Emprender es un camino que conlleva ciertos riesgos financieros, y, en el mundo de las mujeres emprendedoras españolas, se han sorteado más obstáculos, por eso, hoy quiero presentarte algunas de estas mujeres que han reunido el valor suficiente para dar ese paso y lograr el éxito en sus ideas de negocio.
Y, con dedicación y esfuerzo, han decidido emprender su propio camino al éxito.
Por esta razón, hemos querido hacer una compilación de 12 mujeres emprendedoras españolas que han logrado negocios y triunfado en el mundo empresarial.
Pero primero, es importante que conozcas un poco…
¿Cómo es el emprendimiento femenino?
La brecha de género se está disminuyendo en España.
Cada vez son más las mujeres emprendedoras españolas que lideran empresas en este país, esto se expresa en el Informe Especial GEM sobre emprendimiento Femenino.
Este informe Global Entrepreneurship Monitor expone que el 68,5% de las mujeres españolas deciden emprender al ver y tener una oportunidad de negocio.
Las mujeres emprendedoras españolas presentan el índice de mayor emprendimiento de toda Europa, sin embargo, este porcentaje sigue siendo menor al de los hombres. Aun en el 2020 no encontrábamos con esa situación.
La comunidad donde se registró y se sigue registrando mayor nivel de emprendimiento es la Provincia de Cataluña, por delante de Madrid.
La actividad empresarial femenina se centra en la industria de la belleza y el sector servicios con la comercialización de ropa y accesorios.
Los sectores donde se registra menos cantidad de mujeres emprendedoras españolas son la construcción, tecnología y las finanzas.
A pesar de estas cifras, son muchas las mujeres emprendedoras españolas que se están destacando en el mundo de los negocios.
¿Quieres conocer sus historias?
Mujeres emprendedoras españolas que marcan tendencia
Cada vez es menos la brecha que existe entre los géneros y muestra de esto se encuentran las mujeres emprendedoras españolas que día a día han dedicado esfuerzo y pasión para avanzar y evolucionar en los negocios.
12 Mujeres emprendedoras españolas
Conozcamos estas mujeres ejemplares…
1. Laurence Fontinoy
Es conocida por ser la fundadora de Woom, una app que asesora a las mujeres en la fertilidad y concepción.
Trabajó como Directora en empresas como eBay y Google, pero actualmente es una referencia de emprendimiento en España.
Es una mujer ejemplar porque centrar sus esfuerzos en la tecnología y en la innovación para dar buenas opciones en el ámbito de la salud.
2. Elena Betés
Es la fundadora de Rastreator, una plataforma de digital pionera en España que permite comparar seguros. Este emprendimiento fue creado en el año 2008 con el impulso de Admiral Group y ha llegado a facturar más de 29 millones de euros al año.
Esta innovadora aplicación la llevó a recibir los premios de Mujer Empresaria del Año por FEDEPE y el premio Emprendedor del año.
3. Mireia Badia
Una joven emprendedora graduada en Ciencias Empresariales Internacionales y fundadora de Grow.ly.
Es una plataforma encargada de ayudar a otros emprendedores del país, proporcionando financiamiento para pymes.
Este emprendimiento la hizo merecedora del premio Proyecto Empresarial ICADE 2015.
4. Andrea Barber
Es cofundadora de Rated Power, un emprendimiento que une la ingeniería con la tecnología y que tiene como misión revolucionar y acelerar la transición energética.
Rated Power ofrece los servicios de diseño de plantas solares, aparte optimiza las ya existentes en gran escala en apenas minutos.
Además, con el software, pvDesign, permite realizar el diseño e ingeniería de plantas solares a gran escala de forma instantánea.
Andrea fue la líder de una empresa multinacional que se inauguró en Brasil y Chile, sobre energía renovables.
Su desarrollo tecnológico ha sido utilizado en más de 90 países. Lo relevante es que en dos años ha facturado más de 500.000 euros al año.
5. Andrea Giannone
Es la fundadora de Fillmarket Hub, una plataforma online que conecta a creadores audiovisuales con empresas productoras y financistas.
Es una empresa que impacta en el mundo audiovisual.
Los artistas suben el proyecto y las productoras se encargarán de contactarlo.
Su pasión siempre ha sido el cine y en un principio comenzó la carrera de Ingeniería Industrial, y su camino la llevó a especializarse en productora ejecutiva de cine.
6. Catalina Trujillo
Es una joven emprendedora y cofundadora de Accexible, una startup que une la tecnología, la ciencia y el impacto social.
Accexible busca detectar enfermedades a través del habla y para eso ha utilizado algoritmos con biomarcadores.
7. Carolina Rius
Es la fundadora de Husk Ventures, una empresa que conecta a pequeños productores con financistas.
También, fundó Quve, encargada de ofrecer consultorías para desarrollar negocios en el sur de Asia.
8. Cristina de Sus
Licenciada en Ciencias Políticas y Relaciones Industriales que utiliza sus habilidades para impactar socialmente.
Cristina de Sus conecta el talento artesanal de mujeres indígenas con talleres de confección en España.
En su emprendimiento, los diseños desarrollados por esta mujer emprendedora española han cambiado vidas, pues, conecta el talento artesanal de mujeres indígenas y talleres de confección españoles para llevar sus productos a mercados españoles.
Un dato curioso:
9. Natalia Rodríguez
Es la CEO y fundadora de Saturno Labs, una empresa que impacta en la vida de las personas, haciendo uso de Inteligencia Artificial.
Saturno Labs ofrece productos de alta tecnología útil para personas que trabajan en el área de medicina, psicología o servicios sociales.
Ha sido galardonada por Amazon y la Universidad de Harvard con el premio Uprizes 2020 a la Startup revelación del año.
Natalia, como emprendedora española, ha sido incluida por Forbes en su lista de los 21 protagonistas del cambio en España para el año 2021.
Como una de las mujeres emprendedoras españolas ha creado más de veinte productos tecnológicos, como los siguientes:
- Aplicaciones móviles para multinacionales del mundo del retail.
- Banca o prensa.
- Plataformas para escuelas.
- instituciones y empresas.
- Chatbots, Alexa skills y productos con Machine/Deep Learning para el análisis de datos.
10. Adriana Iglesias
Graduada en Ingeniería en Telecomunicaciones y con experiencia en empresas como Cisco, sin embargo, su pasión por el arte y la música la llevaron por otro camino.
Fundó una de las marcas de moda más conocidas en el mundo que lleva por nombre Luxyry Casual.
11. Daniela Seixas
Es médico nurorradiólogo, CEO y fundadora de una empresa llamada Tonic App. Es una empresa dedicada a dar asesorías a usuarios y médicos, además reúne las herramientas que están marcando tendencia en el mundo de la medicina.
12. Arancha Yañez
Es fundadora de Feltwood que es una empresa que impacta de forma positiva al medio ambiente
Feltwood se encarga de producir materiales industriales ecológicos a partir de residuos vegetales agrícolas.
Consejos para las mujeres emprendedoras españolas
Lo primero que debes tener claro es que, no existen reglas mágicas para llegar al éxito empresarial.
Los siguientes son solo algunas claves que te harán más fácil el camino del emprendimiento, estas son:
- En primer lugar, deberás valorar la información y mantener tu proceso de formación constante, porque entre más herramientas manejes, mejor será tu gestión empresarial.
- La idea de tu negocio es importante, pero el éxito de tu negocio dependerá de cómo lo ejecutes. Por este motivo, presta atención a todo el proceso gerencial.
Las mujeres están ocupando cada vez más espacios en el mundo empresarial, sin embargo, el financiamiento sigue siendo uno de los mayores obstáculos.
Puedes buscar organizaciones públicas y privadas que apoyan el emprendimiento femenino.
En España hay muchas como el Instituto de la Mujer y el Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM).
¿Te atreves a emprender?
Las mujeres emprendedoras españolas, en este país, representan un poco más del 50 % de los habitantes, pero solo 4 de 10 empresas están lideradas por ellas.
Por eso, el rol que tienen en la economía española no debería menospreciarse.
España es el país con el mayor índice de emprendimiento en Europa y las historias que te comenté son solo ejemplos de ello.
Las historias de Mireia Badia, Andrea Barbe o Adriana Iglesias que son una muestra de la innovación, resiliencia y pasión de las mujeres emprendedoras españolas.
Recuerda, que es importante la pasión con la que se deben hacer las cosas, y, para llevar a cabo un emprendimiento, es necesario llenarse de resiliencia y constancia para seguir avanzando y ser un ejemplo a seguir como una de las mujeres emprendedoras que inspiran al mundo.
Gracias por leernos.
¡Hasta la próxima!