¿Quieres saber cómo montar un negocio de maquillaje a domicilio?. No podrías estar en un lugar mejor, aquí traemos para ti un diseño de negocio que te ayudara a emprender y tener éxito, ya sea que quieras trabajar a domicilio o en tu propio local.
Esta es la segunda parte de nuestra serie cómo montar un negocio de maquillaje, y vamos a continuar diseñando nuestro negocio basándonos en el modelo Canvas.
Te dejo el link de la primera parte y te invito a leerla:
Cómo Montar un Negocio de Maquillaje. Pasos Claves -Mi Salón de Belleza (I Parte)
Antes de continuar quiero decirte lo que ya hemos aprendido:
- A simple vista parece que nuestro salón de maquillaje es un buen negocio, pues las personas se preocupan por verse bien.
- Aprendimos como hacer más llamativa nuestra propuesta, podemos decir que tenemos una buena propuesta de valor. ¿Adivina qué? para hacer llamativa nuestra propuesta hemos decidido entre otras cosas trabajar a domicilio y al mismo tiempo en nuestro local. Así que si buscas ¿Cómo montar un negocio de maquillaje a domicilio? estás en el lugar correcto.
- Describimos el perfil de nuestros clientes.
- En base a la descripción anterior pudimos establecer los mejores medios para llegar a ellos.
Y para que te ubiques mejor te dejo el diseño del modelo canvas para que veas como va quedando (igual te animo a leer la primera parte).
Podemos decir que tenemos diseñado los módulos necesarios para que puedas vender tus servicios a los clientes.
Pero para nuestra serie “cómo montar un negocio de maquillaje a domicilio” eso no es suficiente, y ya te darás cuenta por qué.
Cómo Montar un Negocio de Maquillaje a Domicilio – Modelo Canvas.
Quiero que te fijes en lo siguiente:
Imagina que hoy llegaron 10 clientes a tu salón, pero éstos no volvieron más.
Ahora imagina que solo llegaron 5, pero estas novias quedaron tan encantadas que te recomiendan e incluso te buscan cuando necesitan que la maquillen para cualquier otro evento porque tus servicios eran espectaculares.
¿Cuál de las dos ilustraciones prefieres? Obviamente que la segunda. Con lo que hemos hecho hasta ahora podemos alcanzar solo la primera ilustración eso quiere decir que aun nos falta mucho por aprender. Y para eso esta el siguiente paso.
Paso nº4: Que el cliente vuelva por tus servicios – Relación con el Cliente de un Negocio de Maquillaje a domicilio.
Aquí vamos a describir lo que haremos para que la atención de nuestro cliente sea tan buena que quieran regresar por más.
Trabajaremos por citas…
Esto es algo que le agrada mucho a los clientes, pues no tienen que esperar mucho, y si es una novia con mucha más razón.
Las citas mencionadas anteriormente…
…no serán solo el día que se tenga que maquillar, sino que se organizarán dos.
- Una para ver modelos e ideas de maquillaje, organizar y llegar a un acuerdo (aprovechamos para conversar con el cliente con un buen trato, aconsejarlo, escucharlo, etc)
- Y la segunda para maquillar.
Desde el momento que atendemos la primera cita debemos almacenar los datos de contacto de nuestra clienta. Pues estaremos enviándole mensajes relacionado con su boda, puede ser contenido de nuestro blog que le pueda ayudar en algo.
La idea es que nos vea como un amigo que quiere ayudarla a que su boda sea la mejor y se vea hermosa.
Podríamos aprovechar y hacer de nuestro cliente un canal para otros trabajos…
Por ejemplo podemos enviar un articulo que diga “Aunque eres la más bella, los que están alrededor también deben brillar, te presento los mejores maquillajes para tus seres queridos”.
Si te fijas bien es una manera de conseguir clientes (sus familiares. amiga, etc) pero la idea principal es que el cliente vea que nos importa todo lo que tenga que ver con su boda.
También estaremos al pendiente en nuestros medios online…
Esto por si un cliente tiene una consulta, inquietud o duda. Esto aplica para los que ya compraron nuestros servicios así como también para los que aún no.
¿Se te ocurre otra estrategia?
De ser así compártela con nosotros en los comentarios. Por ahora continuemos con nuestro siguiente paso.
Paso nº 5. Fuentes de ingreso ¡Sacando provecho a todo!
¿Cuáles serán las fuentes de ingreso de tu negocio de maquillaje a domicilio? lo más seguro es que me digas que cobrarás por maquillar ¡Muy obvio!
Sin embargo aunque esa será nuestra fuente principal, debemos ser sabios y buscar más. Para que entienda mejor te invito a ver el ejemplo que plasmaremos en nuestro canvas.
A parte de cobrar por maquillar también:
- Venderemos cosméticos en nuestro local.
- Podemos hacer una especie de sesión de fotos durante el proceso de maquillaje y el resultado final de la novia. Imprimiríamos las fotos y la colocaríamos en un lindo álbum. Debemos ser muy creativos, y escribir frases como, “Preparándome para un día de gran importancia en mi vida”, “Momento es que una princesa se prepara para ver a su príncipe en el altar”, y cosas que hagan de esa sesión algo lindo y significativo. Lógico que esto lo venderemos, pero sería cuestión de incluirlo en nuestros servicios y que el cliente esté de acuerdo.
- Podríamos vender un paquete que incluya maquillaje para 3 personas (o la cantidad que consideres). Así maquillarías a la novia, y otras personas especiales para ellas. Obviamente este paquete debe ser más económico comparado con que si las tres personas se maquillaran por separado. Así mismo debe ser más costoso que si maquillaras solo a la novia.
Paso nº 6. ¿Qué recursos claves voy a necesitar?
Aquí no hablaremos mucho de base, rubor, delineador… Esos son recursos básicos para toda empresa de maquillaje.
Sin embargo si hablaremos de los recursos claves, y son todos aquellos que harán que nuestro negocio de maquillaje a domicilio sea diferente al resto.
Recursos claves para un negocio de maquillaje a domicilio:
Consideraremos lo siguiente:
- Un vehículo para transportarnos rápidamente. No es lujo, es una necesidad, imagina que tengas que atender más de un cliente el mismo día ¡Podrías llegar retardado y perder puntos con el cliente! a parte de esto te agotarías y no rendirías en tu trabajo.
- Una pagina web alojada en un buen servidor para evitar caídas y generar insatisfacción en el visitante.
- Un blog con mucha información de valor para el cliente.
- Software para automatizar las publicaciones por las redes sociales.
- Equipos de buena calidad para grabar tutoriales y subirlo a youtube.
- Software para el envió automatizado de correos.
- Un sistema (si es un software mucho mejor) que nos permita tener muy bien organizado las citas de manera que todo fluya bien y no existan choques.
- Conocimiento actualizados sobre maquillaje. Necesitamos personas que estén al día con las últimas tendencias.
¿Qué sigue ahora?
Aún falta más amigo ¡Pero hemos avanzado mucho! en este artículo en particular ya hemos definidos las estrategias y herramientas necesarias para fortalecer la relación con nuestros clientes y sacarle provecho a todo.
En la siguiente parte aprenderemos los últimos pero no menos importantes pasos. Hablaremos sobre:
- Las actividades claves.
- Tus socios claves.
- Y los costos (para que estés preparado desde ya).
¿Quieres seguir aprendiendo cómo montar un negocio de maquillaje? pues síguenos en nuestras redes sociales para que estés al pendiente de todo. Pero no sólo eso!, tenemos la tercera parte de la serie a continuación: Negocio de Maquillaje Profesional. Pasos Claves. III.
Finalmente, si deseas entender con más profundidad el modelo Canvas y cada uno de sus 9 módulos te invito a leer el siguiente artículo: Modelo CANVAS en negocios de belleza.
Gracias por leernos.
¡Hasta la próxima!
me encanta
Hola Gabriela,
Muchas gracias :), un abrazo.