forma de expresar la visión para una fábrica de ropa?
El método SMART
En “Ella y Él” quisieron proyectar la visión del negocio, con una expresión específica (S), medible (M) al mismo tiempo que alcanzable (A) y sobre todo relevante (R), en un tiempo (T) determinado.
Es decir, que fue elaborada, siguiendo el método SMART y quedó así:
Misión visión y valores de fábricas de ropa. Visión SMART de la fábrica de ropa “Ella y Él”
“En 15 años, alcanzar la preferencia del 80% del mercado nacional, de mujeres y hombres, que seleccionan ropa íntima, para sentir lujo y comodidad al mismo tiempo”.
Esta visión es relevante, retadora, pero realista y alcanzable en un tiempo preestablecido. ¿No te parece?
Corresponde ahora, ver cómo quedó la visión de la fábrica de ropa “Ella y Él” siguiendo…
El Método EOS
Con este método, se establece una visión de empresa, progresiva, pensada por niveles: a corto, mediano y también a largo plazo.
Visión EOS de la fábrica de ropa “Ella y Él”.
A 10 años:
“Cubrir la demanda del 65% del mercado nacional, de damas y caballeros, con preferencias por la ropa íntima, de lujo y comodidad”.
A 3 años:
“Llegar al 40% de nuestro mercado meta nacional, integrado por mujeres y hombres, que gustan de vestir por dentro, con lujo y comodidad”.
A 1 año:
“Incrementar en un 20% las ventas a través de las tiendas, para clientes que seleccionan ropa íntima de calidad, lujo y comodidad”.
Trimestral:
“Aumentar un 5% las ventas, incorporando nuevas tiendas que atiendan al segmento de damas y caballeros, que buscan ropa interior de lujo y confort”.
Hasta aquí, una muestra de estas tres formas de definir la visión de una organización. Puedes escoger la más adecuada a tu caso.
En cada metodología hay detalles que puedes precisar si revisas nuestro artículo titulado Visión empresarial: 3 metodologías para crearla.
Ahora, vamos con los valores, que de igual manera, son parte de los elementos fundamentales para cualquier organización.
Misión visión y valores de fábricas de ropa. Los valores en el caso de la fábrica de ropa “Ella y Él”
En nuestro post anterior, vimos que los valores de una empresa corresponden a la manifestación del “cómo hacer las cosas”.
Y en este caso, marca la actuación diaria, conduciendo la toma de decisiones, de todo el equipo de trabajo de la fábrica de ropa.
Los valores que han declarado en “Ella y Él” son los siguientes:
Exclusividad: Creamos nuestros propios diseños, concebidos para la comodidad y el lujo, que cada cliente busca en sus prendas íntimas.
Naturalidad: Logramos una sensación de naturalidad, a través de la sedosidad de las telas, que acompañamos con delicados encajes, ornamentos e hilos de alta calidad, y en conjunto, permiten la comodidad.
En los valores, manifiestan cómo hacen las cosas, porque a partir de sus vivencias, consolidadas como creencias, saben con exactitud los beneficios de lograr prendas íntimas, con belleza y calidad.
A la hora de definir los valores, se pueden usar técnicas como el feedback del equipo de trabajo, la lluvia de ideas o el storytelling.
Antes de formular los valores de tu fábrica de ropa, puedes ampliar detalles con nuestros posts Valores de la empresa: pilares para el éxito. Parte I y Parte II.
Para tener en cuenta…
Podríamos decir que “Ella y Él” es una fábrica de ropa íntima, que de acuerdo con la clasificación de las oportunidades de negocio según la matriz animal, responde a una “mejora detectada a partir de la experiencia”.
Si en tu caso, vas a emprender con una fábrica de ropa, evalúa tal idea aplicando la “matriz estrella”. Esto, será de utilidad al enunciar la misión, visión y los valores de la empresa.
Cuando se trata de una empresa en la etapa de la travesía del desierto, o que está en crecimiento irregular, y ya factura además de delegar responsabilidades, se puede aplicar la Matriz de Eisenhower, para mejorar la gestión.
Pero, espera un momento, que no hemos terminado.
Porque como lo prometimos al inicio, te enseñaremos a identificar “el trabajo que están tratando de hacer las personas” con tus productos.
Fíjate bien en lo que sigue:
Lo que buscan los clientes con la ropa que fabricas (Jobs to be done)
En este punto, se trata de mirar diferente las cosas, más allá de lo que superficialmente parecen.
En el caso de la empresa “Ella y Él”, mira el trabajo que tratan de hacer los clientes:
- El trabajo funcional: Vestir ropa interior, por higiene y salud.
- Un trabajo emocional: Sentir comodidad, con prendas que representan, mucho más que ropa de vestir por dentro.
- Y el trabajo social: Favorece la estética, al hacer lucir mejor la ropa de uso externo.
Te preguntarás…
¿Para qué sirve la mirada del “Job to be done”?
- Para responder mejor a las necesidades de clientes.
- Encontrar nichos de mercado.
- Incrementar las ventas.
- Y, cumplir con la misión, visión y valores de la empresa.
Para concluir
Puedes tener la seguridad de haber recibido toda la información pertinente, para que definas la misión visión y valores de fábricas de ropa.
Ya sabes que los conceptos y ejemplos de una misión, lo tienes en la primera entrega de este tema.
Y en esta segunda parte, has obtenido lo correspondiente para expresar estos elementos, fundamentales para toda empresa.
Y como un contenido extra, hicimos una inducción al “trabajo que están tratando de hacer” las personas con tus productos, también conocido como el “Job to be done”.
Cuando vayas a redactar la misión, visión y valores de una fábrica de ropa, toma en cuenta la etapa en la cual está tu empresa.
Evalúa el tipo de negocio de acuerdo con la matriz animal, valora la propuesta que tienes, mediante la matriz estrella.
Si está en las primeras etapas, está en la “travesía del desierto” o tiene ya un crecimiento irregular, lo apropiado es usar la matriz de Eisenhower, que ayudará a aumentar la productividad.
Si tu negocio tiene crecimiento regular u óptimo, seguramente ya tienes delegas funciones y utilizas sistemas de gestión, lo cual te ayudará a definir los elementos fundamentales de la empresa.
Ejecuta todo lo aprendido aquí, para que tengas la misión visión y valores – además del Job to be done- de tu fábrica de ropa.
Con la ventaja de poder alinear fácilmente, los recursos de la empresa, a fin de alcanzar un funcionamiento óptimo del negocio.
Gracias por leernos.
Hasta la próxima.